Internacional

La prensa anglosajona no ve claro el referendo secesionista de Artur Mas

Los principales medios británicos y estadounidenses destacan que, tras las autonómicas del domingo, se mantiene la mayoría independentista en el Parlamento autonómico, pero subrayan que la debacle electoral de Mas aleja la celebración del referendo secesionista ilegal prometido por el líder de CiU.

Maite Molina
Miércoles, 28 de noviembre de 2012 | 09:39

‘Los votantes golpean las esperanzas del presidente catalán de realizar un referendo’, titula ‘The Guardian’.

En las últimas semanas, buena parte de la prensa anglosajona había visto con cierta simpatía la deriva independentista de CiU. Sin embargo, y pese a que todos los medios coinciden en destacar que los secesionistas han mantenido la mayoría en el Parlamento autonómico catalán, también concluyen mayoritariamente que el batacazo electoral de Mas, y la necesidad de negociar con ERC un pacto de gobierno, le debilita de cara al desafío constitucional que había planteado con la promesa de celebrar un referendo secesionista.

The Wall Street Journal, en un artículo titulado ‘Los votantes rehuyen de la ruptura con España’, habla de ‘reprimenda al líder que había intentado convertirse en el abanderado de las fuerzas que tratan de separarse de España’, aunque reconoce que ha habido ‘un amplio respaldo a los partidos independentistas’. Los articulistas Jonathan House y Matt Moffett subrayan que, según los analistas, ‘la decepcionante actuación’ de CiU ‘podría desinflar el movimiento independentista’ en Cataluña.

En un artículo posterior califican el resultado de las elecciones de ‘ambiguo’, de forma que ‘el camino de la autodeterminación de Cataluña parece más tortuoso que nunca, pocas semanas después de que el movimiento independentista cobrara un impulso extraordinario’.

Separatistas ‘poco serios’

En el mismo diario, Raymond Zhong califica a los separatistas catalanes de ‘poco serios’. Tilda la secesión de ‘inverosímil’, y el catalanismo como ‘un caso clásico de narcisismo por pequeñas diferencias exacerbado por la tensión económica’. ‘Como en Escocia y Flandes, las élites oportunistas han mezclado la deuda y el paro con espuma de exaltación nacionalista’, añade, y advierte de que la independencia es una cuestión que divide a los catalanes.

Richard Barley, por su parte, indica que, pese a los pocos cambios en la proporción entre secesionistas y no secesionistas respecto a las elecciones anteriores, ‘el debate sobre la independencia no ha desaparecido’, pero destaca que la secesión supondría un coste de entre el 19% y el 25% del PIB regional, por lo que ‘el mayor desafío de los partidarios de la independencia es explicar la futura relación de Cataluña que supondría una ruptura con [el resto de] España y la Unión Europea’, y advierte de que ‘una Cataluña independiente debería solicitar su ingreso en la UE’.

‘Divisiones’ entre los ciudadanos de Cataluña

The New York Times destaca que ‘la victoria de los partidos separatistas aumenta la probabilidad de que la región más poderosa económicamente de España celebre un referendo sobre la independencia que Madrid ha prometido bloquear’, pero los votantes ‘no mandaron un mensaje claro sobre quién debe liderar’ dicho proceso.

El rotativo estadounidense subraya los problemas que tendrá Mas para ‘forjar alianzas con partidos más pequeños que comparten su objetivo separatista, pero no su agenda económica y social’. Además, el resultado de la votación también ‘ha subrayado divisiones’ entre sus ciudadanos. ‘En particular, hay cuestiones sobre si las demandas de soberanía deben limitarse a buscar concesiones fiscales de Madrid o ir más allá’, añade. En cualquier caso, considera que el separatismo catalán es ‘un enorme desafío político doméstico’ para Rajoy en este momento.

En otra crónica, el corresponsal en España, Raphael Minder, califica de ‘incómoda’ la alianza que Mas deberá negociar con ERC, pero augura que, en cualquier caso, habrá ‘nuevas preocupaciones sobre el futuro de Cataluña’, y considera que ‘las concesiones fiscales’ que reclamaba Mas ‘habrían ayudado a desactivar el desafío separatista’.

‘Menos probable que nunca’

The Washington Post, en una crónica de Associated Press, duda de la viabilidad futura del proyecto rupturista de Mas. ‘Los votantes apoyaron el derecho a decidir sobre una posible independencia, pero dividieron sus votos entre diferentes partidos, convirtiendo la posibilidad de una secesión en menos probable que nunca’, señala.

El semanario Time indica que ‘la nueva mayoría independentista no garantiza la separación’ de Cataluña del resto de España. Califica el resultado electoral de ‘confuso’ porque, aunque los partidos secesionistas han sido los más votados, ‘CiU no consiguió la mayoría absoluta que muchos creían necesaria para que el referendo tuviese éxito’. ‘Por eso, pese a que su partido [el de Mas] técnicamente ganó las elecciones, los titulares de los periódicos españoles de todo el espectro político fueron unánimes en su evaluación la oferta independentista de Mas: fracaso’. Aunque avisa de que no es el final del movimiento independentista catalán.

