Cataluña

El borrador del informe policial señala que las cuentas del padre de Mas ‘pertenecen a la familia Pujol’

El SUP envía a la prensa el borrador del informe policial que salpica a las familias de Artur Mas y Jordi Pujol con el ‘caso Palacio’. El Gobierno no valora el documento policial pero recuerda que las cuentas en el extranjero se han de declarar a la Agencia Tributaria. Según la policía, la FAES (fundación del PP) recibió 1,8 millones de euros del Palacio de la Música.

Redacción
Viernes, 23 de noviembre de 2012 | 19:26

Borrador del informe policial que salpica a las familias de Artur Mas y Jordi Pujol.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha hecho público el borrador del informe policial y la carta anónima, que ha elaborado la Policía Nacional y ha recibido por correo ordinario, respectivamente, y salpican a las familias de Artur Mas y Jordi Pujol en el caso de corrupción del Palacio de la Música. La carta ya estaba en manos del juez instructor del caso Palacio y el borrador del informe policial le ha sido remitido este viernes.

El texto del borrador del informe, que ya había sido adelantado por El Mundo el pasado lunes -diario que tiene varias querellas al respecto-, va acompañado de una nota crítica del SUP con el juez instructor, Josep Maria Pijuan, y los fiscales por no permitir que se investigara lo recabado en el borrador del informe policial.

Reunión con fiscales

El pasado 29 de octubre, según el sindicato policial, se reunieron en Barcelona los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez Ullet y Fernando Bermejo con el comisario jefe de la la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y el comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, ambos de la Policía Nacional.

En esta reunión, los fiscales no aceptaron la propuesta de la policía para investigar a partir de lo que se describe en el borrador policial, pese a que se les advirtió de que el ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de la Fundación Trias Fargas, Daniel Osàcar, alardeaba de tener registrado en un ordenador ‘todos los pagos por si le pasaba algo’.

Para los fiscales, según el SUP, no era el momento de registrar la casa de un dirigente político, en plena precampaña electoral para el Parlamento autonómico. Desde el sindicato policial se ha acusado a los fiscales de que les respondieran diciéndoles que se dedicaran a otra cosa porque el juez no estaba ‘por la labor de seguir’ con este asunto.

En la reunión también se habló de ‘otros anónimos’ y de las informaciones de los confidentes, pero los fiscales no mostraron interés por lo que la policía les ofrecía para investigar en relación al caso Palacio. José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, ha pedido al juez instructor del caso Palacio que no guarde en un cajón el borrador del informe, y otros informes que también le han sido remitidos.

Felip Puig y ‘JP’ junior

El borrador del informe policial -con firma pero tachada- confirma lo que ha ido publicando el diario de Unidad Editorial en los últimos días. Este documento – de 17 páginas- sería el volcado de información recuperada en una de las operaciones policiales ‘desaparecida durante los registros’ de los Mossos d’Esquadra y aportaciones de ‘testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos’.

Tal y como ya se sabía, la policía acusa a CDC de recibir dinero de empresas que obtenían contratos con la Generalidad a través del Palacio de la Música. La cifra: el 4% de cada obra. El 2,5% se iba para los políticos, y el 1,5% para Fèlix Millet y Jordi Montull, máximos responsables del Palacio. Y, además, aunque este punto no está verificado, parte del dinero habría ido a parar ‘a cuentas personales’ de los ‘dirigentes’ de CiU.

El borrador hace referencia a los apuntes de Gemma Montull, hija de la mano derecha de Millet, obtenidos durante los registros al Palacio de la Música y que citan a ‘JP hijo’. Estos documentos no fueron incorporados a ‘la masa documental del sumario’. También aparece la referencia a Felip Puig, actual consejero de Interior de la Generalidad, y ex consejero de Obas Públicas. En ambos casos el borrador policial señala que recibieron pagos del Palacio de la Música.

La policía también nombra a Jaume Camps, diputado autonómico de CiU entre 1980 y 2004. Camps figura relacionado con el cobro de varias comisiones en 2003. Una relación entre el dirigente nacionalista y el centro musical que ya está al corriente el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona.

¿Testaferro de los Pujol?

De la misma manera, el borrador del informe policial señala que personas muy ‘vinculadas políticamente con CiU’ y que han colaborado con la presunta trama transportando dinero de España a Andorra y Liechtenstein han entregado documentación que pondría de relieve el entramado empresarial de la familia de Jordi Pujol.

