Cataluña

El Gobierno indulta a cuatro agentes de los Mossos condenados por torturas

Cinco Mossos d’Esquadra detuvieron por error a un ciudadano de nacionalidad rumana en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar. Ocurrió en julio de 2006. Los agentes se han reincorporado al cuerpo policial.

Redacción
Sábado, 24 de noviembre de 2012 | 11:25

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia (foto: Ministerio de Justicia).

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la concesión de un nuevo indulto a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra. El Gobierno ha conmutado la pena privativa de libertad, pendiente de cumplimiento, por otra de dos años de multa. En febrero, el Ejecutivo ya les había concedido un primer indulto por el que se conmutaban las distintas penas de prisión por una única de dos años de prisión para cada uno de ellos.

La concesión de este segundo indulto, que establece una multa con una cuota diaria de diez euros (lo que equivaldría a 7.300 euros de multa en total), está condicionada a que no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de cinco años. Los agentes ya se han reincorporado al cuerpo autonómico. Los cuatro agentes de policía fueron condenados por el Tribunal Supremo en 2009, por delitos contra la integridad moral y torturas y lesiones.

Este caso de torturas ocurrió en julio de 2006, cuando cinco Mossos d’Esquadra detuvieron por error a un ciudadano de nacionalidad rumana en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.

Condenados por torturas

La Audiencia de Barcelona condenó en 2008 a seis años y siete meses de prisión a tres de los agentes, a otro a dos años y tres meses y al quinto a seis meses de cárcel por los delitos de torturas, lesiones graves, detención ilegal, inviolabilidad de domicilio, contra la integridad moral y maltrato.

El Supremo rebajó en 2009 en un año y diez meses la condena a los tres principales acusados. Posteriormente, el Gobierno concedió a cuatro agentes un indulto parcial que redujo la pena a dos años de cárcel, lo que abría la puerta a que los agentes se libraran de entrar en prisión. Ante la negativa de la Audiencia Provincial de Barcelona de conceder la suspensión de la pena de dos años de prisión solicitaron el indulto al Gobierno.

El Ministerio de Justicia ha dado a conocer el indulto a través de un comunicado de prensa, según han recogido las agencias de noticias. Según el comunicado, ‘este segundo indulto ha sido concedido tras analizar la amplia documentación e información que contienen los expedientes aportados’.

Temas: , , ,

10 Comments en “El Gobierno indulta a cuatro agentes de los Mossos condenados por torturas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 11:35

    LO QUE NO ESTÁ PROBADO Y LO QUE SÍ ESTÁ PROBADO DE ARTUR MAS

    De Artur Mas no está probado que sea corrupto y le debemos otorgar la obligada presunción de inocencia en eso. Por más que las revelaciones del diario El Mundo nos inquieten sobre el fenómeno de la corrupción desde el poder en Cataluña en el anterior gobierno de CiU (en el que Mas era consejero), todavía con muchos interrogantes por aclarar, y sobre el funcionamiento de la justicia en Cataluña.

    De Artur Mas sí que están probadas dos cosas: A) que es un enemigo de la democracia, primero, por su desprecio a la ley mostrado en su posicionamiento “referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” y, segundo, porque lidera un partido que ha creado en Cataluña un modelo de comunicación totalitario para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez. B) que su plan secesionista en caso de realizarse dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, lo que significaría una antihistórica fractura con España y con Europa, que se traduciría en una catástrofe económica, cultural y afectiva para el Principado.

    Es en la condición de enemigo de la democracia de Mas y en la catástrofe económica y humana que supondría para Cataluña quedar fuera de la UE, si se realizara el plan secesionista que propugna el candidato de CiU, en lo que hay que pensar a la hora de votar.

    Erasmus

  2. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 11:37

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES PARA ESTAR BIEN INFORMADO EN UNA CATALUÑA MEDIÁTICAMENTE ‘NORCOREANA’

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1) ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    2) Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial que se tiene en pie solo por ser alimentado con dinero público.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que gritarlo con la simplicidad del niño que gritó:”¡El Rey está desnudo!”. Hay que gritarlo para que todos lo oigan: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque ha creado un aparato totalitario de comunicación para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez!”. Es mucho más grave para la democracia -por desvirtuarla- que cualquier presunta corrupción.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El efecto del ‘periódico único’ es reforzado por el dominio que ejerce la misma fuerza política sobre los 6 canales de la tv pública.

    El Estado y la democracia (ambos amenazados) deben hacer lo necesario para acabar con el aparato totalitario de comunicación creado por CiU en Cataluña. Es intolerable para el Estado, e incompatible con la democracia, la existencia de la dictadura mediática ‘norcoreana’ que ha implando en Cataluña CiU, que somete a una intoxicación permanente en la dirección que interesa al ‘partido oficial’ a la opinión pública catalana a través de un ‘periódico único’.

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial que se tiene en pie solo por ser alimentado con dinero público.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ , socialdemócrata). Imprescindibles ambos. (La tónica de El Debat la marca el reciente trabajo que lleva por título, “Manifiesto sanitario surrealista a favor de Mas”, 17/11/2012, firmado por el director, Alfons Quintá).

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    Erasmus

  3. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 12:52

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A UNA CATALUÑA EXCLUIDA DE LA UNIÓN EUROPEA
    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Confunden también con la última ‘aporía’ manejada por Mas, ‘¿qué pasaría si Flandes -que alberga en su territorio el enclave de Bruselas- se independizase?’. Pues pasaría, señor Mas, que quedaría fuera de la Unión Europea. Por eso es muy improbable que Flandes cuestione la soberanía de Bélgica sobre el conjunto de su territorio, sino que siempre buscará un ‘arreglo interno’ entre las 3 entidades territoriales: Flandes, Valonia y Bruselas.

