Autonómicas 2012

Ciudadanos pide a la Junta Electoral que prohíba la concentración convocada en apoyo de Mas

‘La Vanguardia’ retira, cuatro horas después de publicarla, la noticia que difundía el llamamiento por parte de una supuesta ‘iniciativa ciudadana’ a manifestarse en defensa del presidente en funciones de la Generalidad en plena jornada electoral.

Redacción
Sábado, 24 de noviembre de 2012 | 16:07

Durante más de cuatro horas, ‘La Vanguardia’ ha difundido la convocatoria de una manifestación ilegal de apoyo a Artur Mas en base a una supuesta ‘iniciativa ciudadana’.

Poco después de las 14:00 horas de este sábado, La Vanguardia ha suprimido la noticia y, unos minutos antes, la ‘carta de una ciudadana llamando a concentrase en apoyo de Mas’ que durante más de cuatro horas difundía la convocatoria de una manifestación de apoyo al presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, en la plaza de San Jaime de Barcelona.

Pese a ser un acto ilegal, al ser la jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas de este domingo, el diario no hacía ninguna referencia a esta cuestión, y únicamente se hacía eco de que se trataba de ‘una iniciativa ciudadana’.

A lo largo del último año, la empresa editora de La Vanguardia ha recibido más de nueve millones de euros en ayudas a fondo perdido procedentes de la Generalidad, ya sean para ampliar su planta de impresión para editar el diario en catalán, en subvenciones directas, en publicidad institucional, o a través de suscripciones de las consejerías y otros entes autonómicos y municipales. Una cifra que el propio portavoz autonómico, Francesc Homs calificó de “razonable”. Durante la campaña electoral, el grupo Godó se ha posicionado a favor de las tesis secesionistas planteadas por CiU.

Ciudadanos denuncia los hechos ante la Junta Electoral Provincial

Ciudadanos ha trasladado estos hechos a la Junta Electoral Provincial de Barcelona por considerar que la concentración ‘vulnera gravemente el artículo 53 en relación con los artículos 50.2 y 51.3 de la Ley Orgánica Régimen Electoral Genera (LOREG)’, ya que esta prohíbe expresamente la realización de actos electorales una vez la campaña electoral ha terminado, y la concentración ‘se realiza en apoyo de uno de los candidatos que concurre a las presentes elecciones, durante la jornada de reflexión’, algo que ‘vulnera el principio de igualdad entre todas las candidaturas y altera la limpieza del proceso electoral’.

El requerimiento de la formación liberal-progresista subraya que ‘no cabe argumentar de contrario que la convocatoria parte de una iniciativa ciudadana o de una ciudadana que la pide por carta, puesto que ello supondría una fácil forma de eludir la responsabilidad de partidos políticos y medios en este tipo de convocatorias, acudiendo al fácil expediente de usar personas interpuestas para convocar y dar difusión a este tipo de actos. No se puede permitir, por tanto, la difusión de esta concentración por las redes sociales o su difusión por los medios de prensa’.

El documento recuerda que, durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004, dos días después de los atentados de Madrid, se celebraron concentraciones de protesta ante sedes del PP que la Junta Electoral Central declaró ilegales.

Difusión por parte de altos cargos de CiU

Tweet del director del Consejo Catalán del Deporte de la Generalidad, Albert Marco, difundiendo la convocatoria de la manifestación en apoyo de Mas en plena jornada de reflexión (foto: Twitter).

Ciudadanos denuncia que ‘la convocatoria se está difundiendo por redes sociales desde el entorno de CiU’. ‘Concretamente, desde la red Twitter se ha difundido por el señor Albert Marco, según su perfil en Twitter, Director del Consejo Catalán del Deporte, Generalidad de Cataluña, un tweet con el siguiente texto: RT @lombarte84: Convocada una manifestació ciutadana en suport al #PresidentMas aquesta tarda a Plaça Sant Jaume’, señalan.

