Cataluña

‘El Periódico’ y ‘La Vanguardia’ amagan con un giro en el plano nacionalista

Los dos principales diarios de Cataluña muestran síntomas de estar replanteándose el apoyo incondicional que han venido ofreciendo hasta ahora al proyecto rupturista de Mas, tras el inesperado e incontestable batacazo sufrido en las elecciones de este domingo.

Redacción
Martes, 27 de noviembre de 2012 | 20:13

Portadas de ‘El Periódico’ (de la pasada Diada y de este lunes) y de ‘La Vanguardia’ (del 12 de septiembre y de este lunes).

El estrepitoso fracaso de la maniobra del presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, podría estar teniendo las primeras consecuencias, más allá de la crisis interna que se gesta en el seno de CiU. El adelanto electoral del líder nacionalista pretendía conseguir una mayoría absoluta con el único argumento de la celebración de un referendo secesionista ilegal, un objetivo que, finalmente, no solo no ha conseguido, sino que los resultados le han alejado más de ella.

La deriva radical de la federación nacionalista ha tenido como compañeros de viaje a los dos principales diarios de Cataluña, El Periódico y La Vanguardia. Sin embargo, ya hay síntomas que apuntan que ambas cabeceras podrían estar replanteándose esa posición, al menos, tímidamente.

El Periódico acusa a La Vanguardia de ‘sometimiento editorial’ a CiU

En este sentido, El Periódico ha publicado este martes un feroz editorial contra su rival más directo, La Vanguardia, al que, sin citarlo, acusa de ceder ante la injerencia ‘por parte de los políticos que (temporalmente) gestionan los fondos públicos’:

‘La neutralidad e independencia del principal diario del grupo Zeta ha ampliado, por méritos ajenos, el abismo que lo separa de otros grupos de comunicación catalanes. Sobran ejemplos de quienes pasaron de silenciar los recortes y ovacionar la alianza CiU-PP a abrazar tras la Diada la fe soberanista. O de ofrendar a Mas sus portadas electorales a alentar, el día de reflexión, un acto de apoyo al presidente [autonómico] vetado por la Junta Electoral. ¿Tan jugosas son las prebendas como para acarrear tamaño sometimiento editorial?’.

La cabecera de referencia del grupo Zeta señala que ‘es en vísperas de las citas con las urnas, al ponerse en juego el reparto del poder y los recursos públicos, cuando tanto la política como el periodismo dan lo peor y lo mejor de sí mismos’. Y subraya que en El Periódico ‘todos los candidatos en liza han gozado de un trato ecuánime y equilibrado tanto en la portada como en páginas interiores, como es lógico en un medio independiente y plural’.

‘Incluso, cuando la derecha mediática madrileña ha sembrado dudas sobre la honorabilidad del presidente [autonómico] Artur Mas, El Periódico ha informado con rigor e imparcialidad, sin someterse a ningún dictado institucional viniera de donde viniera’, añade, y alardea de haber abordado ‘sin complejos ni prejuicios el debate soberanista, dando la voz a partidarios, detractores e indecisos, pero sin olvidarse de las vicisitudes de la Cataluña real‘.

El diario del grupo Zeta, sin embargo, olvida algunos aspectos, como el hecho de que también ha recibido subvenciones multimillonarias en los últimos años por parte de la Generalidad, unas ayudas que se superan el millón de euros únicamente en los últimos meses (1, 2, 3 y 4).

Además, basta con recordar algunas de sus portadas -como la publicada la pasada Diada, consistente en una gran estelada con el mensaje ‘Escucha España’, y animando a la participación en la manifestación secesionista- para constatar que El Periódico también ha compartido plenamente la vorágine rupturista promovida por CiU.

La Vanguardia modera su secesionismo

Por su parte, el grupo Godó es el conglomerado empresarial del ámbito de los medios de comunicación más beneficiado por las ayudas del Gobierno autonómico. A lo largo del último año, la empresa editora de La Vanguardia ha recibido más de nueve millones de euros en ayudas a fondo perdido procedentes de la Generalidad, ya sean para ampliar su planta de impresión para editar el diario en catalán, en subvenciones directas, en publicidad institucional, o a través de suscripciones de las consejerías y otros entes autonómicos y municipales. Una cifra que el propio portavoz autonómico, Francesc Homs calificó de “razonable”.

En clara contrapartida, el diario del grupo Godó se ha posicionado a favor de las tesis planteadas por CiU, con capítulos tan lamentables como la difusión de una convocatoria para concentrarse en defensa de Mas en plena jornada de reflexión electoral. Sin embargo, esto también se ha modulado tras el imprevisto batacazo electoral de Mas del pasado domingo.

En la portada de ‘La Vaguardia’ de este martes, y como si de un mensaje subliminal se tratara, uno de los gráficos en los que se analiza un posible pacto con ERC separa los diputados autonómicos de CiU en función del partido al que pertenecen, CDC o UDC.

