Cataluña

“He escuchado sus argumentos y les creo cuando dicen que son inocentes”

El líder del PSC se juega todo su aval político, estrenado a nivel autonómico hace solo dos días, con el respaldo total a los dos imputados en un posible caso de corrupción (‘operación Mercurio’) y hombres de confianza de la dirección del partido. PP, ICV-EUiA y Ciudadanos piden a Bustos que deje la alcaldía de Sabadell. Navarro asegura que Fernández y Bustos ya han hecho más de lo que se exige en el código ético del PSC.

Redacción
Miércoles, 28 de noviembre de 2012 | 14:57

Pere Navarro, líder del PSC, confía en la inocencia de Fernández y Bustos (foto: PSC).

El líder del PSC, Pere Navarro, ha salido este miércoles en defensa de los dirigentes del partido imputados en la operación Mercurio desarrollada este martes en Sabadell y Moncada y Reixach (Barcelona), principalmente. El primer secretario del PSC, en rueda de prensa desde la sede del partido, ha manifestado su absoluta confianza en Daniel Fernández y Manuel Bustos.

Navarro ha señalado que ante todo quiere dejar claro que existe la “presunción de inocencia” sobre las personas que están imputadas pero no inculpadas. “Hablamos de personas”, ha indicado, para acto seguido “reivindicar la honorabilidad de los compañeros y compañeras implicadas en el caso” de posible corrupción en la adjudicación de licencias para obras públicas en Sabadell.

Fernández, congresista y secretario de Organización del PSC, y Bustos, alcalde de Sabadell y responsable de la política municipal del PSC, así como la alcaldesa de Moncada, María Elena Pérez, y al menos otras cinco personas vinculadas al partido (de doce detenidos y 26 imputados, sobre todo abogados y empresarios), están implicados en la operación Mercurio.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama se centraba en la exigencia de constituir un depósito previo mínimo de 120.000 euros, cantidad que podría variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar, para optar a la construcción de obra pública. Ese depósito inicial era destinado a un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como el ‘pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro’, una vez acabada la obra, sobre el total del presupuesto final, terminando ese dinero en un despacho de abogados.

“Suspendidos de manera temporal… obviamente”

Navarro ha confirmado que los implicados en el caso han sido “suspendidos de todas sus funciones orgánicas, de manera temporal, obviamente”. Y ha señalado que esta decisión “va mas allá del código ético del PSC”, pues ha informado que este reglamento interno del partido solo afecta obligatoriamente a los políticos que hayan sido inculpados, paso posterior a la imputación si el juez instructor de la causa lo considera oportuno.

El máximo responsable del PSC ha confirmado que desde que se han conocido los hechos -aunque ha denunciado que no tienen más información de la que se ha publicado en los medios de comunicación- mantienen conversaciones constantes con el PSOE para informarles de lo que va sucediendo. No en vano, Fernández es congresista, aforado (por lo que su caso, en cualquier caso, se debería haber tramitado a través del Tribunal Supremo) y con responsabilidades en el grupo parlamentario del Congreso.

Navarro ha mostrado su esperanza en que el asunto quede resuelto “el fin de semana”, cuando Bustos debe declarar ante el juez, “para restituirlos en su cargo”. Y ha confirmado que el caso que afecta a Fernández es “una especie de ramificación” del caso de Sabadell. De cualquier manera, ha dicho que en el partido están “perplejos” y “muy extrañados” por lo que está sucediendo.

“Me han convencido”

De esta manera, el primer secretario del PSC ha defendido sin ambages a los dos dirigentes adscritos a la dirección del partido. Navarro, alcalde de Tarrasa (Barcelona), población colindante a Sabadell, ha puesto todo su aval político (tan solo dos días después de cosechar el peor resultado en unas elecciones autonómicas) en que Fernández y Bustos sean inocentes de los posibles casos de corrupción que les imputan.

“Sus explicaciones me han convencido. […] He escuchado sus argumentos y les creo cuando me dicen que son inocentes. […] Al estar tan expuestos social y mediáticamente, pedimos [a la justicia] que el proceso sea lo más rápido posible”, ha añadido durante la rueda de prensa.