Finalmente, solicitan ‘a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona que prohíba cualquier tipo de manifestación o concentración en favor de cualquier candidatura o candidato que concurra a la presente convocatoria electoral’, y requieren ‘a cualquier medio de comunicación que opere en Cataluña, para que se abstengan de difundir el lugar, hora, y motivos de la convocatoria citada’.

Rivera insta a que las autoridades eviten la concentración

En declaraciones a los medios, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a la Junta Electoral Provincial “que se tomen todas las medidas necesarias para que se evite la concentración”, que ha calificado de “manifestación política”, por ser contraria a la ley. Además, ha lamentado la difusión de la convocatoria realizada tanto desde algunos medios, en referencia a La Vanguardia, como desde “personas próximas a CiU”.

Según Rivera, “es legítimo que mucha gente piense que [la concentración] está hecha a favor de un candidato y por gente se su propio partido“, por lo que ha pedido a CiU que la desautorice.

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha respondido con un breve comunicado desde su cuenta de Twitter: ‘En relación a una eventual convocatoria de una concentración en Barcelona el día de reflexión, nos desmarcamos rotundamente. Mañana ya hablarán las urnas’.

Temas: , ,

27 Comments en “Ciudadanos pide a la Junta Electoral que prohíba la concentración convocada en apoyo de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. VARDULIA. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 16:59

    momium – Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 09:23h
    http://www.diaridegirona.cat/opinio....91831.html

    CARTA A JORDI PUJOL DES DE SUÏSSA :
    Josep C. Vergés
    Sr. expresident de la Generalitat, exadministrador de Banca Catalana i expropietari de Destino, la revista del meu pare que va enfonsar com tot el que toca. Acaba d’anunciar una querella contra El Mundo per haver publicat un informe de la policia destapant que Jordi Pujol i família tenen 137 milions a Suïssa. La Unitat de Delinqüència Econòmica i Fiscal ha detectat 165 milions de francs suïssos en diverses divises, és a dir 137 milions d’euros, al “banc privat” Lombard Odier de Ginebra a nom d’una fundació. Els seus beneficiaris finals són Jordi Pujol, Marta Ferrusola, el seu fill gran Jordi i l’Oriol, el secretari general de Convergència.
    Estem just davant d’unes eleccions constituents del Parlament que vol plantejar un referèndum per la independència de Catalunya. La justícia a Espanya és lentíssima. El judici del fidel amic del corrupte presumpte innocent Duran Lleida, l’andorrà Fidel Pallerols, encara no s’ha celebrat dotze anys després que jo publiqués el llibre denunciant el seu soci: Tots els homes de Duran, la corrupció política de Catalunya. El Tribunal Suprem no n’ha tocat ni una coma i en canvi ja hi ha més d’una dotzena de condemnats en ferm, tot i que cap criminal ha ingressat a presó ni s’han tornat els diners robats als contribuents. Més que justícia, el que vol tot Catalunya abans de votar és saber què hi ha de cert en les acusacions.
    Aquestes acusacions les compara amb el cas Banca Catalana de desviament de més de 500 milions de pessetes del banc que va fundar i que va acabar intervingut. El 1986 l’Audiència de Barcelona va arxivar el procés criminal contra seu. Ens diu que “en aquella ocasió es va mobilitzar contra ell tot l’aparell de l’Estat. Ara hi ha gent que veu el cel obert amb una imprudència i un desvergonyiment molt gran. Als que treuen pit i fan declaracions que s’assemblen a les dels vuitanta: que siguin prudents. Perquè els que es van comprometre en la jugada indigna, després d’això cap d’ells va guanyar mai unes eleccions al Parlament de Catalunya i algun va haver de deixar el seu càrrec a nivell de l’Estat, més d’un. El país, el dia després de les eleccions del 25 de novembre, necessitarà de tothom. Nosaltres necessitarem de molta gent, però seran els que s’hagin comportat dignament en moments com aquest”.
    Estic d’acord, però la gent ja la necessita ara, no després de les eleccions. M’ofereixo a anar personalment a la banca privada Lombard Odier que té agència a Zuric. Si m’envia una carta de poders al meu e-mail, que li donarà Diari de Girona, avui mateix vaig a Zuric amb autobús i tren des de la mitja muntanya del Zuri Oberland. No tinc cotxe oficial com vostè. Per cert, a Suïssa cap expresident té cotxe oficial, però tenen dret a comprar-se de segona mà el que feien servir, si tant els agrada.
    A la banca privada Lombard Odier demanaré un certificat que no tenen cap compte amb diners a benefici, directe o interposat, de Jordi Pujol, Sr. Marta Ferrusola, Jordi Pujol jr, i Oriol Pujol, ni tampoc cap compte a noms de la família.
    Aquest certificat tindrà credibilitat perquè jo sempre he lluitat contra la corrupció, com haurà llegit en diversos llibres i centenars d’articles meus. He denunciat personalment Duran Lleida al fiscal anticorrupció quan el seu soci va demanar-me públicament que ho fes. I és públic que el trobo un mal empresari que encara em deu les meves accions de Destino. Així que si avui mateix presento un certificat de la banca privada Lombard Odier tothom el donarà per bo. Aquesta serà la manera immediata de fer callar El Mundo i totes les acusacions de corrupció.
    Faci com Duran Lleida i deixi que jo vagi a l’autoritat, en aquest cas bancària suïssa. Els electors catalans han de saber la veritat, i la veritat ha de ser que tot el que publica El Mundo i la policia és mentida. Faci-ho un cop més per Catalunya, senyor Pujol.