Así, el editorial de La Vanguardia de este lunes presentaba una sorprendente conclusión:

‘Después de estas elecciones y los resultados, la pregunta es cómo queda el proyecto de convocar en esta próxima legislatura una consulta para que el pueblo de Cataluña decida su futuro con el horizonte de un Estado propio. Es cierto que los resultados obtenidos por grupos políticos partidarios de la consulta casi doblan a los que la rechazan. Pero también lo es que el escenario que resulta de las elecciones de ayer aconseja una reflexión profunda‘.

Con alguna excepción, buena parte de sus principales plumas, también han experimentado un inesperado y repentino cambio de opinión tras el 25N. El director del diario, José Antich, apuntaba este lunes que el retroceso de CiU ‘va a obligar necesariamente a una revisión de las prioridades de su nuevo gobierno, que ya se vislumbra de coalición’.

El director adjunto del diario y delegado en Madrid, Enric Juliana, ha sido muy crítico con los resultados de CiU y con las interpretaciones que algunos hacen de ellos: ‘El catalanismo es hoy un magma sentimental sin operatividad política y con un liderazgo mermado. […] Quizá el influjo de Cervantes provoque el espejismo gracias al cual alguna gente hoy sigue creyendo que no ha pasado nada y que el soberanismo es imbatible con el 34% del voto del censo’.

CiU se creyó ‘su propia propaganda’

Francesc-Marc Álvaro considera que las urnas han reflejado ‘un nuevo reparto de apoyos dentro del campo soberanista pero -y eso es lo más importante- no un claro crecimiento del mismo, que es lo que se pretendía, en última instancia’. Sobre Mas, señala que ‘la táctica y la retórica empleadas para difundir su compromiso no acertaron en el tono y en la intensidad: un poco de contención tal vez hubiera creado menos rechazo entre los sectores que (sutilezas de una sociedad alejada del poder estatal) ven al pueblo como un todo autogestionado al que nadie debe dirigir a la manera clásica. De este tipo, sólo gusta Macià, icono del pasado’.

Y, en una suerte de acto de contricción, concluye: ‘CiU, el mundo soberanista en general y varios de los que escribimos en los papeles -me aplico sinceramente la autocrítica- quizás nos hemos precipitado al calcular la capacidad de seducción de un mensaje de cambio en aquellos ambientes ajenos tradicionalmente a las premisas catalanistas’.

El ex director de La Vanguardia Lluís Foix tampoco se ha quedado atrás:

‘Encuestadores, opinadores, tertulianos y demás salvapatrias que hemos prefigurado un país ideal deberíamos dar una explicación a cuantos nos siguen y decirles que nuestros discursos iban por una parte y la realidad marchaba por otros senderos. No es la voluntad de un pueblo la que ha hablado, sino la voluntad del pueblo. Un pueblo compuesto por personas y ciudadanos que se ha expresado al margen de mensajes únicos y homogéneos. Cataluña ha sido plural en los últimos treinta años y lo sigue siendo. Artur Mas cometió el error de pensar que la manifestación se la podía poner en el bolsillo y que los que desfilaron por las calles de Barcelona formarían parte de la mayoría excepcional que pedía en los últimos días de campaña. […] CiU y cuantos le acompañaron en el trayecto hacia el derecho a decidir se creyeron su propia propaganda sin bajar a la calle pensando que la calle era una gran manifestación y no un conjunto de gentes individuales y concretas que no creen en milagros’.

Estas señales de un posible viraje editorial no han sentado nada bien en CiU. Agustí Colomines, director de la Fundació Catdem, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, ha llegado a calificar de “morro absoluto”, “exceso” y “traición” el ‘semáforo rojo’ que le ha dedicado este lunes La Vanguardia a Mas.

Así las cosas, parece que, por mucho que lo nieguen desde la federación nacionalista, lo ocurrido este domingo se acerca más a un terremoto que a un tropezón, cuyas consecuencias son difíciles de calcular.

Temas: , , , , ,

40 Comments en “‘El Periódico’ y ‘La Vanguardia’ amagan con un giro en el plano nacionalista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 21:21

    los d Unió están afilando cuchillos, hoy ElPeriodico echa pestes de la Vanguardia, la Vanguardia está despellejando al Artur Mas, el presidente de la fundacion TriasFargas tilda de traidora a la Vanguardia, otros como la Rahola y el Culla culpan de todo al Duran Lleida… Que mal los veo, acabaran devorándose entre ellos

  2. La parte y el todo - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 22:30

    Ay, Godó, Godó, que le sale mal la apuesta y vuelve al redil. Porque a los de ERC ni en pintura que son republicanos y de izquierdas…

    Convergència i des-Unió va a acabar mal. Ruido de sables, y Mas puede ser engullido y escupido sin piedad.

