Autonómicas 2012

Mas se enroca en el referendo secesionista y lanza un señuelo al PSC

Tras el batacazo electoral del 25N, el presidente en funciones de la Generalidad exige a los principales partidos de la oposición -excepto al PP- que sean “corresponsables” de un futuro Gobierno autonómico. A ERC le advierte de que solo pactará con ellos la consulta independentista ilegal si colabora en la gobernación de la Generalidad. Y avisa al PSC de que no renunciará al referendo inconstitucional para llegar a un acuerdo.

Redacción
Lunes, 26 de noviembre de 2012 | 22:09

El presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, y el líder UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la rueda de prensa de este lunes (foto: CiU).

El contundente revés sufrido por CiU en las elecciones autonómicas de este domingo ha dejado a la federación nacionalista descolocada. Lejos de conseguir la mayoría absoluta, motivo principal por el que el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, avanzó las elecciones, CiU ha perdido una quinta parte de sus escaños y, ahora, sus problemas se centran en cómo y con quién gobernar.

En este sentido, este lunes, Mas ha apuntado a dos posibles socios para formar Gobierno autonómico: ERC y el PSC, y ha subrayado explícitamente que descarta al PP. Además, ha dejado muy claro que, pese a los resultados, no piensa renunciar a celebrar un referendo secesionista ilegal, tal y como ha venido prometiendo en las últimas semanas.

Mas exige colaboración a ERC y PSC

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, Mas ha considerado que “el pueblo de Cataluña se pronunció ayer de forma clara, y el panorama que queda tras las elecciones es más claro y más complicado, todo el mundo sabe dónde está y los apoyos que tiene”. En su opinión, CiU ha aguantado “bastante bien” pese a la pérdida de doce escaños:

“Tenemos una posición de liderazgo significativa que ejerceremos, pero es evidente que con los resultados solo de CiU no hay bastante. Asumiremos nuestra responsabilidad pero la asumiremos de forma parcial. No ejerceremos el único liderazgo porque no se nos ha dado esa posibilidad por parte de la gente; nuestra responsabilidad puede ser importante, pero no total, sino parcial. Eso quiere decir que otras formaciones políticas deberán asumir una parte de responsabilidad que hasta ahora no les había tocado asumir. Este es el mandato del electorado, del pueblo de Cataluña, que estemos al frente de liderazgo del país [por Cataluña], pero acompañados, que no estemos solos”.

“Los demás partidos son corresponsables”

Mas también ha reconocido que, a diferencia de la anterior legislatura, “la geometría variable no es posible”, y ha subrayado que “los demás [partidos] son corresponsables de la situación” actual.

“Sin un Gobierno [autonómico] fuerte y un Parlamento [autonómico] estable, no se podría gobernar una situación tan complicada como la que tenemos, que quiere decir austeridad impuesta, superar una crisis económica durísima con sus consecuencias sociales, y liderar un proceso de consulta, de derecho a decidir, y eso con un Gobierno del PP en España con mayoría absoluta”, ha advertido.

“No se puede renunciar” al referendo secesionista ilegal

El dirigente nacionalista ha insistido en que la consulta secesionista ilegal no es negociable, y ha asegurado que no está dispuesto a aparcarla para llegar a un acuerdo con el PSC. “La consulta es una condición a la que no se puede renunciar porque es un mandato muy claro del pueblo de Cataluña”, ha indicado.

Pero también ha reclamado a ERC que, si quiere llegar a un acuerdo sobre el referendo secesionista, también deberá implicarse en la gobernación de la Generalidad. “Nosotros solos no lo podemos hacer, y no valen acuerdos solo sobre la consulta. No se puede decir: estoy a favor de la consulta pero eso del Gobierno [autonómico] no va con nosotros”, ha avisado.

En ese sentido, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado dispuesto a “llegar a acuerdos siempre que haya una agenda nacional clara, precisa, con fechas precisas, que establezca la voluntad de hacer un referendo y sus condiciones”.

“En ningún momento me he planteado renunciar”

Mas ha asegurado que no se le ha pasado por la cabeza dimitir. “En ningún momento me he planteado renunciar, porque para eso, lo lógico hubiese sido que hubiésemos perdido las elecciones o que no estuviésemos en disposición de formar gobierno, pero hemos ganado con una diferencia de más del doble respecto a la segunda fuerza”, ha señalado.

Preguntado por si considera que ha sido un error la convocatoria anticipada de elecciones, el líder de CiU ha rechazado hacer cualquier tipo de autocrítica. “No hay error, no hay fallo [en la decisión de avanzar las elecciones], [el resultado] es el criterio de la ciudadanía, que lo hemos de asumir y respetar”, ha insistido, y ha considerado que los votantes apoyan las propuestas de CiU pero que han dicho que “preferimos que este camino lo hagáis con otros”.

Duran: “No le hubiésemos permitido dejarlo”

Duran, por su parte, ha reconocido que, el del 25N, “no es el resultado que esperaba ni deseaba”, pero lo asume “con serenidad y con responsabilidad”. “Habrá que hablar” con otras fuerzas, ha añadido con resignación, y ha asegurado que las políticas de CiU “no son menos sociales” que las de ERC.

