Trias, a la estela de Mas, debería dimitir

26.11.2012 | 10:30
 

26N; ya estamos en el día después. Mas ha perdido su plebiscito. A pesar de ganar su coalición, nacionalista catalana y conservadora, las elecciones, no lo ha hecho con la “mayoría excepcional” que reclamaba para conducir Cataluña a la secesión del resto de España. Ha quedado desautorizado por los ciudadanos catalanes y debería, en consecuencia, dimitir.

Siguiendo la estela del mismo, codo con codo con sus más estrechos colaboradores, el alcalde de Barcelona, en una actitud absolutamente partidista y excluyente rayana con el sectarismo, llegó a poner la ciudad de Barcelona “a disposición del proyecto de Mas”; lean bien, no al servicio del separatismo más trasnochado en general, sino a la especifica especie de este que representaba su líder mesiánico.

El apoyo explícito de Xavier Trias no se ha limitado a la simple manifestación pública, sino que se han concretado, entre otras cosas, en el desvío de recursos públicos de las arcas del Ayuntamiento de Barcelona a las de la Generalidad de Cataluña para dar cumplimiento a compromisos electorales de Artur Mas a los que este no podía hacer frente dadas las paupérrimas condiciones en las que se encuentran las arcas de la administración autonómica catalana y que algunas fuentes elevan a la nada despreciable cantidad de 200 millones de euros.

Con esta actitud, el máximo responsable municipal continúa en la senda iniciada desde que llegó al gobierno de la ciudad de progresivo empeoramiento de la solvencia de Barcelona por razones ajenas a esta y a su generación de riqueza, dando prioridad absoluta al pago de sus favores políticos al presidente de la Generalidad.

Para Trias -siguiendo la estrategia marcada por la coalición nacionalista en la hoja de ruta secesionista y pseudogolpista- la prioridad era dotar a Barcelona de “estructuras de capital de Estado” independiente; un proyecto de espaldas a la clase obrera barcelonesa, pero, bendecida por una mayoría suficiente de la burguesía catalana que creyó que el momento adecuado para dar el salto al control absoluto de las instituciones catalanas había llegado. Se equivocaron y el salto ha resultado al vacío.

Ahora, el día después, culminado el fracaso de un proyecto, sólo cabe una salida digna: la dimisión del líder y, después, acto seguido, la de aquellos que le acompañaron en la aventura.

Me temo, sin embargo, que no estamos hablando de gente que se caracterice por un alto sentido de la dignidad y por ello no sucederá lo que sería normal e inevitable en personas de otro pelaje y educación o en países con más tradición democrática. No obstante, ahora ya sabemos de qué pie cojean y que su tiempo ha finalizado. Están amortizados. Cada día que pase con ellos en el cargo, no sólo hacen mal a la sociedad que los eligió, sino, también, a su partido y a la gente de buena fe que sin duda debe haber en el mismo.

PD: De la noche electoral, destaco que me produjo vergüenza ajena la sonrisa continuada de Carme Chacón -¿cabía tanta alegría tras los peores resultados cosechados por el PSC en unas elecciones autonómicas de su historia?- que agasajó con innumerables abrazos, caricias y besos al austero Josep Borrell en la sede de la calle Nicaragua. Sabemos que el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija, y que aquella siempre ha sido especialista en arrimarse al mejor árbol del jardín. También es conocido que, sin duda, Borrell es una de las mejores cabezas pensantes del socialismo catalán y español. Sin embargo, haría bien éste en no cobijar bajo sus ramas a quienes, con su actitud complaciente con los poderosos, han colaborado a quemar muchas esperanzas de tantos ciudadanos en esta Comunidad Autónoma. El socialismo real, al fin, debe volver a Cataluña anteponiéndose al nacionalismo y arrinconándolo. Para esto algunos y algunas, también ya, sobran.

2 Comments en “Trias, a la estela de Mas, debería dimitir”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fs - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 10:44

    es este un articulo de humor???? jajajajja dimitir??? usted cree que con estos resultados alguien va a dimitir , pida usted la dimision del presidente de su pais ese si que es un buen cazurro….

  2. niger - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 12:03

    Borrell….

    Sí sería una muy buena opción.

    Y de paso Josep saldaría algunas deudas…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.