PP, ICV-EUiA y Ciudadanos exigen más a Navarro

Pese a que el resto de formaciones políticas han señalado que debe prevalecer la presunción de inocencia, tanto PP, como Ciudadanos e ICV-EUiA han pedido que Bustos dimita de su cargo como alcalde de Sabadell. Santi Rodríguez (PP), Jordi Cañas (Ciudadanos) y Joan Herrera (ICV-EUiA) han pedido a los imputados que dejen sus cargos públicos y no solos los orgánicos del partido.

Rodríguez, además, ha señalado que con el apoyo de Navarro a los imputados “será corresponsable político de las decisiones judiciales que recaigan sobre Bustos”. Cañas, por su parte, ha exigido a Bustos que “dimita inmediatamente como presidente de la Federación de Municipios de Cataluña”, entidad cuya sede también fue registrada este martes.

Temas: , , , , ,

18 Comments en ““He escuchado sus argumentos y les creo cuando dicen que son inocentes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:00

    INOCENTES

    La manera en que defiende Bustos su inocencia (algo parecido podría decirse de Fernández) no es la de un culpable. No suena a eso. Tendría que ser muy cínico y no lo parece. Dice que es inocente, esto es, que no ha hecho nada ilegal. Y también que está convencido de que ninguno de su equipo lo ha hecho, aunque no es igual responder por uno mismo, donde tienes la certeza, que por otros.

    También ha dicho Bustos que espera y desea que si alguno de los investigados por ‘Mercurio’ ha cometido un delito se la aplique todo el rigor de la ley aunque sea un familiar suyo (coincide que hay un familiar suyo imputado y creo que detenido).

    Eso no es lo mismo que la institución legal de la presunción de inocencia, que cubre también a Undargarín a quien todavía ninguna sentencia judicial ha declarado culpable pero, a juzgar por lo que se sabe, algo ha hecho mal.

    Bustos dice que no ha hecho nada ilegal. Merece un margen de confianza al menos hasta que se le acuse de algo (si eso llega a suceder) cosa que hasta ahora no ha sucedido. Imputado lo puedes estar por una relación tangencial con alguien investigado por una causa objetiva. Depende mucho de que te quiera imputar la policía, o la fiscalía, o el juez. Pues después pueden no acusarte de nada.

    Bustos ha manifestado que no descarta -una vez que se haya aclarado la cuestión- proceder legalmente contra quien sea responsable de que se haya puesto públicamente en entredicho su honorabilidad. Supongo que piensa en la policía, o en algún posible denunciante.

    Erasmus

  2. Pablito - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:06

    Es lástima que el Sr. Navarro que parece otra cosa en el PSC, se implique en un asunto que tiene tan mala pinta. Es creíble su discurso, el tiene carisma y cuanto más lejos esté de éstos saraos, incluso en el supuesto que sean inocentes, mucho mejor.
    Es indiscutible que los políticos tienen que cambiar y el todo vale, se ha terminado o está expirando y los partidos que hagan corporativismo será un grave error. El Sr. Navarro tiene un cometido poco envidiable con una serie de casposos y unos antecedentes poco claros y menos plausibles. Al igual que ha expulsado a éstos supuestos delincuentes del partido, también debería librarse de los otros. Un Montilla expulsado del partido le daría muchas simpatías y votos. Caso contrario, todos se hundirán en el mismo barco. En cierta forma lo están casi.

  3. ercachondo - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:09

    Pero que pasa……..donde esta ERASMUS,

    Una noticia sin leer un comentario suyo!!!…..yo pensaba que antes de publicar
    un articulo pasaba antes por sus manos……jejeje

  4. Mariacruz - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 18:04

    Hay que ser un poco eclécticos para gobernar.dentro de un sensato margen

  5. Romualdo - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 18:47

    Puede que sean inocentes desde el punto de vista de la política. Porque si está aceptado que se cobran comisiones para financiar los partidos y otras “fianzas”, cualquiera que lo haga, y vamos a presuponerles inocentes y que no lo han hecho, es inocente para el partido si no se ha lucrado personalmente.

    Y si se han lucrado, en ocasiones también el partido les considera inocentes pues cuenta con ello.

    Es decir el juicio que les hace el partido puede no tener nada que ver con el que hacen la sociedad y la Justicia y lo que ésta considera delito.