‘Un desastre electoral’ para Mas

The Times titula con ‘El intento de ruptura catalana termina en un desastre electoral y en una probable coalición’. ‘España se salvó de una posible ruptura ya que el líder que convirtió las elecciones locales en un referendo de facto sobre la independencia de Cataluña sufrió un desastre electoral’, señala.

Y en otro artículo indica que ‘la necesidad de unos recortes de más de 3.000 millones de euros en la provincia más rica de España podría ser el factor decisivo que salve al país de una ruptura el próximo año’. Además, considera que ‘el desacuerdo’ entre CiU y ERC en relación a las medidas de austeridad ‘podría acabar con los planes para realizar un referendo’.

Según la CNN, ‘tras las elecciones, Mas tiene una tarea más dificil‘ para cumplir su promesa de celebrar un referendo secesionista debido a la pérdida de doce de sus 62 escaños, ‘un fuerte revés para un partido que tenía la esperanza de obtener la mayoría de los 135 asientos de la cámara legislativa’.

‘El camino hacia un referendo es ahora más difícil que antes de las elecciones’

Financial Times dedica varios textos a los resultados de las elecciones autonómicas. En un editorial, titulado ‘Empate en Barcelona’, el rotativo británico señala que, tras las elecciones se refuerza la idea de que ‘un plebiscito sobre la independencia es la demanda de muchos, más que el sueño de unos pocos’. Sin embargo, considera que ‘el camino hacia un referendo es ahora más difícil que antes de las elecciones’. ‘Más autonomía para Cataluña podría ser un buen precio para evitar una crisis institucional en un momento de emergencia nacional’, propone.

Miles Johnson y Julius Purcell subrayan que ‘el éxito de ERC, con quien Mas tendrá ahora que buscar un acuerdo, podría dar impulso a un referendo, además de relajar la disciplina fiscal en la región’. Consideran que el resultado electoral introduce ‘incertidumbre’ en el Gobierno de Rajoy.

En otra pieza, insisten en que el resultado ‘mantiene viva la posibilidad de un referendo, aunque sin certeza, y de alguna forma aumenta la posibilidad de una ruptura de España’. Y consideran que ‘todavía ahora uno tiene la impresión’ de que la concesión de un concierto económico permitiría a Mas ‘seguramente desactivar la cuestión de un referendo celebrando una consulta no vinculante sobre una mayor autonomía en esta cuestión’.

En el mismo diario, David Gardner, en cambio, concluye que el Parlamento autonómico tiene una mayoría separatista pero ‘las posibilidades de un referendo independentista se han reducido’. El articulista asegura que, tras el resultado de las elecciones, ‘las cosas probablemente no resultan tan sencillas’ como plantea Mas. Y concluye que ‘la perspectiva de un referendo ha disminuido, pero no ha desaparecido’, por lo que propone al Gobierno ‘negociar’ para reducir ‘la presión’ independentista.

‘El próximo país independiente en Europa tendrá que esperar’

Según la crónica de The Guardian, ‘los votantes golpean las esperanzas del presidente [autonómico] catalán de realizar un referendo’. Mientras que el corresponsal en España, Giles Tremlett, considera en otro artículo que Mas fue ‘el claro ganador y el mayor perdedor’ de las elecciones del domingo, ‘dejando en el aire su marcha hacia la consecución de un Estado, y marcando el comienzo de años de lucha enmarañada con Madrid’.

‘El próximo país independiente en Europa, como los carteles separatistas indicaban a lo largo de esta nación sin Estado, tendrá que esperar, y los 7,5 millones de habitantes de la región corren el riesgo de ser introducidos en un agrio debate de confrontación interna‘, concluye.

Celebrar un referendo ‘se ha vuelto más complicado de lo que era antes’

Para la BBC, ‘tras el resultado electoral, un referendo sobre la independencia es menos probable porque el proceso político futuro se ha vuelto más complicado de lo que era antes’.

La crónica de Reuters señala que ‘los separatistas ganaron por una amplia mayoría las elecciones regionales, pero un pobre resultado del principal partido nacionalista catalán complicará la celebración de un referendo sobre la independencia de España’.

The Telegraph señala que ‘los separatistas ganan las elecciones pero fracasan en conseguir el mandato contundente que necesitan para empujar convincentemente hacia un referendo de independencia’. A criterio del diario británico, el resultado del domingo ‘hará más difícil a Mas liderar una unidad para celebrar el referendo de desafío a la Constitución y al Gobierno central’.

Por último, The Independent considera que el ‘significativo descenso del apoyo a los nacionalistas conservadores de Artur Mas, CiU, genera serias dudas sobre su tema central de campaña en torno a un referendo sobre la independencia de Cataluña’.

Temas: , , , ,

53 Comments en “La prensa anglosajona no ve claro el referendo secesionista de Artur Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Español catalán - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 14:29

    Pluma – Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 16:07

    Veo que no acabas de entender el concepto democracia. Es igual, la Ley se cumplirá.
    En cuanto a lo último, sí. Es lo que pienso. O eso o tienes solo 16 años.

  2. militar en la reserva - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:49

    UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA
    PARA EL MINISTRO DE DEFENSA
    http://buscador.060.es/search?q=cac....#038;lg_i=

  3. ANS. HISPANO. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 13:30

    INFORME DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES:

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    ————————————————————————————————-

    NOTIZIA DI LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    ——————————————————————————————————-

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    ——————————————————————————————–

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.