Cataluña

Del alcalde ‘capo’, el presunto colocador y la gestión del Plan E

Se van conociendo nuevas filtraciones de la operación judicial. Bustos era conocido como ‘el capo’ por los empresarios imputados. Fernández podría haber ‘obligado’ a colocar a una ex alto cargo de la Generalidad. No se descarta la financiación ilegal de partidos.

Redacción
Jueves, 29 de noviembre de 2012 | 11:40

Aunque la operación Mercurio sigue bajo secreto judicial, se van conociendo pasajes de la supuesta trama de corrupción cuyo epicentro se centra en Sabadell (Barcelona). Al alcalde de la ciudad se le conocía como el capo, Daniel Fernández (PSC) podría haber intercedido para colocar a una conocida en el Ayuntamiento de Moncada y Reixach (Barcelona) y parte del desvío de dinero podría proceder, también, del famoso Plan E que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Varios diarios han publicado este jueves filtraciones de la investigación que se está llevando a cabo bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell y con la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción y los Mossos d’Esquadra. La operación Mercurio sigue abierta y cada día que pasa se va conociendo algún nuevo imputado más.

En este contexto, este miércoles se ha sabido que el ex concejal de Urbanismo de San Andrés de Llavaneras (Barcelona), Antonio Jiménez, también ha sido imputado en la operación Mercurio. Jiménez (ex concejal del PP) estuvo relacionado en al caso Pretoria, aunque posteriormente fue exculpado. Hasta ahora hay doce detenidos y 26 imputados.

“Lo que diga el capo

La investigación de los Mossos d’Esquadra se ha centrado, durante una buena parte del tiempo, en identificar quién era el capo. Según ha publicado El Periódico, las alusiones al capo aparecían en numerosas conversaciones de teléfono intervenidas tras la autorización del magistrado de Sabadell Ramón González García. “Lo que diga el capo“; “pregúntaselo al capo“; “si al capo le parece bien”.

¿Quién era el capo? Según las investigaciones de la policía autonómica era Manuel Bustos (PSC), alcalde de Sabadell. Cabe recordar que el líder del PSC, Pere Navarro, ha avalado todo su futuro político a que tanto Bustos como Fernández, secretario de Organización del PSC y congresista, son inocentes de la imputación que ha caído sobre ellos.

Sin embargo, los Mossos han recopilado suficiente información como para que el juez instructor haya considerado oportuna la imputación de Bustos. La policía autonómica tenía suficientes indicios como para solicitar al juez la intervención telefónica del móvil personal del alcalde.

En estas conversaciones intervenidas, empresarios que han sido detenidos -ya están declarando ante el juez- relatan las extorsiones a las que eran sometidos para poder acceder a cualquier concurso de adjudicación pública que se realizaba en la ciudad, según han explicado fuentes de la investigación al diario del grupo Zeta.

Algunos de estos empresarios podrían haber sufrido, además, alguna presión extra para que aceptaran las cuotas de hasta 120.000 euros que se exigían y que se ingresaban en una cuenta común, que después se repartía entre los implicados en la trama. A esto hay que añadir el presunto cobro de un 3% del coste final de la obra concedida, debido a un ‘pacto implícito y apalabrado’.

En algunas de las llamadas intervenidas a los empresarios, estos pronuncian de manera reiterada frases como “esto te lo arregla el alcalde“. Frases que revelan una manera de actuar que, según los investigadores, se había convertido en una práctica “sistematizada” en algunos departamentos del Ayuntamiento.

Fernández, implicado de forma casual

También han sido grabaciones telefónicas las que han llevado a implicar en el caso a Fernández, número dos del PSC. Sin embargo, el móvil de este dirigente socialista no ha estado pinchado nunca. En las charlas intervenidas a los imputados, algunos cargos de confianza de Bustos, se detectaron numerosas alusiones despectivas hacía una mujer denominada “la pija”. María Elena Pérez, alcaldesa de Moncada, según los investigadores.

En mayo, los agentes de la policía autonómica transcribieron varias conversaciones entre la alcaldesa y Fernández, que llamaba a través del móvil de Bustos, este sí, pinchado por la policía. El número dos del PSC pedía a la edil que le ayudara a colocar a Carmina Llumà, ex alto cargo en la Generalidad durante la época del tripartito, como directora del área de política territorial del consistorio.

Pérez se negó. Pero Fernández, según los investigadores, le insistió “con muy malas maneras” advirtiéndola de que no tenía más opción que admitir a Llumà para un cargo del que su antecesor fue cesado el 22 de marzo. Al concurso para ocupar la plaza se presentaron cinco candidatos. Llumà fue la escogida. Los Mossos d’Esquadra se llevaron del Ayuntamiento de Mocada la documentación referente al concurso de la plaza.