  3. Juan Por Supuesto - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 22:47

    El PERIODICO lo que quiere es cobrar subvenciones como la Vanguardia. Un paxton en suscripciones, en publicidad, en reptiles linguisticos y otros. El Periodico pierde pistonada. Ve como se pagan inmensas cantidades al ara, al avui, etc y el, que fue el pionero en la edicion bilingue es ninguneado. Es ninguneado en TV3, es ninguneado en FOROS, pero sobretodo sigue ninguneado en subvenciones. Y cuando tiene una buena informacion, como la de las del sabado y domingo por la mañana, no se atreven a lanzarla. Porque no quieren morder la mano que esperan les dara subvencion. La prensa catalana no hablara de la vergonzosa connivencia con el mas perdedor. Y luego diran que en madrit desprecian cataluña. hace falta un nuevo INTERVIU que meta mano en cataluña.

  4. Robert - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:05

    ¿¿Vosotros veis factible las escision de Unió y convergencia??. Y voy mas allá, ¿veis factible que Unió y PPC vayan juntos en las próximas elecciones?. Reforzara la catalanidad española que tienen ambos grupos, ya que parecen que tienen mas cosas en común que con convergencia.

  5. Vera - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:14

    COMPARATIVO DE TENDENCIAS ELECTORALES CATALANAS 2012/2010 :

    TODO SIGUE IGUAL O SEA: DOMINIO DEL VOTO SOBIRANISTA CATALAN FRENTE AL UNIONISMO ESPANOL

    BLOQUE INDEPENDENTISTA CATALAN 1 781 460 VOTOS 48,70 %
    CiU 1 112 341 ERC 496 292 CUP 126 219 SI 46 608

    BLOQUE POR UN REFERENDUM 2 140 317 VOTOS 58,51 %
    CiU 1 112 341 ERC 496 292 ICV 358 857 CUP 126 219 SI 46 608

    BLOQUE CONSTITUCIONALISTA ESPANOL 1 344 149 VOTOS 36,75 %
    PSC 523 333 PP 471 197 C’S 274 925 PxC 60 142 UPyD 14 552

    2010
    BLOQUE SOBIRANISTA 1 811 366 VOTOS 57,45 %
    CiU 1 202 830 ERC 219 173 ICV 230 824 SI 102 921 RCAT 39 834 ELS VERDS 15 784

    BLOQUE CONSTITUCIONALISTA ESPANOL 1 150 765 VOTOS 36,50 %
    PSC 575 233 PP 387 066 C’S 106 154 PxC 75 134 UPyD 5418 FE JONS 1 760

  6. La dignidad nacionalista no te paga el IBI - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:14

    Juan, lo has explicado muy bien. Aparte de que los del periódico de catatonia no se ha enterado de que hoy en día un periódico en palel ya no sirve ni para empaquetar el bocadillo. Ni para empaquetar el bocadillo, lo repito!. La voz de su amo en la red de redes se queda en un perrito faldero. Eso es en lo que se ha quedado el periodismo en catatonia en la voz de su amo. No sólo el periódico de catatonia.

  7. Josepet - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:35

    La Vanguardia ha perdido toda la credibilidad. Sería más objetivo El Caso si aún existiera.
    Además desteñía mucho la tinta para usarlo después de fregar el suelo. Para limpiar los cristales, pues sí, puede servir. Supongo que como El Periódico.

  8. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:41

    Esto es solo el principio. La prensa local seria acabará maldiciendo a Mas, y no solo por los recortes en sus subvenciones. El carro de Cataluña rueda por el camino peligroso de la desunión y está en muy malas manos. Si lo sigue conduciendo Mas y su equipo, volcará. MEJOR SIN MAS. MEJOR UNIDOS.

  9. Felipe - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:45

    Todo lo ocurrido desde el mes de julio hasta hoy ha sido gravísimo. El acoso planificado e institucionalizado del soberanismo a través de sus terminales mediáticas y Asociaciones varias constituye uno de los casos más graves de vulneración del principio de pluralismo en la historia de Europa desde 1945.
    Los articulistas de La Vanguardia, Ara, Avui; la munición descargada por TV3 desde los informativos o desde programas ignominiosos amén de los ya célebres documentales de propaganda en favor de la independencia en Trenta Minuts; el ejército de pseudointelectuales hacedores del Régimen: Giner, Cardús, Antich, Gabancho, Álvaro, Rahola, Terricabras, Monzó, Requejo, Boix, Bel, Resina, Sala-Martín; las descargas de odio e insidias en Catalunya Ràdio o Rac 1; las irresponsables cartas al director publicadas por La Vanguardia que, en el mejor de los casos, no deberían haber pasado de una cita en una barra de bar de mediopelo; el linchamiento y la ridiculización desde diversas tribunas a todo el que osara situarse contra la independencia, con especial saña hacia dirigentes del PSOE, PP y Ciutadans o intelectuales no afines a la Gran Causa de la Desvetllada Nació.
    En suma, una retahíla siniestra de lo peor de la condición humana. Cuatro meses de manipulación tan asfixiante como desesperada. Cuatro meses que darían para una tesis doctoral sobre cómo construir una mentira y venderla a precio de saldo para la salvación de una Comunidad imaginariamente oprimida, represaliada, expoliada, humillada. ¡Qué pena! ¡Cuánta vergüenza! ¡Cuántas vejaciones estamos soportando los que simplemente queremos la mejor Catalunya dentro de una España democrática, plural y rica en sus potencialidadesl!

