España

Defensa cesa al director de la revista ‘Ejército’ por criticar a Artur Mas

La decisión se adoptó el lunes, aunque fuentes de la revista aseguran que el general de brigada Pontijas ha seguido de director al menos hasta el miércoles. La polémica no es el contenido del texto sino que se haya publicado en el órgano oficial del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Pontijas está sujeto a la disciplina militar. La sanción no se hará pública.

Daniel Tercero
Sábado, 1 de diciembre de 2012 | 09:14

Editorial publicado en el número de noviembre de la revista ‘Ejército’, cuyo contenido ha supuesto la destitución de su director (imagen: Arcadi Espada).

El ministro de Defensa ha destituido al director de la revista Ejército, el general de brigada Ángel Luis Pontijas Deus, por la publicación de un editorial en el que se criticaba la política de Artur Mas y el nacionalismo catalán. El editorial ha sido retirado de la edición digital de la revista disponible en la web del Ministerio.

Este sábado, El País ha publicado la confirmación de la decisión tomada por el ministro Pedro Morenés (PP), adelantada por el periodista Arcadi Espada hace unos días en su blog, que ha puesto punto final a la carrera como director del general Pontijas al frente de la revista del Ejército.

En el último editorial de la revista (mes de noviembre) de contenido y ámbito militares, órgano oficial del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Pontijas aprovechó su posición de máximo responsable de la publicación para criticar -verter opiniones políticas- al nacionalismo catalán y en concreto al presidente autonómico en funciones, Artur Mas (CiU).

‘Rompería la unidad nacional’

Así, en el texto se puede leer que, además de por la crisis económica, el pasado desfile de las Fuerzas Armadas el Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, se vio deslucido por:

‘La descortesía de la Presidencia de la Generalidad, que aprovechó día tan señalado para acentuar una más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional, tan estable, que se puede considerar al Estado español como una de las naciones más antiguas del continente europeo; y, por último, las diferentes manifestaciones relativas a la necesidad o no de que en las escuelas y colegios, de las Comunidad bilingües, se enseñe tanto el idioma de la Comunidad como el castellano’.

El editorial añade que ‘estas singularidades’ provocan ‘una disminución de la credibilidad de nuestra nación’ y ‘perjudican la estabilidad política y se traducen en una mayor penalización de los mercados’.

Todo esto, unido a la crisis económica, añade el director de la revista a través del editorial, ‘han generado discrepancias entre las diferentes autonomías, empeorando en gran medida la cohesión nacional, olvidando la importancia que tiene la defensa nacional en relación con los riesgos potenciales y los compromisos internacionales, siendo de alguna forma bien vista por una gran parte de los sectores sociales, la disminución sistemática de las partidas económicas destinadas a gastos de defensa -más de un 25% en estos cuatro últimos años que ha dejado a España a la cola de los países occidentales con un porcentaje sobre el PIB de seis décimas para gastos de defensa’.

Sujeto a la disciplina militar

Tras la publicación de la revista, según un portavoz del Ministerio de Defensa, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, en una reunión con el general Pontijos, el pasado lunes, le comunicó que había sido destituido. El cese aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD).

Como se apunta en la información del diario del grupo Prisa, la gravedad del escrito del general de brigada no radica tanto en lo que se dice como en el hecho de que este el texto constituya el editorial de la revista Ejército, por lo que aparezca como la opinión oficial del Ejército. Lo que vendría a significar que la cúpula del Ejército español estaría criticando al presidente de la Generalidad.

Pese a que la decisión del Ministerio de destituir al general está tomada, fuentes cercanas a la dirección de la revista, consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, han asegurado que Pontijas ha ejercido como director de la revista, al menos, los primeros días de esta semana. El cese eran, para las fuentes consultadas, “rumores”.

Pontijas está en la reserva pero ocupaba un puesto orgánico, no operativo, como es la dirección de la revista, desde hace aproximadamente dos años, y por este motivo sigue sujeto al código disciplinario militar. Aunque las sanciones en el ámbito militar no son públicas, el general de brigada cesado podría llegar a ser sancionado con la pena de arresto domiciliario.

Temas: , , ,

73 Comments en “Defensa cesa al director de la revista ‘Ejército’ por criticar a Artur Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ppblavencia - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 21:38

    Cada vez me alegro más de no votar al PEPOE, Judas….

  2. Smith - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 21:56

    Así son las cosas…

    Si me tiras piedras a eso llamáis de democracia, de justicia, de todo lo “bueno”, me acusáis de pecados que “a lo mejor” lo han echo otros…Ahora… Si os hago yo, una décima parte de lo que me hacéis, entonces soy fascista, soy criminal y un largo etc… Que bonita es la democracia!

