Autonómicas 2012

‘Artur Mas ha sido un instrumento de Jordi Pujol y del núcleo duro de CiU, el llamado ‘pinyol’. Una razón más para que haya pasado a ser un líder caído, un hombre sin autoridad, sólo respaldado por quien aún la tiene, el antiguo presidente [autonómico]’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de noviembre de 2012 | 17:37

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este miércoles en La Vanguardia:

‘Se cuenta que un conocido periodista barcelonés recibió el 12 de septiembre pasado, el día después de la no tan histórica manifestación, dos llamadas telefónicas, una de Oriol Pujol y otra de Duran Lleida. Ambos preguntaron lo mismo: “¿Qué debemos hacer?”. Ello significa que los secretarios generales de Convergència y de Unió no tenían decidido, todavía, qué camino tomar: si ponerse al frente de la manifestación o integrarla en el plan que previamente se habían trazado.

¿Cuál era ese plan? Artur Mas lo denominaba desde hacía dos años ‘transición nacional’, es decir, el itinerario que debía recorrer Cataluña para separarse de España y constituir un Estado propio. Las fases eran las siguientes. Primera, reclamar el concierto económico sabiendo de antemano que pedían un imposible para así ir cargándose de razón, acumular fuerzas y ganar nuevos adeptos a la independencia. Esta fase debía durar cuando menos un año más, hasta fines del 2013, justo antes de entrar en el conmemorativo 2014. Sería entonces cuando se plantearía la segunda fase: unas elecciones con un programa basado en el llamado derecho a decidir que debería dar paso a la independencia. Cómo se llegaría a este punto no estaba todavía definido; había que estudiarlo con calma. Ya era un plan suicida. La noticia es que el suicidio se ha adelantado

La manifestación del 11 de septiembre era un hito más en todo el proceso. La intención era demostrar la fuerza de CiU en la primera, pero no última, negociación con Rajoy sobre el pacto fiscal. Pero se encargó la organización de la manifestación a la ANC, entidad de reciente creación, controlada por ERC y por los sectores más independentistas de CiU. El lema no fue ‘Por el pacto fiscal’ sino ‘Por un Estado propio dentro de Europa’. Este fue el primer error: se cambió el objetivo y, tras el enorme éxito, Artur Mas se vio empujado a pasar a la segunda fase, a la del derecho a decidir y la independencia. Todo se trastocó: el pacto fiscal ya era una antigualla; el error se había consumado.

[…] Además, a partir del 11 de septiembre los errores de Mas fueron muchos, se notó que estaba improvisando, que el paso que había dado no estaba bien meditado. El principal error fue decir que seguiríamos en la UE cuando no era así. Entrar en la OTAN sin el gasto que supone mantener un ejército propio, fue la opinión de un amateur de la política. Que el ahorro fiscal que suponía separarse de España compensaba económicamente los nuevos gastos que comportaba un Estado propio, se vio enseguida que era un cálculo errado. El nacionalismo económico fundado en el famoso déficit de la balanza fiscal cada vez se fue pareciendo más al cuento de la lechera. La ilusión que pretendía sustituir a la realidad se fue desenmascarando semana tras semana. La ruptura civil interna asustaba cada vez más. Así se llegó al día de las elecciones: el movimiento nacionalista se fracturó en dos sectores, CiU y ERC, muy difícilmente asimilables. Mas se dejó arrastrar por una manifestación y no supo liderar un movimiento.

Hoy Artur Mas es un líder caído, definitivamente, aunque haya que dar tiempo al tiempo para que esto se cumpla. Pero sería injusto atribuirle a él toda la culpa del fracaso. Ibarretxe fue empujado por Arzalluz, Mas lo ha sido por Jordi Pujol. El viejo líder, que parecía moderado por pragmático pero que en realidad es un fundamentalista, ha auspiciado desde su propia fundación, en sus cartas semanales, que España era un estorbo para Cataluña y que esta debía emanciparse de su tutela. Artur Mas no ha sido un instrumento de los catalanes, como solía decir, sino un instrumento de Jordi Pujol y del núcleo duro de CiU, el llamado pinyol. Una razón más para que haya pasado a ser un líder caído, un hombre sin autoridad, sólo respaldado por quien aún la tiene, el antiguo presidente [autonómico].