Como ya se ha publicado, la familia Pujol tendría una fortuna de unos 137 millones de euros. Sin embargo, la novedad sería la referencia que el borrador del informe hace del padre del actual presidente autonómico en funciones y candidato de CiU, Artur Mas. La policía considera que las cuentas que figuraban a nombre de Arturo Mas Bernet son en realidad de la familia Pujol:

‘Respecto al fondo de las cuentas del padre de Artur Mas encontradas en Liechtenstein, en realidad pertenecen a la familia Pujol toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país’.

Líneas más abajo, en el mismo borrador, se apunta que los Mossos d’Esquadra recibieron una carta (con el matasellos fechado el 24 de noviembre de 2011) explicando detalladamente los ‘entramados societarios’ de la familia Pujol, así como ‘las comisiones que el padre del actual presidente [autonómico] Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo‘.

Mas Barnet, fallecido el pasado mes de marzo de 2012, cobró unas suculentas cantidades por ejercer de testaferro de los Pujol en Liechtenstein, aunque también habría desempeñado el mismo rol ‘en favor de su hijo’, tal y como se hizo público en 2010. Este caso ha prescrito y no se ha justificado el origen del dinero que figuraba a nombre del padre del presidente autonómico en funciones.

Recorte del borrador policial en el que se hace referencia a la FAES, del PP.

Otra de las relaciones de posible corrupción que, aunque El Mundo lo publicó el pasado lunes, ha pasado desapercibido hasta este viernes, es el cobro de más de 1,8 millones de euros por parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP. El pago lo habría hecho el Palacio de la Música y mediante una comisión de 1,8 millones ‘por las obras del Petit Palau‘.

Crítica a los Mossos d’Esquadra

El documento policial también ha señalado que los Mossos d’Esquadra realizaron ‘irregularidades en lo referido a la custodia de algunos documentos requisados’ durante los registros e incluso se han sorprendido de que el cuerpo policial autonómico haya destruido algún documento probatorio que, ‘a pesar de todo, pudo ser recuperado’.

Esta mala praxis ha sido denunciada por agentes de los Mossos pero superiores de estos han negado ‘tal eventualidad cuando fueron consultados al respecto’. Por este motivo, se ha apuntado en el borrador, el juez pasa el caso de la custodia y registros a la Policía Nacional.

Rajoy: “Yo no voy a contribuir más a este espectáculo”

Tras hacerse público el borrador del informe, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha recordado que “hay dos circunstancias que deben ser investigadas”, la filtración del informe y las “acusaciones a determinadas personas”, y ha matizado que esto último se debe llevar a cabo en los tribunales.

Saénz de Santamaría ha indicado, igualmente, que los ciudadanos de España pueden tener cuentas en países extranjeros pero han de declararlas, y ha recordado que “la obligación” de la Agencia Tributaria es investigar si existen cuentas en el extranjero a nombre de personas que no las han declarado.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), preguntado al respecto y por una valoración del borrador se ha limitado a una respuesta escueta: “Yo no voy a contribuir más a este espectáculo”. Y ha reiterado, tras la insistencia de los periodistas: “Permítame que no entre en este asunto”.

Temas: , , , , ,

107 Comments en “El borrador del informe policial señala que las cuentas del padre de Mas ‘pertenecen a la familia Pujol’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Funcional - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 16:05

    Ni un palmo limpio en el oasis.

    Enric Meca Fernández on November 23, 2012 at 12:23 am said:

    Hay OTRO PRESUNTO CASO CORRUPTO EN EL QUE ESTÁ INVOLUCRADA GENTE DE CIU, MUY, MUY PRÓXIMA A JORDI PUJOL, como Sebastià Millans o el ex-conseller del gobierno de Pujol y decano del Colegio de Ingenieros de Cataluña, Joan Vallvé Ribera. Está denunciado en Fiscalía con documentos contundentes (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10....66033.html)

    EX-POLÍTICOS CONVERGENTES HAN DEFRAUDADO MILES Y MILES DE EUROS a través de la Fundación del Club Natación Barcelona. Y entre dos y tres millones de euros han desaparecido de los balances de dicha Fundación. Durante años los directivos convergentes del CN Barcelona han camuflado cuotas y servicios (masajes, saunas,… ) como donativos a su Fundación homónima. Solicitaban a cientos de socios el pago adelantado de tres años de cuotas y de paquetes de servicios, entregándoles a cambio un recibo, un engaño fiscal, para que dichos socios recuperasen del Estado un 25% de lo pagado, presentándolo en sus declaracones de renta. O sea, que además, incitación al fraude. Y ojo, que entre los socios cómplices de esta estafa hay nombres muy conocidos. Un verdadero paraíso fiscal en plena Barceloneta.