    No sé si compartís esta visión. Os prometo que desde que adquirí conciencia a principios de julio de todo este tremendo montaje arropado en la pseudo asociación llamada Assemblea Nacional Catalana no he conseguido pegar ojo con tranquilidad. El castigo al que nos están sometiendo estos iluminados talibanes algún día tendrán que pagarlo de manera democrática. El pasado 25N dimos un pasito. Nos empezamos a movilizar de verdad. Peró falta aún camino que hacer porque nos han robado el marco y el territorio. Si ese 69,5% de ciudadanos que el 25N acudió a votar hubiese sido del 80% hoy Mas sólo sería el recuerdo más siniestro de lo peor de la condición humana.

    Moltes gràcies, Ciutadans.

  10. soy cañera - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:48

    Lo peor lo de Barbeta, que se ha portado como un ministro de Propaganda de Corea del Norte. Y ahora se cambia de chaqueta.Qué vergüenza dan!

  11. Josep - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:53

    Tanto la Vanguardia, como El Periódico de Catalunya, se han vendido a CIU… se han dado cuenta de que han estado siguiendo a UN LOCO, Artur Mas. Ambos periódicos son culpables, y no representan a todos los catalanes; han estado apoyando al independentismo, un sueño mesiánico ilegal, imposible, y nada recomendable a Catalunya, ya que implica la total ruína económica de Catalunya.

    La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, deberían pedir perdón; caso contrarío cientos de miles de catalanes no volveremos a comprar estos periódicos jamás.

  12. Erasmus - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 01:48

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES PARA ESTAR BIEN INFORMADO EN UNA CATALUÑA MEDIÁTICAMENTE ‘NORCOREANA’

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1) El primer objetivo democrático de Cataluña es recuperar el pluralismo informativo, único sistema de información digno de una sociedad libre y que es necesario para que exista verdadera democracia.

    2) ¿Cómo puede Artur Mas tener la desvergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación?

    3) Para curarse lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid. Tendrán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial, que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que gritarlo con la simplicidad del niño que gritó:”¡El Rey está desnudo!”. Hay que gritarlo para que todos lo oigan: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque ha creado un aparato totalitario de comunicación para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez!”. Es mucho más grave para la democracia -por desvirtuarla- que cualquier presunta corrupción.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El efecto del ‘periódico único’ es reforzado por el dominio que ejerce la misma fuerza política sobre los 6 canales de la tv pública.

    El primer objetivo democrático de Cataluña es recuperar el pluralismo informativo, único sistema de información digno de una sociedad libre y que es necesario para que exista verdadera democracia. Es intolerable para el Estado, e incompatible con la democracia, la existencia de la dictadura mediática ‘norcoreana’ que ha implando en Cataluña CiU (al servicio de la secesión), que somete a una intoxicación permanente en la dirección que interesa a esa fuerza a la opinión pública catalana a través de un ‘periódico único’.

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la desvergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Para curarse lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid. Tendrán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial, que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    ¿EL ‘BATACAZO’ DE CIU IMPULSARÁ EL PLURALISMO INFORMATIVO EN CATALUÑA?

    Es posible que el batacazo electoral de CiU el 25N favorezca el resurgimiento del pluralisno informativo en la prensa autóctona catalana. Un indicio de ello sería la crítica que después del 25N ha hecho El Periódico al excesivo sometimiento de La Vanguardia a las consignas de CiU, así como una tímida autocrítica expresada por La Vanguardia, sin poner en cuestión en ninguno de los dos casos la fe soberanista de ambos periódicos. Hace pocos días El Debat se refería a los 4 principales periódicos catalanes ‘de papel’ (La Vanguardia, El Periódico, el Punt/Avui y Ara) como la ‘prensa del régimen’, sin duda una calificación adecuada. Es pronto para celebrar la desaparición del ‘periódico único’, del que El Periódico forma parte al mismo título que La Vanguardia aunque haya recibido menos prebendas del poder que la última.

    Erasmus

  13. Gava - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 02:12

    La Vanguardia y El Periódico, panfletos del régimen…

  14. Gava - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 02:13

    La Vanguardia y El Periódico, panfletos del régimen Masiánico.

