Autonómicas 2012

Artur Mas pierde su ‘plebiscito’

El presidente autonómico en funciones gana las elecciones al Parlamento autonómico pero pierde doce escaños, pasa de 62 a 50. Mas había presentado esta cita electoral como un plebiscito del pueblo y había pedido una mayoría excepcional. En dos años, CiU se complica sus opciones de formar gobierno. A esto hay que sumar que los escaños de partidos independentistas pasan de 76 (CiU, ERC y Solidaritat) a 74 (CiU, ERC y CUP).

Daniel Tercero
Domingo, 25 de noviembre de 2012 | 22:24

Resultado electoral de 2012 comparado con el de 2010 (cuadro: LVdB).

Ni en los peores sueños Artur Mas esperaba que CiU perdería hasta doce escaños en las elecciones autonómicas que convocó el pasado 25 de septiembre. Tras menos de dos años de gobierno y animado por la manifestación secesionista de Barcelona, que reunió a unas 300.000 personas, Mas se lanzó al ruedo de las urnas con un proyecto concreto y pidiendo una mayoría excepcional.

Es evidente que los resultados del 25 de noviembre no respaldan el proyecto de CiU, en los términos que el propio presidente autonómico planteó. Aun así, CiU ha vuelto a ganar las elecciones al Parlamento autonómico. Una vez más. Por décima vez consecutiva, la formación nacionalista es la que tendrá más escaños en el Palacio de la Ciudadela de Barcelona.

El primer problema de Mas lo tendrá en CiU. Y sobre todo en Unió Democràtica de Catalunya (UDC). CiU ha pasado de 62 escaños a 50 en solo dos años. Podrá gobernar, pero ¿con quién? ¿Formando gobierno de coalición? No lo tendrá fácil. El PSC, como en 2010, podría permitir que el líder de CiU sea el próximo presidente autonómico, pero no parece creíble que sea el socio de gobierno para aprobar los presupuestos.

ERC, segunda formación

Tras CiU, la ERC de Oriol Junqueras será la segunda fuerza en la Cámara autonómica. Suben once escaños. De diez a 21. Es la formación que más sube en escaños y porcentajes. A un escaño, el PSC que se queda en 20 diputados autonómicos. La debacle total del PSC solo quedará traspapelada por la gran caída de CiU.

Los socialistas vienen de controlar 28 asientos, pero Pere Navarro (PSC) estará con 20 compañeros. La cifra más baja (superando la peor hasta ahora) de la historia del PSC. También tendrá que opinar el PSOE. Pensar que podría haber sido peor, las encuestas auguraban hasta 18, no es la respuesta que esperan los electores.

Resultados oficiales con el 100% del censo escrutado (imagen: parlament2012resultats.cat).

El PP pasa de 18 a 19 asientos. Gana también en porcentaje de votos. Sin embargo, la gran subida de ERC deja a los populares de Alicia Sánchez-Camacho como cuarta formación en el Parlamento autonómico. Los 50 escaños de CiU hacen, de todas maneras, que el PP catalán pueda seguir permitiendo a Mas aprobar las cuentas autonómicas. Las dos formaciones suman uno más de la mayoría absoluta.

Ciudadanos, triplica escaños y grupo propio

La coalición que lidera Joan Herrera ha obtenido tres escaños más de los diez que ya tenía. ICV-EUiA tendrá trece diputados autonómicos. Ha subido en porcentaje de voto, más de dos puntos y medio. La única opción de los ecocomunistas para gobernar es la de formar un tripartito por lo que esta subida no supone una mejora sustancial pero sí un respaldo a sus críticas por los recortes.

Junto a la subida de ERC, la otra noticia en positivo es el resultado de Ciudadanos. Albert Rivera tendrá a sus espaldas un grupo parlamentario propio y nueve escaños. Triplica el resultado en diputados autonómicos que la formación liberal-progresista obtuvo en 2006 y 2010. Un dato: a Ciudadanos le han votado alrededor de 50.000 personas más que a ERC en 2010.

