Cataluña

Mas suplica a ERC que se sacrifique pero evita cualquier autocrítica

“¿Os imagináis un gobierno que no pueda aprobar leyes, débil, caótico? ¿Cómo puede enfrentarse a la operación política de más envergadura de los últimos tres siglos, que es que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación?”, advierte el presidente en funciones de la Generalidad para exigir a ERC su apoyo bajo la amenaza de que, en caso contrario, no habrá referendo secesionista.

Redacción
Viernes, 30 de noviembre de 2012 | 19:31

El presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: gencat.cat).

El lío en el que se ha metido Artur Mas adelantando las elecciones autonómicas no tiene precedentes. Las informaciones que apuntan a la aparición de grietas en el seno de la federación nacionalista adquieren mayor verosimilitud cada vez que el presidente autonómico realiza una intervención pública.

Este viernes, a lo largo de poco más de una hora, ha realizado una rueda de prensa para tratar de responder a las duras críticas recibidas en los últimos días tras la debacle electoral del domingo, y ha suplicado a ERC que le ayude a gobernar, lo que incluiría su sacrificio.

Eso sí, no ha realizado ni la más mínima autocrítica. Al contrario, ha insistido en que su maniobra respondió a la voluntad de “estar al lado” de la población, y ha subrayado que no se arrepiente de haber convocado elecciones. “Convenía hacerlas”, ha insistido.

Mas cree que la población avala los recortes y el referendo

Mas ha calificado los reproches recibidos tras el 25N como “ruido” y ha indicado que, gracias a las elecciones, “ahora tenemos un dibujo muy preciso de cuál es el estado de ánimo y cuál es la apuesta de la sociedad catalana” en relación a “las políticas de austeridad y el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación”. Algo que considera que tiene “gran valor para la trascendencia histórica que estamos viviendo”.

El dirigente nacionalista ha extraído dos conclusiones de los resultados electorales: el Gobierno autonómico de CiU “ha resistido la política de recortes”, y “hay una apuesta clara, rotunda y transversal en la sociedad catalana a favor del derecho a decidir”.

Su “fórmula ideal”, rechazada por ERC, es un gobierno de coalición

Según Mas, el mandato de las elecciones es que CiU ha de liderar el próximo Gobierno autonómico “con apoyos permanentes, no aislados”. En ese sentido, ha tratado de trasladar la presión a ERC y al PSC, las dos únicas opciones que baraja como viables para llegar a acuerdos. Así, les ha pedido que estén “a la altura de las circunstancias” para “garantizar una legislatura estable y provechosa” y que sean “plenamente conscientes de lo que se está jugando Cataluña”.

El presidente de CiU cree que “el concurso del PSC es importante, pero no decisivo”, mientras que ha sido más exigente con ERC. Su “fórmula ideal” es la de un gobierno de coalición con la formación liderada por Oriol Junqueras basado en dos objetivos: superación de la crisis y consolidación estado bienestar, por una parte, y autotederminación y derecho a decidir, por otra.

Sin gobierno estable, no habrá consulta secesionista ilegal

Sin embargo, tras el rechazo de ERC a integrarse en el Gobierno autonómico, Mas ha propuesto cualquier otra fórmula, sin concretarla, que garantice “la máxima estabilidad”, “un programa conjunto con aportaciones y renuncias” basado en “la confianza mutua”. De lo contrario, peligraría la consulta secesionista ilegal, ha advertido a modo de amenaza.

“¿Os imagináis un gobierno que no pueda aprobar leyes, débil, caótico? ¿Cómo puede enfrentarse a la operación política de más envergadura de los últimos tres siglos, que es que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación?”, se ha preguntado poco después de asegurar que no utilizará el referendo independentista como “un arma arrojadiza para presionar a los demás”.

En su opinión, un acuerdo con ERC “puede salir bien”. “Mi compromiso es que salga bien, haré todo lo que haga falta, dentro de los términos razonables”, ha insistido, pero ha pedido ayuda para conseguir un Gobierno autonómico “fuerte, estable y serio”.

Evita valorar un posible adelanto electoral

Preguntado por la posibilidad de un nuevo adelanto electoral en caso de no poder llegar a acuerdos con nadie, Mas no ha querido siquiera entrar a valorarlo. “Lo conseguiremos, no hay alternativa”, se ha limitado a responder.

