Autonómicas 2012

‘La aventura soberanista de Mas ha lastimado quizá para siempre la convivencia entre catalanes. […] Resulta difícil hallar hoy en día en Cataluña familias donde no se hayan roto ya, a cualquier nivel y en mayor o menor grado, las costuras’

[&hellip

Redacción
Sábado, 1 de diciembre de 2012 | 10:59

Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, en un artículo publicado en Abc y en su blog, el pasado lunes:

‘Cuando uno lanza un órdago como el que lanzó Artur Mas el pasado mes de septiembre y lo fía todo a los resultados de unas elecciones autonómicas a las que ha conferido un carácter plebiscitario, corre el riesgo de que le salga el tiro por la culata. Y eso es lo que le pasó ayer [por el domingo 25 de noviembre] al presidente de la Generalidad catalana. Aunque en un futuro siga insistiendo en la voluntad de convocar un referendo para tratar de separar a Cataluña del resto de España, el referendo, en realidad, se celebró ayer [por el domingo 25 de noviembre]. O, cuando menos, en primera instancia. Y es evidente que el convocante lo perdió. No sólo CiU no alcanzó la mayoría absoluta, sino que además se dejó una docena de escaños en el camino. Casi nada. Unas elecciones sólo se anticipan cuando quien tiene esa potestad se encuentra privado de una mayoría parlamentaria para gobernar -cuando no le queda más remedio, en definitiva- o, al contrario, cuando nada le obliga a ello pero su seguridad en la victoria le permite creer que puede sacar del adelanto una buena tajada. Mas quiso dar a entender que se hallaba en el primero de los casos, pero enseguida empezó a comportarse como si estuviera en el segundo. Y, a medida que fueron venciendo los días, la propia sociedad catalana y gran parte de la española asumieron que en los comicios del 25 de noviembre el actual presidente de la Generalidad se jugaba mucho más que una mayoría simple o absoluta para gobernar.

[…] Sobra decir que para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Ni tanto Moisés encabezando la travesía. Con independencia de cuál vaya a ser su reacción, los fracasos de esta magnitud sólo admiten una respuesta decente: la dimisión.

Pero las urnas arrojaron también otros datos de interés, al margen de los que atañen a Mas y a su empeño segregador. El más relevante, sin duda, es el hundimiento del socialismo catalán. Un hundimiento que viene de lejos, pues el PSC no levanta cabeza desde que puso su destino en manos del nacionalismo radical, hace ya nueve años, con el beneplácito entusiasta del entonces secretario general del PSOE y futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde aquella fecha es un partido desnortado, víctima de sus pactos y de sus miedos, un partido al que van abandonando cada vez más dirigentes -algunos, como Ernest Maragall, han presentado ya su propio partido- y, lo que es peor para sus intereses, cada vez más ciudadanos. Por lo demás, ese hundimiento no puede disociarse en modo alguno del que afecta al partido hermano. Ni en las causas, ni en los efectos. Después de los fracasos de Galicia y del País Vasco, los resultados de ayer en Cataluña ponen a la actual cúpula del PSOE en una situación delicadísima, de la que difícilmente va a salir con un ejercicio de supuesta autocrítica y una apelación a la unidad. A este paso, al socialismo español pronto le van a faltar las piezas necesarias para constituir un mínimo conjunto presentable.

[…] De cuantas formaciones aumentaron ayer [por el domingo 25 de noviembre] su representación parlamentaria, la presidida por Albert Rivera es, porcentualmente, la que más creció. Su defensa acérrima de la ley y el orden y su denuncia de la corrupción, o, lo que es lo mismo, su rechazo inequívoco de cualquier componenda con el nacionalismo, han sido premiados con creces por los electores. La consolidación de Ciudadanos como fuerza política regional -una consolidación análoga a la experimentada en los últimos tiempos por UPyD en el resto de España- constituye, sin duda alguna, una de las noticias de la jornada.

Una jornada en la que se ha configurado, no hace falta añadirlo, un nuevo paisaje. No sólo en el campo parlamentario, como acabamos de ver, sino también en el social. La aventura soberanista de Artur Mas ha lastimado quizá para siempre la convivencia entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles. O sea, entre españoles. Al margen incluso de lo que vaya a depararnos el futuro inmediato, me temo que el desgarro ya no tiene remedio. No es sólo un problema de relaciones sociales; es algo que ha ido incluso más allá, puesto que resulta difícil hallar hoy en día en Cataluña familias donde no se hayan roto ya, a cualquier nivel y en mayor o menor grado, las costuras. Y lo mismo puede afirmarse de tantos lazos afectivos que traspasan la comunidad catalana y se extienden al conjunto de España.

