Cataluña

El juez deja en libertad provisional a los detenidos en la ‘operación Mercurio’

Pese a que el fiscal había solicitado prisión con fianza para cinco de los detenidos, el juez instructor deja en libertad provisional a todos los detenidos esta semana. El cementerio de Sabadell también centra la investigación.

Redacción
Sábado, 1 de diciembre de 2012 | 12:00

Los doce detenidos en la operación Mercurio han quedado en libertad provisional después de pasar a disposición judicial este viernes. El Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell no ha aceptado la petición de la Fiscalía que había solicitado prisión provisional para cinco de los doce detenidos esta semana.

El juez instructor ha establecido para cinco, entre ellos Jordi Soriano, ex concejal del PP en Sabadell, la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Las declaraciones de los imputados detenidos por la operación iniciada esta semana se han alargado hasta altas horas de la madrugada, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Roig y Anglada, en las fechas en que anunciaron que la ex edil ‘popular’ se presentaría en las listas de PxC.

Entre los que se encontraban en dependencias policiales detenidos estaba, según fuentes judiciales, la ex concejal del PP en Castellar del Vallés (Barcelona) Sandra Roig, a la que le han imputado un delito contra la administración pública.

Roig fue edil popular entre 2003 y 2007 y a principios de 2010 se acercó a Plataforma per Catalunya (PxC), anunciando que se incorporaba al partido xenófobo que lidera Josep Anglada para presentarse como cabeza de lista a Castellar, además de formar parte de la ejecutiva comarcal de PxC. Al final, pese al anuncio no acabó por entrar en el partido ultra ni se presentó en sus listas.

Recibos de multas

Por su parte, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que declarará ante el juez este fin de semana, ha hecho públicos este viernes justificantes de pago de las multas impuestas a sus familiares (27 de tráfico entre 2006 y 2012, que suman 1.578 euros), para demostrar que “nunca” ha pedido al jefe de la policía local que se eliminaran.

En declaraciones a Europa Press, se ha mostrado “indignado” por tener que justificar algo así además del caso de presunta corrupción en que se ha visto envuelto, y sobre el que ha reiterado una vez más su inocencia. “Debería demostrarse que soy culpable. Pues hago lo contrario y pruebo mi inocencia. Y no solo niego que no se perdonan multas, sino que lo demuestro”, ha dicho, aunque el pago de unas multas no suponga que pueda haber hecho gestiones para evitar el pago de otras multas a familiares y amigos, como se apuntaría en la investigación.

El alcalde de Sabadell ha añadido que lo que más le “sorprende” es que se estén filtrando “a cuentagotas” acusaciones y partes de la investigación que le afecta a él y no pueda tener “acceso al sumario”, que está bajo secreto judicial.

El cementerio de Sabadell

Según han publicado varios diarios este sábado, las obras de reforma del cementerio municipal de Sabadell también están en el punto de mira de los investigadores de la operación Mercurio. Entre los imputados por el juez instructor estarían dos responsables de la funeraria Torra por estafa.

A finales de 2009, esta empresa familiar se hizo con la gestión del cementerio local (fue la única empresa que se presentó al concurso público) y se comprometió a realizar trabajos de ampliación y mejora por valor de 8,7 millones de euros. La policía y el fiscal estarían intentando demostrar que las obras fueron objeto de una mordida por parte de los responsables políticos en el Consistorio.

Una de las empresas que realizó los trabajos del cementerio es Constrensnius, SL., cuyo administrador es Rafael Rojas Morató, uno de los doce empresarios detenidos en su momento y puestos en libertad provisional por el juez instructor. El fiscal había pedido prisión con fianza para este empresario por considerar que habría cometido un delito contra la Administración pública, es decir un delito de cohecho.

El Juzgado y la Fiscalía Anticorrupción investigan el presunto cobro de comisiones por parte de cargos públicos del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) a cambio de adjudicaciones de obra pública y otros concursos. Según la Fiscalía, el funcionamiento de la presunta trama consistía en reclamar a fondo perdido 120.000 euros a empresas constructoras para poder optar a concesiones, y una comisión del 3% del total de la obra una vez concedida.

