Autonómicas 2012

En manos del historiador Junqueras

Todas las miradas se dirigen al líder de ERC. CiU le ofrece un pacto para controlar la Generalidad. En los 80, los ‘convergentes’ se comieron a ERC tras pactar en el Parlamento autonómico. Hace solo dos años, ERC formaba parte del tripartito con PSC e ICV-EUiA. Ahora, todo apunta a que Junqueras hará presidente autonómico a Mas.

Daniel Tercero
Martes, 27 de noviembre de 2012 | 11:32

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto de apertura de campaña (foto: ERC).

En el contexto de crisis económica y tras el desvarío soberanista de CiU, el PP catalán tiene pocas probabilidades de apoyar a CiU (ya no le vale la abstención en los presupuestos autonómicos). Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, en persona, han descartado cualquier pacto con los populares. Lo de ICV-EUiA es un imposible. Si el PSC cede, los 20 diputados autonómicos actuales no serán su suelo histórico. Así, solo ERC puede salvar a Mas.

Hijo de un profesor de instituto y una supervisora del Hospital de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), Oriol Junqueras nació en Barcelona pero se crió en San Vicente dels Horts (Barcelona). El líder de ERC se formó en el Liceo Italiano y se considera cristiano de misa “de tanto en tanto” aunque “en crisis de fe permanente”. En la casa de sus padres siempre se habló de política e historia, tradición heredada de sus abuelos.

Politizado desde bien pequeño, con solo 12 años acudió (en 1981) a la manifestación celebrada en Barcelona contra la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), sin embargo no milita en ERC hasta 2011, hace apenas año y medio. Antes, solo ha pasado por la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC), entidad universitaria de la que llegó a ser su responsable de finanzas durante unos meses, y por la vicepresidencia de la plataforma Sobirania i Progrés, con el actor Joel Joan como presidente.

Un sí crítico a Mas

Junqueras ha dado clases en más de una decena de facultades de las universidades de Cataluña. Ha pasado por la radio y la televisión (también por TVE). Es un buen orador aunque los que le conocen bien aseguran que, en ocasiones, puede llegar a ser algo cansino en sus exposiciones. Ahora tendrá que ser escuchado con atención. Mas depende de él.

Es alcalde de la población en la que se crió. El pasado domingo obtuvo una victoria importante. Se llevó el 23,48% de los votos. ERC, en 2010, se había quedado en el 5,81%. De quinta a primera fuerza política. Junqueras se siente muy orgulloso de ser alcalde San Vicente dels Horts y concejal desde 2003. Además, ha sido eurodiputado. Desde el Parlamento Europeo dio el salto primero a la militancia de ERC y luego a la cabeza del partido.

Todo indica -así lo ha dejado caer tras las elecciones, este martes- que ERC apoyará a CiU sin entrar en el Gobierno autonómico. Será un respaldo crítico para que Mas convoque un referendo secesionista, sí o sí. Será, además, un problema para el líder de CiU, pues tendrá que buscar el apoyo para los presupuestos en otro grupo parlamentario, o ceder a las exigencias en esa materia de Junqueras.

“¡Sin dogmatismo!”

Sin embargo, en el Parlamento Europeo, ERC y CiU han funcionado muy bien prácticamente coaligados en los asuntos relativos al nacionalismo catalán. De hecho, Ramon Tremosa (CiU) prologa el libro en formato entrevista a Junqueras que escribió el periodista de Nació Digital Bernat Ferrer. Tremosa acompaña a Raül Romeva (ICV-EUiA), integrante del triunvirato nacionalista en Bruselas.

Es en esta entrevista (publicada en julio de 2011) en la que Junqueras asegura que su referente personal es Ernest Lluch, ex ministro del PSC asesinado por ETA, con el que coincidió en la universidad en 1997 y 1998. El de ERC defiende ahora que no hace falta entrar con CiU en la Generalidad.

Pero no hay duda de que serán buenos socios de gobierno. Esto opinaba sobre posibles pactos con los verdes o con la democracia cristiana: “Los pactos se han de decidir en función de los proyectos concretos, es decir, han de ser de geometría variable, ¡sin dogmatismo!”.

Político poco convencional para ¿un momento poco convencional?

Pero, ¿será tan difícil que un líder como Junqueras pacte en lo económico con CiU? El primer problema lo tendrá en su casa, un partido asambleario y con larga tradición de cortar la cabeza de quien lo dirige, porque así se define el hombre al que todos mirán con detenimiento:

“Políticamente soy liberal, económicamente podríamos decir que soy liberal de izquierdas socialdemócrata, socialmente reconozco que celebro con el comunismo, no tengo inconveniente en reconocer que formo parte de una tradición cultural vinculada al humanismo cristiano“.