Artur Mas ponía la noche del domingo la misma cara que Ibarretxe cuando descendía de la tribuna del Congreso sabiendo que había fracasado su plan. CiU debería pensar en el recambio, encontrar a su Imaz o a su Urkullu, si quiere sobrevivir. La decadencia electoral del PSC empezó cuando pactó en el año 2000 con ERC. Esto lo deberían tener en cuenta los dirigentes de CiU. Quien se arrima a ERC se quema; quien la quiere imitar, también. Desde el 12 de septiembre pasado Convergència ha querido interpretar el papel de ERC y ha fracasado estrepitosamente. Si ahora se acerca a ella, se quemará.

No tengo autoridad para hacer recomendaciones a CiU. Pero si la tuviera les diría sinceramente que cambiaran de orientación y de líderes. Líderes que quisieran ser el Bismarck de España y no el Bolívar de Cataluña‘.

Temas: , ,

29 Comments en “‘Artur Mas ha sido un instrumento de Jordi Pujol y del núcleo duro de CiU, el llamado ‘pinyol’. Una razón más para que haya pasado a ser un líder caído, un hombre sin autoridad, sólo respaldado por quien aún la tiene, el antiguo presidente [autonómico]’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Miguel - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:54

    Yo personalmente, en el ambiente que se creó tras el 11-S volví a mascar la atmósfera del pujolismo que estuvimos tragando durante 23 largos años. Ese nacionalismo enfermizo obsesivo que pone como primera prioridad de la humanidad entera la supuesta salvación de la Cataluña amenazada de españolizarse. Yo siempre tuve claro que tras el 11-S pasado estaba la mano astuta, tenaz, monotemática de Jordi Pujol

  2. simarro - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:58

    NO deja de ser curioso,
    que, los 2 partidos Políticos del Oasis Catalán sea los del 3%, y 4%.
    .
    Los de FILESA, TIME EXPORT, CRIMEN DE ESTADO, Roldán, etc. etc. han sido “cazados” por la Banda Mafiosa de CIU… (de los Prenafeta, Banca Catalana, Pretoria, Palau) sin lugar a dudas CIU, “domina” a su antojo a los Jueces / Fiscales / Mossos de Esquadra de la Región más Mafiosa de toda Europa.