    LA CARTA SUIZA DE PUJOL
    Cristina Losada
    LD 22.11.12
    http://www.libertaddigital.com/opin....jol-66486/

  2. tagomago - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:00

    Alucinante ¿ esto es Europa ?, La prensa “independiente” al servicio del poder y de la ilegalidad. ¿ dónde está el cumplimiento de la ley Sr. mas? Hoy es jornada de reflexión. No esperaba que la estupidez de CiU llegara a tanto.

  3. Angel Hernandez Guardia - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:02

    Muy bien por Ciudadanos. Lo triste es que sea el único partido que lo haya hecho.
    Tal vez otros, les hubiese gustado que la manifestación acabase apedreando su sede y aparecer como victimas.

    Ya está bien de manipulación a los ciudadanos. Gracias Albert Rivera por tu sentido de la responsabilidad política. Gracias a vosotros, los que nos sentimos españoles y catalanes no estamos solos.

  4. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:13

    APUESTA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N incluye dos variantes, (A), siendo la fuerza más votada el PPC, (B), siendo la fuerza más votada el PSC. Esas dos variantes expresan resultados electorales que considero racionales. En diputados autonómicos (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Para que tales resultados se produzcan es necesario que durante la campaña electoral muchos electores cambien su voto en la dirección que apunto y que otros muchos antes indecisos se decidan en la misma dirección. Así los resultados diferirán notablemente de los previstos en las encuestas. Pero las campañas electorales son para cambiar el voto y para que los indecisos se decidan.

    Imagino los resultados para el caso de que la fuerza más votada el 25N sea el PPC y para el caso de que lo sea el PSC. Pienso que la fuerza más votada el 25N puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerza catalanes: CiU, PSC, o PPC.

    Creo que el PPC o el PSC pueden sobrepasar en voto a CIU porque la principal fuerza independentista podría experimentar dos fuertes recortes de votos. Primero, por retirarle sus votos los electores no independentistas que se lo dieron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos en 2010?). Segundo por ceder CiU votos a otras fuerzas independentistas.

    Por primera vez comparecen en unas elecciones 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Se disputan los votos independentistas aunque persigan el mismo fin, pues las elecciones son de todos contra todos. Esas 4 candidaturas quieren lo mismo para Cataluña: el Estado propio soberano. Y lo quieren del mismo modo: mediante un referéndum para decidir la secesión.