Ciudadanos se convierte, al menos para la X Legislatura autonómica, en una de las formaciones con mayor proyección y, ahora, tendrá capacidad de iniciativa legislativa así como presencia en todas las comisiones parlamentarias. Una de las respuestas a saber es si el voto a la formación de Rivera ha sido a costa del PSC o de la abstención.

La CUP se estrena en el Parlamento autonómico con tres escaños. Estará en el Grupo Mixto, solos. Solidaritat (SI) ha perdido los cuatro escaños que obtuvo en 2010. La formación que lideraba, para esta cita, Alfons López Tena se ha visto superada en votos, incluso, por Plataforma per Catalunya.

Menos peso de los partidos secesionistas

Al margen de los resultados de cada formación, el respaldo a los partidos secesionistas ha bajado. Si en el Parlamento autonómico saliente la suma de CiU, ERC y SI era de 76 escaños, ahora, la de CiU, ERC y CUP es de 74. A estos habría que sumar los escaños de ICV-EUiA, coalición que está a favor de un referendo secesionista pero no se ha posicionado a favor de la independencia.

Con el 97,26% escrutado, la participación ha sido del 69,5%. Son 10,7 puntos más que en la cita de 2010. La participación ha superado el récord que ostentaban los comicios autonómicos de 1984, con un 64,3%, y los de 1995, con un 63,6%; en 1980 la participación fue del 61,34%.

Mas no dimite

Mas, dirigiéndose a seguidores, simpatizantes y prensa, tras conocer los resultados de las elecciones (foto: CiU)

Alrededor de las 23:00 horas, Mas ha hecho acto de presencia en el cuartel general de CiU, el Hotel Majestic, para la cita del 25N. Rodeado de la plana mayor de CiU (Jordi Pujol y Josep Antoni Duran i Lleida incluidos), el presidente autonómico en funciones y candidato de CiU a la reelección ha señalado que presentará su candidatura a liderar lo que ha calificado de “proceso por el derecho a decidir”.

“El proceso por el derecho a decidir va adelante”, ha añadido. De todas formas, el líder de CiU ha dejado abierta la puerta a formar un gobierno de coalición ya que con 50 escaños, y la oposición muy repartida, los nacionalistas estarán en el próximo Gobierno autonómico pero lo tienen muy difícil para hacerlo en solitario.

Junqueras se deja querer

Uno de los tres grandes vencedores de la noche, junto a Rivera y David Fernández (CUP), es Junqueras. Este se ha mostrado dispuesto a hablar con CiU pero también con el resto de partidos, para concretar qué “objetivos compartidos” son posible impulsar de forma conjunta.

El líder de ERC se ha dejado querer, sobre todo, después de las palabras de Mas, y ha señalado que espera “ver, en los próximos días, cómo se posicionan” las formaciones políticas “alrededor de los objetivos que se ha marcado ERC”, para tomar decisiones al respecto. Según Junqueras, los resultados muestran que “el bloque de partidos que quieren llevar Cataluña hacia el camino de su plena soberanía ha salido claramente reforzado”.

Navarro (PSC), por su parte, ha admitido que el resultado de los socialistas no es bueno pero ha desviado la atención hacia el “gran fracaso” de estas elecciones que, en su opinión, ha sido el de CiU. El líder del PSC ha asegurado que su partido trabajará en la próxima legislatura autonómica para que Cataluña tenga mejores políticas fiscales y sociales, y luchará para ser la fuerza más votada en las próximas elecciones.

Sánchez-Camacho y Rivera piden explicaciones a Mas

Aunque los populares han subido un escaño, los resultados ya no convierten a los de Sánchez-Camacho en la única opción real para pactar con CiU. La líder del PP catalán ha señalado, sin embargo, que la cita electoral ha supuesto el fracaso de Mas y le ha emplazado a que abandone “el separatismo” y se centre en los problemas de los catalanes.