“He visto durante muchos años que todo el mundo quería entrar en el Gobierno [autonómico]; ahora, no quiere ir nadie. Es curioso”, ha lamentado. “El pasado no nos ha de condicionar el futuro”, ha añadido, y ha asegurado que por parte de CiU no ha habido “ni posiciones caprichosas, ni posiciones ideológicas” durante los dos años de Gobierno autonómico, sino que “se ha hecho mucho trabajo en una línea obligada y sin alterar los pilares del Estado del bienestar”.

Por último, ha lanzado un mensaje al Ejecutivo de Rajoy:

“La posición del Gobierno de España ha de ser la de tratar con corrección a Cataluña. Ellos tienen la alternativa, que lo piensen bien antes de hacer cualquier cosa [perjudicial para la Generalidad]. Es importante que hagan una reflexión. Ahora tienen un elemento más para hacer la reflexión, el resultado electoral, que desde el punto de vista del derecho a decidir es muy claro: la sociedad catalana muy mayoritariamente está a favor de eso, mientras que el españolismo más duro en Cataluña ha obtenido unos resultados absolutamente minoritarios. Supongo que lo sabrán leer”.

El Gobierno recuerda a Mas su “obligación legal” de cumplir los ajustes

La vicepresidenta del Gobierno no ha tardado en responder a Mas. Unos minutos después de su intervención, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría (PP) ha recordado al presidente en funciones de la Generalidad su “obligación legal” de cumplir con los planes de ajuste comprometidos y que son los que le han permitido acceder al fondo de proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder pagar los vencimientos de la deuda.

“Tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones”, ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno ante un posible pacto CiU-ERC que relaje los objetivos de déficit y que priorice la celebración de un referendo secesionista ilegal. Además, le ha recordado que la Generalidad ha recibido durante 2012 más de 13.000 millones de euros en adelantos del Gobierno y aportaciones del FLA.

“Una gran mayoría de catalanes se sienten catalanes y españoles”

Respecto a la interpretación de los resultados del 25N realizada por Mas, Sáenz de Santamaría ha señalado: “No sé a quién llama el señor Mas españolista, pero tengo la sensación de que una gran mayoría de catalanes se sienten catalanes y españoles y creo que han hablado ahí [en las urnas]“, ha añadido.

En su opinión, el líder nacionalista debería hacer “un análisis frío y objetivo” de sus decisiones ya que se ha presentado a unas elecciones con 62 diputados autonómicos y ha acabado con 50, lo que ha calificado de “hecho objetivo”.

El PSC rechaza un acuerdo porque quiere ser la ‘verdadera alternativa’ a CiU

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que trabajarán desde la oposición para convertirse en la ‘verdadera alternativa’ a CiU, una alternativa ‘real, posible y sensata’ en el Parlamento autonómico ‘en el ámbito económico, social y nacional’.

Así lo ha indicado en una carta enviada a la militancia, alejando de esta forma la posibilidad de un acuerdo CiU-PSC. Navarro ha criticado a Mas por iniciar el camino hacia la secesión de Cataluña y por continuar con la política de recortes para salir de la crisis. ‘El PSC es rotundamente contrario a ambos’, ha zanjado el líder socialista.

Temas: , , ,

57 Comments en “Mas suplica a ERC que se sacrifique pero evita cualquier autocrítica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:49

    CRISIS EN CIU EN UNA LEGISLATURA QUE SE ANUNCIA CORTA

    Artur Mas ha sido instrumentado por el núcleo duro que ha venido controlando el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ilegalidad. Creo que no pensaban en quemarle sino en usarle lo que diera de sí mientras pudiera seguir avanzando en ese modo. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba, porque se le buscaría recambio.

    Tras su sorpresivo fracaso en las elecciones del 25N, Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber ni tratar de averiguar si tal propósito es viable. Mas incluye, contra toda verosimilitud, la realización segura de un referéndum de secesión como uno de los dos objetivos básicos de su gobierno en la presente legislatura. Esos objetivos son, a) la superación de la crisis y b) avanzar hacia la secesión para lo cual hará un referédum dentro de la legislatura (legalmente o ilegalmete, ‘plan’ con el que se presentó a las elecciones que permanece incambiado).

