Autonómicas 2012

Pujol reconoce que están “en manos de ERC” pero no descarta meter en “el congelador” el referendo secesionista

CDC ofrece a Junqueras formar una coalición de gobierno. El líder de ERC pone dos condiciones imprescindibles: romper con el PP en la Diputación de Barcelona y varios ayuntamientos (Badalona y Castelldefels, por ejemplo) y no recortar más en materia social.

Agencias / Redacción
Lunes, 26 de noviembre de 2012 | 14:30

Oriol Pujol, ‘número dos’ de CDC, en una imagen de archivo.

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha reconocido, este lunes, horas después de las elecciones autonómicas que el nuevo gobierno está “en manos de ERC”. Oriol Pujol ha señalado, en declaraciones a RAC1, que CiU solo podrá gobernar con la ayuda de la formación de Oriol Junqueras o, en menos medida, de ICV-EUiA.

El número dos de CDC ha valorado el resultado del 25N negativamente para CiU y ha reconocido que para llevar adelante la “doble agenda”, que ha considerado “la misma”, es decir, hacer recortes en los presupuestos de la Generalidad y plantear la secesión, el 25 de noviembre “nos deja o en manos de ERC o, de una forma más difícil porque estarán instalados en el no, de ICV-EUiA”. CiU ha perdido doce escaños, pasando de 62 a 50.

ERC es la segunda fuerza parlamentaria, pasando de los diez a los 21 diputados autonómicos, y será la primera formación que se entrevistará con Artur Mas (CiU) para intentar llegar a un acuerdo para la elección del próximo presidente autonómico. En juego podría estar la Presidencia del Parlamento autonómico, que podría ser la primera contrapartida de ERC a CiU.

Pujol ofrece entrar en el gobierno a Junqueras

Sin embargo, Pujol ha ido más allá y ha enviado a Junqueras un claro mensaje: que se “piense seriamente” formar un gobierno de coalición con CiU. ERC, entre 2003 y 2010, formó parte de dos tripartitos con PSC e ICV-EUiA cuyo eje principal fue destacar por encima de todo que eran tres formaciones de izquierda.

No ha necesitado mucho tiempo Junqueras para responder a Pujol. Esta misma mañana, el líder de ERC ha exigido a CiU, para cualquier pacto en la Cámara autonómica, que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobiernan los populares gracias a pactos con los nacionalistas, y también ha reclamado a Mas que no haya más recortes en materia social.

“El congelador”

Por otro lado, Pujol ha reconocido en declaraciones a TV3 que, “si el país [por Cataluña] no es gobernable en su día a día”, no les quedará más remedio que dejar “el derecho a decidir” en “el congelador durante mucho tiempo“. Así, ahora mismo, solo unas horas después de las elecciones el pacto entre CiU y ERC, para dar estabilidad a la Generalidad, está lejos de firmarse.

El número dos de CDC ha reconocido, finalmente, que el juego “sucio” de El Mundo -tal y como lo ha calificado- les ha afectado electoralmente, al publicar un borrador de un informe policial que vincula a las familias de Artur Mas y Jordi Pujol con el caso de corrupción del Palacio de la Música. “La independencia está más cerca que ayer pero no tanto como yo habría querido”, ha añadido Pujol.

Temas: , ,

34 Comments en “Pujol reconoce que están “en manos de ERC” pero no descarta meter en “el congelador” el referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Partisano - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 14:36

    Junqueras tiene pinta de zamparse a CiU para merendar

  2. Erasmus - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 14:45

    LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS ES LA INVESTIDURA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Un pacto de CiU y PPC no frenará a Pedro J. que inició su operación desveladora de la corrupción histórica de CiU (realmente ‘tienen un problema, que se llama el 4%’) con el desacuerdo de Alicia y de Rajoy, que temían que perjudicara electoralmente al PPC y beneficiara a CiU. Es cierto que CiU supo aprovecharlo difundiendo intensamente con su poderoso aparato mediático en las vísperas electorales la existencia de una ‘campaña sucia del PP y del Gobierno’, falsa pues ambos hicieron ostensible su discrepancia con la actitud Pedro. Ha estado en un tris de producirse lo de ‘gracias a Pedro J. lograremos la mayoría absoluta’. No cabe duda de que sin la ‘operación Pedro J.’, que CiU supo aprovechar, los resultados electorales hubieran sido aún peores para CiU.
    ————————————————————————————————————–

    Es posible que Mas tarde semanas o incluso meses, en alcanzar la investidura. Esos plazos son habituales en países con mapas políticos difíciles, o complejos, y el mapa catalán lo es en este momento en grado sumo.