  15. acciut - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 06:48

    TREINTA Y CINCO MILLONES DE EUROS ES LO QUE HA COSTADO LA CAMPAÑA, Y TOTAL PARA QUE? DESPILFARRO PURIO Y DURO…. O MEJOR DICHO, PARA QUE SE DE CUENTA EL SEÑORITO MÁS QUE LA GENTE NO ESTÁ PARA ESA INDEPENDENCIA QUE QUIERE Y SI PARA LOS VERDADEROS PROBLEMAS COTIDIANOS, PARO, SALUD, EDUCACIÓN …. ADEMÁS DE YA HABERSE GASTADO 271 MIL EUROS POR EL ANUNCIO FAMOSO DE LAS ELECCIONES, DONDE SE PEDIA EL VOTO … DINERO MALGASTADO …. PERO CLARO, NO PASA NADA SEÑORES, AQUI NO PASA NADA…. SI TANTA IMPORTANCIA LE DÍÓ EL SUJETO MAS A ESE DIA DEL 11 DE SEPTIEMBRE, PORQUE NO LE DAIMPORTANCIA A ESA MANIFESTACIÓN QUE HUBO ENTORNO AL PARO EXISTENTE …840 MIL PERSONAS YA, SE DICE PRONTO …PUÉS NADA, ESO ES LO QUE QUERIA, PUÉS TOMA, BATACAZO ….

  16. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 08:16

    TONTERIAS, UNA BUENA SUBVENCION DE DINERO PUBLICO Y SE LES QUITAN LAS GANAS DE TENER CRITERIO PROPIO

    IDIOCRACIA

  17. NO ENTIENDO - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 09:04

    ¿QUE BATACAZO? LOS ESCAÑOS QUE HA PERDIDO CIU, LOS HA GANADO ESQUERRA, QUE ES MAS CONTUNDENTE CON LA INDEPENDENCIA, POR LO TANTO LA IDEA DEL INDEPENDENTISMO SE HA REFORZADO, EXCEPTO P.P. Y CIUTADANS, LOS DEMAS NO SON UNIONISTAS.

  18. Josep Guinart - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 09:35

    Siendo lector de La Vanguardia sí es verdad lo que aquí se señala. Parecía que CIU era la bonanza que Cataluña necesita. Muy bien modulada toda esta opinión. Se sabe el poder que tienen los medios y la dependencia de los políticos de esos medios. Una simbiosis perfecta para ambos pues lo medios dependen de la casta política parasitaria que administra todo este tinglado. Unos y otros nos embarcan en trastos que ellos se imaginan que son trasatlánticos. Garbage. Cómo está esta su(o)ciedad para que genere “trabajadores” de este tipo: engañadores, trileros, ladrones de guante blanco, medradores, aspirantes a ascender en el minutaje de los telediarios y Mas. Engañabobos. Toda la política es basura. El que anda por ella se basuriza. Generan proble-Mas y Mas proble-Mas para luego decirnos que ellos los van a resolver. Es su “profesión”. Es de lo que viven. Para ellos no hay EREs, reducción de sueldo… La “crisis” para otros.

  19. Vera - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 11:22

    Los partidos soberanistas y independentistas obtienen 500 000 votos más (ciu, erc, icv, cup,si). Los partidos unionistas españolistas obtienen 300 000 votos más (psc, pp, c’s, plataforma, upyd)…
    87 diputados por el derecho a decidir (el referendum)
    48 diputados por la España dels café para todos

  20. Vera - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 11:26

    Los partidos soberanistas catalanes ganaron en todos los municipios de Catalunya llevado de 34… O sea más de 900 pueblos y ciudades. Los españolistas solo ganan en parte del valle d’Aran, un municipo cerca de Girona, algunos feudos suciatas de l’area metropolitana de Barcelona y Tarragona ciutat asi como municipios cercanos.

  21. sergar - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 11:29

    – CiU + ERC = 1.600.000 votos.
    – Manifa diada: ¿1.500.000 personas?

  22. sergar - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 11:39

    El problema es que los de CiU sabían que tras las elecciones tocaba dejar de subvencionar a la prensa. Y eso es el 3er problemón:

    Problema 1º: Descalabro de Mas, falta de fuerza par gobernar…
    Problema 2º: Corrupción Incipiente.
    Problema 3º: Fin de las Subvenciones
    Problema 4º: Quiebra absoluta de la Generalitat.

    Lo que les espera!

  23. Ni Mas ni Menos - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 11:58

    6 acciones para atacar el separatismo catalán:

    )Atacar al FC Barcelona, como catalizador de separatismo

    2)Atacar a a “Caixa”, como prestamista de la Generalidad a fondo perdido.

    3)Atacar a “La Varguardia ” “el Peródico ” el “Avui”, etc, como serviles medios del separatismo , porque chupan de la mamandurria.