Temas: , , ,

11 Comments en “El juez deja en libertad provisional a los detenidos en la ‘operación Mercurio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 13:55

    DON QUIXOTE EN LA ÍNSULA DE CATALUÑA
    Ignacio Nart
    El Economista (10.11.12)
    http://www.eleconomista.es/firmas/n....aluna.html

    CATALUÑA ES UN PROBLEMA EUROPEO
    Ignacio Nart
    El Economista (30.11.12)
    http://www.eleconomista.es/intersti....ropeo.html

  2. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 14:53

    SE DESINFLA LA OPERACIÓN DE DESPRESTIGIO CONTRA BUSTOS Y FERNÁNDEZ

    La posible corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Sabadell, que investiga la ‘operación Mercurio’, será grande o pequeña (eso lo revelará la investigación), pero por de pronto hay que excluir de dicha ‘operación Mercurio’ a Manuel Bustos y a Daniel Fernández, pues a estas alturas de la película ya ha quedado claro que no tienen nada que ver con asuntos de corrupción urbanística.

    Ahora se trata de colocarles otra etiqueta, la de ‘tráfico de influencia’. Pero (aparte de que eso confirma que están excluidos de la ‘operación Mercurio’) hay que concretar ‘qué influencia’. A Fernández se le acusa de haber recomendado a una arquitecta para un puesto de trabajo, pero resulta que no fue nombrada ‘a dedo’ sino que ganó un concurso público en el que participaron 5 profesionales (que pueden recurrir contra cualquier irregularidad). Poca chicha. A Bustos se le acusa de haber usado su influencia para no pagar algunas multas de tráfico él y familiares suyos. Agárrame esa mosca por el rabo. Bustos lo niega rotundamente: ‘He pagado todas las multas’, ha manifestado.

    En cuanto a la ‘operación Mercurio’, Bustos no está en el bando de los investigados sino en el de los investigadores: ‘Investíguese a fondo y caiga sobre los infractores que se encuentren todo el peso de la ley’, dice.

    Erasmus
    NOTA.- La noticia es tendenciosa. ¿Qué agenda la distribuye? Seguro que perteneca al aparato norcoreano de propaganda de CiU.

    ¡Qué cruz ser manipulados por métodos norcoreanos!

  3. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:02

    EL PSC DE NAVARRO NO CAE EN LA TRAMPA DE CIU

    El PSC (que sigue siendo la 2ª fuerza en votos en Cataluña, aunque una ley electoral hecha a la medida de los nacionalistas haya dado a ERC un diputado más que al PSC) volverá a ser la primera fuerza política catalana si sabe jugar y visualizar su papel como alternativa al gobierno de CiU en el plano de la dialéctica gobierno-oposición y como alternativa a ‘las dos derechas’ (CiU y PPC) conjuntamente en el plano de la dialéctica ideológica general.

    CiU ha tratado de convertir al PSC en ‘gubernamental’, sea con su invitación a incorporarse al ‘Govern’, sea (tras rechazar el PSC esa invitación) con un ‘plan B’ para lo mismo, consistente en proponer al PSC llegar a acuerdos con el gobierno de CiU en materias concretas. Si el PSC pierde la imagen de oposición neta y de alternativa neta al gobierno de CiU (traducido en la proclamación clásica: ‘hay otro modo de gobernar’) perderá la ocasión de alcanzar el gran capital de prestigio que le puede producir tal posicionamiento sobre todo en este tiempo de crisis.

    CiU no tiene ninguna justificación para pedirle al PSC que ‘comparta su desgaste’, propio de la acción del gobierno, especialmente en tiempo de crisis, cuando ni siquiera se lo pide a ICV que le es más próxima (es muy burda, como táctica de demolición del PSC, propiciar CiU el desgaste del PSC y ahorrárselo a ICV como izquierda ‘protegida’). ICV ha votado las dos principales mociones de la estrategia soberanita aprobadas por el parlamento autonómico en la pasada legislatura, esto es, el concierto económico y la organización en la presente legislatura de un referéndum sea legal o no. Los votantes de las mismas fueron exactamente: CiU, ERC, ICV y … Ernest Maragall.