    Mas está obligado a buscar un ‘socio de investidura’, esto es, una fuerza que apoye su investidura como presidente del gobierno autonómico. Esa fuerza que tiene que sumar con CiU al menos 68 votos para poder ganar la votación de investidura.

    Nunca nadie volverá a regalar a Mas gratis ese apoyo, frivolizando su significado y recibiendo mal retorno como sucedió una vez de triste recuerdo.

    La cuestión es que CiU tendrá que pactar el ‘programa de gobierno’ (y primeramente su ‘orientación’, que será diferente según sea el socio de investidura) con su socio. Y que el socio de investidura le pondrá a CiU como primera condición entrar en el gobierno autonómico, para que los dos ‘padres’ del gobierno se corresponsabilicen de la ejecución del programa de gobierno pactado por ambos.

    Son habas contadas, pero no fáciles. CiU solo suma 68 diputados con 3 fuerzas: con ERC (50+21 =71), con el PSC (50+20 =70) y con el PPC (50+19 =69). El PSC ya se ha descartado en la noche electoral, cuando Navarro ha dicho que el PSC será alternativa para en las próximas elecciones ser “no la 2ª fuerza, sino la 1ª”.

    Quedan el PPC y ERC. Solo ellos pueden ser ‘padres’ con CiU del presidente y del gobierno que nacerán con la investidura. Ahora todo depende de las condiciones que esas fuerzas le pongan a CiU para convertirse en su socio de investidura. No creo que ni el PPC ni ERC tengan ningún problema de principio en gobernar con CiU. La política hace extraños compañeros de cama dicen los ingleses. Igualmente cabe aquí citar a De Gaulle cuando decía que los Estados son ‘monstruos fríos’. También los partidos lo son.

    El problema no es de incompatibilidad de ninguna de esas fuerzas con CiU. Lo es de las previsiblemente ambiciosas condiciones que esos posibles socios le pondrán a CiU para apoyar su investidura. Exigirán mucho porque pueden. Es en el momento de la investidura cuando se puede hacer fuerza. Imagino que el PPC le pondrá al menos 3 condiciones (aparte de entrar en el gobierno): que CiU archive en esta legislatura su demanda de un referéndum de secesión, que los recortes del ajuste se hagan principalmente en el gasto identitario (embajadas, subvenciones a los medios de comunicación, etc.) e implantación del español como lengua vehicular en el sistema escolar público. ERC no creo que le ponga condiciones más fáciles.

    Veo una negociación muy ardua y muy larga cara a la investidura de Mas. La mejor baza de Mas es que no hay otro posible presidente. Salvo otro de CiU. Podría ser una opción de CiU retirar a Mas tras su fracaso y poner a Recoder para encabezar un gobierno de coalición CiU-PPC. Cualquier oferta de CiU al PPC que no incluya un gobierno de coalición será rechazada de plano por el PPC. El PPC jugará sus cartas que son muy fuertes. Si CIU quiere el apoyo del PPC para la investidura será entrando Alicia de vicepresidenta. De otro modo le dirá a CiU que haga la investidura y gobierne con ERC.

    Pero el pacto de CiU con ERC puede suponer que Durán Lleida independice a UDC de CiU. Creo que la radicalización de Durán Lleida se termina con el recuento de votos. Un pacto de CiU con ERC puede provocar el estallido de CiU. Y entonces CDC ya no ‘sumará’ con nadie.

    Atención a otra cuestión. Los papeles de El Mundo sobre la corrupción de CiU (‘si lo levantamos apestaremos algo todos’ dijo Jordi Pujol, donde ‘todos’ eran CiU y PSC, pero hoy mal podría afectar al PSC) seguirán dando guerra. Cuando Pedro J. coge una presa no la suelta. No importa loque haya prescrito y lo que no. Se trata de saber. Ya parece seguro que la cuenta del padre de Mas pertenece a la familia Pujol de la que era testaferro. La información tiene enjundia.

