Cataluña

La web de la Associació de Municipis independentista la registra ‘El 9 Nou’

El presidente de la entidad secesionista es el alcalde de Vic (Barcelona), localidad donde está la sede y el centro de operaciones del diario comarcal que registró a principios de este año la web de la asociación.

Andreu Caballero
Domingo, 25 de noviembre de 2012 | 17:20

Registro de la web de la AMI, revisado a 25 de noviembre de 2012.

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) es una entidad cuyo objeto y finalidad son los de crear un foro para compartir ideas, iniciativas, información y todo lo que pueda ser ‘útil para llevar al pueblo de Cataluña hacia la independencia‘. La entidad está compuesta básicamente por alcaldes y concejales de municipios que han aceptado formar parte.

Hasta aquí, nada nuevo. Una entidad más en el entramado mundo secesionista que, directa o indirectamente, se sufraga gracias a los impuestos de todos los ciudadanos. Sin embargo, en este caso, esta entidad tiene un plus dentro de los entrelazos que existen en Cataluña entre política y medios de comunicación.

La web de la AMI está registrada por el diario El 9 Nou. Este diario, originario de la comarca de Osona, cuya capital es Vic, está controlado al 100% por la empresa Premsa d’Osona SA (PROSA). Según el registro del dominio, la web de la AMI se creó el 10 de febrero de 2012 (y no necesita renovación hasta el próximo 10 de febrero de 2013), el nombre del registrador es PROSA y la persona que figura de contacto es Jordi Soler, jefe técnico y de producción de la empresa editora.

El triángulo: Vila d’Abadal, Vic y la AMI

La AMI es una entidad creada y controlada por el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal; a la sazón, su presidente. Vila d’Abadal forma parte del sector crítico de Unió Democràtica de Catalunya y se ha manifestado a favor de la secesión de Cataluña, al contrario que la dirección de UDC. Además, es uno de los dirigentes políticos más intransigentes con los inmigrantes.

El registro de la web por parte del diario comarcal, destapado por el blog Cataloniawatch, pone de manifiesto que los ‘criterios ideológicos’ de la empresa editora no se cumplen a rajatabla, pues defienden la ‘independencia’ periodística y la ‘profesionalidad’ como puntos básicos. Algo que queda lejos de ser, no ya simpatizantes de una entidad política, sino directamente parte activa.

La editora de El 9 Nou –uno de los doce diarios que firmaron el editorial conjunto de 2009 contra el Tribunal Constitucional- es una de las empresas habituales que recibe subvenciones públicas por parte de la Generalidad de Cataluña. Tanto en 2011 como en 2012, por ejemplo, la empresa PROSA fue una de las que más dinero recibió solo contabilizando la Administración autonómica.

Temas: , ,

15 Comments en “La web de la Associació de Municipis independentista la registra ‘El 9 Nou’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ramon - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 17:33

    El Vila d’Abadal sera de los primeros en caer.!!

  2. Miguel Morillo Arraez - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 17:40

    para eso quereis el dinero, mentís al pueblo de catalunya, los catalanes os pasaremos factura.

  3. Carles - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:05

    ¿Nacionalista, antinacionalista, información fiable y pertinente? ¿C’s o UPD? Para aclararnos:

    http://www.youtube.com/watch?v=_fRG....r_embedded

  4. Miguel - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:09

    El nacionalismo a pequeña escala no hace más que copiar algunas de las estrategias del nacionalismo regional:

    1) Utilización del dinero de todos para beneficio de la causa exclusivista del nacionalismo.

    2) Control político de medios de comunicación.

    Las técnicas mafiosas no dejan de propagarse, son como una enfermedad, si no las atajas se extienden corrompiéndolo todo.

  5. Erasmus - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:09

    ALTÍSIMA PARTICIPACIÓN

    Espero que la altísima participación, más propia de unas elecciones generales (en las que las CiU, PSC y PPC tienden a igualarse, desapareciendo la ventaja que CiU tiene en las autonómicas) que de unas elecciones autonómicas, signifique que existe en Cataluña una amplia voluntad de frenar o moderar el aventurerismo de Artur Mas.