    CiU usa el argumento de la responsabilidad, difícil de resistir. En la situación que atravesamos nadie puede negar su apoyo al ‘Govern’. Es cierto, pero no para el programa ordinario de gobierno, ni para los presupuestos de la Generalidad que traducen en cifras el ‘plan de gobierno’. Eso corresponde a la estabilidad básica del gobierno y debe ser asegurado por los dos socios de legislatura, CiU y ERC. En cambio, todos deben ayudar cuando se trate de un esfuerzo extraordinario para objetivos que no se puedan alcanzar con los medios ordinarios.

    Navarro ha encontrado la respuesta propia que ya había anticipado en la campaña electoral. El PSC colaborará lo que sea necesario con el gobierno de CiU, pero no lo hará en el marco de una relación bilateral sino multilateral. Navarro acaba de recordar que el PSC ya propuso en la campaña electoral una conferencia de todos los partidos parlamentarios para afrontar la crisis. A la que CiU todavía no ha dado respuesta.

    El PSC es el partido más alejado de CiU en el Parlamento autonómico. El PPC comparte con CiU modelo económico. ERC (además de ser su socio de investidura) comparte con CiU el objetivo secesionista y forma parte de la familia nacionalista igual que CUP. ICV es filonacionalista. Ciutadans es izquierda liberal no socialista. A nada está obligado el PSC a lo que no estén igual o más obligadas las otras fuerzas parlamentarias. Para resolver una situación excepcional deben colaborar todos: ERC, CUP, PPC, ICV, Ciutadans y PSC.

    Erasmus

  4. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:06

    PUJOLANDIA ENS ROBA

    Los corruptos en España van siendo trincados,
    y esperemos que devuelvan la pasta,
    excepto en Pujolandia donde, por arte de birlibirloque
    o de la OMERTÁ, se van todos de rositas.

    Casos:
    LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol family)
    BANCA CATALANA (Pujol family)
    PARTERRES DE BCN (Marta Ferrusola)
    ITV (Oriol Pujol)
    HOTELES Y EMPRESAS A GO GÓ (Jordi Pujol Ferrusola)
    CASINOS (CiU)
    PASQUAL ESTEVILL (CiU)
    PLANASDEMUNT (CiU)
    MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    PRENAFETA (CiU)
    JAVIER DE LA ROSA (CiU/PSC)
    HUGUET y cols (CiU)
    PALLEROLS (CiU)
    PRETORIA (PSC/CiU)
    FELIX MILLET (Billet) (CiU)
    MERCURIO (PSC)
    ARTUR MAS (CiU)
    y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    Cosas de la OMERTÁ (Ley del Silencio) a la catalana.

  5. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:37

    (corregido y ampliado)

    PUJOLANDIA ENS ROBA
    Y LA M….. LA BARNIZAN
    Los corruptos en España van siendo trincados,
    y esperamos que devuelvan la pasta,
    excepto en Pujolandia donde, por arte de birlibirloque,
    de magia potagia o de la OMERTÁ, se van todos de rositas.

    Casos:
    LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol family)
    BANCA CATALANA (Pujol family)
    PARTERRES DE BCN (Marta Ferrusola)
    FLORISTERIAS DEL MARESME (Marta Ferrusola)
    ITV (Oriol Pujol)
    HOTELES Y EMPRESAS A GO GÓ (Jordi Pujol Ferrusola)
    OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%) (CiU/PSC)
    CARMELO (PSC/CiU)
    CASINOS (CiU)
    FELIX MILLET (Billet) (CiU)
    HUGUET y cols (CiU)
    PASQUAL ESTEVILL (CiU)
    PLANASDEMUNT (CiU)
    MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    PRENAFETA (CiU)
    JAVIER DE LA ROSA (CiU/PSC)
    PALLEROLS (CiU)
    PRETORIA (PSC/CiU)
    MERCURIO (PSC)
    ARTUR MAS (CiU)
    y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)
    Cosas de la OMERTÁ (Ley del Silencio) a la catalana.
    Cosas de amagar la cartera con la bandera.
    !!Uff!!