    Un pacto de CiU y PPC no frenará a Pedro J. que inició su operación desveladora de la corrupción histórica de CiU (realmente ‘tienen un problema, que se llama el 4%’) con el desacuerdo de Alicia y de Rajoy, que temían que perjudicara electoralmente al PPC y beneficiara a CiU. Es cierto que CiU supo aprovecharlo difundiendo intensamente con su poderoso aparato mediático en las vísperas electorales la existencia de una ‘campaña sucia del PP y del Gobierno’, falsa pues ambos hicieron ostensible su desacuerdo con la actitud Pedro. Ha estado en un tris de producirse lo de ‘gracias a Pedro J. lograremos la mayoría absoluta’. No cabe duda de que sin la ‘operación Pedro J.’, que CiU supo aprovechar, los resultados electorales hubieran sido aún peores para CiU.

    Se planteará por primera vez en serio el desmantelamiento del aparato mediático totalitario de CiU con su ‘periódico único’ y otras cuestiones de regeneración democrática de Cataluña. Ahora Ciutadans es un partido importante y jugará un papel clave en ese plano con más valentía que el PPC. Solo apunto el tema.

    Realmente las elecciones han sido una gran desgracia para CiU y dejan una situación muy complicada. No veo a Mas investido presidente antes de 3 meses. Primero hay que asimilar la nueva situación.

    Erasmus

  3. sergar - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 14:47

    Yo creo que sobre todo, están manos de la Justicia. Y estás manos les tendrían que dar mucho más miedo. Sobre todo ahora porque ya no cabe más victimismo – acusatorio. Están muy débiles

  4. Erasmus - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 14:54

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES PARA ESTAR BIEN INFORMADO EN UNA CATALUÑA MEDIÁTICAMENTE ‘NORCOREANA’

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1) ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    2) Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial, que se tiene en pie solo por ser alimentado con dinero público.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que gritarlo con la simplicidad del niño que gritó:”¡El Rey está desnudo!”. Hay que gritarlo para que todos lo oigan: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque ha creado un aparato totalitario de comunicación para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez!”. Es mucho más grave para la democracia -por desvirtuarla- que cualquier presunta corrupción.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El efecto del ‘periódico único’ es reforzado por el dominio que ejerce la misma fuerza política sobre los 6 canales de la tv pública.

    El Estado y la democracia (ambos amenazados) deben hacer lo necesario para acabar con el aparato totalitario de comunicación creado por CiU en Cataluña. Es intolerable para el Estado, e incompatible con la democracia, la existencia de la dictadura mediática ‘norcoreana’ que ha implando en Cataluña CiU, que somete a una intoxicación permanente en la dirección que interesa al ‘partido oficial’ a la opinión pública catalana a través de un ‘periódico único’.

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial, que se tiene en pie solo por ser alimentado con dinero público.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ , socialdemócrata). Imprescindibles ambos. (La tónica de El Debat la marca el reciente trabajo que lleva por título, “Manifiesto sanitario surrealista a favor de Mas”, 17/11/2012, firmado por el director, Alfons Quintá).

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    Erasmus

  5. DOMINGO DE LA PUENTE - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:02

    TODO ESTO ES PRODUCTO DE LA DEJADEZ DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DESDE EL 78.ES PRECISO QUE SE ENSEÑE EN LOS COLEGIOS LA HISTORIA DE ESPAÑA Y LA EXPULSION DE LA POLITICA A TODA ORGANIZACION ANTIESPAÑOLA.SE HACE ABSOLUTAMENTE NECESARIO SUPRIMIR LA TAIFA CATALANA.LO MISMO LA VASCA.eSPAÑA NO DEBE PERMITIR SER DISCUTIDA.

  6. sergar - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:05

    Batacazorrrr!

  7. sergar - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:07

    Como se te ocurra separa a los catalanes del resto de los españoles, muchos catalanes, esos que no votan porque pasan de las pantomimas, sí que van a salir, pero a cortaros las cabezas, pedazo de chulo, inepto y chorizo!

  8. Coque - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:14

    Pues la verdad no me entusiasma la idea de ERC en el govern otra vez.
    La ultima vez que estubieron, poco menos que dejaron a la Generalitat arruinada, y supongo que ahora volverian para acabar de hundirla.