    Y resulta que al presidente de este club, al ínclito Sebastià Millans (íntimo de JORDI PUJOL, quien rendía visita de tanto en tanto a su amigo en el club) el año pasado ARTURO MAS le entrega la Creu de Sant Jordi. ¿Será por los servicios prestados a CiU? ¿Me explico?
    Porque hay rumores que indican que con el dinero desviado irregularmente a la Fundación del CNB se ha estado financiando a CiU.

    Porque encima, bajo la presidencia convergente del club, éste ha sufrido 2 inspecciones de Treball en los últimos 3 años, sancionadas con casi 700 mil euros.

    Y un inspector de Hacienda de Barcelona, David Borrego, confirma soto-voce desde hace años, a raíz de una denuncia a la Agencia Tributaria interpuesta por dos ex-socios de ese club, que también fraude con el IVA. Sorprendentemente, tres años después de esta denuncia por el IVA, el CN Barcelona todavía no ha sido inspeccionado por este fraude confirmado oficiosamente por el inspector citado, y que ejerce en la central de Hacienda en Barcelona (Plaza de Letamendi). ¡Rien ne va plus!

    Y el actual presidente de dicho club, el casi octogenario JOAN LLUÍS ABELLAN, otro acérrimo militante CiUdadano, pues mira hacia otro lado, sabiendo como sabe las martingalas perpetradas por sus camaradas convergentes.

  2. david - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 16:25

    Encara esteu amb això? Si tots els diaris seriosos ja han dit que es totalment fals!! El Jutge que diu que no ha obert cap investigació. El UFEC que no té constància de cap borrador ni document. I el SUP, que diu que aquest borrador que han presentat avui, no hi ha cap acusació a Mas o a Pujol, que no té firma ni data, i que es basa amb denuncies anònimes! Per rematar-ho, el fiscal diu que el Mundo calumnia a Mas amb arguments totalment falsos! El joc brut del PP i de l’estat en contra de Mas al descobert!

    http://politica.elpais.com/politica....07151.html

  3. Uno que pasaba por aquí - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 16:54

    OPCIONES PARA LA DENOMINACIÓN DE LA
    NUEVA MONEDA CATALANA, DE CURSO LEGAL
    PROPUESTAS POR WALL STREET.

    “PUJOLET”
    “CATALINO”
    “VIROLAI”
    “MORRO FORT”
    “COSA NOSTRA”
    “CAGANER”

  4. VARDULIA. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 16:55

    momium – Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 09:23h

    http://www.diaridegirona.cat/opinio....91831.html
    CARTA A JORDI PUJOL DES DE SUÏSSA :
    Josep C. Vergés
    Sr. expresident de la Generalitat, exadministrador de Banca Catalana i expropietari de Destino, la revista del meu pare que va enfonsar com tot el que toca. Acaba d’anunciar una querella contra El Mundo per haver publicat un informe de la policia destapant que Jordi Pujol i família tenen 137 milions a Suïssa. La Unitat de Delinqüència Econòmica i Fiscal ha detectat 165 milions de francs suïssos en diverses divises, és a dir 137 milions d’euros, al “banc privat” Lombard Odier de Ginebra a nom d’una fundació. Els seus beneficiaris finals són Jordi Pujol, Marta Ferrusola, el seu fill gran Jordi i l’Oriol, el secretari general de Convergència.
    Estem just davant d’unes eleccions constituents del Parlament que vol plantejar un referèndum per la independència de Catalunya. La justícia a Espanya és lentíssima. El judici del fidel amic del corrupte presumpte innocent Duran Lleida, l’andorrà Fidel Pallerols, encara no s’ha celebrat dotze anys després que jo publiqués el llibre denunciant el seu soci: Tots els homes de Duran, la corrupció política de Catalunya. El Tribunal Suprem no n’ha tocat ni una coma i en canvi ja hi ha més d’una dotzena de condemnats en ferm, tot i que cap criminal ha ingressat a presó ni s’han tornat els diners robats als contribuents. Més que justícia, el que vol tot Catalunya abans de votar és saber què hi ha de cert en les acusacions.
    Aquestes acusacions les compara amb el cas Banca Catalana de desviament de més de 500 milions de pessetes del banc que va fundar i que va acabar intervingut. El 1986 l’Audiència de Barcelona va arxivar el procés criminal contra seu. Ens diu que “en aquella ocasió es va mobilitzar contra ell tot l’aparell de l’Estat. Ara hi ha gent que veu el cel obert amb una imprudència i un desvergonyiment molt gran. Als que treuen pit i fan declaracions que s’assemblen a les dels vuitanta: que siguin prudents. Perquè els que es van comprometre en la jugada indigna, després d’això cap d’ells va guanyar mai unes eleccions al Parlament de Catalunya i algun va haver de deixar el seu càrrec a nivell de l’Estat, més d’un. El país, el dia després de les eleccions del 25 de novembre, necessitarà de tothom. Nosaltres necessitarem de molta gent, però seran els que s’hagin comportat dignament en moments com aquest”.
    Estic d’acord, però la gent ja la necessita ara, no després de les eleccions. M’ofereixo a anar personalment a la banca privada Lombard Odier que té agència a Zuric. Si m’envia una carta de poders al meu e-mail, que li donarà Diari de Girona, avui mateix vaig a Zuric amb autobús i tren des de la mitja muntanya del Zuri Oberland. No tinc cotxe oficial com vostè. Per cert, a Suïssa cap expresident té cotxe oficial, però tenen dret a comprar-se de segona mà el que feien servir, si tant els agrada.
    A la banca privada Lombard Odier demanaré un certificat que no tenen cap compte amb diners a benefici, directe o interposat, de Jordi Pujol, Sr. Marta Ferrusola, Jordi Pujol jr, i Oriol Pujol, ni tampoc cap compte a noms de la família.
    Aquest certificat tindrà credibilitat perquè jo sempre he lluitat contra la corrupció, com haurà llegit en diversos llibres i centenars d’articles meus. He denunciat personalment Duran Lleida al fiscal anticorrupció quan el seu soci va demanar-me públicament que ho fes. I és públic que el trobo un mal empresari que encara em deu les meves accions de Destino. Així que si avui mateix presento un certificat de la banca privada Lombard Odier tothom el donarà per bo. Aquesta serà la manera immediata de fer callar El Mundo i totes les acusacions de corrupció.
    Faci com Duran Lleida i deixi que jo vagi a l’autoritat, en aquest cas bancària suïssa. Els electors catalans han de saber la veritat, i la veritat ha de ser que tot el que publica El Mundo i la policia és mentida. Faci-ho un cop més per Catalunya, senyor Pujol.