    Con el actual mapa político catalán y las candidaturas que se presentan, y con lo que hay en juego en estas elecciones, CiU no debería pasar de 40 diputados autonómicos el 25N. En 2010 no tenía el desgaste de gobernar. Lo tenían otros.

    RESPONDER AL ‘PLAN MAS’ EN LAS URNAS

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Fracturando previamente a Cataluña. Con desprecio de la ley. Usando procedimientos antidemocráticos como el control de los medios de comunicación, o proponiendo el antidemocrático horizonte de realizar un referéndum ilegal. Tal plan obedece al solo interés de un grupo de poder.

    El 25N es el día que se les pregunta a los catalanes si quieren, o no, la independencia de Cataluña (el Estado propio soberano), que es lo que propugna el ‘plan Mas’. Artur Mas ha querido convertir las elecciones del 25N en la medida posible en un plebiscito, para que el electorado se pronuncie sobre su plan secesionista que incluye un referéndum ilegal. Mas quiere poder alegar que el 25N el pueblo de Cataluña, por plebiscito, le ‘autorizó’ a realizar un referéndum ilegal.

    Respondamos al plan de Mas en las urnas. Para ello no hay que votar el 25N a ninguna de las 4 candidaturas independentistas que se presentan a las elecciones (CiU, ERC, Si y CUP), pues todas apoyan el plan de Mas. Pero sobre todo no hay que votar a CIU, la principal fuerza independentista y la única peligrosa.

    El 25N hay que apoyar a las 3 candidaturas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    LA PRIMERA VEZ QUE UNA ENCUESTA OTORGA A CIU MENOS DE 60 DIPUTADOS

    La encuesta que publicó ayer (23/11/2012) The Guardian deja a CiU en 59/57 diputados. Son 5 diputados por debajo de los que logró CiU en las elecciones autonómicas de 2010. Es la primera vez que una encuesta otorga a CiU menos de 60 diputados. Es una prueba de que el plan de Mas está perdiendo apoyo. CiU bajará más todavía. Se comprobará en los resultados de las urnas el 25N.

    Erasmus

  5. El Capitán Trueno - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:16

    El mundo en vilo ante la noticia de que mañana 25 de Noviembre se estrena la esperada película “El padrino de Cataluña”, con Jordi Pujol en el papel de Don Vito Corleone, Oriol Pujol como Michael Corleone, y Artur Mas como el comprador de voluntades Tom Haguen.

    Una de las escenas más esperadas es cuando el Juez Pijuan del Caso Palau -que afecta a la corrupción de Convergencia- descubre con horror en su cama la cabeza de su amado caballo.

    El Capitán Trueno desde twitter

  6. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:17

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

    I) GOBERNARÁ LA FUERZA MÁS VOTADA

    Para evitar la sorpresa -que causaría mal efecto en el público- de un pacto de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales (CiU, PSC y PPC) aplicarán un pacto tácito de permitir formar gobierno a la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    La fuerza más votada puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas: CiU, PSC, o PPC.

    II) LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N SE BASARÁN EN LA ARITMÉTICA PARLAMENTARIA

    Pasadas las elecciones del 25N en los pactos de gobierno mandará la aritmética parlamentaria, que se impondrá sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es perfectamente posible un gobierno CiU-PPC y también uno CiU-PSC (quizá el último más difícil porque al PSC le costaría asumir los ‘recortes’, prefiriendo ser alternativa y evitando así que ERC e ICV en la oposición le comieran el terreno).

    Un gobierno PSC-PPC es harto improbable por lo que hay que descartarlo. Un gobierno CiU-ERC sería el que menos interesaría a CiU, por más que el PPC haya agitado la campaña especulando con esa posibilidad. CiU habla de que aceptaría los votos de ERC, pero no habla de gobernar con ellos.