    Supondría obligar a CiU a pactar el gobierno de Cataluña con fuerzas constitucionalistas que moderarían tal gobierno, en lugar de con otras fuerzas independentistas que lo empujarían a una mayor radicalización. Quedan 2 horas para que muchos vayan a las urnas con el propósito de moderar a CiU (en taxi), votando a una de las candidaturas no independentistas: PPC, Ciutadans o PSC.

    Si aceptamos que hubo un millón de manifestantes independentistas movilizados con técnicas de regímenes autoritarios el 11 de Septiembre (que no los hubo), quedan otros 4 millones no independentistas pues no fueron a la manifestación (si lo fueran hubieran ido). Se trata de que se expresen los que no estuvieron en la manifestación del 11-S.

    Siendo prudente creo que CiU sacará menos de 60 diputados, quizá menos de 50. El PPC y el PSC cada uno alrededor de 25. Siendo prudente. Ha habido muchos indecisos hasta el último momento y todavía los hay. ¡Lleve un indeciso a las urnas!

    Erasmus

  6. Mireia - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:13

    ¡Ooooh, quin gran exemple de periodisme d’investigació! A partir d’ara només compraré el Regió 7. Contra aquest altre competidor no tenen res, oi?

  7. LUIS - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:39

    QUE SE COMAN ELLOS LOS ESPATECS

    BOICOT DE PRODUCTOS MADEN CAT.

    DE IGUAL FORMA DENTRO DE LA PROPIA CAT. COMO EN EL EXTERIOR

    SERÁ UN GRAN FAVOR QUE LES HAREMOS

    INDEPENDENCIA PUES TOMA INDEPENDENCIA

    SIDRA O CHAMPAGNE POR CAVA

  8. funny ha - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:55

    Mireia: què és el que no t’agrada? veure que un dels sancta sanctorum de l’essència catalanista no és tan pura com pensaves? I no em diguis que a tot arreu passa igual: no és cap excusa.
    Compra el diari que vulguis, és clar que sí! Però amb els diners de tots: transparència!

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:08

    ¡Qué más quisiera que hallar una sola publicación en Osona que se aleje tan solo algún milímetro de las directrices nacionalistas!

  10. Lehman Sisters - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:53

    son delincuentes profesionales gracias a su lavado de cerebro , hay que reformar la Educación para que no vuelva a suceder tal cosa .

  11. Vigatà - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 23:32

    Dejad al pobrecito Abadal, que la semana pasada dejó el chofer que le llevaba y traía de Barcelona cada día para ir con su coche particular.
    Ah, y su hija, que cobraba 54.000 euros al año en el Ajuntament (en tareas de protocolo), ya no trabaja con papá.

  12. lex - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 12:44

    Los españoles NO debemos de bajar la guardia, porque Mas y sus secuaces se hayan dado el gran batacazo. Es precisa una acción sostenida y diaria contra el separatismo.Los desgarradores de España volveran a la carga. Todos el dia 6 de diciembre a la concentración de la Plaza de Cataluña de Barcelona con banderas nacionales. Hay que seguir en la brecha con acciones diarias.
    No comprar la Vanguardia,quitar la cuentas de “La Caixa” , desprestigiar el separatismo y enaltecer cuanto no une.
    LOs enemigos de España llevan más de 30 años de trabajo sucio en las escuelas y en los medios de comunicación. Hay que obligar al PP a que haga cumplir las 6 sentecias pendiente para liquidar la inmersión separatista y doctrinaria y antiespañola.

    El cuanto a los productos catalanes que cada cual piense en los que más le conviene a España. a todos los españoles.

    Español, si es que tienen sangre en la venas , reacciona. La Patria está en peligro. Y unidos la podemos salvar y fortalecer.

    Hay que cambiar la ley electoral general para que los localistas del campanario no hagan el chantaje habitual al gobierno de la Nación.

    Es prececiso poner toda la imaginación y toda la inteligancia en este empeño. También todo el corazón.

    Viva España una .

  13. Josep - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 12:47

    En mi vida volveré a comer embutidos de Vic.

  14. sitges - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:02

    prensa independiente, ja ja ja

  15. No persona - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 22:52

    “Periòdic independent d’Osona i el Ripollès” se autodenomina.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.