En una línea similar se ha pronunciado Rivera, que ha llegado incluso a pedir la dimisión de Mas. “Hoy ha hablado una Cataluña silenciada durante mucho tiempo”, ha señalado el líder de Ciudadanos, que ha recordado que esta “Cataluña” se siente catalana y española. Y le ha enviado un mensaje a Mas: impulsará una moción de censura si el presidente autonómico en funciones “no marcha por su propio pie”, ya que el resultado electoral de CiU ha sido muy malo.

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha querido dejar claro que “hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU”. El mensaje de Herrera se ha centrado en los temas sociales y ha hecho un llamamiento a construir un frente “contra” la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura de Mas. Finalmente, el líder de la CUP ha asegurado que su formación será el “caballo de Troya que viene a desobedecer el miedo” en la política autonómica, y ha considerado que los resultados de CiU son una “enmienda a sus políticas antisociales de recortes”.

Temas: ,

111 Comments en “Artur Mas pierde su ‘plebiscito’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 17:51

    No persona, es interesante lo que dices, pero un apunte a tu segundo punto. Los partidos no nacionalistas pueden crecer, pero deben crear un proyecto ilusionante que dé la vuelta a la tortilla. Un proyecto que consiga que los nacionalismos decaigan y en cambio la unión, que es ilustración y progresismo, crezca. Es difícil, porque no lo han conseguido en treinta años, pero deben intentarlo.

  2. Javier - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 18:40

    algunos numero

    Si esto fuera un referendum de independecia….

    Sobre el censo total … Ciu, ERC, CUP –> 37%
    Si le sumaramos la mitad de ICV –> 40%
    Si aumentara la participacion en un 10% podrian llegar a 45% (siendo generosos) Una mayoria cualificada para este cambio estaria entre el 55% y el 60% del censo total. Mira si falta.

    Ademas ya habeis puesto todas las cartas sobre la mes. Habeis tirado vuestro mejor golpe a un gobierno debilitado y desorientado. No tendreis una segunda oportunidad. El sufle nacionalista sin dinero para financiar su ingenieria social, medios afines y control sobre la sociedad civil empezara a bajar. ¿Hasta donde? ¿Se convertira en residual en una Europa moderna?

  3. català - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:28

    mare meva… que un partit estigui a favor o en contra de la independència ES INDIFERENT… perquè el que val es el resultat del referendum… ho enteneu?????

    el plebiscit no era independencia SI/NO perque, repeteixo això ho decidirem els catalans a les urnes…

    del que es tracta aquesta legislatura es de FER UN REFERENDUM… i hi ha uns partits que varen signar al Parlament per fer-la… i aquests partits son CIU, ERC i ICV…. es que se us ha d’explicar tot!

  4. R. S. - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 01:16

    Se habla mucho de la “resaca” de CiU y de la “derrota del independentismo” después de estas elecciones. Pero los españolistas, después de mucho celebrar, empiezan a despertarse y volver a la realidad:

    http://www.libertaddigital.com/opin....rado-66548

  5. Mi punto de vista - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 10:12

    Nosotros los catalanes hemos decidido, y seguiremos decidiendo, nos importa muy poco la independencia QUEREMOS UN TRABAJO Y QUE NO FALTE UN PLATO DE COMIDA A NUESTROS HIJOS, tanto es que queda más que acreditado en las elecciones del 25N, NINGUN PARTIDO INDEPENDENTISTA HA GANADO POR MAYORIA ABSOLUTA.

    Sois vosotros los independentistas que miráis a otro lado y hacéis caso omiso de la voluntad del pueblo, queréis obligarnos ha hacer algo que no queremos, y que además sabemos que no será beneficioso para nadie, ni para vosotros.