    4(Atacar la inmersión forzosa en catalán y el adoctrinamiento escilar separatista.

    5)Promover una ley electoral nueva donde los poderes localistas no estén sobrerrepresentados

    6) No comprar productos cat, fabricados o envasados por separatistas.

  24. fran-bcn - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:03

    para Ni Mas ni Menos – Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 11:58
    ————————————————————————————————————-

    Para éstas recomendaciones habrás estudiado alguna licenciatura??

    Es una recomendación para descerebrados con todos los respetos..

  25. Ventosidad española - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:06

    http://www.wilson.cat/es/

    http://www.wilson.cat/ca/

    Lean lo que escribe aqui el amigo Balisardo Nuñez

  26. Hispán de Galias - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:17

    Esto tenía que llegar, en la noche del domingo todo se vió muy claro observando las caras de los del CiU ( Catalibanes y Ungidos o mejor Corruptos y Untados) sobretodo los Durán perdida su hipócrita sonrisa habitual, De Gispert consciente que perderá la presidencia de la “Juntá” el Pujolito acollonà y el molt poc honorable culpando al Mesías o usía Mas de sus propias conjuraciones y qué decir del Puig preguntándose si los mozos de su cortijo no le iban a apalear?
    Y el cantar de los ilusos ( ahora que vamos marchando, vamos a contar mentiras, tra la lá…) transformado en Rosario de plegarias y quejas.
    y mañana o pasado la implosión de CIU, porque ¿Cómo van aceptar sus 12 desposeídos de prebendas y mercedes, amén de los otros que tendrán que eclipsarse frente a las exigencias de ERC …. serán muchos descontentos.

    lo mas interesante es que probablemente ni habrá secesión ni referendos ni puñetas y que aún seguirán los del resto de España apretándose el cinturón para que se paguen los sueldos de todos los catalibanes y catayolaes enchufados.
    y el día que revienten sablearemos una botella de buen cava catalán.

  27. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:44

    ALBERT RIVERA Y LA CORRUPCIÓN DE CIU
    Dieter Brandau entrevista a Albert Rivera
    LD 19.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    EL CASO PALAU
    Por Manuel Trallero
    Consultorio de Historia
    LD 30.06.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....yqiG4.html

    CASO PALAU
    ABC. Córdoba. 21.11.12
    http://www.abc.es/20121112/cordoba/....21112.html

    LA FUNDACIÓN DEL JUEZ DEL “CASO PALAU” SUBVENCIONADA POR MAS
    http://www.intereconomia.com/notici....t-20121121

  28. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:45

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A FRANCISCO CAJA (23.11.12)
    http://www.youtube.com/watch?v=5Sql....ploademail

    ARCADI ESPADA FRENTE AL SEPARATISMO !GENIAL! (22.11.12)
    http://www.youtube.com/watch?v=Z0Mqg4qFFn8

    LA CARTA SUIZA DE PUJOL
    Cristina Losada
    LD 22.11.12
    http://www.libertaddigital.com/opin....jol-66486/

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! Pero cierto. No se lo pierdan.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    XAVIER HORCAJO EN IE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN DE CIU
    http://www.intereconomia.com/video/....n-20121124

  29. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:45

    HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Histor....spa%C3%B1a

    LOS CATEDRÁTICOS: LA HISPANIDAD
    LDTV 12.03.10
    http://videos.libertaddigital.tv/20....eJnmw.html

  30. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:47

    CORRUPCIU

  31. DOMINGO DE LA PUENTE - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 14:04

    Esto es lo que pasa con la prensa pesebrera y con no prohibir por ley a toda organizacion que no sea ABSOLUTAMENTE PROESPAÑOLA.
    En España de be ser asi.

  32. Josep - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 14:24

    La prensa comprada y sobornada por CIU, que verguenza!!!! y se le llena la boca al Artur Mas con la palabra democrácia, él es tan demócrata como Pinochet, que también tenia amordazados a los periódicos y a la televisión.

    TV3 comentan que es el NODO de CIU

  33. Coque - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 15:37

    Efectivamente 87 diputados representan “el derecho a decidir por 48 que representan el unionismos.

    Pero varios puntos, derecho a decidir, es solo eso decidir no lleva implicito un SI.
    Recordemos una vez mas, y ya van muchisimas, que la distribucion de escaños se hace por la ley de Hont, no por votos reales, de ahi por ejemplo que erc tenga mas escaños que psc pese a haber obtenido menos votos.

    Por otro lado, el partio de mas votos, ciu, es un partido con una electorado muy amplio y heterogeneo, que desde luego en caso de referendum no todos votarian la opcion del Si.
    De estos ultimos, dentro de casa tengo algun caso, que siempre por inercia votan a CiU, pero que si hablas con ellos, rechazan frontalmente la independencia.