    Lo significativo del pacto es que sin pacto no hay ‘investidura’. Y que probablemente nadie querrá favorecer la investidura (ser co-progenitor en el nacimiento de un gobierno) sin entrar a formar parte del gobierno. A CiU se le pueden bajar mucho los humos y quizá llegue a lamentar amargamente haber renunciado a la mitad de un mandato estando Mas ’investido’.

    Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna puede alcanzarla) intentará gobernar en solitario usando el método de la ‘geometría variable’.

    III) SI CIU NO ES LA FUERZA MÁS VOTADA (O SI LOGRA MENOS DE 50 DIPUTADOS AUTONÓMICOS) MAS DIMITIRÁ

    Si CiU no es la fuerza más votada el 25N (o si logra menos de 50 diputados autonómicos) Mas dimitirá y se retirará de la política, como hizo Ibarreche en circunstancias similares. Arrastrando en su caída su plan independentista.

    Erasmus

  7. Vanitus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:20

    Vergonzoso lo de el golpista Mas utilizando su panfleto (La Vanguardia) para saltarse la jornada de reflexión. Mas tiene toda la pinta de dictador bananero, vamos camino de una tragedia.

  8. Miguel - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:32

    Prohibir la concentración en el día de reflexión sí. (¿Por qué no la hicieron ayer?)

    Denunciar a La Vanguardia por instigar al delito (quebrantamiento de la ley electoral), también.

    Incitar a quebrantar la ley es un delito, y en La Vanguardia han demostrado ser unos delincuentes, dando apoyo a acciones que vulneran la ley vigente.

  9. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:34

    3 FAMILIAS POLÍTICAS DIFERENTES

    Conservadores, liberal-progresistas y socialdemócratas son 3 familias políticas diferentes, cada una con su propio espacio en el espectro político.

    PSC =Prieto. Ciutadans =Azaña. Para entendernos.

    Erasmus

  10. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:37

    ARCADI ESPADA FRENTE AL SEPARATISMO !GENIAL! (22.11.12)

  11. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:41

    ARCADI ESPADA FRENTE AL SEPARATISMO !GENIAL! (22.11.12)
    http://www.youtube.com/watch?v=Z0Mqg4qFFn8

    LA CARTA SUIZA DE PUJOL
    Cristina Losada
    LD 22.11.12
    http://www.libertaddigital.com/opin....jol-66486/

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! Pero cierto. No se lo pierdan.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    ALBERT RIVERA Y LA CORRUPCIÓN DE CIU
    Dieter Brandau entrevista a Albert Rivera
    LD 19.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    EL CASO PALAU
    Por Manuel Trallero
    Consultorio de Historia
    LD 30.06.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....yqiG4.html

    CASO PALAU
    ABC. Córdoba. 21.11.12
    http://www.abc.es/20121112/cordoba/....21112.html

    LA FUNDACIÓN DEL JUEZ DEL “CASO PALAU” SUBVENCIONADA POR MAS
    http://www.intereconomia.com/notici....t-20121121

  12. CYM - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:49

    Esto cada día se parece más a Venezuela, y Mas a Hugo Chavez.

  13. Juan Pérez - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:55

    ¿Cómo es que La Vanguardia ha decidido echar por tierra el prestigio de serio diario económico que tenía antes, de “diario de los negocios”? ¿Cómo es posible que una empresa relativamente saneada haya decidido hacer frente a los retos del futuro aliándose con un poder que está en entredicho y sometido a investigación judicial? ¿Qué ocurrirá cuando caiga CiU? ¿Se reconvertirá en sempiterna “voz de su amo”, del que sea que mande? Triste destino, a fe. En fin, cuando se acaben investigando esos millones “a fondo perdido”, que son una auténtica malversación de fondos, tendremos, finalmente, que reconstruir de nuevo el país sobre la vieja premisa de la separación de poderes. En estos tiempos de flujos noticiables no sometidos a los intereses del poder politico, me gustaría saber cómo se lo van a montar los de La Vanguardia para sobrevivir. Tiempo al tiempo. Estos días hemos visto cómo diarios mças solidos, como El País, comenzaban a tener serios problemas de credibilidad y disensiones internas muy preocupantes. Cuando las barbas…