[…] En Cataluña la ley se está convirtiendo a marchas forzadas en un concepto accesorio, en un marco maleable al gusto del consumidor. Como nada es imposible para los apóstoles del Estado nuevo, la ley no impera sino que uno se la salta cuando le conviene. Es lo que suele ocurrir allí donde la corrupción ha echado raíces y este es el caso, por desgracia, de Cataluña. Sólo cabe esperar que los resultados de anoche enfríen algo los ánimos de quienes parecen haber perdido, si no el juicio, sí toda sensatez. Muchísimos ciudadanos de Cataluña no desean otra cosa. Y, por supuesto, la gran, la inmensa mayoría de los españoles’.

Temas: , ,

29 Comments en “‘La aventura soberanista de Mas ha lastimado quizá para siempre la convivencia entre catalanes. […] Resulta difícil hallar hoy en día en Cataluña familias donde no se hayan roto ya, a cualquier nivel y en mayor o menor grado, las costuras’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pasaba por aquí. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 11:27

    Un artículo muy acertado y lúcido. Lo que realmente a descompuesto la situación es el enorme fracaso del nacionalismo en la gestión, y la incapacidad de reconocer dicho fracaso por parte de la nomenclatura catalana, por que ello supondría una desligitimación de una parte importante de su discurso victimista y supremacista, algo impensable para individuos dotados de una sobérbia inconmensurable.

  2. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 12:23

    LOS PUJOLEROS SIEMPRE DANDO LA VARA
    CON SUS “SEÑAS DE IDENTIDAD” Y SU “BUTIFARRENDUM”

    como si los antiguos
    REINO DE ASTURIAS,
    REINOS DE CASTILLA Y LEÓN,
    REINO DE NAVARRA,
    REINO DE ARAGÓN
    fueran “verdurita” o el juego del “Monopoly”.

    Todos estos antiguos Reinos tuvieron sus fueros y
    no están dando el peo a cada momento, como los interfectos,
    con sus “señas de identidad” y su “butifarrendum”,
    siendo como son más antiguos que
    CATALUÑA y VASCONIA
    que nunca fueron ni Reino ni Nación.
    Esa es la cuestión y la situación

    Pero como dijo el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual)

    “eso es, sigamos, sigamos profundizando en nuestras señas de identidad
    hasta llegar al tronco común ibérico”.
    Frase antológica apoyada por

    várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

    Firmado:
    VIRIATO, INDIBIL Y MANDONIO
    (Primer Tripartito Ibérico).
    LEOVIGILDO
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR
    ALFONSO X EL SABIO
    ALFONSO VI
    JAIME I
    FERNANDO
    YSABEL

  3. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 13:21

    DON QUIXOTE EN LA ÍNSULA DE CATALUÑA
    Ignacio Nart
    El Economista (10.11.12)
    http://www.eleconomista.es/firmas/n....aluna.html

    CATALUÑA ES UN PROBLEMA EUROPEO
    Ignacio Nart
    El Economista (30.11.12)
    http://www.eleconomista.es/intersti....ropeo.html

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 15:38

    ¡El escenario político en Cataluña, tras los comicios autonómicos, está en vía muerta con un desfallecido Mas (CiU) arrimándose a quienes (ERC, PSC) temen el fatídico abrazo del oso!

  5. Vanitus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 15:50

    Sólo hay que darse una vuelta por las calles de Barcelona y observar banderas españolas y estelades por aquí y por alla. Desde luego hay que reconocerle al señor Mas que ha conseguido que mucha gente que no se atrevía a sacar la bandera de España la luzca con orgullo desde su terraza.

  6. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:03

    EL PSC DE NAVARRO NO CAE EN LA TRAMPA DE CIU

    El PSC (que sigue siendo la 2ª fuerza en votos en Cataluña, aunque una ley electoral hecha a la medida de los nacionalistas haya dado a ERC un diputado más que al PSC) volverá a ser la primera fuerza política catalana si sabe jugar y visualizar su papel como alternativa al gobierno de CiU en el plano de la dialéctica gobierno-oposición y como alternativa a ‘las dos derechas’ (CiU y PPC) conjuntamente en el plano de la dialéctica ideológica general.