    Confiemos en que lo de la inocencia sea también verdad para los jueces.

  6. juan - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:13

    lo que esta claro, es que este partido no levantara cabeza. asta que se deshaga del sector nacionalista, a demás de expulsar a toda esta banda,
    al tiempo el futuro en esta comunidad sera de ciudadanos y del pp. a las pruebas. me remito..

  7. Erasmus - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:14

    QUE SE HAGA LUZ SOBRE LOS HECHOS

    ¿Se ha cobrado 3% por obras contratadas? Que se diga quién ha cobrado y quién ha pagado y dónde se ha pagado pues también se apunta hacia despachos de abogados. Si se conoce el hecho se conocen los detalles. Y lo mismo sobre el depósito que se dice de 12.000 euros.

    Es inmoral que se nos den públicamente nombres de personas concretas y no se nos diga de que se les acusa a cada nombre (ya sea la acusación formal inculpatoria en un proceso judicial, o la acusación previa de un denunciante o de la policía pues eso también es acusar).

    A la familia Pujol se le acusa de tener 137 millones de euros en el extranjero y de ser los propietarios de la cuenta del padre de Mas en Liechtensteien. Será verdad, o será mentira. Será un hecho, o será una calumnia. Pero hay una acusación. La acusación la hacen los periodistas pues el informe policial lo tienen irregularmente (lo que a efectos de saber la verdad me da igual, incluso agradezco la filtración aunque los periodistas no puedan pedir el apoyo de la policía). Lo que importa es que se esclarezcan los hechos. Su verdad, o su mentira. Me da igual que lo esclarezca la investigación judicial o la periodística.

    ¿De qué se acusa a Bustos? Yo no lo se. ¿Alguien lo sabe? Pues dígamelo.

    Erasmus

  8. simarro - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:24

    NO deja de ser curioso, que, los 2 partidos Políticos del Oasis Catalán sea los del 3%, y 4%.
    Los de FILESA, TIME EXPORT, CRIMEN DE ESTADO, Roldán, etc. etc. han sido “cazados” por la Banda Mafiosa de CIU… (de los Prenafeta, Banca Catalana, Pretoria, Palau) sin lugar a dudas CIU, “domina” a su antojo a los Jueces / Fiscales / Mossos de Esquadra de la Región más Mafiosa de toda Europa.

  9. Ni Mas ni Menos - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:34

    6 Acciónes para atacar al separatismo catalán:

    1)Atacar al FC Barcelona, como catalizador de separatismo

    2)Atacar a la “Caixa”, como prestamista de la Generalidad a fondo perdido.

    3)Atacar a “La Varguardia ” “el Peródico ” el “Avui”, etc, como serviles medios del separatismo , porque chupan de la mamandurria.

    4(Atacar la inmersión forzosa en catalán y el adoctrinamiento escolar separatista.

    5)Promover una ley electoral nueva donde los poderes localistas no estén sobrerrepresentados

    6) No comprar productos cat, fabricados o envasados por separatistas.

    Actúa . Algo podemos hacer por nuestra España.

  10. juan - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:44

    esta claro en cataluña hay un gran trabajo por delante. hay que terminar con el separatismo nacionalista, por ser nocivo para la buena convivencia.

  11. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 21:42

    ANTOLOGIA DE LA DERIVA SEPARATISTA

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  12. ANS. HISPANO. - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 00:01

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  13. Tarragona independiente - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 00:15

    Les han pillado no, eso indican los hechos pues que dimitan si fuera a alguien de PP, pondrían el grito en el cielo, pues lo mismo, de momento están imputados pues ala a dimitir.

  14. Kojac - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 09:20

    El éxito de UpyD ha sido arrollador. Por ejemplo en Falset hemos crecido un 200 %. En el 2010 no creí conveniente votar a Antonio Robles pero en estas mi mujer y yo hemos apoyado a UPyD ( 2 votos). Felicidades a este partido tan bien coordinado en Cataluña

  15. Erasmus - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 09:41

    ¿CUÁL ES LA ACUSACIÓN CONTRA BUSTOS?