Esta información también ha sido denunciada por el PP. Eva García, responsable popular en Moncada y diputada autonómica, ha recordado que Pérez echó de forma “fulminante” y “sin dar explicaciones” al anterior responsable de la política territorial del ayuntamiento. El PSC local ha negado que se cometieran irregularidades en la contratación de Llumà pero la oposición local, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, considera a Pérez un muñeco de Bustos.

El hermano del alcalde Bustos

En paralelo, según ha publicado La Vanguardia, la investigación también se ha centrado en si hubo fraude de recursos públicos en las partidas destinadas a Sabadell del Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, conocidos como el Plan E.

Los agentes de la policía autonómica que han registrado las dependencias municipales del Ayuntamiento se han hecho con la contabilidad municipal de los años 2009, 2010 y 2011. Según el diario del grupo Godó, durante estos años -fechas en las que desde el Gobierno se transfirieron a los ayuntamientos dinero para aplicar el Plan E- los fondos públicos fueron gestionados por el área de Espacio Público, cuyo concejal responsable es Francisco Bustos, hermano del alcalde.

La otra persona que tuvo responsabilidades en esta materia fue Xavier Izquierdo, coordinador del área. Ambos están imputados en la causa. También están imputados los concejales de Urbanismo, Joan Manau, y de Sostenibilidad, Ricard Estrada; la jefa del área de presidencia, Montse Costa -que es la pareja sentimental del alcalde-, y el director del área de Urbanismo, Manuel Somoza.

¿Financiación ilegal de partidos?

Otro de los imputados que podría haber tenido un papel fundamental en la presunta trama corrupta es el ex concejal del PP, Jordi Soriano. Soriano fue expulsado del PP en 2009 por su connivencia con el alcalde Bustos -en dos años solo presentó una moción en el Ayuntamiento- y sospechas de mala gestión económica del grupo municipal del PP, tras una auditoria del partido.

Uno de los objetivos marcado por los investigadores es saber si además de enriquecerse con la supuesta trama de corrupción, los implicados han facilitado, a través del pago de las constructoras, la financiación ilegal de partidos políticos. De momento, todo indica que la operación Mercurio tendrán más ramificaciones y que la instrucción será larga.

Temas: , , , , ,

10 Comments en “Del alcalde ‘capo’, el presunto colocador y la gestión del Plan E”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 17:42

    INOCENTES

    La manera en que defiende Bustos su inocencia (algo parecido podría decirse de Fernández) no es la de un culpable. No suena a eso. Tendría que ser muy cínico y no lo parece. Dice que es inocente, esto es, que no ha hecho nada ilegal. Y también que está convencido de que ninguno de su equipo lo ha hecho, aunque no es igual responder por uno mismo, donde tienes la certeza, que por otros.

    También ha dicho Bustos que espera y desea que si alguno de los investigados por ‘Mercurio’ ha cometido un delito se la aplique todo el rigor de la ley aunque sea un familiar suyo (coincide que hay un familiar suyo imputado y creo que detenido, no quiero decir que sea culpable).

    Eso no es lo mismo que la institución legal de la presunción de inocencia. La presunción de inocencia cubre también a Undargarín a quien todavía ninguna sentencia judicial ha declarado culpable pero, a juzgar por lo que se sabe, ha actuado mal.

    Bustos dice que no ha hecho nada ilegal. Merece un margen de confianza al menos hasta que se le acuse de algo (si eso llega a suceder) cosa que hasta ahora no ha sucedido. Imputado lo puedes estar por una relación tangencial con alguien investigado por una causa objetiva. Depende mucho de que te quiera imputar la policía, o la fiscalía, o el juez. Pues después pueden no acusarte de nada.

    Bustos ha manifestado que no descarta -una vez que se haya aclarado la cuestión- proceder legalmente contra quien sea responsable de que se haya puesto públicamente en entredicho su honorabilidad. Supongo que piensa en la policía, o en algún posible denunciante (quiza anónimo, valiente él) al que la policía de Puig escucha complacida.

    Erasmus

  2. todos a la mani el día 6 - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:10

    El presidente de C’s, Albert Rivera, ha animado a los catalanes a celebrar con una gran movilización el 6 de diciembre, día de la Constitución, tras el “éxito” de la concentración antiindependentista celebrada este viernes en la plaza de Catalunya de Barcelona, de la que ha destacado que fue un movimiento organizado por una plataforma civil carente de apoyo público.

    Rivera ha considerado el acto como un “punto de inflexión en el espacio público catalán” porque demuestra que no todos los catalanes son separatistas, sino que también hay quienes abogan por la unión y la convivencia.