    CiU ha tratado de convertir al PSC en ‘gubernamental’, sea con su invitación a incorporarse al ‘Govern’, sea (tras rechazar el PSC esa invitación) con un ‘plan B’ para lo mismo, consistente en proponer al PSC llegar a acuerdos con el gobierno de CiU en materias concretas. Si el PSC pierde la imagen de oposición neta y de alternativa neta al gobierno de CiU (traducido en la proclamación clásica: ‘hay otro modo de gobernar’) perderá la ocasión de alcanzar el gran capital de prestigio que le puede producir tal posicionamiento sobre todo en este tiempo de crisis.

    CiU no tiene ninguna justificación para pedirle al PSC que ‘comparta su desgaste’, propio de la acción del gobierno, especialmente en tiempo de crisis, cuando ni siquiera se lo pide a ICV que le es más próxima (es muy burda, como táctica de demolición del PSC, propiciar CiU el desgaste del PSC y ahorrárselo a ICV como izquierda ‘protegida’). ICV ha votado las dos principales mociones de la estrategia soberanita aprobadas por el parlamento autonómico en la pasada legislatura, esto es, el concierto económico y la organización en la presente legislatura de un referéndum sea legal o no. Los votantes de las mismas fueron exactamente: CiU, ERC, ICV y … Ernest Maragall.

    CiU usa el argumento de la responsabilidad, difícil de resistir. En la situación que atravesamos nadie puede negar su apoyo al ‘Govern’. Es cierto, pero no para el programa ordinario de gobierno, ni para los presupuestos de la Generalidad que traducen en cifras el ‘plan de gobierno’. Eso corresponde a la estabilidad básica del gobierno y debe ser asegurado por los dos socios de legislatura, CiU y ERC. En cambio, todos deben ayudar cuando se trate de un esfuerzo extraordinario para objetivos que no se puedan alcanzar con los medios ordinarios.

    Navarro ha encontrado la respuesta propia que ya había anticipado en la campaña electoral. El PSC colaborará lo que sea necesario con el gobierno de CiU, pero no lo hará en el marco de una relación bilateral sino multilateral. Navarro acaba de recordar que el PSC ya propuso en la campaña electoral una conferencia de todos los partidos parlamentarios para afrontar la crisis. A la que CiU todavía no ha dado respuesta.

    El PSC es el partido más alejado de CiU en el Parlamento autonómico. El PPC comparte con CiU modelo económico. ERC (además de ser su socio de investidura) comparte con CiU el objetivo secesionista y forma parte de la familia nacionalista igual que CUP. ICV es filonacionalista. Ciutadans es izquierda liberal no socialista. A nada está obligado el PSC a lo que no estén igual o más obligadas las otras fuerzas parlamentarias. Para resolver una situación excepcional deben colaborar todos: ERC, CUP, PPC, ICV, Ciutadans y PSC.

    Erasmus

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:15

    ¡Por lo que se ve, el proceder político de los CIU tiene marchamo de ser la insistencia en su retahíla de juegos florales sobre la independencia a tontas y a locas como si nada hubiere pasado el 25N!

  8. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:21

    PUJOLANDIA ENS ROBA
    Y LA M….. LA BARNIZAN
    Los corruptos en España van siendo trincados,
    y esperamos que devuelvan la pasta,
    excepto en Pujolandia donde, por arte de birlibirloque,
    de magia potagia o de la OMERTÁ, se van todos de rositas.

    Casos:
    LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol family)
    BANCA CATALANA (Pujol family)
    PARTERRES DE BCN (Marta Ferrusola)
    FLORISTERIAS DEL MARESME (Marta Ferrusola)
    ITV (Oriol Pujol)
    HOTELES Y EMPRESAS A GO GÓ (Jordi Pujol Ferrusola)
    OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%) (CiU/PSC)
    CARMELO (PSC/CiU)
    CASINOS (CiU)
    FELIX MILLET (Billet) (CiU)
    HUGUET y cols (CiU)
    PASQUAL ESTEVILL (CiU)
    PLANASDEMUNT (CiU)
    MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    PRENAFETA (CiU)
    JAVIER DE LA ROSA (CiU/PSC)
    PALLEROLS (CiU)
    PRETORIA (PSC/CiU)
    MERCURIO (PSC)
    ARTUR MAS (CiU)
    y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)
    Cosas de la OMERTÁ (Ley del Silencio) a la catalana.
    Cosas de amagar la cartera con la bandera.
    !!Uff!!

