España

El TSJG tumba la consulta a los padres para elegir la lengua escolar en infantil

El tribunal también señala que, en los cursos de educación obligatoria, los alumnos no pueden usar una lengua diferente a aquella en la que se imparte cada asignatura. Sin embargo, la sentencia mantiene en vigor el modelo de conjunción lingüística al 50%.

Redacción
Viernes, 23 de noviembre de 2012 | 20:32

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha invalidado dos artículos del decreto autonómico sobre bilingüismo escolar que establecía una consulta a los padres como fórmula para elegir la lengua predominante de la enseñanza infantil de los centros educativos de Galicia, y que, por otra parte, permitía a los alumnos de toda la enseñanza obligatoria elegir la lengua de uso -entre el gallego y el español- en las asignaturas no lingüísticas.

El TSJG ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por las entidades nacionalistas Mesa por la Normalización Lingüística, CIG-Ensino y Queremos Galego contra siete artículos del Decreto 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.

En concreto, el tribunal ha anulado los artículos 5.2 y 12.3 del decreto, pero ha desestimado el resto de las impugnaciones, de forma que se mantiene el modelo de conjunción lingüística que establece que en primaria y secundaria las asignaturas se impartirán en gallego y en castellano distribuyéndose el tiempo para cada uno de ellos al 50%.

Los padres no pueden elegir la lengua vehicular de infantil mediante votación

El artículo 5.2 señalaba que, para la enseñanza infantil, ‘la lengua materna predominante del alumnado será determinada por el centro educativo de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres, madres, tutores/as o representantes legales del alumno/a antes del comienzo del curso escolar acerca de la lengua materna de su hijo o hija’.

El TSJG señala en su sentencia que los poderes públicos ‘tienen encomendada la programación general de la enseñanza’, de cuya potestad la Administración autonómica ‘no puede abdicar, sometiendo a votación un aspecto tan fundamental como la lengua a emplear en la etapa de educación infantil’.

Y recuerda que, según el artículo 13.1 de la autonómica Ley de Normalización Lingüística (LNL) señala que ‘los niños tienen derecho a recibir su primera enseñanza en su lengua materna’, encomendando la Junta de Galicia el arbitrio de ‘las medidas necesarias para hacer efectivo este derecho’, algo que, según la sentencia, debe hacerse ‘sin posibilidad de intermediación ninguna de los familiares’.

‘No cabe duda de que dicha abdicación de la potestad de ordenación general de la enseñanza tiene lugar cuando se establece que el profesorado usará en el aula la lengua materna predominante entre el alumnado, reputando decisivo para determinarla el resultado de una pregunta que se les efectuará a los padres, madres, tutores o representantes legales de los alumnos antes del comienzo del curso’, añade el TSJG.

No se puede usar una lengua diferente a aquella en que se imparte la materia

El otro artículo anulado, el 12.3, señalaba que ‘en todas las áreas, asignaturas o módulos, excepto en las señaladas en el párrafo anterior [lengua y literatura gallega, y lengua y literatura castellana] y en las asignaturas de lengua(s) extranjera(s), el alumnado podrá utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia. No obstante lo anterior, se procurará que el alumnado utilice la lengua en que se imparte el área, asignatura o módulo’.

El TSJG considera que, dado que la LNL y el Tribunal Constitucional avala que el gallego sea con carácter general el vehículo de comunicación en la enseñanza no universitaria, dicho artículo ‘es ilegal’, al dejar libertad al alumno a utilizar una lengua diferente a la que se imparta en la materia.

También señala que, aunque el artículo insta a procurar que el alumnado use la lengua en que se imparte cada área, eso no garantiza que así ocurra ‘porque aquella expresión no es imperativa, sino meramente indicativa o de tendencia’.

En opinión del TSJG, la doctrina del Tribunal Supremo como al del Tribunal Constitucional se muestran ‘contrarias’ a que la lengua de la enseñanza esté condicionada por la libertad de opción de los interesados, por lo que ‘no resulta lógico que se otorgue dicha libertad al alumnado’.

La sentencia indica que el artículo anulado también ‘resulta contrario al fomento del uso progresivo del gallego en la enseñanza que, como mandato imperativo, se contiene en el artículo 13.2 de la LNL’. Y ‘no facilita la adquisición de la destreza exigida al alumno en la lengua propia de esta Comunidad Autónoma desde el momento en que se le permite que no hable o escriba en la lengua gallega cuando es esta al propia del área, materia o módulo’.

Galicia Bilingüe denuncia que no se está cumpliendo el bilingüismo previsto

Desde la Consejería de Educación de la Junta de Galicia han destacado que solo han sido invalidados dos apartados del decreto, y han insistido en que, pese a no poder realizar la consulta a las familias, tratarán de que los proyectos lingüísticos de educación infantil de los centros escolares sean “lo más consensuados posibles con las familias”.

A pesar de que el TSJG ha desestimado la mayor parte de los puntos impugnados, el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón, se ha felicitado por la sentencia y, especialmente, por la prohibición de la elección de la lengua vehicular por parte de los padres en la educación infantil.

Galicia Bilingüe ha anunciado que probablemente presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia, si bien, están a la espera de que el TSJG resuelva otros recursos presentados por esta asociación, que defiende la libertad de elección de la lengua escolar por parte de los padres.

Galicia Bilingüe considera que el verdadero problema es que el supuesto bilingüismo establecido en el decreto (que insta a utilizar ambas lenguas oficiales -gallego y castellano- al 50%) no se está aplicando por la negativa de muchos profesores a utilizar el español en las clases que les correspondería. Además, critica que las asignaturas que se imparten en castellano son las más técnicas (como matemáticas, tecnología, física y química), que son las que menos inciden en el desarrollo lingüístico del alumno.