    En este contexto, ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por negarse a celebrar no solo el 12 de octubre como día de la Hispanidad, sino también el 6 de diciembre, día de la Constitución española.

    Además, ha calificado la incomparecencia del Partido Socialista de Catalunya (PSC) a la concentración como una “abstención simbólica que dice mucho del estado actual del partido”.

    El líder de Ciutadans ha animado a los catalanes a celebrar el 6 de diciembre con una “gran fiesta de la Constitución, de la convivencia y de la unión” y ha avanzado que C’s pedirá al presidente entrante de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre que se sume y celebre la festividad de la Constitución.

  3. Erasmus - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:31

    LAMANI DEL 6-D

    Para 18:10. Le ruego que de más datos de la mani del 6-D si los sabe. ¿Es la de la Plaza de Cataluña? ¿A que hora es? ¿La convoca la Plataforma ciudadana De España y Catalanes que convocó la del 12-O pasado en la que estuvimos muchos? ¿Es concentración o es marcha?

    Erasmus

  4. manolin - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:35

    Antonio JImenez era concejal del PSC de Llavaneres, no del PP. Anteriormente fue gerente de Montacada y anteriormente Gerente del Intituto Municipal de Deportes de Santa Coloma de Gramenet con Bartomeu Muñoz. Osea, un chorizo.

  5. Erasmus - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:44

    QUE SE HAGA LUZ SOBRE LOS HECHOS DE SABADELL

    ¿Se ha cobrado 3% por obras contratadas? Que se diga quién ha cobrado y quién ha pagado y dónde se ha pagado pues se habla de despachos de abogados. Si se conoce el hecho se conocen los detalles. Y lo mismo sobre el depósito que se dice de 12.000 euros.

    Es inmoral que se nos den públicamente nombres de personas concretas y no se nos diga de que se les acusa a cada UNO (la acusación formal inculpatoria propia de un proceso judicial, o la acusación previa de un denunciante o de la policía pues eso también es acusar).

    A la familia Pujol se le acusa de tener 137 millones de euros en el extranjero y de ser los propietarios de la cuenta del padre de Mas en Liechtensteien que se nutría de comisiones ilegales. Será verdad, o será mentira. Serán hechos, o serán calumnias. Pero hay una acusación que se puede investigar.

    ¿De qué se acusa a Bustos? Yo no lo se. ¿Alguien lo sabe? Pues dígamelo.

    Erasmus

  6. Erasmus - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:48

    Para 18:10. Si va Mas a la concentración del 6-D yo no iré.

    Erasmus

  7. Erasmus - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 19:51

    ¿CUÁL ES LA ACUSACIÓN CONTRA BUSTOS?

    ¿De qué se acusa a Bustos? Se hace mucho ruido pero no se concreta acusación ninguna. No es que no haya delito, es que no hay ni siquiera acusación hasta el momento al menso. Pero resulta que hay una investigación, con escuchas telefónicas incluidas desde 2010 (y parece ser que algún denunciante, que no conocemos, ¿es él quien dice lo de capo?) Si alguien sabe de qué se acusa a Bustos (no digo de qué es culpable, digo de qué se le acusa) le ruego que me lo diga.

    A Daniel Fernández sí que veo que se le acusa de algo pero es una chorrada. Parece que hay una conversación gravada en la que habla con una alcaldesa y le recomienda a una arquitecta para su Ayuntamiento. ¿Es eso tan terrible? ¿No lo hemos hecho todos alguna vez? La arquitecta ganó la plaza del Ayuntamiento en un concurso público en el que compitieron 5 profesionales. La documentación del concurso se guarda. Se pueden comparar los méritos de los 5 concursantes y ver si la plaza fue bien otorgada o no. No fue un nombramiento ‘a dedo’. ¿Por esa chorrada se quiere comprometer la carrera política de Fernández? Para mí es claro que se quiere implicar en un escándalo a los 2 puntales principales de Navarro en el PSC, a Manuel Bustos y a Daniel Fernández.

    ¿Y por qué se mezcla en un mismo caso ‘Mercurio’ (¿qué es eso?) una presunta corrupción urbanística y una recomendación para un puesto de trabajo cuando son cosas que no tienen nada que ver? ¿Qué chapuza!

    Y ahora quieren meter también en el mismo saco al Plan Z de Zapatero. No digan que quieren investigar un delito sino que quieren investigar al PSC.

    No se si habrá alguien culpable de algún delito. Que se investigue. Pero en cuanto a los dos políticos importantes me parece un ‘montaje’.

    Erasmus

  8. Erasmus - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 13:55

    ¿CUÁL ES LA ACUSACIÓN CONTRA BUSTOS?