    (amplien lista)

  9. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 18:07

    CRISIS DE CIU Y LEGISLATURA CORTA

    Artur Mas ha sido instrumentado por el núcleo duro que ha venido controlando el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ilegalidad. Creo que no pensaban en quemarle sino en usarle lo que diera de sí mientras pudiera seguir avanzando en ese modo. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba, porque se le buscaría recambio.

    Tras su sorpresivo fracaso en las elecciones del 25N, Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber ni tratar de averiguar si tal propósito es viable. Mas incluye, contra toda verosimilitud, la realización segura de un referéndum de secesión como uno de los dos objetivos básicos de su gobierno en la presente legislatura. Esos objetivos son, a) la superación de la crisis y b) avanzar hacia la secesión para lo cual hará un referédum dentro de la legislatura (legalmente o ilegalmete, ‘plan’ con el que se presentó a las elecciones que permanece incambiado).

    Pero el 25N no solo se ha quemado Mas. Se ha quemado el plan del nacionalismo radicalista. El del ‘Estado propio soberano, ya’ por la vía de un referédum.

    Frente al sector fundamentalista veremos en CiU el auge de un sector posibilista que reintegrará al nacionalismo catalán a la senda del realismo responsable, abandonando una épica de opereta que ha clausurado la carrera política de Artur Mas con el esperpento del 25N. Mas es un superviviente. Prolongará su ejercicio justo el tiempo necesario para que madure su relevo como presidente de CiU.

    Igual que en Vasconia, tras el fracaso de Ibarreche, en Cataluña se fraguará, ya constatado el fracaso de Mas, un nuevo liderazgo nacionalista que reconciliará al nacionalismo catalán con el sentido de la realidad. La duda es si Artur querrá hacer aún más patética su salida con una pirueta final, que le pueden impedir desde su propia casa por los destrozos que podría suponer. Es previsible en breve plazo el relevo de Mas como presidente de CDC y de CiU, por ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como con airoso lenguaje anuncia Francesc de Carreras en un señalado artículo publicado recientemente en La Vanguardia (“El error del 12 de septiembre”, 28/11/2012).

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura. Quizá en mucho menos que 4 años. La legislatura se prevé corta. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC (de investidura y estabilidad parlamentaria que incluye la aprobación de los presupuestos de la Generalidad), sellado para producir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, no lo romperá ERC sino que primero lo hará CiU. El escenario será semejante al del final de la etapa de gobierno de Pasqual Maragall, que repudió y apartó de su Ejecutivo a ERC para convocar nuevas elecciones en las que no sería candidato.

    Mas no será el próximo candidato de CiU. El congreso de CDC nombrará un nuevo presidente de CDC y de CiU, en sustitución de Mas, que será el nuevo candidato catalanista. Un Imaz, o un Urkullu.

    FINAL ALTERNATIVO

    La película puede tener dos finales.

    El primero, el que he descrito. Es que en CIU se impone la razón y un movimiento interno empujado por los empresarios controla CiU (su sector dominanrte , CDC) y propicia el nombramiento de ‘un Imaz o un Urkullu’ en sutitución de Mas que resulta queda apartado. Se convocan nuevas elecciones que puede ganar CiU.

    El segundo es que CiU siguiera en su actual delirio, controlada por los ‘comunicadores’ que se ven como los artífices de la secesión (La Vanguardia cree que ya ha dado la vuelta al 25N con su nuevo logo ‘derrota de Mas, triunfo del soberanismo’). Mao decía que ‘el partido manda al fusil, no al revés’. En CiU el fusil (la prensa), manda al partido. Se produciría una crisis institucional que abocaría a la suspensión de la autonomía catalana por aplicación del artículo 155 de la Constitución. La suspensión duraría 2 años según los expertos. Produiciría frustrados y aliviados.