  3. pepo - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 18:00

    El senyor Mas ha tert més diputats que el PP,PSC I C`s junts

  4. Bernat de Rocafort - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 18:35

    Els actuals comicis han trencat amb la continuïtat històrica de la democràcia a Catalunya des de la seva restitució el 1975. No som davant la continuïtat de res, si no davant d’un punt de partida. Avui Catalunya ha fet taula rasa; el marcador comença a comptar de cero.
    En cas de voler fer alguna comparació amb resultats anteriors, s’ha de fer valorant els vots obtinguts per cada força política, i no segons els escons obtinguts. En primer lloc per que el sistema electoral, les circumscripcions, la llei d’Hont i l’augment de la participació han alterat l’ordre parlamentari, i aquest fet, no es correspon necessàriament amb els resultats obtinguts pels partits polítics en termes absoluts. En segon lloc, per que davant d’un referèndum d’autodeterminació no valen ni circumscripcions, ni lleis d’Hont, sinó els vots individuals de cada elector.
    Del resultat d’aquestes eleccions es desprèn que ha sortit reforçada una majoria sobiranista. Això només pot ser el resultat de la maduració de la societat catalana davant el procés de secessió. El vot sobiranista supera el 1.800.000 votats (CIU, ERC, CUP, SI i part d’ICV) (51% dek total), el federalista arriba als 800.000 (PSC i part de ICV) (25% del total) i l’unionista arriba als 800.000 (PP, C’s i PxC) (23% del total). Ara bé, el resultat d’una consulta popular amb motiu de la independència seria de 2.080.000 votants en favor del sí (60%) i un 1.350.000 en favor del no (39%). Es consolida la divisió 60/40 en favor del sobiranisme. Davant d’un referèndum d’autodeterminació, amb una participació del 70% (semblant a la obtinguda en aquestes eleccions) la majoria sobiranista està més que assegurada, tant si es donés a triar entre dues opcions («si» o «no» a la independència) com si es donés a triar entre tres opcions (Estat independent, Estat federat a Espanya i regió autònoma).
    CiU. Hem de desdramatitzar els resultats de CiU. En termes absoluts CiU perd uns 90.000 vots, cosa que representa un 8% del total obtingut en les eleccions de 2010. Aparentment tenia una previsió a l’alça que no s’ha complert. Però amb una postura clarament sobiranista CiU conserva la major part dels seus votants (92%), i per tant el govern després d’anys de retallades socials. Aquests 90.000 vots perduts tenen un sobrecost al parlament. Suposen un descens del 20% de la seva representació parlamentària. Per circumscripcions CiU augmenta els seus votants a Girona i Lleida. Però perd lleugerament a Tarragona. La major part de la seva pèrdua es concentra a la demarcació de BCN, on perd uns 100.000 vots, una petita part dels quals es recuperen a Lleida i Girona. CiU guanya a tot el territori (per comarques). Només al Baix Llobregat el PSC aconsegueix treure-li un avantatge de 0,2 punts. CiU és la primera força al Barcelonès (inclosa Badalona, on el PP d’Albiol passa al tercer lloc). CiU guanya a quasi totes les grans ciutats (Barcelona, Terrassa, Sabadell, Tarragona, Lleida, Mataró…) amb un projecte clarament sobiranista. Tot i així, es evident que el cinturó metropolità de BCN és la seva assignatura pendent.
    ERC. La gran guanyadora de la jornada. Recupera gran part del seu millor resultat històric, augmentant el seu suport electoral en un 56%. En uns pocs mesos ha aconseguit restablir-se d’escissions, divisions internes i del llast que suposa haver pres part en el tripartit. Ha recuperat la major part de la fuga d’electors que havia patit. Amb la clau del govern, tindrà l’oportunitat de donar un toc més social a la política econòmica del govern. Però sobretot és la garantia del procés de secessió. ERC ha capitalitzat la concentració de vot sobiranista (vot útil) que reclamava CIU. I a més, aporta el recanvi necessari (Jonqueres) per substituir el liderat del Pr. Mas una vegada aquest hagi estat amortitzat. ERC és consolida com a partit amb vocació de govern una vegada consumada la secessió de Catalunya.
    El PP obté un diputat més. Però passa a ser la quarta força política; i sobre tot deixa de tenir la clau de la governabilitat a Catalunya. Alicia Sánchez, no assoleix les expectatives creades de mantenir-se com a segona força i com a cap de l’oposició. Puja uns 84.000 vots (18% més que en les passades eleccions), però no arriba ni de lluny a obtenir els resultats d’unes eleccions generals espanyoles, malgrat haver liderat el discurs de la por i haver tingut l’estructura de tot un Estat que no ha dubtat en recórrer al joc brut (impossibilitar la participació dels catalans residents a l’estranger, entre altres). Des d’una posició marginal, i amb els seus càrrecs fora de les institucions del país, el seu discurs de la por pujarà de to fins a la crispació. El PP ha perdut l’oportunitat històrica de consolidar-se com el partit d’entesa entre Catalunya i Espanya, un rol imprescindible si algú volgués garantir la continuïtat i la integritat territorial de l’Estat espanyol. Amb la seva actitud tant el PPC, com el govern espanyol evidencien que Catalunya no té res més a negociar amb Madrid. Caldrà que per fí, ens adonem que l’actitud pragmàtica, mercantilista i pedagògica, dels catalans ja no té lloc en el nou context polític. Som davant d’un nou paradigma en les nostres relacions amb Espanya, som davant d’una ruptura que en cap cas serà pactada.
    El PSC és l’únic partit capaç d’estavellar-se dues vegades contra la mateixa pedra. Perd suport a totes les demarcacions. De partit amb vocació de govern, passa a ser la tercera força política. Ni tan sols ha estat capaç de mantenir el seu liderat entre les forces d’esquerres. Ha estat superat tant pel discurs identitari, com pel discurs social. Tanmateix, com en el cas de CiU cal desdramatitzar els seus resultats, ja que la pèrdua d’un 9% dels vots ha suposat la reducció d’un 29% dels seus escons. Sigui com sigui els seus resultats a Catalunya impossibiliten la recuperació d’un PSOE que ja encadena quatre desastres electorals consecutius. PSC era l’única força capaç de desenvolupar una alternativa de país al independentisme. A saber què voldrà dir per a ells «federalisme».
    ICV. La seva aposta pel discurs social, defugint qualsevol responsabilitat del govern que va sobre endeutar la Generalitat, i amb un ascens del 33% dels vots, l’ha permès consolidar-se com a força d’esquerres i progressista que tot país necessita.
    C’s. La sorpresa de la nit. Juntament amb ERC és el partit que sobrepassa fins i tot, les seves pròpies expectatives de vot. És la prova del fet que l’electorat espanyolista defuig del diàleg i busca la confrontació.
    CUP. L’altra sorpresa de la nit. Substitueix a una Solidaritat que naixia viciada des d’un principi. La Cup suposa l’entrada al parlament de certs grups socials anti-sistema (anticapitalistes) però que al mateix temps sumen en favor de la independència.