  34. Juan Por Supuesto - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 16:38

    Para VERA. Siento que, en mi opinion, te equivoques. En un supuesto referendum, no hay diputados, hay votos. Si seguimos, quizá tu de forma visceral, la teoria del mas perdedor, ahora se sabe quien esta, o no, por el derecho a dicidir, soberanismo, independencia y sedición catalana. Según el mas perdedor, tiene claro quienes son los de su partido (por cierto unos cuantos menos que antes), los de erc y los del cup ( de poca fiabilidad). Del resto esta claro que psc, pp y c’s no lo estan. Hay mas votos en el primer grupo, vale. y el resto, tambien dudosos y la abstención. Al menos estrás conmigo que el balance es dudoso. Luego no ganas de una manera clara un referendum. Que hace menos de tres meses se creia que solo 200 mil catalanes estaban por la sedición. Vale. Que se ha pasado a 1,7 millones de estelados. Vale un exito. De algo sirve toda la indoctrinacion “que hemos pagado entre todos”. Que de pronto los que pagamos nos damos con la dura verdad, que ya sabiamos, dura como piedra de pedralbes, de que se indoctrinaba en escuelas, se obligaba en los concertados, se actuaba en los cursillos de catalá, se fidelizaba en la concesión de puestos de cobro, duplicando, triplicando, etc. Vale y cierto. Que sin que lo esperaseis se ha parado el golpe. Cierto. Y ahora a trabajar. Y no nos vengas con que madrit ataca a la sedición catalana. Madrit no tiene ni puta idea. Esto se ha parado aquí. Y de aquí es de donde se seguira actuando. Ahora ya se ve que tu sigues en las alegorias catalanistas. Sumo diputados, sin saber para que. Madrit nos roba, sin saber ni cuanto ni por donde se van los euros. Como lo dice el mas perdedor pues fe ciega. Que cataluña fue carlista y perdio. ¡¡ Será que unos fueron los tontos que hicieron sufrir a los pobres !!! No, que la rigau dice otra cosa y yo fe ciega. Que le franquismo nos prohibio el catalan. Aparte de que hay que buscar un triste papel de tercer orden, aqui se aplaudia al franquismo hasta con las orejas. Estaban hartos de la tirania, de la republica catalanista, saqueadora y asesina co checas y mataderos como el de El Collell. Quien dejo de aplaudir, quien no supo enriquecerse. Que catalan, cuando esta fuera, vuelve diciendo que se rien de el: no el catalan, sino el gilipollas, es decir, ese angustio que te cuentan es de gilipollas, no de catalanes. Vaya que solo queria decirte que lo que valen son las personas y no los diputados. Por cierto, recorriendo despachos en bruselas para hacer el ridiculo. el gilipollas. Lo siento. No es la euforia, es que llevo demasiado tiempo callado soportando esta marea que se ha ido formando. Estoy buscando el detergente para disolverla. No va por ti. Agur.

  35. Ni Mas ni Menos - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:39

    6 Acciónes para atacar al separatismo catalán:

    1)Atacar al FC Barcelona, como catalizador de separatismo

    2)Atacar a la “Caixa”, como prestamista de la Generalidad a fondo perdido.

    3)Atacar a “La Varguardia ” “el Peródico ” el “Avui”, etc, como serviles medios del separatismo , porque chupan de la mamandurria.

    4(Atacar la inmersión forzosa en catalán y el adoctrinamiento escolar separatista.

    5)Promover una ley electoral nueva donde los poderes localistas no estén sobrerrepresentados

    6) No comprar productos cat, fabricados o envasados por separatistas.

    Actúa . Algo podemos hacer por nuestra España.

  36. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 21:51

    ANTOLOGIA DEL PATÉTICO SEPARATISMO CATALÁN

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  37. ANS. HISPANO. - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 00:11

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  38. JOAQUÍN CAMPOS. - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 00:45

    TORTILLA TIBETANO-CATALANA SIN HUEVOS
    Joaquín Campos.

    En épocas de imperios, invasiones, guerras y batallas se sospecha –por los terrenos supuestamente cedidos- que Cataluña se cagó por la patilla. Desconocemos si disponían de menos bayonetas o simplemente si su capitán de batallón era vago, torpe, miedoso o incapaz de generar recursos bélicos, tan necesarios en esos tiempos.
    También convendría saber en que años Cataluña fue nación –y no lo que ahora dice el estatuto- ya que entre esta etapa de pertenencia desde siglos a España y su pasado introducido como una más en la Corona de Aragón me hacen dudar de la existencia de la supuesta nación catalana.

    Hoy tres apuestos libertarios –todos ellos catalanes- con relaciones de cobro directas o semidirectas con el estado español (Embajada, Instituto Cervantes…) han participado en un concurso callejero en Sanlitun –barrio moderno y occidentalizado de Pekín- con el fin inicial de cocinar la mejor tortilla española.