    Al pueblo le preocupa los recortes en la subvención de los comedores, una sanidad digna, una escuela pública en condiciones, el pueblo esta harto de concertadas, esta harto de corrupción, nos preocupa el paro, la destrucción de empresas en Cataluña, las leyes discriminatorias y abusivas aprobadas por nuestro queridísimo parlament que no quiere ni por activa ni por pasiva, reflejar en las leyes la pluralidad que hay en la calle, el pueblo al final pondrá a cada uno en su sitio, si el poder emana del pueblo para aquellos políticos que todavía no lo tienen claro. Recordad vosotros no estáis para maximizar el beneficio esto le toca a las empresas privadas y ni tampoco para subvencionarlas estáis para servir al pueblo y sobretodo gestionar el dinero de todos como si fuera el de vuestra propia casa, es decir con la diligencia de un buen padre de familia, y si esto no lo tenéis claro, ADEU.

    En esta nuestra Cataluña plural, no queremos REFERENDUM, queremos una convivencia entre todos y cuanto más diferentes seamos mejor solo necesitamos leyes neutrales que hagan una convivencia justa entre todos, yo decido lo que quiero no lo que un político decide que es mejor para él y que encima haga parecer que lo decidimos los demás, quiero decidir en saber en donde se han gastado el dinero de todos, quiero ver las facturas, las partidas donde lo han imputado, donde lo han camuflado, quiero tener el derecho a decidir en que obras es realmente necesario ejecutar y lo que es imprescindible, quiero el derecho a decidir que no me tomen el pelo.

  6. Romualdo - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 10:23

    El resultado del referéndum, que efectivamente es el que importaría si se celebrase, está más que claro con los análisis que se han hecho sobre porcentajes y perfil de los votantes en estas elecciones.

    Yo, considero generosísimo que se llegue a ese 45% que se deduce de los resultados actuales por parte de Javier. Por dos razones:

    1) Que ha adjudicado excesivos votos independentistas a los votantes de partidos nacionalistas.

    2) Porque si un día se hiciese ese referéndum en serio muchos votantes actuales de partidos nacionalistas no se pronunciarían a favor de la independencia. Por la incertidumbre, o mejor certidumbre, de pobreza y caos que se generaría.

    Yo sigo manteniendo que el techo está en el 18% que son los que han votado en las consultas ilegales y que incluye a los líderes y a los más fanatizados, movilizados y adoctrinados de sus bases y votantes.

    Ese sería el resultado en el referéndum. Pero es que tampoco es ese resultado el que importa. Ya se cuenta con él. Lo que importa es que el referéndum se haga.

    No se olvide.

  7. pepe II - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:24

    Ciudadano voto, llevas toda la razon PERO OYE TE RECUERDO QUE HACE UN SOLO AÑO VOTO TAMBIEN EL PUEBLO CATALAN 25 diputados no independentistas por 18 independentistas mas 3 de un poartido que en sus estatutos dice ser Federalista no independentista, por tanto creo que eso tambien es DEMOCRACIA o solo la que conviene, asi que habra que esperar a dentro de 3 añitos para que cambie.

  8. BEJOTA - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 16:22

    ‘The Wall Street Journal’: “La independència pot sortir cara”
    Redacció
    L’influent diari econòmic nord-americà ‘The Wall Street Journal’ (WSJ) ha alertat que “la independència catalana pot sortir cara”, en un article d’anàlisi dels resultats electorals de diumenge. El rotatiu recorda diversos estudis sobre el cost de la independència, que indiquen que el PIB català baixaria notablement si se separa d’Espanya.

  9. BEJOTA - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 16:28

    CUP BADIA:
    ME PARECE QUE “VUESTRO” MAPA DE CATALUNYA ES DEMASIADO LARGO…HABRÁ QUE RECORTARLO A TENOR DEL RESULTADO DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES.

  10. Jose - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 19:16

    Si el sr. Mas no rectifica CiU terminara siendo un apendice de ERC.

  11. Fincataluña - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:43

    Llevan 30 años regando la Finca con el dinero de los catalanes-españoles, exceptuando los Pujol y Cia, con la actual Ciu-Esquerra en dos años se les va a acabar el chollo, lo que me duele es que aún nos va a esqilmar Mas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.