En relación a una hipotética dimisión de Mas, Duran ha señalado: “No le ha pasado por la cabeza dejarlo, y no se lo hubiésemos permitido si se le hubiese pasado por la cabeza. Tiene un mandato clarísimo por parte de las urnas, si después pasa, ya veremos lo que pasa, pero hoy por hoy no han ningún pensamiento [en esa línea]”.

El PP ve “muy difícil” apoyar a Mas, pero no lo descarta

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que seguirá colaborando con la Generalidad a pesar del “fiasco” en la estrategia de Mas. Rajoy ha señalado, en la reunión semanal de su partido, el PP, que apuesta por mirar al futuro y centrar los esfuerzos políticos en la salida de la crisis.

María Dolores de Cospedal, número dos de los populares, ha confirmado las palabras de Rajoy tras la reunión de la dirección del PP. Los conservadores consideran que Mas debe rectificar de forma “rotunda” en sus pretensiones secesionistas, y ha adelantado que sería “muy difícil” que el PP catalán diera apoyo a Mas, pero tampoco lo ha descartado completamente.

Rubalcaba califica el resultado del PSC de “digno”

También ha hecho una valoración del 25N el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para este, el resultado electoral del PSC es “digno”; y ha deseado que CiU recupere sus señas históricas, como la moderación y la defensa de la convivencia.

Rubalcaba se ha negado a responder, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PSOE, sobre la posibilidad de un pacto entre CiU y PSC. El líder del PSOE ni ha confirmado ni ha desmentido que esta opción se esté planteando en el partido que lidera Pere Navarro.

Temas: , , , ,

55 Comments en “Mas se enroca en el referendo secesionista y lanza un señuelo al PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Pages Canaleta Cardedeu - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 08:32

    ARTUR MAS Y PERE NAVARRO Si fueran buenos Politicos de verdad tubieran cojones coraje politico hoy mismo DIMITIRIAN Han FRACASADO los dos ya que han perdido DIPUTADOS Han perjudicado y mucho a sus respectibos partidos politicos EL P.S.C. Haora deberia llebarlo una mujer y deberia ser MONTSERRAT TURA . Creo ella lo haria mucho mejor que cualquier hombre tengan haora en el P.S.C.= P.S.O.E. Peor es imposible lo haga he una mujer como ella que supo llebar muy bien los MOSOS DE Escuadra sin escandalos policiales como haora tenemos ho tubimos con SAURA .. Marche ARTUR MAS .. Deje paso a otro presidente usted y sus recortes sociales y este fracaso Electoral deberian hacerle entender EL PUEBLO Catalan CATALUÑA Ya no le quieren lo ha hecho muy mal en todo solo ajudado asus amigos RICOS a nadie mas . si sigue en el partido usted y DURAN I LLEIDA Solo perjudicaran a C.I.U.

  2. pepe II - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:12

    Vera yo tambien se contar y en estas elecciones estaba claro que quien queria la independencia sabia que votar: 3.117.000 votantes catalanes NO HAN VOTADO POR LA INDEPENDENCIA YA QUE EL QUE NO HA VOTADO ES PORQUE CLARAMENTE PASA DE LOS POLITICOS Y DE TU INDEPENDENCIA TAMBIEN, mas 358.857 que votaron a un partido que a parte de lo que piense del referendum ES CLARISIMAMENTE FEDERAL ya que lo dice sus estatutos. POR TANTO ¿DONDE ESTA LA VICTORIA?.
    si no te vale eso te recuerdo que actualmente los representantes catalanes en el congreso Español son 28 ( IU son federalistras lo dice sus estatutos no lo digo yo) no independentistas por 18 independentistas (metiendo a los de unio). Por tanto ya VES SE PUEDE VER DE DIFERENTE FORMA y esto ultimo por mucho que te duela no se puede cambiar hasta dentro de 3 añitos, hasta las proximas generales ya que es tan democratico lo que ha salido ahora como lo ocurrido hace un añito.

  3. jant - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:30

    si las elecciones fueran como tienen que ser,cada persona un voto, CIU tendria 41 diputados y erc 18,pero como aquí en Cataluña según donde votes valen mas. pues ellos se lo guisan y se lo comen,

  4. BEJOTA - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 16:12

    Los inversores huyen’
    ‘Mas ha dañado la marca España, pero sobre todo la de Cataluña’
    NEGOCIOS.COM
    El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, considera que órdagos soberanista como el de Artur Mas provocan la huida de inversiones.

  5. anky - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 18:28

    Los que convoquen referéndums ilegales deberían ser sancionados con multas millonarias.
    Arturo ,Maspasta en lugar de tanto enroque ,debería decir claramente a los catalanes lo siguiente: CONVOCO EL REFERÉNDUM PARA QUE CATALUÑA SE SALGA DE LA UE Y SE QUEDE AISLADA, CONVOCO EL REFERÉNDUM PARA QUE EL BARÇA JUEGUE CON EL CALDES DE MALAVELLA, REUS DEPORTIU, ETC, EN LA LIGA DE LA NACIÓN CATALANA, CONVOCO EL REFERÉNDUM PARA VENDER EL CAVA Y LAS BUTIFARRAS SOLO EN CATALUÑA , y así sucesivamente , entre otras cosas más que la nueva Nación de la república independiente Catalana tendrá

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.