    Pero el 25N no solo se ha quemado Mas. Se ha quemado el plan del nacionalismo radicalista. El del ‘Estado propio soberano, ya’ por la vía de un referédum.

    Frente al sector fundamentalista veremos en CiU el auge de un sector posibilista que reintegrará al nacionalismo catalán a la senda del realismo responsable, abandonando una épica de opereta que ha clausurado la carrera política de Artur Mas con el esperpento del 25N. Mas es un superviviente. Prolongará su ejercicio justo el tiempo necesario para que madure su relevo como presidente de CiU.

    Igual que en Vasconia, tras el fracaso de Ibarreche, en Cataluña se fraguará, ya constatado el fracaso de Mas, un nuevo liderazgo nacionalista que reconciliará al nacionalismo catalán con el sentido de la realidad. La duda es si Artur querrá hacer aún más patética su salida con una pirueta final, que le pueden impedir desde su propia casa por los destrozos que podría suponer. Es previsible en breve plazo el relevo de Mas como presidente de CDC y de CiU, por ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como con airoso lenguaje anuncia Francesc de Carreras en un señalado artículo publicado recientemente en La Vanguardia (“El error del 12 de septiembre”, 28/11/2012).

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura. Quizá en mucho menos que 4 años. La legislatura se prevé corta. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC (de investidura y estabilidad parlamentaria que incluye la aprobación de los presupuestos de la Generalidad), sellado para producir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, no lo romperá ERC sino que primero lo hará CiU. El escenario será semejante al del final de la etapa de gobierno de Pasqual Maragall, que repudió y apartó de su Ejecutivo a ERC para convocar nuevas elecciones en las que no sería candidato.

    Mas no será el próximo candidato de CiU. El congreso de CDC nombrará un nuevo presidente de CDC y de CiU, en sustitución de Mas, que será el nuevo candidato catalanista. Un Imaz, o un Urkullu.

    Erasmus

  2. militar en la reserva - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:33

    UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA
    PARA EL MINISTRO DE DEFENSA.

    http://buscador.060.es/search?q=cac....#038;lg_i=

  3. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 20:03

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6-D (MARCHA DESDE URQUINAONA A SAN JAIME)

    Faltan 5 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento cívico De España y Catalanes. Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde la Plaza de Urquinaona a la de San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación encabezada por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  4. Minfa - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 22:04

    Y mientras tanto
    , los pobres mas pobres
    , los medias asomandose a la pobreza
    , la actividad económica decreciendo,
    las injusticias creciendo
    ,los niños desaprendiendo,
    los enfermos temblando
    ,los propietarios con menos patrimonio
    ,los que trabajan acojonados
    ,los de las sectas preparando sus maletas
    ,los abuelos guardando guardando guardando
    , los corruptos olfateando
    ,los cantantes predicando
    ,los periodicos adoctrinando y
    Mas…..sumando.

  5. emilio - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 03:11

    La Generalitat puede tener los dias contados, la legislatura podria acabar con su intervencion y/o con su disolucion. Si el gobierno de Ciu se desentiende de la politica de austeridad y de los objetivos de déficit que impone Bruselas para contentar a Esquerra irremediablamente Bruselas exigirá al Ministerio de Economia que intervenga la Generalitat, pero si ademas el gobierno de Ciu organiza una consulta independentista tal como exige Esquerra veremos al Gobierno de España aplicar el articulo 155 de la Constitucion.

  6. tuti - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 20:50

    Aliarse con ERC, que le dejo la herencia que le dejó en la pasada legislatura ………

  7. Raul - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 09:44

    ¿La poblacions apoya los recortes?
    Este tio es mas tonto de lo que me pensaba
    Por supuesto que la poblaclion apoya los recortes, dejandoles sin CAP, dejando a sus hijos con una enseñanza precaria, sin servicios de urgencia, y sin ayudas a la dependencia.

    Y es que a la población nos mola que nos den caña.

    En cuanto a ERC, viniendo lo que vienen, se guardaran mucho de entrar en el gobierno

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.