  14. spagnoletto - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:58

    MAS HYSTERIA

    No se pierdan lo que tiene que decir el Economist esta semana sobre las elecciones catalanas:

    Algunas perlas:

    “Sit down with a group of Catalan nationalists (…), and you are regaled with a mix of emotional grievance, frustrated dreams and one or two rational arguments.”

    “Catalonia has not been an independent country since the 12th century.”

    “In a 1978 referendum, 91% of Catalonia’s voters backed the constitution.”

    “The September 11th rally showed the power of Catalan nationalism, even if it is only the power of resentment”

    “There are many reasons why Catalans should not waste their energy trying to break away from Spain”

    “Start by recalling Orwell’s definition of nationalism as ‘power-hunger tempered by self-deception'”

    “Under Spain’s constitution of 1978, Catalonia enjoys more self-government than almost any other corner of Europe”

    “the self-deception (…) is sometimes farcical: Catalan public television offers a weather forecast that includes provinces that have been part of France since 1659, but no meteorological information for Zaragoza or Madrid”

    “Support for independence has risen mainly because Catalans think it would offer relief from recession. It would not.”

    Léanlo completo en

    http://www.economist.com/news/leade....till-needs

    y en

    http://www.economist.com/news/brief....ade-harder

  15. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:06

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  16. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:25

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A UNA CATALUÑA EXCLUIDA DE LA UNIÓN EUROPEA
    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Confunden también con la última ‘aporía’ manejada por Mas, ‘¿qué pasaría si Flandes -que alberga en su territorio el enclave de Bruselas- se independizase?’. Pues pasaría, señor Mas, que quedaría fuera de la Unión Europea. Por eso es muy improbable que Flandes cuestione la soberanía de Bélgica sobre el conjunto de su territorio, sino que siempre buscará un ‘arreglo interno’ entre las 3 entidades territoriales: Flandes, Valonia y Bruselas.

    ————————————————————————————————————–

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la Unión Europea, como lo acaba de confirmar el presidente Barroso en su conferencia de prensa de Cádiz. Ello ocasionaría a Cataluña un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni tampoco en otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática.

    Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría literalmente ahogada por una deuda aplastante (producto del derroche de recursos públicos realizado durante muchos años utilizando un modelo de gasto público despilfarrador -calificación de The Economist- creado por Jordi Pujol, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a otros puntos de España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores.

    Tal ‘emigración de empresas’ (la primera, el Grupo Planeta) sería muy beneficiosa para el resto de España. Nadie podría reprochar a España aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería), que signifacaría la desindustrialización de Cataluña.

    Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista. Tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo catalán para crear el clima favorable a la secesión. Lo que incluye ser calificada injustamente (con el eco social que puede lograr el controlar los apararatos educativo y mediático, ambos usados sectariamente) como opresora y ladrona. ‘¡España nos roba!’, es el injusto grito de guerra de la secesión.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían no menos de 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica, y también cultural y afectiva, en el Principado.

    Cierto que la ruina económica de Cataluña no les preocupa a fanáticos que solo buscan más poder y que quieren el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Mas, y unos días antes Madí, según informó ’El Debat’, manifestaron, para neutralizar el argumento de la salida de Cataluña de la Unión Europea en caso de independencia, (sabiendo que es eso lo que necesariamente sucedería) que eso no era un problema pues también apoyaban la independencia con Cataluña fuera de la UE. Eso lo dijeron Mas y Madí hace menos de un mes.