    (amplien lista)

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:47

    Los del PSC están pasando por el judgado sin excusa ni pretexto, como debe ser, y en cambio los de CiU, en corrupción sí que estamos en la champions, ni pasan ni se les espera…¿qué demonios está pasando aquí? . Se espera que álguien del PSC, o en su defecto del PSOE, diga alguna cosa al respecto.

  7. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 18:44

    EL PSC DEBE VISUALIZARSE COMO ALTERNATIVA A CIU

    El PSC (hoy segunda fuerza en votos de Cataluña afectada de una debilidad pasajera) debe visualizarse como la alternativa de izquierda al gobierno de CiU en la Generalidad. Debe hacer una pedagogía permanente hacia lo sociedad catalana para explicar que se puede gobernar de una manera diferente de la de CiU. Y de que representa para los no privilegiados del régimen actual la esperanza de que eso suceda cuando sustituya en el gobierno a CiU. Solo así crecerá. Y decrecerá CiU, una cosa va con otra. Devolviéndole la jugada.

    Primero echar a CiU del Ayuntamiento de Barcelona. Con Carme Chacón de alcaldesa (la ex ministra de Defensa es la persona para el cargo). Y después de la Generalidad.

    ¿Ayudar por responsabilidad al Ejecutivo de Mas a superar la crisis? Por supuesto. Pero dado que el PSC es la fuerza más lejana a CiU (lo es en los dos ejes: el social y el territorial) ante que el PSC les corresponde ayudar a todos los demás. Hay que permitir a todos ser responsables sin exclusiones. El PSC debe ayudar a CiU después, o a la vez, que ERC (su socio), CUP (de la familia nacionalista), PPC, ICV y Ciutadans. ¡Pero coñ., si CiU y ERC no pueden perder ninguna votación! ¿Las quieren ganar por mayoría ultrasónica?¿Eso quién lo paga?

    Erasmus

  8. A. P... - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:46

    Una persona digna de admirar:

  9. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 20:00

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6-D (MARCHA DESDE URQUINAONA A SAN JAIME)

    Faltan 5 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento cívico De España y Catalanes. Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde la Plaza de Urquinaona a la de San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación encabezada por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  10. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:15

    DE URQUINAONA A SAN JAIME (VAYAN UNA HORA ANTES DEL COMIENZO AL LUGAR DE PARTIDA DE LA MARCHA Y DEJEN DESPEJADO EL RECORRIDO)

    Creo que la marcha del 6D será multitudinaria. Los que quieran estar en el arranque de la misma deberán, para coger sitio, llegar una hora antes del comienzo a la plaza de Urquinaona, pues a las 12 horas la pequeña plaza desbordará de manifestantes en todas las direcciones ocupando el barrio (deberían hacerlo en todas menos en la del itinerario a seguir, para formar un cortejo ordenado).

    Estoy seguro de que todas las cuestiones de logística serán bien resueltas por el sentido de la organización que caracterizan a Manel Parra, lo que se demostró el 12O. Sin duda uno de los puntos a tener en cuenta es asegurar que los manifestantes situados fuera de la plaza no obturen el recorrido de la marcha y que la cabecera de la marcha pueda entrar con facilidad en la Plaza de San Jaime.

    Otro punto a considerar es como ‘entretener’ a los que esperarán más de una hora en la plaza de Urquinaona para asistir al arranque de la marcha.

    Erasmus

  11. Joan - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 16:46

    Erasmus, eres un pesao. Tu actitud es muy loable pero déjalo ya. Bustos es un mafioso y eso no lo arregla un “y tu más”. No minimices tanto sus chanchullos que son, de momento 8 imputaciones. Y todavía falta una parte del sumario…
    Bueno, ya vale, que pareces el mismo Bustos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.