    ¿De qué se acusa a Bustos? Se hace mucho ruido pero no se concreta acusación ninguna. No es que no haya delito, es que no hay ni siquiera acusación. Y hay una investigación que incluye escuchas telefónicas (y parece ser que algún denunciante, que no conocemos, ¿es él quien dice lo de capo?) Si alguien sabe de qué se acusa a Bustos (no digo de qué es culpable, digo de qué se le acusa) le ruego que me lo diga.

    A Daniel Fernández sí que veo que se le acusa de algo pero es una chorrada. Parece que hay una conversación gravada en la que habla con una alcaldesa y le recomienda a una arquitecta. ¿Es eso tan terrible? ¿No lo hemos hecho todos alguna vez? La arquitecta ganó la plaza en un concurso público en el que compitieron 5 profesionales. La documentación del concurso se guarda. Se puede comparar los méritos de los 5 concursantes y ver si la plaza fue bien dada. No fue un nombramiento ‘a dedo’. ¿Por esa chorrada se quiere comprometer la carrera política de Fernández?

    ¿Y por qué se mezcla en un mismo caso ‘Mercurio’ (¿qué es eso?) una presunta corrupción urbanística y una recomendación para un puesto de trabajo cuando son cosas que no tienen nada que ver?

    Ahora sale el Plan Z de Zapatero. Se dan palos de ciego.

    No digo que otros sean culpables. Debe investigarse.

    Pero en cuanto a los dos políticos importantes me parece un ‘montaje’.

    Erasmus

  16. Antonio Palacios - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 10:16

    Por cierto respecto al articulo,
    Al escucharlos la verdad resultan creibles. Pero para eso esta la policia y los jueces para buscar pruebas y juzgar.
    Peror por favor que lo hagan rápido.
    Recordad que no son ellos los que han de demostrar que son culpables.
    Y que esto debería de valer también para Mas, caso Gurkel, ….
    Erasmus, por una vez estoy contigo.

  17. Antonio Palacios - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 10:23

    Ni mas ni menos:
    Eres la mejor publicidad para los nacionalistas catalanes.
    Esas medidas que propones solo harían que agravar la crisis, aunque creeme que a unos mas que otros y que igual te llevabas una sorpresa. Y los únicos beneficiados los paises de nuestro entorno, lease Francia, Alemania, Italia.
    Valdría la pena que vieras donde van a parar la mayoria de ventas de las industrias catalanas, ….. , este año fuera de España, porque aqui no tenemos un euro.
    Si este dato no aparece en las publicaciones que lees, hay información oficial al respecto en otros medios.
    Un saludo,

  18. Angel - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 10:46

    Todos sabemos que en Cataluña.hablo de Cataluña porque es lo que conozco,las comisiones son normales,tan normales,que una mayoria de gente lo ve como una cosa licita.

    Estoy seguro que todos los que salen como imputados viven como reyes gracias a las comisiones,porque las comisiones son una realidad que en muchos casos llegan al 10%.

    Lo primero que la gente debe saber es como reciben el dinero de las comisiones normales.El sistema mas sencillo el que no deja rastro y el mas utilizado,la empresa contratada al cobro de la factura,da en mano el dinero de la comision al “testaferro”.Si la factura sube 100.000 euros y es un 10%,son 10000 euros que se reparten todos los que participan en la trama.Esto es un pequeño ejemplo,porque los Ayuntamientos hacen obras por cientos de millones de euros,con una comision del 3% supone miles de euros a repartir entre todos.Como todos salen ganando,todos callan.

    Si nos fijamos,todos los implicados se defienden de la misma manera,dicen no saber nada,lo dicen muy seguros,sabiendo que es muy dificil demostrar que han cobrado dinero de comisiones,porque no existe ningun documento,todo lo hacen verbalmente,la empresa que les da la comision,lo hacen como si entregaran un regalo.Otro motivo por lo que es muy dificil imputarlos es porque el dinero lo guardan en cajas fuertes privadas,no queda registrado en ninguna cuenta bancaria.Siempre hay alguno que lo pillan porque,hace ostentacion no justificada a lo que cobra por su trabajo y no puede justificar el alto nivel de vida que mantiene.

    La trama es un circulo cerrado entre todos los que la componen y es muy dificil que uno delate porque seria como tirarse piedras contra su tejado y en caso de denuncia,seria muy dificil demostrar el cobro de las comisiones porque no altera ninguna contabilidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.