Estas declaraciones son un punto de partida con el que nunca se ha encontrado CiU, alejada de los radicales de ERC. De hecho, no hay que olvidar que Junqueras ofreció en 2009 a Tremosa (CiU) un pacto para acudir juntos en las listas al Parlamento Europeo. La propuesta era generosa. ERC solo pedía el número dos de la lista. CiU no consideró oportuno aceptar la oferta.

Esto opina de las coaliciones y pactos con la federación de CiU: “Si de vez en cuando encontramos la oportunidad de ensayarlo o, al menos, de tenerla en consideración, me parece que es un ejercicio positivo“. Junqueras es un político poco convencional. Solo está por ver si el momento político en el Parlamento autonómico también es un momento poco convencional o todo el ruido secesionista, tras el batacazo electoral de CiU, queda (como ya ha sugerido Oriol Pujol) olvidado en el congelador.

Junqueras es padre desde el pasado 2 de noviembre. En este caso, el niño ha venido con un pan de dos kilos bajo el brazo. ¡Ah! Y un pacto olvidado, es alcalde gracias a CiU e ICV-EUiA.

Temas: , ,

56 Comments en “En manos del historiador Junqueras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 10:25

    NI MÁS NI MENOS:”Los separatistas solo llevan en sus entrañas envidia, rencor, resentimiento y odio, porque no pueden ser como el resto de los españoles, que tenemos una gran lengua, una gran cultura, una gran Historia universal real, no inventada.”

    JAJAJAJAJA, aquest és el millor acudit del dia.

    Què dius d’Espanya??? Que tenim enveja??? jajajajajaja Espanya és atur, corrupció, fracàs escolar, deute extern incontrolat, dèficit crònic, manca d’innovació, nivell educacional baixíssim….

    Un català mai tindrà enveja d’un espanyol, senzillament perquè Catalunya dóna mil voltes a Espanya en tot, per això volem fotre el camp.

    Assumeix la realitat, nano: si volguéssim ser espanyols, exerciríem sense cap mena de problema, doncs qualsevol català sap expressar-se perfectament en castellà, millor i tot que molts escolars de Salamanca, Jaén o Pontevedra, per cer, segons els darrers informes d’educació publicats.

  2. m33 - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 17:58

    Ui, ui, ui… Er manyicu s’emprenya!!!

  3. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 13:31

    DON QUIXOTE EN LA ÍNSULA DE CATALUÑA
    Ignacio Nart
    El Economista (10.11.12)
    http://www.eleconomista.es/firmas/n....aluna.html

    CATALUÑA ES UN PROBLEMA EUROPEO
    Ignacio Nart
    El Economista (30.11.12)
    http://www.eleconomista.es/intersti....ropeo.html

  4. ANS. HISPANO - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 15:07

    LO QUE OPINABA SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN 1934

    He aquí unas palabras escritas por el padre de la Neurociencia y Premio Nobel Don Santiago Ramón y Cajal el año de su muerte, 1934, poco antes de que estallara la cruenta guerra civil española. Bueno es recordarlo para que los vascos y los catalanes no ignoren y no olviden la Historia:

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.
    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.
    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!
    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana
    (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, más sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común».

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX. Por cierto, es su época, Ramón y Cajal estaba considerado ideológicamente como un “liberal peligroso”.

    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II. (Madrid 1934.)

  5. antonio45 - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 11:01

    Una pregunta inocente, este “señor”, es realmente catalan y descendiente de catalanes, ¿ o como muchos dirigentes catalanes, es un simple charnego e hijos de charnegos?, pues por lo que he podido comprobar los verdaderos y auténticos catalanes no están por la independencia.

  6. antonio45 - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 11:11

    Y para terminar, esta más que demostrado que han sido los politicos catalanes, los que han robado a los catalanes, la prueba es que Cataluña es la Comunidad mas endeudada y con diferencia, mira que han robado los sociatas en Andalucia y ni por asomo tenemos la deuda que tienen los catalanes. Y nunca en la verdadera historia de España y Cataluña, ni Andalucia ni el resto de comunidades, exceptuando el Pais Vasco, recibieron la enorme cantidad de inversiones que ellos recibieron en la época franquista, incluso con Felipe Gonzalez, por los votos de Pujol, cerró todas las empresas textiles de Andalucia para llevarlas a Cataluña y aqui estamos, calladitos, no como los separatistas catalanes, que parecen de la etnia gitana, todas las mañanas despiertan de como engañar a los demás, para conseguir pingues benéficios sin dar un palo al agua.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.