    Erasmus

  10. ESPAÑOL - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 18:07

    Rajoy destituye a un general por criticas el separatismo. Y digo
    Ya vemos el Gobierno tan demócrata que tenemos. Amordaza a quienes dicen la verdad para no ofender a los capos mafiosos catalanes que quieren destruir España.
    Sr. Rajoy, por si no lo sabe, la misión del ejército es defender España y su unidad, justamente lo que este General estaba haciendo, por lo tanto, cumpliendo con su deber, cosa que Vd. no está haciendo, porque está siguiendo la misma política de Zapatero: continuar desmembrando España.
    Sabe perfectamente que Artur Mas debería haber sido ya detenido y juzgado por alta traición a la patria, y que Vd., si fuese un verdadero presidente del Gobierno, una persona responsable, debería haber suspendido ya la autonomía catalana, antes de que se repitan los hechos que dieron lugar a la guerra civil española (1936-39). Si no lo hace, que sepa que perderá muchos miles de votos las próximas elecciones, porque ante todo, su obligación, es preservar la unidad de España y la seguridad de todos los españoles.

  11. DAVID - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:34

    “Gracias” a Mas, se ha abierto la “caja de Pandora” en Cataluña, nos ha llevado hasta el abismo, y antes de saltar al vacio, nos hemos dado la vuelta y hemos preferimos luchar contra el enemigo que no es otro que el SECTARISMO CATALANISTA. Ya esta bién de callar ante dicho sectarismo desde las escuelas , medios de comunicación, etc. BASTA de hacernos sentir ciudadanos de segunda por NO ODIAR ESPAÑA y por no dejarnos comer el coco por ellos en todo lo que nos indican.

  12. militar en la reserva - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:38

    UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA
    PARA EL MINISTRO DE DEFENSA
    http://buscador.060.es/search?q=cac....#038;lg_i=

  13. sitges - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:42

    Cierto, Mas pasará a la historia como el político que consiguió enrarecer enormemente el clima de convivencia entre catalanes, probablemente para esconder sus cuentas en Suiza y persiguiendo una falsa y tramposa utopía.

    Lo mas triste todavía es que un 30% de los catalanes lo aceptan, ese es el nivel moral y intelectual del nacionalismo.

    Prefiero ser un ciudadano normal que pasar a la historia por esa vergonzosa responsabilidad.

  14. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:59

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6-D (MARCHA DESDE URQUINAONA A SAN JAIME)

    Faltan 5 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento cívico De España y Catalanes. Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde la Plaza de Urquinaona a la de San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación encabezada por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  15. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:12

    DE URQUINAONA A SAN JAIME (VAYAN UNA HORA ANTES DEL COMIENZO AL LUGAR DE PARTIDA DE LA MARCHA Y DEJEN DESPEJADO EL RECORRIDO)

    Creo que la marcha del 6D será multitudinaria. Los que quieran estar en el arranque de la misma deberán, para coger sitio, llegar una hora antes del comienzo a la plaza de Urquinaona, pues a las 12 horas la pequeña plaza desbordará de manifestantes en todas las direcciones ocupando el barrio (deberían hacerlo en todas menos en la del itinerario a seguir, para formar un cortejo ordenado).

    Estoy seguro de que todas las cuestiones de logística serán bien resueltas por el sentido de la organización que caracterizan a Manel Parra, lo que se demostró el 12O. Sin duda uno de los puntos a tener en cuenta es asegurar que los manifestantes situados fuera de la plaza no obturen el recorrido de la marcha y que la cabecera de la marcha pueda entrar con facilidad en la Plaza de San Jaime.

    Otro punto a considerar es como ‘entretener’ a los que esperarán más de una hora en la plaza de Urquinaona para asistir al arranque de la marcha.

    Erasmus

  16. Juan Pérez - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:14

    A pesar de que aprecio la posición crítica de Pericay contra el nacionalismo, creo que en su artículo peca de exageración. No sé si se trata de una confidencia personal que él eleva a categoría en vez de considerarla una anécdota, pero me relaciono con mucha gente que vota partidos distintos y aún no he percibido esa quiebra con la acritud con que la denuncia Pericay. Estoy alerta, por supuesto. Es obvio que con militantes de ERC no tengo el gusto de compartir nada, que ni siquiera me rozo con ninguno, pero tengo la impresión de que todos los neoestatistas van aceptando ya que el sueño estatal ca del lado de la agitación y se convertirá en la bandera de los domingos y de los aniversarios, para rodear la piñata… El problema lo van a tener los conversos, modelo Montilla, a la hora de explicar que nos puede embargar la “desafección” hacia el resto de compatriotas. Hay jardines en los que uno se mete por querer quedar bien y anular al contrario, y acaba chapoteando en la miseria de la propia inanidad.