    Lo hicieron en plena precampaña electoral, cuando se suscitó por primera vez la cuestión de la inevitable salida de Cataluña de la UE, con las declaraciones de Borrel, ex presidente del Parlamento Europeo, la rectificación del comisario europeo Almunia y la publicación de la carta al Gobierno español de la comisaria europea de justicia Viviane Reding.

    Igual que el referéndum. Para Mas la independencia es, ‘sí o sí’. Dentro de la Unión Europea o fuera de ella. CiU sabe que sería fuera de la Unión Europea. Pero CiU (amnésica sobre lo dicho por Mas y Madí) intenta crear confusión sobre la salida de Cataluña de Europa en caso de secesión, cuestión sobre la que no cabe ninguna duda.

    Confunden también con la última ‘aporía’ manejada por Mas, ‘¿qué pasaría si Flandes -que alberga en su territorio el enclave de Bruselas- se independizase? Pues pasaría, señor Mas, que quedaría fuera de la Unión Europea. Por eso es muy improbable que Flandes cuestione la soberanía de Bélgica sobre el conjunto de su territorio, sino que siempre buscará un ‘arreglo interno’ entre las 3 entidades territoriales: Flandes, Valonia y Bruselas.

    Confunden porque saben que a una mayoría de los catalanes, sobre todo si son empresarios, les horroriza la perspectiva de que Cataluña se quede fuera de Europa.

    Erasmus

  17. Josep - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:41

    La Vanguardia son unos vendidos y unos deshonestos, yo creo que a esta concentración no irá ni el Tato.

  18. AlejandroAM - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:42

    A Erasmus:
    Las igualdades que usted propone (PSC = Prieto; Ciutadans = Azaña) son totalmente absurdas y no ayudan en absoluto “a entendernos”. Deje tranquilos a los personajes de la II República y no busque paralelismos inexistentes.

  19. El llanero solitario - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:52

    Si vergonzoso es romper el día de reflexión, mas vergonzoso es que un solo hombre en representación de Ciudadanos de la cara por 40 millones de españoles que quieren vivir en Democracia.

  20. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 19:03

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A FRANCISCO CAJA (23.11.12)
    http://www.youtube.com/watch?v=5Sql....ploademail

    ARCADI ESPADA FRENTE AL SEPARATISMO !GENIAL! (22.11.12)

  21. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 20:16

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Proclamamos que somos los únicos que defendemos y aireamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal Plataforma Ciudadana De España y Catalanes, que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    La Plataforma Ciudadana De España y Catalanes recorre en un autobús Cataluña repartiendo corazones con un hemisferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera. Y difundiendo su camiseta portadora del corazón con las dos banderas constitucionales.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Convivir sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  22. anky - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 21:05

    A ESTE PASO CONSGUIRÁS QUE EL BARÇA JUEGE CONTRA EL MOLLERUSSA FC, Y A ESTE MIVELAZO EN TODOS LOS ASPECTOS Y ÓRDENES DE LA VIDA, EMPEQUEÑECIDA, DE CUARTA REGIONAL, DE GRAN NACIÓN PASARÁ A BARRIO.
    SIEMPRE SE HA SALTADO LAS LEY, ¿SE IMAGINAN SI ALGÚN DIA LLEGA A SER EL REY MESIAS MOISES DE LA NUEVA NACIÓN CATALANA’

  23. Erasmus - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 00:41

    CAMACHO AVISA: CIU BUSCA EN SERIO LA INDEPENDENCIA

    La presidenta del Partido Popular Catalán y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, lo ha avisado: CiU va en serio con la independencia.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, ha declarado Camacho. El catalanismo quiere la independencia no solo por razones económicas. Ya han dicho con toda claridad que si les dieran la hacienda propia no dejarían de propugnar el Estado propio soberano. Solo su debilitamiento electoral les frenará.

    Cosa diferente es si la independencia que buscan los catalanistas es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU (la principal fuerza independentista y la única peligrosa) el 25N, pues estaría favoreciendo la independencia que no quiere. Aunque se lo haya dado en elecciones anteriores. ¿No fueron votos no independentistas la mitad de los votos de CiU en 2010, cuando CiU superó los 60 diputados autonómicos?

