Cataluña

El Gobierno lleva al Constitucional la modificación de las leyes audiovisuales de Cataluña por invadir competencias

Los cambios aprobados por el Parlamento autonómico en febrero pasado atribuyen a la Generalidad competencias exclusivas del Estado en gestión, planificación, administración y control del espacio radioeléctrico.

Agencias / Redacción
Domingo, 25 de noviembre de 2012 | 15:29

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves instar al presidente del Gobierno a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos (7, 9 y 10) de la Ley del Parlamento autonómico de Cataluña 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de varias leyes en materia audiovisual.

Esta normativa modifica la Ley autonómica 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, que, ya fue recurrida en 2006 por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, aunque este todavía no ha emitido sentencia. Ahora, el Gobierno amplía los preceptos impugnados a nuevos elementos introducidos con la reciente modificación aprobada.

La Generalidad trata de atribuirse competencias nacionales

Las cuestiones recurridas se refieren al régimen de distribución de competencias. En ese sentido, el Ejecutivo advierte de que corresponden al Estado las competencias exclusivas en materia de telecomunicaciones y radiocomunicación, según recoge el artículo 149.1.21 de la Constitución, lo que incluye la gestión, planificación, administración y control del espacio radioeléctrico.

Estas competencias deben distinguirse claramente de las relativas a servicios de radiodifusión sonora y de difusión de la televisión, en cuyo caso corresponde al Estado, según el artículo 149.1.27 de la Constitución, la regulación del régimen jurídico básico de los medios de comunicación social (en referencia a la televisión) sin perjuicio de las facultades que, en su desarrollo y ejecución, correspondan a las CCAA.

Se mantienen los motivos de los aspectos recurridos en 2006

El artículo 7, que modifica el artículo 111.j de la citada ley autonómica de 2005, será impugnado porque su redacción hace que subsistan los motivos de impugnación señalados en el recurso de inconstitucionalidad de 2006, pero, además, atribuye a la Generalidad la competencia para que, en el ejercicio de las facultades de inspección, control y sanción, pueda tomar medidas de protección activa del espectro, cuando la protección activa del espectro es una competencia nacional.

El artículo 9, por el que se modifica el artículo 127.2 de la misma ley autonómica de 2005, mantiene el inciso que ya dio lugar a impugnación en vía constitucional, en el recurso de 2006, y que ahora nuevamente se impugna.

Por último, el artículo 10, que modifica el 132.a de la citada ley autonómica de 2005, se refiere a la determinación de los sujetos responsables en las infracciones consistentes en la prestación de servicios de comunicación audiovisual sin disponer de licencia, haciendo sujetos responsables por las infracciones de estos contenidos a los que entiende como cooperadores necesarios, entre los que ha de situarse en los términos de la ley a los operadores de telecomunicaciones, lo que vulnera las competencias de la Administración General del Estado y en particular, la reconocida en el artículo 149.1.21 de la Constitución.

La Generalidad no paga su parte del mantenimiento del canal Segarra-Garrigas

Por otra parte, este viernes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contencioso administrativo contra la Generalidad por impagar su parte de los compromisos para los gastos de construcción y explotación del canal Segarra-Garribas, que ambas administraciones comparten al 50%.

‘El Estado y la Generalidad de Cataluña acordaron, en 1996, sufragar al 50% los 445 millones de euros de inversión total que supone la puesta en marcha del canal Segarra-Garrigas, además de los gastos financieros, de explotación y conservación de la infraestructura. Cuando concluya el ejercicio 2012, el Estado habrá invertido un total de 350 millones de euros, mientras que la Generalidad de Cataluña no habrá sufragado nada de lo que se comprometió a aportar‘, reza la nota del Ministerio.

Continuos conflictos de competencias

En los últimos meses, los conflictos de competencias entre el Gobierno y la Generalidad han sido continuos. Unas discrepancias que se han dado en ámbitos como el de la seguridad pública, la regulación del comercio, las subvenciones culturales, y la tasa del euro por receta, entre otras.