  17. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:51

    CRISIS DE CIU Y LEGISLATURA CORTA

    Artur Mas ha sido instrumentado por el núcleo duro que ha venido controlando el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ilegalidad. Creo que no pensaban en quemarle sino en usarle lo que diera de sí mientras pudiera seguir avanzando en ese modo. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba, porque se le buscaría recambio.

    Tras su sorpresivo fracaso en las elecciones del 25N, Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber ni tratar de averiguar si tal propósito es viable. Mas incluye, contra toda verosimilitud, la realización segura de un referéndum de secesión como uno de los dos objetivos básicos de su gobierno en la presente legislatura. Esos objetivos son, a) la superación de la crisis y b) avanzar hacia la secesión para lo cual hará un referédum dentro de la legislatura (legalmente o ilegalmete, ‘plan’ con el que se presentó a las elecciones que permanece incambiado).

    Pero el 25N no solo se ha quemado Mas. Se ha quemado el plan del nacionalismo radicalista. El del ‘Estado propio soberano, ya’ por la vía de un referédum.

    Frente al sector fundamentalista veremos en CiU el auge de un sector posibilista que reintegrará al nacionalismo catalán a la senda del realismo responsable, abandonando una épica de opereta que ha clausurado la carrera política de Artur Mas con el esperpento del 25N. Mas es un superviviente. Prolongará su ejercicio justo el tiempo necesario para que madure su relevo como presidente de CiU.

    Igual que en Vasconia, tras el fracaso de Ibarreche, en Cataluña se fraguará, ya constatado el fracaso de Mas, un nuevo liderazgo nacionalista que reconciliará al nacionalismo catalán con el sentido de la realidad. La duda es si Artur querrá hacer aún más patética su salida con una pirueta final, que le pueden impedir desde su propia casa por los destrozos que podría suponer. Es previsible en breve plazo el relevo de Mas como presidente de CDC y de CiU, por ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como con airoso lenguaje anuncia Francesc de Carreras en un señalado artículo publicado recientemente en La Vanguardia (“El error del 12 de septiembre”, 28/11/2012).

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura. Quizá en mucho menos que 4 años. La legislatura se prevé corta. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC (de investidura y estabilidad parlamentaria que incluye la aprobación de los presupuestos de la Generalidad), sellado para producir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, no lo romperá ERC sino que primero lo hará CiU. El escenario será semejante al del final de la etapa de gobierno de Pasqual Maragall, que repudió y apartó de su Ejecutivo a ERC para convocar nuevas elecciones en las que no sería candidato.

    Mas no será el próximo candidato de CiU. El congreso de CDC nombrará un nuevo presidente de CDC y de CiU, en sustitución de Mas, que será el nuevo candidato catalanista. Un Imaz, o un Urkullu.

    FINAL ALTERNATIVO

    La película puede tener dos finales.

    El primero, el que he descrito. Es que en CIU se impone la razón y un movimiento interno empujado por los empresarios controla CiU (su sector dominanrte, CDC) y propicia el nombramiento de ‘un Imaz o un Urkullu’ en sutitución de Mas que resulta apartado. Se convocan nuevas elecciones que puede ganar CiU.

    El segundo es que CiU siguiera en su actual delirio, controlada por los ‘comunicadores’ que se ven como los artífices de la secesión (La Vanguardia cree que ya ha dado la vuelta al 25N con su nuevo logo ‘derrota de Mas, triunfo del soberanismo’). Mao decía que ‘el partido manda al fusil, no al revés’. En CiU es el fusil (la prensa), el que manda al partido. En tal caso se produciría una crisis institucional que abocaría a la suspensión de la autonomía catalana por aplicación del artículo 155 de la Constitución. La suspensión duraría 2 años según los expertos. Produiciría frustrados y aliviados.

    En cualquier caso la legislatura que comienza será corta. Puede durar 2 años o poco más. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC es de legislatura corta.