  5. Pasaba por aquí. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 19:46

    Se pueden hacer todos los cálculos que se quieran sobre el resultado electoral del 25 N, pero el mejor análisis no es otro que la cara de Mas y sus mariachis tras el recuento, todo un poéma.
    A veces el poder de la imágen óbvia cualquier otra reflexión.

  6. aa - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:07

    Artur Mas ha perdido solo 90.000 votos y ERC ha ganado 270.000 votos.

    Ahí lo dejo :)

  7. simarro - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:25

    La Comunidad de Madrid
    Ha colocado en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar este martes una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con un inversor internacional.
    .
    Ello implica que la Región no tenga que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse, como ya lo han hecho Cataluña, (Bono Basura, igual que sus CORRUPTOS POLITICOS y Empresarios)
    La Comunidad Valenciana,
    Murcia,
    Andalucía,
    Castilla-La Mancha,
    Canarias,
    Asturias,
    Baleares
    y Cantabria.

  8. Justicia - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:40

    Sr. Bernat de Rocafort: ¿porqué a pegado integramente el análisis electoral de Albert Pont, responsable de Dret Internacional i vicepresident del CCN. publicado en “in.directe. cat”?.
    Además el análisis es subjetivo, porque ¿cuantos votos le quedarán a CIU cuando se acaben (en brevísimo) las interminables subvenciones incluyendo las TV, prensa y las empresas inútiles mantenidas?. Dudo muchísimo que repitiese el 1.000.000 de votos.

  9. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 21:44

    ANTOLOGIA DE LA DERIVA SEPARATISTA

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  10. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 21:58

    ANTOLOGIA DEL SEPARATISMO CATALÁN

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  11. sergar - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 23:07

    Totalmente de acuerdo.

    No sé si os fijáis, pero el que una manifestación o determinados comentarios en los medios de comunicación o actitudes, puedan tener un efecto tan decisivo en el voto de los catalanes, me sugiere que los votantes en Cataluña tienen una actitud política muy infantilizada.

    Los catalanes son muy manipulabes, reaccionan políticamente ante nimiedades.

    Creo que otra muestra de esto, son las grandes oscilaciones de votos que sufren los partidos en Cataluña. Sólo pasa en los lugares en los que hay NACIONALISMO. Porque también pasa en el País Vasco.

    El Nacionalismo parece que hace al electorado GENTE HIPERSENSIBLE, y con una VOLUNTAD POCO CONSISTENTE, VOLUBLE….

    No sé si sólo es una impresión compartida, pero bueno… lo veo así.