    Ahora no pueden dárselo porque en estas elecciones la posición independentista de CiU es explícita, ya que por primera vez figura en su programa electoral lograr el Estado propio soberano para Cataluña.

    EL PPC SE SITÚA A LA IZQUERDA DE CIU

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    CiU tiene muchos puntos de contacto con la Liga Norte italiana, considerada en Italia y en toda Europa una formación de ultraderecha. El desacreditado lema de la Liga Norte, ‘¡Roma ladrona!’, tiene traducción catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Erasmus

  24. Erasmus - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 01:16

    EL PARALELISMO EXISTE

    Para AlejandroAM – Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:42

    “No busque paralelismos inexistentes”, me dice usted cuando busco en la historia de España políticos que ejemplifiquen en el pasado las posiciones políticas respectivas del PSC (socialdemócrata) y de Ciutadans (liberal-progresista). Lamento discrepar de usted pues pienso señalo paralelismos apropiados en el plano esencial o doctrinal, lo que no quita otras diferencias explicables por las diferentes circunstancia históricas. Por tanto insisto en mi paralelismo:

    PSC =Prieto. Ciutadans =Azaña. Para entendernos.

    Erasmus

  25. Klaus Kanti - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 11:07

    El 25N vota. Yo tampoco estuve en la DIADA segregacionista, radical, xenófoba y estrellada.
    Yo soy catalán de pura cepa, por eso no soy independentista, soy persona. Abierta y solidaria.
    Visca Catalunya lliure d’extremistes que ens porten a la més absoluta de les misèries. La moral, la política i la econòmica.
    No més mentides. El seny ha dit prou. El 25 N SOORPRESA. I ells ho saben per això van tan forts. Y no hacen caso a la JEC. Tienen encuestas muy sorprendentes. Lo saben y por ello están tan nerviosos. Se nota en los comentarios exarcebados que muchos de ellos plasman en los medios digitales. Pásalo.
    Viva la democracia y la libertad. Somos mayoría. Y ELLOS LO SABEN.Visca CATALUNYA, Visca Andalucia, Visquin tots els pobles d’Espanya. UNITS SOM MÉS.

  26. AlejandroAM - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 11:15

    A Erasmus:

    Considerar al PSC socialdemócrata es un poco atrevido. Milité en ese partido durante unos años y me salí de él por su deriva nacionalista, deriva que se ha ido incrementando hasta situarlo totalmente junto a los partidos nacionalistas. El PSC es más nacionalista que socialista (mi opinión es que NUNCA ha sido socialista de verdad, sino que ha engañado a sus votantes)

    Prieto no fue socialdemócrata. Hay una historiografía que así lo considera sin tener en cuenta su faceta revolucionaria. Prieto era “prietista”, alguien que es capaz de organizar la revolución de octubre de 1934 -y arrepentirse de ello posteriormente- y conspirar con Azaña para hundir a Alcalá-Zamora. Es fácil caer en la clásica división Largo, Prieto, Besteiro y asignar a cada uno una posición dentro del PSOE (izquierda, centro, derecha) pero, según mi opinión, son divisiones que no corresponden a los hechos. Es cierto que finalmente Largo asumió la posición más izquierdista y revolucionaria pero eso no hace a Prieto socialdemócrata.

    Y con respecto a Azaña, tampoco estoy de acuerdo en calificarlo de liberal-progresista. Azaña fue un personaje demasiado complejo para opinar sobre él en unas pocas líneas. Jacobino y anticlerical sí fue, liberal no. Y sobre el término “progresista” habría mucho que discutir. Saludos.

  27. Lehman Sisters - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 12:59

    River & Company C’ s , como siempre luchando contra las ilegalidades del separatismo catalán , los de CIU y su caverna mediática son mediocres hasta este punto .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.