    Erasmus

  18. El Llop de Can Pixa - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 01:30

    Vanitus – Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 15:50

    Estelades bastantes,no las que yo quisiera,pero de ESCANYOLAS no se donde las ve usted,yo veo bien pocas y eso que circulo a diario por la ciudad,en fin por soñar no se paga no?

  19. Cierzo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 05:30

    El Llop de Can Pixa – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 01:30

    Creo que la deformación que hace en el lenguaje al expresarse proviene o trae causa en una deformación de la mente quizás motivado por unos sentimiento de inferioridad (enmascarados de superioridad) que ya no tienen cura…

    Le conviene ir a un Psiquiatra escuela Adleriana (Alfred Adler) que tienen muy buena terapia para expresarse bien y buscarle el lugar adecuado que debe ocupar en el mundo de los mortales en plano de igualdad..

    No me extraña que Ud. quiera ocultyar su genética hispana común y se haya hecho un marrano (converso al catalanismo)… Hoy día Cataluña está lleno de marranos/as.

    Cierzo

  20. Bat - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 10:26

    Las familias catalanas, como todas las del mundo, siempre están divididas. Porque no existe el voto étnico ni tribal, sino individual. Y cada persona es distinta.

    El señor Pericay no sabe que las unanimidades sólo se dan en las dictaduras. Supongo que el formar parte de una ilustre familia franquista gerundense explica su confusión.

  21. Cierzo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 11:50

    Bat – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 10:26

    Las Dictaduras también se enmascaran de Movimiento y ahí conviven familias (con alguna disc repancia o contraste de parec eres)….son estas familias las que reciben las subvenciones y sobre todo la Prensa (La Vanguardia, AVUI, El Periódico…) para difundir la doctrina del Movimiento separatista catalanista y que la discrepancia de las familias suene como una voz única conducida por el Moisés de Turno….

    Cierzo

  22. MARCA HISPÁNICA. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:11

    LA II REPÚPLICA DECLARÓ EL ESTADO DE GUERRA
    POR LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.
    http://www.diarioya.es/content/la-i....ependencia

  23. MARCA HISPÁNICA. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:12

    CATALUÑA ES UNA JAULA DE ORO MUY BONITA
    PERO CON UNOS PÁJAROS MUY FEOS

    (Santiago Rusiñol)

  24. ANS. HISPANO. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:15

    MASSOLINI -Voleu l,indepéndencia?

    CiU/ERC -Síííííííííííííííííííííííííííííííííí

    MASSOLINI -Beeeeeeeeeeeeeeeee

  25. español - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 13:25

    Mas y sus secuaces son unos matones que bucan el enfrentamiento entre españole, sembrador de discordia , golpista y chulo ya tendría que estar en la trena .

  26. lia - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 19:07

    El Llop de Can Pixa

    ¿No has pasado por Hospitalet, Sant adriá, Sta. Coloma….?

    Si necesitas cicuta, ahora es la época de las amanitas…. Suerte…

  27. Jauregui - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 02:46

    Pilar Garcia-Jauregui – En la época más sangrienta de ETA recuerdo que Barrionuevo tenía que ir a Francia a convencer a los franceses de que España era ya un país democrático desde hacía unos pocos años. ETA había ganado para su causa a muchos países que creían que en España todavía gobernaban los militares. Ahora mucha gente sigue pensando que los españoles seguimos siendo pro dictadura. Si conseguimos movilizar a los constitucionalistas catalanes a favor de las firmas en la Casa Blanca tendremos un pequeño espacio internacional ganado. Y pasito a pasito hasta se hablara con más conocimiento de causa en los medios estadounidenses. Este logro de 25000 firmas es una “percha” periodística que pocos diarios dejarían pasar en ese pais y en muchos otros en Europa. Animaros a entrar en la web de la Casa Blanca y dejar la firma de apoyo a los catalanes que no quieren la secesión al del restó de España !!! Clica en
    http://wh.gov/51F7

  28. ElequipoA - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 10:29

    Me voy de Cataluña porque me resulta insoportable vivir en este ambiente cuartelarío, rodeado de banderas por todas partes, produce una sensación acongojante. Mi vida y la de mi pareja se ha roto por esta causa.

  29. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 15:14

    Marededéusenyor!!! Es veu que la lianta, com que “le compran 3”, té temps per passejar-se pels diferents barris metropolitans i comptar les banderes que hi ha penjades als balcons.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.