    Dos decenas de curiosos de diversas nacionalidades ávidos por engullir nuestro preciado manjar y los tres tortilleros que aprovechaban su fama por un día y su micrófono con altavoz para intimidar a los presentes con historias para no dormir. Atónitos quedaron, ya que en vez de aprender a cocinar la tortilla española les informaron sartén en mano de que “Cataluña es un pueblo oprimido”, de que son “una nación” y de que “España es fascista”. Curiosa actitud la de estos jovenzuelos que deciden sabotear un concurso de tortillas para engrandecer y esparcir la mierda que generan ciertos personajes en su pueblo, que no nación.

    Espero que algún día no sólo se encarcele al que viola sexualmente a menores y que a los profesores que en su día penetraron cerebralmente a todos estos acomplejados de hoy en día se les juzgue y condene. No me cabe la menor duda de que el dardo en la palabra taladrando el cerebro de mentes infantes es tan horrendo como la mano ansiosa que soba la entrepierna del mismo menor. ¡Cuántos ‘Duques de Feria’ de la falsa historia hay en las escuelas monolingüistas catalanas!

    Casualmente y el mismo día los diarios nacionales escupen una noticia de traca. De chiste. Resulta que la Generalitat catalana paga a un investigador –catalán, por supuesto- para que confirme con diversas pruebas de adn que Cristóbal Colón, insigne descubridor, era catalán. Pues tras meses de intentos y mucho dinero invertido (¿qué pensarán los enfermos de cáncer de Manresa sin vacuna?) los resultados no casan como quisieran los energúmenos de la Plaza de Sant Jaume y antes de admitir el bochornoso fracaso anuncian a bombo y platillo unas nuevas pruebas “novedosas que esta vez si confirmarán que Colón realmente era Colom”. Yo propongo a los elegidos que si algún día se llega con claridad meridiana a esa conclusión se anule que España descubrió América y que todos los libros de historia y enciclopedias corrijan a la mayor celeridad –bajo amenaza de multa- tamaño error para que se reedite la realidad suprema: Los Països Catalans fueron los primeros en llegar a América, si us plau.

    Mientras los tortilleros sin huevos seguían manipulando a los transeúntes sorprendidos de tanto coñazo.
    -¡Queremos tortilla!, rogaban.
    Eso si, un holandés mezclado entre el hambriento público deseoso de probar la tortilla española comentó en voz alta a los progres subvencionados por el estado.
    -Amigos. Y ya que estáis aquí y defendéis la libertad de los pueblos por qué no rompéis una lanza a favor del Tibet. Que aparte de que os pillan más cerca, esos ni son chinos ni nada. Y además sufren en sus carnes la ira del gobierno local.

    Los tres tortilleros callaron a la vez. En China defender la libertad del pueblo tibetano conlleva cárcel si eres local o expulsión del país si eres extranjero. Ninguno contestó y yo pensé que al haber echado todos los huevos en las sartenes ya no les quedaban más para defender tan digna causa.

    Lástima de aquellos profesores sodomizadores que sólo enseñaron patriotismo catalán. Lástima de la no existencia de la asignatura de valor.

    EL MISTERIO DE LA TORTILLA TIBETANO CATALANA, SIN HUEVOS.

    http://soyespanolyque.blogspot.com.....etano.html

  39. BEJOTA - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 16:15

    LA PRENSA SERIA COMO” EL MUNDO” ,”LA RAZÓN”,ETC., NO NECESITAN SUBVENCIONES .”LA VANGUARDIA” Y” EL PERIODICO” SON UNA VERGÜENZA PARA LA CLASE PERIODISTICA

  40. todos a la mani el día 6 - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:15

    El presidente de C’s, Albert Rivera, ha animado a los catalanes a celebrar con una gran movilización el 6 de diciembre, día de la Constitución, tras el “éxito” de la concentración antiindependentista celebrada este viernes en la plaza de Catalunya de Barcelona, de la que ha destacado que fue un movimiento organizado por una plataforma civil carente de apoyo público.

    Rivera ha considerado el acto como un “punto de inflexión en el espacio público catalán” porque demuestra que no todos los catalanes son separatistas, sino que también hay quienes abogan por la unión y la convivencia.

    En este contexto, ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por negarse a celebrar no solo el 12 de octubre como día de la Hispanidad, sino también el 6 de diciembre, día de la Constitución española.

    Además, ha calificado la incomparecencia del Partido Socialista de Catalunya (PSC) a la concentración como una “abstención simbólica que dice mucho del estado actual del partido”.

    El líder de Ciutadans ha animado a los catalanes a celebrar el 6 de diciembre con una “gran fiesta de la Constitución, de la convivencia y de la unión” y ha avanzado que C’s pedirá al presidente entrante de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre que se sume y celebre la festividad de la Constitución.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.