Hace un mes, el Tribunal Constitucional sentenció a favor del Gobierno en un conflicto sobre la competencia de los funcionarios de Justicia destinados en Cataluña. Y, poco después, la Generalidad y el Gobierno llegaron a un acuerdo para que la primera modifique un aspecto de la ley ómnibus y evitar así un recurso de inconstitucionalidad.

El programa electoral con el que CiU se ha presentado a las elecciones autonómicas plantea que la Generalidad asuma unilateralmente decenas de competencias que son exclusivas del Gobierno.

Temas: , , ,

9 Comments en “El Gobierno lleva al Constitucional la modificación de las leyes audiovisuales de Cataluña por invadir competencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 16:46

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  2. ramon - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:03

    sinverguenzas!!!!!

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:07

    ¡Para mí que esta gente nacionalista de la Generalitat de Cataluña quiere ser el perejil de todas las salsas!

  4. Erasmus - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:07

    ALTÍSIMA PARTICIPACIÓN

    Espero que la altísima participación, más propia de unas elecciones generales (en las que las CiU, PSC y PPC tienden a igualarse, desapareciendo la ventaja que CiU tiene en las autonómicas) que de unas elecciones autonómicas, signifique que existe en Cataluña una amplia voluntad de frenar o moderar el aventurerismo de Artur Mas.

    Supondría obligar a CiU a pactar el gobierno de Cataluña con fuerzas constitucionalistas que moderarían tal gobierno, en lugar de con otras fuerzas independentistas que lo empujarían a una mayor radicalización. Quedan 2 horas para que muchos vayan a las urnas con el propósito de moderar a CiU (en taxi), votando a una de las candidaturas no independentistas: PPC, Ciutadans o PSC.

    Si aceptamos que hubo un millón de manifestantes independentistas movilizados con técnicas de regímenes autoritarios el 11 de Septiembre (que no los hubo), quedan otros 4 millones no independentistas pues no fueron a la manifestación (si lo fueran hubieran ido). Se trata de que se expresen los que no estuvieron en la manifestación del 11-S.

    Siendo prudente creo que CiU sacará menos de 60 diputados, quizá menos de 50. El PPC y el PSC cada uno alrededor de 25. Siendo prudente. Ha habido muchos indecisos hasta el último momento y todavía los hay. ¡Lleve un indeciso a las urnas!

    Erasmus

  5. LUIS - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:34

    CUANDO UN CIUDADANO ESPAÑOL INCUMPLE UNA LEY QUE NOS PASA?

    A LA CÁRCEL

    CON TODO EL GOBIERNO DE C U A LA CÁRCEL YA

  6. simarro - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:36

    EL nacionalismo es una Trama pseudo Masónica que atonta a las mentes “cortas” que abundan en Cataluña.
    Una Región en donde por mucho que se empeñen los intelectuales, no acaban de anunciar de terminantemente que la Sociedad Catalana está Troceada, rota, y que será vivir en esta Región peor que con Batasuna-ETA.

  7. Lehman Sisters - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:44

    separatistas = ilegalidad

  8. Jose - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 23:53

    Todos los dias cedemos.

  9. ANS. HISPANO. - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 12:21

    11 PREMIOS NOBEL DE LA LENGUA CASTELLANA
    (a uno y otro lado del Atlántico)
    PARA LOS SEPARATAS DE LAS COMARCAS ORIENTALES
    DE LA CORONA DE ARAGÓN

    PABLO NERUDA,

    GABRIELA MISTRAL,

    JORGE LUIS BORGES,

    MARIO VARGAS LLOSA,

    GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ,

    OCTAVIO PAZ,

    JACINTO BENAVENTE,

    JOSÉ ECHEGARAY,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,

    VICENTE ALEIXANDRE,

    CAMILO JOSÉ CELA.

    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    A ver si los acomplejados secesionistas toman nota y se culturizan.

    Firmado:
    500 MILLONES DE HISPANOPARLANTES
    desde RIO GRANDE O TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS O TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

    La cultura del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.