    ¿De qué se acusa a Bustos? Se hace mucho ruido pero no se concreta acusación ninguna. No es que no haya ningún delito cometido por Bustos, es que ni siquiera existe acusación de ningún delito contra él. Al menos hasta el momento. Y la investigación dura ya dos años e incluye escuchas telefónicas.

    Me refiero a que, por ejemplo, existe -realizada por dos periodistas de El Mundo- la atribución a la familia Pujol de poseer una fortuna de 137 millones de euros en el extranjero de origen dudoso y a los Pujol y a Mas de poseer cuentas irregulares en Suiza y Liechtenstein receptoras de una parte de las comisiones ilegales cobradas a empresas, siendo los Pujol propietarios de la cuenta titularizada por el padre de Artur Mas que habría sido un testaferro suyo. Eso será verdad o mentira, realidad o calumnia. Se tendrá que aclarar y no son asuntos menores. Pero en el caso de los dirigentes catalanistas existe acusación o atribución de delito. ¿Qué delito se atribuye a Bustos? ¿De qué se le acusa?

    Cuando resulta que sobre Sabadell existe una investigación con escuchas telefónicas incluidas desde 2010. Y parece que existe también un denunciante cuyo nombre no se ha hecho público (un enemigo político se llama a eso, no un adversario). No un denunciante público que le haya dicho a Bustos ‘te voy a denunciar al juzgado por tal y por tal’. Sino un denunciante o chivato secreto que se esconde.

    A Daniel Fernández sí que veo que se le acusa de algo pero es una chorrada. Parece que hay una conversación gravada en la que él habla con una alcaldesa y le recomienda a una arquitecta para su Ayuntamiento. ¿Es eso tan terrible? ¿No lo hemos hecho todos alguna vez? La arquitecta ganó la plaza del Ayuntamiento en un concurso público en el que compitieron 5 profesionales. La documentación del concurso se guarda. Se pueden comparar los méritos de los 5 concursantes y ver si la plaza fue bien otorgada o no. No fue un nombramiento ‘a dedo’, que cupiera atribuir a la influencia de Fernández

    ¿Por esa chorrada se quiere comprometer la carrera política de Daniel Fernández? Para mí es claro que se quiere implicar en un escándalo a los 2 puntales principales de Navarro en el PSC. A Manuel Bustos y a Daniel Fernández.

    ¿Y por qué se mezcla en un mismo caso ‘Mercurio’ (¿qué es eso?) una presunta corrupción urbanística y una recomendación para un puesto de trabajo cuando son cosas que no tienen nada que ver? ¡Qué chapuza y qué enredo!

    Y ahora quieren meter también en el mismo saco al Plan Z de Zapatero. No digan que quieren investigar un delito, sino que quieren investigar al PSC.

    No se si habrá alguien culpable de algún delito en todo el asunto. Que se investigue. Pero, al menos, en cuanto a los dos políticos importantes me parece un ‘montaje’.

    Erasmus

  9. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:53

    PUJOLANDIA ENS ROBA
    Y LA M….. LA BARNIZAN
    Los corruptos en España van siendo trincados,
    y esperamos que devuelvan la pasta,
    excepto en Pujolandia donde, por arte de birlibirloque,
    de magia potagia o de la OMERTÁ, se van todos de rositas.

    Casos:
    LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol family)
    BANCA CATALANA (Pujol family)
    PARTERRES DE BCN (Marta Ferrusola)
    FLORISTERIAS DEL MARESME (Marta Ferrusola)
    ITV (Oriol Pujol)
    HOTELES Y EMPRESAS A GO GÓ (Jordi Pujol Ferrusola)
    OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%) (CiU/PSC)
    CARMELO (PSC/CiU)
    CASINOS (CiU)
    FELIX MILLET (Billet) (CiU)
    HUGUET y cols (CiU)
    PASQUAL ESTEVILL (CiU)
    PLANASDEMUNT (CiU)
    MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    PRENAFETA (CiU)
    JAVIER DE LA ROSA (CiU/PSC)
    PALLEROLS (CiU)
    PRETORIA (PSC/CiU)
    MERCURIO (PSC)
    ARTUR MAS (CiU)
    y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)
    Cosas de la OMERTÁ (Ley del Silencio) a la catalana.
    Cosas de amagar la cartera con la bandera.
    !!Uff!!

    (amplien lista)

  10. Ciudadano de Cataluña - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:03

    Erasmus, tengo entendido que la manifestación del 6D, es a las 12H, en la plaza de Urquinaona, y desde allí Vía Layetana hasta la Plaza San Jaime donde se leerá un manifesto. Yo pienso acudir igual qué fuí a la otra del 12O, y tanto mi esposa (catalana) como yo, llevaremos nuestras banderas, que ahora mismo ondean en mi balcón-terraza.
    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.