  9. Una opinión más - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:16

    Creo que CIU tiene reciente la experiencia ajena del PSC en el tripartito, así que tendrá que elegir entre el bienestar general (apoyos fuera del mundo de los partidos del tripartito, sobre todo del PP y Ciudadanos) para salir de la crisis; o elegir entre la dependencia de quienes exigen más gasto público, más endeudamiento y más bono basura para seguir manteniendo un enorme mamut administrativo y de empresa pública subvencionada.

  10. Pablito - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:27

    Bonito sería que pactara con ERC el Mas. Todos sabemos que este Guadiana de la política, se hunde y hunde con los partidos que pacta. Seria la mejor noticia para los demócratas catalanes.
    Y el Oriol, mejor que escuche al Albert Rivera que al Ómnium Cultural. No detendrá las inspecciones, pero aprenderá a querer a Catalunya que buena falta nos hace de cariño.

  11. Ramón Ibero - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:30

    CATALUÑA: FAGOCITACIÓN = FABES CONTADES

    En Cataluña, el separatismo burgués/de derechas baja; el separatismo de izquierdas sube en la misma proporción.

    Conclusiones posibles

    –En Cataluña, la izquierda está a la derecha de la burguesía o, si se quiere, a la derecha de la derecha en lo ideológico por catalanista y en lo social por separatista

    –El separatismo político ha tocado techo; a la burguesía empresarial no le gustan ni las divisiones ni los enfrentamientos o, aún más claro, ni las divisiones del mercado ni los enfrentamientos callejeros a cara de perro.

    –¿Nueva, última y definitiva derrota de Pujol y el pujolismo? ¿Cuántas van?

    –¿Aprovechará el Estado español la oportunidad para decapitar al separatismo catalán personificado en Pujol y su clan?

    –Aunque se decapite al separatismo pujolista, es improbable que se consiga extirpar definitiva y totalmente el catalanismo, pues este tiene fuertes y profundas raíces ciudadanas (clase media baja y payesía).

    –La burguesía empresarial catalana no comulga con las tesis rupturistas del pujolismo, siempre basculando entre el irredentismo plañidero y el mesianismo mosaico.

    –A buen seguro que tenemos política de la puta i la Ramoneta para rato o, lo que es igual, para otros treinta y cinco años i la torna.

    –¿Se desmontará ahora la trama político-económica del clan pujolista?

    –¿Quiénes serán procesados y quiénes irán a la cárcel?

    –¿Qué será ahora del abuelo de los pitufos (Pujol)?

    –¿Qué será ahora de los pitufos (el nostre Oriol e i suoi fratelli)?

    –¿Qué será ahora de las sisas del abuelo?

    –¿Qué será ahora del abuelo de las sisas?

    –Y, sobre todo, ¿quién pagará ahora las deudas –léase trampas y desfalcos– de la Generalidad de los sabras catalanes?

    –Contesta, Juliana, hijo de Juliana. Y, por favor, no te olvides de decir cuántos telediarios le quedan aún al Estado de las autonomías, ese al que tú, con toda tu perfidia, llamabas “el lío”.

  12. DLM - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:55

    Este individuo es un impresentable y si las investigaciones determinan que es un ladrón, deberá pasar unso cuantos años entre rejas.

  13. Juan Por Supuesto - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 16:07

    El tema de la cuenta del padre, qepd, de mas tiene su enjundia. Decir que es un dinero de pujol que guardaba mas padre, es una manera de mas hijo de quitarse el muerto, con perdon. Pero no todos los herederos opinan igual. Los hay que quieren cobrar. Y ahí esta el mas perdedor, disimulando que su nombre no esta en el linchestein. Pues claro, no estará hasta que los herederos reclamen. Insisto, algunos reclaman. Que el mas perdedor renuncia. Pues muy bien, que renuncie. Si no pasa nada. El problema es la opacidad. Y que el dinero tenia una procedencia de dudosa legalidad, ya caducada. Que ya han prescrito, pues muy bien. Pero ocultar el tema debajo del españa me ataca, protegido con la catalana, pues, según mi opinión, indigno. Al final, inesperadamente todo salio mejor que cualquier pronostico. Por ahora la suerte nos acompaña. el problema sigue con erc y el 2014. Agur.