    Todos iguales! Pero unos mas iguales que otros!

  3. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:06

    DE URQUINAONA A SAN JAIME (VAYAN UNA HORA ANTES DEL COMIENZO AL LUGAR DE PARTIDA DE LA MARCHA Y DEJEN DESPEJADO EL RECORRIDO)

    Creo que la marcha del 6D será multitudinaria. Los que quieran estar en el arranque de la misma deberán, para coger sitio, llegar una hora antes del comienzo a la plaza de Urquinaona, pues a las 12 horas la pequeña plaza desbordará de manifestantes en todas las direcciones ocupando el barrio (deberían hacerlo en todas menos en la del itinerario a seguir, para formar un cortejo ordenado).

    Estoy seguro de que todas las cuestiones de logística serán bien resueltas por el sentido de la organización que caracterizan a Manel Parra, lo que se demostró el 12O. Sin duda uno de los puntos a tener en cuenta es asegurar que los manifestantes situados fuera de la plaza no obturen el recorrido de la marcha y que la cabecera de la marcha pueda entrar con facilidad en la Plaza de San Jaime.

    Otro punto a considerar es como ‘entretener’ a los que esperarán más de una hora en la plaza de Urquinaona para asistir al arranque de la marcha.

    Erasmus

  4. Cómo? - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 00:48

    Defensa cesa al director de la revista ‘Ejército’ por criticar a Artur Mas? No entiendo:

    En primer lugar, la publicación es especializada de las fuerzas armadas, que tratará muchos temas, entre ellos el de los desafíos secesionistas y la “cosa nostra”, y en ese ámbito cada uno es libre de opinar libremente -principio básico de la democracia, la libertad de expresión-,

    En segundo lugar el que ha radicalizado el mensaje es CIU, particularmente el Sr. Mas, ninguneando permanentemente la legalidad vigente, esto es, la constitución refrendada en su día por más de 40 millones de personas.

    Dictámen: a mi juicio, Defensa comete un error al cesar a este hombre, ya que probablemente representa la opinión mayoritaria del ejercito, que no veo porque de ha de ser silenciada, sobretodo en su ámbito profesional -revistas especializadas, etc-. Al fin y al cabo sólo son opiniones, que han de distinguirse de amenazas. El ejercito está al servicio del estado, y por supuesto, sin ninguna duda, también de Catalunya.

  5. El Llop de Can Pixa - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 01:36

    Esto lo hacen para hacer la pelota a los catalanes para ver si se puede frenar el referendum,pero es perder el tiempo,es muy dificil ya dar marcha atras

    Mariacruz – Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 21:30

    Ya no hace falta que modifiquen nda ya es tarde,quedense con su constitucion sus leyes y su EGGPAÑA disfrutenla,NOSALTRES FOTEM EL CAMP

  6. La parte y el todo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 02:32

    pepo:

    La corrupción del PP es en todo el país, la de CiU en la región catalana, así que en proporción van a la par. Es increíble que se ataque al PP de ser neo-franquístas, fachas, etc…, cuando CiU son los herederos directos de la burguesía que estuvo al lado del dictador con dinero y prebendas para mantener sus privilegios y a los que toleró por su conveniencia. Están afiliados al Partido Popular Europeo ambos.

    En cuanto a lo del director de la revista, lo que está claro es que los separatistas están consiguiendo volver a dinamitar la convivencia y gracias a ellos nos joderemos todos. Bueno, todos no, porque los Pujol se irán a México o Argentina, y Mas a Suiza, que para eso es neutral. Y pasará como hace ochenta años, y otra vez todo a la mierda.

    Gracias, burguesía y ERC. Otra vez igual.

  7. La parte y el todo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 02:33

    El Llop de Can Pixa:

    ¿Y adonde vais a ir?. Es para no pasar por allí.

  8. Mariacruz - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 03:49

    Por decirlo quien lo dice y en el medio que lo dice lo publicado tiene más. repercusión.
    Hay que usar gafas de lejos y de cerca segùn lo que se quiera ver.
    Si eso lo publica una revista no militar no tendria relevancia.

  9. Luis. Cesaraugusta. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 05:16

    Pues a pesar de muchos catalibanes
    CACALUÑA o
    CATALAUÑA o
    CATETOLUÑA
    seguirá en ESPAÑA
    porque si en 500 años no han sabido separarse
    es que les faltan bemoles. O no?

