Opinión

Corrupción social

‘Esa corrupción moral de la que hablo se refleja en todos y cada uno de los actos y pensamientos de una persona. Nada escapa a ella. El problema es que estamos tan acostumbrados a verla que se ha convertido en algo normal en nuestras vidas’.

Roberto Augusto
Miércoles, 28 de noviembre de 2012 | 10:25

Estamos muy acostumbrados a oír hablar de corrupción política. Pero eso es solo la punta del iceberg de un problema social mucho más profundo e importante. Es cierto que los que se dedican a la gestión de lo público, sobre todo en los cargos más importantes, son una especie de casta que se reproduce a sí misma, un círculo privilegiado al que es muy difícil acceder.

Sin embargo, no debemos pensar que pertenecen a un mundo aparte. En realidad son un espejo de la sociedad que los ha creado. Una sociedad avariciosa, violenta y mezquina tendrá líderes que reflejen esas cualidades. Gran parte de los males que vemos en ellos también están en nosotros.

Esa corrupción moral de la que hablo se refleja en todos y cada uno de los actos y pensamientos de una persona. Nada escapa a ella. El problema es que estamos tan acostumbrados a verla que se ha convertido en algo normal en nuestras vidas.

Uno de los lugares donde se percibe mejor esta degradación es en nuestro orden de prioridades como sociedad. Si queremos conocer los valores que tiene un grupo solamente hay que fijarse en los que son admirados y respetados en esa comunidad. Y lo que vemos es que personas que se dedican a ayudar a los otros sufren el desprecio de muchos. No obstante, gente avariciosa o cruel son idolatrados. Seguro que pocos lectores conocen el nombre del inventor de la vacuna contra la polio, pero todos saben quienes eran Julio César o Napoleón, dos tiranos que se dedicaron a asesinar a otros para satisfacer sus ansias infinitas de poder y gloria.

Una sociedad que desprecia a los que más contribuyen al bien común es profundamente corrupta. Los políticos usan algunas veces su posición para enriquecerse porque veneramos al dinero y a quienes lo poseen. Ese es el único poder que parece controlar nuestro destino. La política se ha arrodillado frente a esa fuerza oscura y difusa que lo domina casi todo y a la que llamamos “los mercados”, una especie de ente sin rostro que convierte a los gobiernos en marionetas de sus intereses.

El día que comprendamos que lo más importante no es tener, sino ser, que las personas relevantes no siempre son las que más dinero o poder poseen, entonces avanzaremos en la dirección correcta. El camino que hay que seguir debe llevarnos a superar nuestro egoísmo y a construir sociedades más justas y sanas. Eso es algo que solo podrá lograr el poder de la inteligencia unida con la empatía hacia los que más sufren.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas:

8 Comments en “Corrupción social”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. @ElVecino_ - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 11:30

    describiste muiy bien a Mexico. al sistema capitalista abusivo esclavizante explotador. amafiado con la iglesia y el consejo coordinador empresarial al cual llamo delincuencia empresarial organizada Bimbo Telmex Cemex Femsa TeleMierda (televisa) Sabritas Grupo Modelo por citar algunos evasores fiscales.

  2. Ni Mas ni Menos - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 12:00

    6 acciones para atacar el separatismo catalán:

    1) Atacar al FC Barcelona, como catalizador de separatismo

    2)Atacar a a “Caixa”, como prestamista de la Generalidad a fondo perdido.

    3)Atacar a “La Varguardia ” “el Peródico ” el “Avui”, etc, como serviles medios del separatismo , porque chupan de la mamandurria.

    4(Atacar la inmersión forzosa en catalán y el adoctrinamiento escilar separatista.

    5)Promover una ley electoral nueva donde los poderes localistas no estén sobrerrepresentados

    6) No comprar productos cat, fabricados o envasados por separatistas

  3. Ventosidad española - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:08

    http://www.wilson.cat/es/

    http://www.wilson.cat/ca/

    Lean lo que escribe aqui el amigo Balisardo Nuñez

  4. Romualdo - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 14:36

    La sociedad ama la libertad y por encima de ella la seguridad. Es lógico porque sin una no hay otra. Digan lo que digan los partidarios del capitalismo salvaje.

    Por eso los derechos básicos de la persona: educación, sanidad, trabajo y vivienda deberían ser derechos reclamables al Estado. Aunque fuese a nivel mínimo. Ya lo son, y se están desmontando, la educación y la sanidad.

    Todas las sociedades del mundo deberían garantizar esos derechos a los ciudadanos y globalizar los derechos sociales de no explotación a los menores por ejemplo, jornadas de 8 horas, descansos, vacaciones y pensiones. En definitiva el Estado de Bienestar. Porque es posible hacerlo con una mejor distribución de la riqueza.

    Para ello es imprescindible la regeneración moral que de alguna manera pondría remedio a lo que denuncia Roberto Augusto que es la corrupción social. Esa que hace que lo importante sea acumular riqueza. Da igual cómo se haya conseguido, da igual si da origen a una sociedad menos cohesionada y más desigual.

    Para ello es imprescindible un trabajo arduo en educación de escolares y adultos, unas leyes y tribunales inflexibles con los corruptos y unos medios de comunicación independientes.

    Y la autoridad. El respeto a la autoridad cuando persigue cualquier infracción por pequeña que sea. Por ejemplo el coche en doble fila. Cuando un ciudadano puede abroncar a un guardia que le recrimina o le amenaza con multa estamos ante un caso de desacato a la autoridad SIN CONSECUENCIAS, es decir, en el comienzo de la corrupción.

  5. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 22:04

    ANTOLOGIA DEL PATÉTICO SEPARATISMO CATALÁN

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  6. Sivian - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 23:02

    Para corrupción la del sistema financiero junto con la política, es terrible. Precisamente hice un análisis de Goldman Sachs ayer a cuenta de la elección del nuevo gobernador del banco de inglaterra. No me sorprende que hablen más favorablemente de Italia teniendo en cuenta a quienes tienen colocados en la élite europea (Monti, Draghi, …etc). Es terrible todo el asunto http://alloverthemarkets.blogspot.c....culos.html

  7. Ernesto - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:48

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA LAAAAAARGO!

  8. Erik - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 17:10

    Bastante de acuerdo con el articulista.
    Yo añadiría el placer que siente la gente al pagar sin IVA, osea, al defraudar al fisco, mientras critica a la enpresa que no le ha hecho la factura.
    ¿Sociedad enferma? Sí, pero de esquizofrenia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.