  12. Ciudadano - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 23:26

    En EEUU se cachondean de los separatistas

    http://dailycurrant.com/2012/11/28/....onia-free/

  13. cuscús - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 23:43

    Es verdad que CIU ha perdido sólo 90.000 votos en sentido absoluto, pero en sentido relativo ha perdido más puesto que el alza generalizada de la participación no le ha beneficiado para nada. También es verdad que ERC ha ganado doscientos y pico mil, y son muchos , pero hay que tener en cuenta que su anterior resultado había sido el peor de toda su trayectoria, y desde luego ha sido la más beneficiada, junto con Ciudadanos, de la alta participación.
    Pero lo que interesa es ver la relación entre las fuerzas separatistas y las contrarias, dejando de lado a ICV , pues ni es separatista ni tampoco decididamente contraria, y la extraña simbiosis entre sus dirigentes y su base electoral no permite situarla en ninguno de los dos frentes. Los separatistas han subido unos doscientos mil votos, la misma cantidad que han subido los constitucionalistas, y su diferencial sigue siendo el mismo: cuatrocientos y pico mil votos, de modo que las cosas se quedan como estaban, incluso en el número de escaños.
    Pero, considerando que estas elecciones tenían un carácter plebiscitario, y Mas soñaba con un vuelco electoral que le diera una mayoría “excepcional”, resulta que todas estas exceptativas han sido un fracaso. Por más que pretendan retorcer los hechos y sumar votos imposibles, lo cierto es que el separatismo es electoralmente minoritario a pesar de tener mayoría parlamentaria, pues no alcanza ni un tercio del censo electoral (que es de más de cinco millones cuatrocientas mil personas). Y no teniendo mayoría electoral, está muy lejos de la mayoría social.

  14. ANS. HISPANO. - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 00:05

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  15. lia - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 00:33

    ciudadano

    Es buenísimo. Que “el jueves” americano se chotee de estos gilis es lo más de lo más.

    Me meo.

    Se han dado cuenta de que milikito se ha debido reencarnar en nuestro Moisés, intenta hacer gracietas, pero el careto del Mas no acompaña.

  16. Jurista - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 01:20

    A ver si nos entendemos. Art. 222 y art. 223 del Estatut de Catalunya. Para su reforma se necesitan 90 diputados del Parlament de Catalunya + la aprobación en referendum.
    ¿Alguien cree que para proclamar la independencia puede ser necesaria una mayoría inferior al cambio de un artículo del Estatut? Es decir, ¿la independencia eimplica necesariamente un cambio en el Estatut? ¿Aunque sólo sea su derogación?
    Si la respuesta es que no puede aprobarse por menos de 90 diputados (como es lógico pensar) que los “soberanistes” empiecen a hacer números. Y que sumen a los de ICV si quieren. A ver si les salen 90.

  17. Erasmus - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 01:54

    CIU HARÁ CRISIS ANTES DE CUMPLIRSE LOS 4 AÑOS DE LEGISLATURA, QUIZÁ MUCHO ANTES

    Estoy bastante de acuerdo con Carreras. Artur Mas ha sido instrumentado por un núcleo duro que controla el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ley. Creo que no pensaban quemarle sino usarle hasta que pudiera seguir avanzando. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba. Ya pensarían algo. Tras su fracaso del 25N Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber él mismo lo que quiere decir.

    Frente al sector fundamentalista de CiU surgirá un sector posibilista. Igual que en Vasconia surgió un líder del PNV post Ibarreche en Cataluña surgirá uno de CiU post Mas que ha fracasado igual que Ibarreche. Como dice Carreras, surgirá un Imaz o un Urkullu catalán. No puede serlo Durán Lleida porque no es de CDC y no tiene autoridad en ese sector de CiU.

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura, quizá sea mucho menos de 4 años. El pacto de CiU y ERC no lo romperá ERC. Se adelantará CiU. Igual que Maragall siendo presidente rompió con ERC y adelantó las elecciones. Lo mismo que Maragall no fue el candidato del PSC Mas no será el candidato de CiU. Nombrarán a un sustituto de Mas en un congreso de CDC que obligará a Mas a adelantar las elecciones pero el candidato no será él.

    Erasmus

  18. Kojac - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 09:19

    El éxito de UpyD ha sido arrollador. Por ejemplo en Falset hemos crecido un 200 %. En el 2010 no creí conveniente votar a Antonio Robles pero en estas mi mujer y yo hemos apoyado a UPyD ( 2 votos). Felicidades a este partido tan bien coordinado en Cataluña

  19. Pepe - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 11:09

    El éxito de UPyD es que va directo a ser la tercera via en la totalidad España con ya mas de 2.000.000 votos. anulando de esta manera la importancia de todos los partidos nacionalistas. Espero que en Cataluña en un futuro cercano se sienten quien se tenga que sentar y consigan unir fuerzas con Ciudadanos.