  10. Cierzo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 05:22

    El Llop de Can Pixa – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 01:36

    Vete de una puta vez…tienes suertes que de momento estás en la UE y no tienes fronteras en que enseñar el pasaporte…con el DNI español te vale…

    NO sigas en España haciendo la marrana (algo que ya sucedió en España, algo converso)….

    http://www.wordreference.com/definicion/marrana

    No lo olvides muchacho, de momento, España, pertenece a los españoles y no porque salga un falso Moisés os vamos a dar una parte de la ribera del Mar Rojo…

    Cierzo

  11. Mariacruz - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 06:19

    ENRIQUE.
    si puedes. escucha Futuro Abirto.hoy. a. esta hora en Radio Nacional Tema.Modelo de Estado
    creo que estará bien.empieza ahora
    .

  12. Cal Sixanta o Can pixas - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 09:37

    Resulta que en las Cortes españolas, que representa la soberanía del pueblo, hay tipejos que están por la labor de destruir España. ¡Y aquí no pasa nada!.

    ¡Qué pena de España política!

    Cosa de sátrapas.

  13. enrique - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 10:25

    Mariacruz, demasiado pronto para mí, de todas formas gracias
    .
    . Ten en cuenta, de todas formas, que la modificación de la constitución no se hará sin quitar privilegios. Creeme que el pais no aguanta cambalache político y la forma de hacer política de los ultimos 25 años ha fracasado y está desprestigiada ante el pueblo. Y sin confederalismo ,asimetría, privilegios territoriales y discriminaciones que eufemisticamente llaman positivas no hay posibilidad de negociación con los nacionalistas . Se ha pasado el rubicón y no solo no hay nada que cederles ya, es que no queremos hacerlo y ese es el sentir absolutamente mayoritario del pueblo español en su conjunto.

  14. ANS. HISPANO. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:21

    LA II REPÚPLICA DECLARÓ EL ESTADO DE GUERRA
    POR LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.
    http://www.diarioya.es/content/la-i....ependencia

  15. Una ciudadana - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:26

    Este general de brigada ha conectado mucho mejor que el Ministro de defensa con el pueblo español, con la mayoria del pueblo español. Muchas gracias, mi general. Unted ha cumplido con su obligacion de militar español de defender- con la palabra en este caso- la unidad de España. Vergúenza deberia darle al Ministro , o el superior, que ha firmado esta sanción.
    El poder militar esta subordinado al poder politico cuando el poder politico cumple con su obligación. Si el poder político se salta la ley de leyes, nuestra Constitución, el poder militar ha de cumplir con su obligacion y atenerse escrupulosamente a la obligación que le marca la Constitución. La destitución y la posible sanción es una medalla que podra lucir con orgullo el General Ángel Luis Pontijas Deus. Tiene mi aplauso, mi agradecimiento y mi admiracion por su valor

  16. Ciudadanos - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 13:51

    Luis. Cesaraugusta. – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 05:16

    ¿Mierdañol de cacastilla? Tantos complejos de inferioridad pueblerina de provincianos vergonzantes frente al Madrid de los Borbones…

  17. Nieves Ramírez - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 13:56

    gaya – Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 14:53

    Pues eso. Piensa el Ladrón que todos son de su condición…

  18. Rockero - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 09:01

    ¿Esto es lo único que sanciona el PP ? Y de hacer cumplir y cumplir ellos mismos la ley, ¿Nada de nada?. Que vergüenza de partido………..

  19. MG - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 14:37

    Según quien hable tiene más derechos y pueden desobedecer las leyes y se pasan las sentencia por los forros y no le pasa nada de nada. Otros le cae todo el peso. Viva la censura

  20. ppblavencia - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:21

    PEPOE, Cada vez dais má asco, traidores

  21. gaya - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 23:43

    Llegará un momento en que no podrán destituir a nadie.

  22. CARTULARIOS DE VALPUESTA - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 01:43

    ESCUDO DE ESPAÑA

    Nos olvidamos que el escudo de España con el águila de San Juan Evangelista
    no es preconstitucional.

    El vigente escudo de España no volvió a lucir en la bandera de España hasta principios de la década de los 80 y de hecho, el escudo que figura en el primer ejemplar de la Constitución
    de 1978 se puede contemplar en el Congreso de los Diputados.

    Lleva como portada el escudo de España con el águila de San Juan Evangelista.
    Vean la fotografía 8 del siguiente enlace:

    http://www.slideshare.net/Draco703/....a-de-espaa

  23. simarro - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:15

    Aplíquese la Ley
    Artículo 155 de la Constitución.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.