    LA CARTA SUIZA DE PUJOL
    Cristina Losada
    LD 22.11.12
    http://www.libertaddigital.com/opin....jol-66486/

  5. Josep - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:47

    Los PUJOL y los Artur Mas, están completamente podridos. En España no se ha visto nunca una Corrupción tan grande ni tan generalizada. Me da pena ser catalán en estos momentos tan sucios.

    La Corrupción de CIU ha alcanzado todos los cargos de las administraciones, medios de comunicación, y de la justicia(Como hemos visto con el fiscal y el juez del caso). Es para asustarse, y para sentirse indignado.

  6. lex - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 12:48

    Los españoles NO debemos de bajar la guardia, porque Mas y sus secuaces se hayan dado el gran batacazo. Es precisa una acción sostenida y diaria contra el separatismo.Los desgarradores de España volveran a la carga. Todos el dia 6 de diciembre a la concentración de la Plaza de Cataluña de Barcelona con banderas nacionales. Hay que seguir en la brecha con acciones diarias.
    No comprar la Vanguardia,quitar la cuentas de “La Caixa” , desprestigiar el separatismo y enaltecer cuanto no une.
    LOs enemigos de España llevan más de 30 años de trabajo sucio en las escuelas y en los medios de comunicación. Hay que obligar al PP a que haga cumplir las 6 sentecias pendiente para liquidar la inmersión separatista y doctrinaria y antiespañola.

    El cuanto a los productos catalanes que cada cual piense en los que más le conviene a España. a todos los españoles.

    Español, si es que tienes sangre en la venas , reacciona. La Patria está en peligro. Y unidos la podemos salvar y fortalecer.

    Hay que cambiar la ley electoral general para que los localistas del campanario no hagan el chantaje habitual al gobierno de la Nación.

    Es prececiso poner toda la imaginación y toda la inteligancia en este empeño. También todo el corazón. No hay que perder comba.

    Viva España una .

  7. lex - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 19:42

    Si ERC hundió a los socialistas con el tripartito,espero que ahora los mismos (ERC) hundan a CiU y de paso deseo que se hundan todos ellos. CiU no le queda otro camino,porque espero que el PP tenga dignidad.
    Me alego por la subida de Ciudadanos, ahora es el partido que mejor defiende la unidad de España y la lengua y la cultura común.

    En cuanto a Mas que tome nota, aunque no vaya al notario. Ha quedado bien notorio que es un trincón.
    Si algún separatista tiene la tentación de partir hacia Ïtaca, comprobará que su Penélope le ha puestos los cuernos por un un españolazo. ¡Toma ya!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.