  20. MYSELF - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 12:35

    Para ANS HISPANO.
    Tienes razón, al menos en España cuando se trinca, se hace con gracia y olé.
    Los trinques de Marbella no los supera ni un filme de Berlanga: tonadilleras, camareros-alcaldes, policias muncipales, consortes “sinbragas”, …..
    ¿Para cuando una película? Dios, que buena sería. El cortijo de Juan Antonio Roca, con leones disecados, jirafas, el baño con cuadros de Miró….
    Esta es la gracia española y olé.

  21. BEJOTA - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 16:03

    EN LA COYUNTURA ACTUAL , CREO QUE NI PUJOL(ES) NI MAS NI PUIG,ETC .PODRÁN ENVOLVERSE EN LA BANDERA DE TURNO CARA A LA JUSTICIA.CONFIO EN ELLO…

  22. MYSELF - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 17:33

    PARA ANS HISPANO:
    Es que los Catalanes no somos nadie. ¿Donde encontraríamos personajes tan españoles como Julián Muñoz ?, o como el jeta de Roca, en su cortijo “kitsch”. ¿o una tonadillera como Pantoja o una ilustre Belén Esteban?.
    Seguro que no encontraríamos a nadie con tanta gracia mundial como “El Bigotes”, capaz el hombre de trincar hasta en la visita del Santo Padre. Es una referencia mundial.
    ¿Y el Bárcenas, el pobre tenía unos ahorrillos de 300.000 Euros para cuadros, … y sigue tan campante, faltaría más?
    ¿O el espéctaculo del 11 M con las líneas de investigación, que aún siguen investigando en el EL MUNDO? Seguro que en todo Cataluña no habría nadie con jeta suficiente para llevarlo a cabo.
    Es que no somos “naide”.

  23. Lehman Sisters - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 17:51

    Francesc de Carreras como siempre , acertado hasta la última coma y mostrando el punto real , perfecto .

  24. todos a la mani el día 6 - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:13

    El presidente de C’s, Albert Rivera, ha animado a los catalanes a celebrar con una gran movilización el 6 de diciembre, día de la Constitución, tras el “éxito” de la concentración antiindependentista celebrada este viernes en la plaza de Catalunya de Barcelona, de la que ha destacado que fue un movimiento organizado por una plataforma civil carente de apoyo público.

    Rivera ha considerado el acto como un “punto de inflexión en el espacio público catalán” porque demuestra que no todos los catalanes son separatistas, sino que también hay quienes abogan por la unión y la convivencia.

    En este contexto, ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por negarse a celebrar no solo el 12 de octubre como día de la Hispanidad, sino también el 6 de diciembre, día de la Constitución española.

    Además, ha calificado la incomparecencia del Partido Socialista de Catalunya (PSC) a la concentración como una “abstención simbólica que dice mucho del estado actual del partido”.

    El líder de Ciutadans ha animado a los catalanes a celebrar el 6 de diciembre con una “gran fiesta de la Constitución, de la convivencia y de la unión” y ha avanzado que C’s pedirá al presidente entrante de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre que se sume y celebre la festividad de la Constitución.

  25. simarro - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 20:22

    Nunca habrá paz Social en Cataluña.
    Los ciudadanos han Legitimado con sus votos el futuro que le espera a la otrora Región más avanzada y liberal de España.
    Hoy con ERC, ICV, PSC y la posible colaboración de gobierno, pero la paz Social no ha llegado ni será realidad en una Región que en su quehacer diario vive enfrentada con las aventuras ilusorias en un túnel del tiempo que ni ellos mismos ven el final.

  26. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 14:00

    DON QUIXOTE EN LA ÍNSULA DE CATALUÑA
    Ignacio Nart
    El Economista (10.11.12)
    http://www.eleconomista.es/firmas/n....aluna.html

    CATALUÑA ES UN PROBLEMA EUROPEO
    Ignacio Nart
    El Economista (30.11.12)
    http://www.eleconomista.es/intersti....ropeo.html

  27. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 14:05

    CORRUPCIU al 4%

  28. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 14:07

    EN PUJOLANDIA, LA CORRUPCIU Y LA M….. LA BARNIZAN.

    Cosas de la OMERTÁ (Ley del silencio) A LA CATALANA

  29. militar en la reserva - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:48

    UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA
    PARA EL MINISTRO DE DEFENSA
    http://buscador.060.es/search?q=cac....#038;lg_i=

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.