  14. LUIS - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 16:08

    PERO QUE GUAPO QUE ES EL CONDENAOOOOO

    CON EL MÁRTIN O FERRARI

  15. Romualdo - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 16:15

    Somos independentistas antes que de derechas o izquierdas. Eso es lo que ha venido a decir Oriol.

    Por consiguiente vamos a gobernar con los independentistas de izquierdas.

    ¿Administrando cómo? ¿Cediendo en qué? Esa es la incógnita. Esa y la espantá que pueda pegar la burguesía nacionalista y buena parte de las clases medias votantes de CIU al ver las recetas que aplicará a partir de ahora el partido para salvarnos de la ruina.

    Ojalá sean más sociales pero para CIU puede ser otra vuelta más de la soga alrededor del cuello.

  16. ProfesorSevilla32 - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 16:58

    FRACASO SEPARATISTA EN TODA REGLA

  17. sergar - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 17:49

    ¿Adelgazará el Sr. Pujol como el Hurtanga, cuando los catalanes dejen de arrodillarse ante sus pies, de Abuelito – Jefe de la Tribu Cataluña?

    Ay Dios, el abuelito ante los que todos sonreían y miraban con tanta complaciencia caciquil.

    Qué asco!

  18. milin - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 19:23

    Y esperad que el articulo del Mundo solo es el principio : de esa CiU no se si se salva
    Adios nacionalismo

  19. lex - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 19:40

    Si ERC hundió a los socialistas con el tripartito,espero que ahora los mismos (ERC) hundan a CiU y de paso deseo que se hundan todos ellos. CiU no le queda otro camino,porque espero que el PP tenga dignidad.
    Me alego por la subida de Ciudadanos, ahora es el partido que mejor defiende la unidad de España y la lengua y la cultura común.

    En cuanto a Mas que tome nota, aunque no vaya al notario. Ha quedado bien notorio que es un trincón.
    Si algún separatista tiene la tentación de partir hacia Ïtaca, comprobará que su Penélope le ha puestos los cuernos por un un españolazo. ¡Toma ya!

  20. Josep - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 20:21

    Dimite Oriol Pujol, por fracasado y por corrupto.

  21. tuti - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:50

    Y son majos los socios que se puede hechar, por culpa de ellos, él y su amigo Mas se han encontrado la caja, ya no vacia, sino rebañada a conciencia si nada a lo que hecha mano…

  22. Lehman Sisters - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:16

    Quien caerá antes , Oriol o Arturo ?

  23. R. S. - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 01:43

    El resultado de este juego sucio del Mundo ha sido reforzar ERC, obligando ahora CiU a radicalizar aún más su soberanismo. Así que, amigos, a ver quién de verdad se ha tirado en el pie. Os aseguro que el peperismo en estos momentos ya echa de menos la situación anterior a las elecciones, por mucho que celebren en público.

  24. AGUIJÓN - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 05:23

    Aquí, de momento, lo que más nos interesa a los catalanes, seamos de la condición política que seamos, es saber si hay abierta una investigación (no contaminada, no comprada) para averiguar si habéis trincado en estos treinta y tanto años, cuánto habéis trincado y dónde lo tenéis. Todo lo demás es música celestial.

  25. Shia - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 05:58

    Estoy leyendo muchas, muchas webs, y intentando comprender la situación…Busco algún experto que me pudiera responder a dos preguntas. Es posible que CiU pactara con el PPC estos 4 años que vienen?( ya que veo MUY complicado hacerlo con ERC ). La otra, Artur Mas será investido al final, o no?. Gracias.

  26. Romualdo - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 10:09

    Shia;

    Yo creo que después de haber levantado acta notarial en su día de que no gobernarían con el PPC se tendrían que comer un sapo muy gordo para hacerlo. Es posible que lleguen a un acuerdo para que el PP respalde su programa pero sin hacer público el acuerdo, entre otras razones porque el PP rechaza la consulta y CIU se ha comprometido, incluso tras el fracaso electoral. a llevarla adelante.

    Ahora está tirando los tejos al PSC pero también lo tiene mal porque los votantes de CIU no son de izquierdas y se les ha inculcado el odio a España que “ens roba”. Con lo cual no entenderían tampoco el pacto aunque en este caso el PSC apoya la consulta y un otro modelo de financiación para Cataluña. Yo creo que es con los que terminará pactando. Pacto difícil de entender pero creo que es el que hará. Producirá o debe producir un revuelo en el PSOE que no apoya la consulta. Ya veremos.