    ————————————————————————————————————–

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la Unión Europea, como lo acaba de confirmar el presidente Barroso en su conferencia de prensa de Cádiz. Ello ocasionaría a Cataluña un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni tampoco en otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática.

    Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría literalmente ahogada por una deuda aplastante (producto del derroche de recursos públicos realizado durante muchos años utilizando un modelo de gasto público despilfarrador -calificación de The Economist- creado por Jordi Pujol, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a otros puntos de España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores.

    Tal ‘emigración de empresas’ (la primera, el Grupo Planeta) sería muy beneficiosa para el resto de España. Nadie podría reprochar a España aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería), que signifacaría la desindustrialización de Cataluña.

    Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista. Tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo catalán para crear el clima favorable a la secesión. Lo que incluye ser calificada injustamente (con el eco social que puede lograr el controlar los apararatos educativo y mediático, ambos usados sectariamente) como opresora y ladrona. ‘¡España nos roba!’, es el injusto grito de guerra de la secesión.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían no menos de 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica, y también cultural y afectiva, en el Principado.

    Cierto que la ruina económica de Cataluña no les preocupa a fanáticos que solo buscan más poder y que quieren el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Mas, y unos días antes Madí, según informó ’El Debat’, manifestaron, para neutralizar el argumento de la salida de Cataluña de la Unión Europea en caso de independencia, (sabiendo que es eso lo que necesariamente sucedería) que eso no era un problema pues también apoyaban la independencia con Cataluña fuera de la UE. Eso lo dijeron Mas y Madí hace menos de un mes.

    Lo hicieron en plena precampaña electoral, cuando se suscitó por primera vez la cuestión de la inevitable salida de Cataluña de la UE, con las declaraciones de Borrel, ex presidente del Parlamento Europeo, la rectificación del comisario europeo Almunia y la publicación de la carta al Gobierno español de la comisaria europea de justicia Viviane Reding.

    Igual que el referéndum. Para Mas la independencia es, ‘sí o sí’. Dentro de la Unión Europea o fuera de ella. CiU sabe que sería fuera de la Unión Europea. Pero CiU (amnésica sobre lo dicho por Mas y Madí) intenta crear confusión sobre la salida de Cataluña de Europa en caso de secesión, cuestión sobre la que no cabe ninguna duda.

    Confunden también con la última ‘aporía’ manejada por Mas, ‘¿qué pasaría si Flandes -que alberga en su territorio el enclave de Bruselas- se independizase? Pues pasaría, señor Mas, que quedaría fuera de la Unión Europea. Por eso es muy improbable que Flandes cuestione la soberanía de Bélgica sobre el conjunto de su territorio, sino que siempre buscará un ‘arreglo interno’ entre las 3 entidades territoriales: Flandes, Valonia y Bruselas.

    Confunden porque saben que a una mayoría de los catalanes, sobre todo si son empresarios, les horroriza la perspectiva de que Cataluña se quede fuera de Europa.

    Erasmus

  4. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 15:00

    CAMACHO AVISA: CIU BUSCA EN SERIO LA INDEPENDENCIA

    La presidenta del Partido Popular Catalán y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, lo ha avisado: CiU va en serio con la independencia.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, ha declarado Camacho. El catalanismo quiere la independencia no solo por razones económicas. Ya han dicho con toda claridad que si les dieran la hacienda propia no dejarían de propugnar el Estado propio soberano. Solo su debilitamiento electoral les frenará.

    Cosa diferente es si la independencia que buscan los catalanistas es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU (la principal fuerza independentista y la única peligrosa) el 25N, pues estaría favoreciendo la independencia que no quiere. Aunque se lo haya dado en elecciones anteriores. ¿No fueron votos no independentistas la mitad de los votos de CiU en 2010, cuando CiU superó los 60 diputados autonómicos?

    Ahora no pueden dárselo porque en estas elecciones la posición independentista de CiU es explícita, ya que por primera vez figura en su programa electoral lograr el Estado propio soberano para Cataluña.

    ¡Ni un solo voto no independentista para CiU el 25N!

    Erasmus

  5. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:22

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  6. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:39

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    ¿Quién dice que no hay que hablar de banderas en la campaña del 25N? ¿No hay que usar uno de los argumentos que más fuerza aportan a los constitucionalistas y que puede dar la puntilla a la candidatura de CiU atrapada en sus contradicciones?

    Hay que decir que los constitucionalistas somos los únicos que defendemos y enarbolamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña, esto es, la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Son nuestras dos banderas, que nos las han dejado solo a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal Plataforma Ciudadana España-Catalanes, que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    Estos días la Plataforma Ciudadana España-Catalanes recorre en un autobús Cataluña repartiendo corazones con un hemisferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera. Y difundiendo su camiseta portadora del corazón con las dos banderas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo, sin fracturar a la sociedad catalana. Anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  7. Rockero - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 08:16

    ¿ No había que hablar aqui sobre el indulto de los Mossos? Entonces…….¿que coño pintan aqui estos comentarios?

  8. gfhgf - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:29

    mmmmmmmmm

  9. capgros - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:40

    erasmus tiene un problema grave.Manias persecutorias.Tiene una obsesion visceral que no le deja vivir en paz.Se feliz,no te preocupes tanto por la politica,no te carcomas las neuronas,Vive la vida que son cuatro dias.No vale la pena ser nacionalista ni sufrir tanto por las banderas.Espanya no se acaba sin Catalunya y Catalunya se las apañará sin españa.Los pueblos eligen su camino y sus ciudadanos a sus dirigentes.El destino está escrito y pasará lo que tenga que suceder . No gastes mas rabia y serenate,Paz y amor

  10. capgros - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:56

    a mamarla reis

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.