Temas: , , , ,

15 Comments en “El TSJG tumba la consulta a los padres para elegir la lengua escolar en infantil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 21:18

    Hay que recurrir esta sentencia. Es contraria a los derechos individuales que consagra la Constitución.

    El deber de planificar la enseñanza es absolutamente compatible con que los padres o alumnos puedan escoger el idioma en que quieren la educación.

  2. sergar - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 21:25

    Dice el TSJGalicia que el Tribunal Constitucional AVALA que el gallego sea con carácter general el vehículo de comunicación en la enseñanza. Sí, pero el Tribunal Constitucional no dice que DEBA SERLO.

    Dice el nefasto TSJGalicia que dicho artículo ‘es ilegal’, al dejar libertad al alumno a utilizar UNA LENGUA DIFERENTE a la que se imparta en la materia.

    ¡¡COMO SI EL CASTELLANO FUERA ÁRABE!! PERO SI ES LA LENGUA MAYORITARIA EN GALICIA Y OFICIAL DE ESPAÑA.

    MENUDO TRIBUNAL!!

    ¿Dónde está la Democracia?

  3. sergar - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 22:24

    MANIFESTACIÓN mañana en la sede embargada de CiU, cantando
    “CORRUPTOS, CORRUPTOS”

    Como cuando lo hicimos tras el atentado de Madrid, en las sedes del PP.

  4. Mariacruz - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 22:41

    Y. El. « DERECHO A DECIDIR » ¿….para unos….

  5. Vera - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 23:21

    El 26 de noviembre todo eso de leyes que no respetan la nación catalana y los derechos linguisticos y culturales de sus ciudadanos puede ser pasado. Juntos castellohablantes y catalanohablantes, jovenes y mayores, moros y cristianos, urbanos y rurales, homosexuales y heterosexuales, parados y activos votamos por la independencia de Catalunya. Todos nuestros votos por ciu, icv, erc, si, cup.

  6. LUIS - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 23:52

    QUIEN QUIERA APRENDER OTRO IDIOMA QUE SE LO PAGUE DE SU BOLSILLO

  7. Ciudadano - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 00:14

    ¿por que el estado tiene que decidir y entrometerse en todo? ¿donde queda la autonomía de la familia y de los centros educativos?

  8. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 00:22

    sergar – Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 22:24

    A manifestarse no. A derrotarles en las urnas. Esa es la única manifestación ahora.

    Erasmus

  9. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 00:24

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES CARA AL 25N EN UNA CATALUÑA MEDIÁTICALENTE ‘NORCOREANA’

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Hay que gritarlo con la simplicidad del niño que gritó:”¡El Rey está desnudo!”. Hay que gritarlo para que todos lo oigan: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque ha creado un aparato totalitario de comunicación para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez! Eso es mucho más grave para la democracia, a la que desvirtúa, que cualquier presunta corrupción.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El efecto del ‘periódico único’ es reforzado por el dominio que ejerce la misma fuerza política sobre los 6 canales de la tv pública.

    El Estado y la democracia (ambos amenazados) deben hacer lo necesario para acabar con el aparato totalitario de comunicación creado por CiU en Cataluña. Es intolerable para el Estado, e incompatible con la democracia, la existencia de la dictadura mediática ‘norcoreana’ que ha implando en Cataluña CiU, que somete a una intoxicación permanente en la dirección que interesa al ‘partido oficial’ a la opinión pública catalana a través de un ‘periódico único’.

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos. (La tónica de El Debat la marca el reciente trabajo que lleva por título, “Manifiesto sanitario surrealista a favor de Mas”, 17/11/2012, firmado por el director, Alfons Quintá).

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    Erasmus

  10. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 10:13

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES PARA ESTAR BIEN INFORMADO EN UNA CATALUÑA MEDIÁTICAMENTE ‘NORCOREANA’

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1) ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    2) Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial que se tiene en pie solo por ser alimentado con dinero público.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que gritarlo con la simplicidad del niño que gritó:”¡El Rey está desnudo!”. Hay que gritarlo para que todos lo oigan: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque ha creado un aparato totalitario de comunicación para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez!”. Es mucho más grave para la democracia -por desvirtuarla- que cualquier presunta corrupción.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El efecto del ‘periódico único’ es reforzado por el dominio que ejerce la misma fuerza política sobre los 6 canales de la tv pública.

    El Estado y la democracia (ambos amenazados) deben hacer lo necesario para acabar con el aparato totalitario de comunicación creado por CiU en Cataluña. Es intolerable para el Estado, e incompatible con la democracia, la existencia de la dictadura mediática ‘norcoreana’ que ha implando en Cataluña CiU, que somete a una intoxicación permanente en la dirección que interesa al ‘partido oficial’ a la opinión pública catalana a través de un ‘periódico único’.

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial que se tiene en pie solo por ser alimentado con dinero público.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ , socialdemócrata). Imprescindibles ambos. (La tónica de El Debat la marca el reciente trabajo que lleva por título, “Manifiesto sanitario surrealista a favor de Mas”, 17/11/2012, firmado por el director, Alfons Quintá).

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    Erasmus

  11. Xavi Gil - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 11:18

    A ir al Constitucional, Feijo’o sigue firme!

  12. ANS. HISPANO - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:01

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  13. Vera - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:37

    El solo nacionalismo que quiere dominar culturalmente, economicamente y socialmente otro pueblo (catalunya) és el nacionalismo español. Catalunya ya está harta del españolismo antidemocratico…

  14. Lehman Sisters - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 15:15

    Galicia Bilingüe y Ciutadans Partido Ciudadanía , gracias a Dios que existís , Feijo traidor .

  15. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 23:59

    ANTOLOGIA DEL PATÉTICO SEPARATISMO CATALÁN.

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.