    Porque con ERC serían éstos los que terminarían comiéndose a CIU, que no podría aplicar las medidas que a través del gobierno español llegan de la UE y por consiguiente se produciría la ingobernabilidad y en breve plazo la ruptura. ¿Y a quién se vería como el “malo”?

    Así está la cosa según yo la veo.

  27. maite - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 17:51

    Demasiado poco les ha perjudicado, haber si salen los juicios que estan dormidos por orden de los jueces y se sabe la verdadera corrupción, que pais ahora el alcalde de Sabadell y toda la familia esto es desolador dice mi marido que no nia un pal de net

  28. BEJOTA - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 19:46

    ‘The Wall Street Journal’: “La independència pot sortir cara”
    Redacció
    L’influent diari econòmic nord-americà ‘The Wall Street Journal’ (WSJ) ha alertat que “la independència catalana pot sortir cara”, en un article d’anàlisi dels resultats electorals de diumenge. El rotatiu recorda diversos estudis sobre el cost de la independència, que indiquen que el PIB català baixaria notablement si se separa d’Espanya.

  29. Vera - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:20

    COMPARATIVO DE TENDENCIAS ELECTORALES CATALANAS 2012/2010 :

    TODO SIGUE IGUAL O SEA: DOMINIO DEL VOTO SOBIRANISTA CATALAN FRENTE AL UNIONISMO ESPANOL

    BLOQUE INDEPENDENTISTA CATALAN 1 781 460 VOTOS 48,70 %
    CiU 1 112 341 ERC 496 292 CUP 126 219 SI 46 608

    BLOQUE POR UN REFERENDUM 2 140 317 VOTOS 58,51 %
    CiU 1 112 341 ERC 496 292 ICV 358 857 CUP 126 219 SI 46 608

    BLOQUE CONSTITUCIONALISTA ESPANOL 1 344 149 VOTOS 36,75 %
    PSC 523 333 PP 471 197 C’S 274 925 PxC 60 142 UPyD 14 552

    2010
    BLOQUE SOBIRANISTA 1 811 366 VOTOS 57,45 %
    CiU 1 202 830 ERC 219 173 ICV 230 824 SI 102 921 RCAT 39 834 ELS VERDS 15 784

    BLOQUE CONSTITUCIONALISTA ESPANOL 1 150 765 VOTOS 36,50 %
    PSC 575 233 PP 387 066 C’S 106 154 PxC 75 134 UPyD 5418 FE JONS 1 760

  30. Anna Caminal - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 10:00

    Jordi Pujol padre de Oriol Pujol. Bashar Al-Assad presidente de Siria. Hijo del expresidente Hafez Al-Assad. Kim Il Sung, Presidente Eterno de Corea del Norte; le sucedió en el más acá su hijo Kim Jong-il como presidente del mismo país. Le sucedió Kim Jong-un, que fue designado por su padre como su sucesor como Presidente de Corea del Norte. En los mass media aprovechan cualquier ocasión para retrucar que ambos países son repúblicas hereditarias; o sea, monarquías. Aquí parece que nadie se percata que Oriol Pujol es hijo de Jordi Pujol. ¿Esto no tiene paralelismos con los casos anteriores? ¿Será que por ser UEropeos aquí no se dan esas satrapías? Catalunya is diferent.

  31. maite - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:26

    Haber cuando se atreven a juzgar a este sujeto

  32. gaya - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:26

    Día 6 de diciembre , todos a Plaza Cataluña.

  33. gaya - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:31

    Ramon Ibero.
    El separatismo , ¿es de izquierda’? Dentro de ERC estaba Estat Català con una peste a fascismo, que tiraba para atrás.
    Son fanáticos y violentos, son batasunos sobre todo CUP.
    Lo bueno es que dentro del despiste que tienen muchos catalanes (muchos obreros andaluces han votado ERC), las cosas se van aclarando…

  34. BEJOTA - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 16:21

    Los inversores huyen’
    ‘Mas ha dañado la marca España, pero sobre todo la de Cataluña’
    NEGOCIOS.COM
    El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, considera que órdagos soberanista como el de Artur Mas provocan la huida de inversiones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.