Autonómicas 2012

Unió marca distancias con CDC y apuesta por rehacer puentes con el PP

Desde la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida se escuchan las primeras autocríticas por el resultado obtenido por CiU el 25N. En este contexto, Unió apuesta por dialogar con “todos” los grupos parlamentarios pues el Parlamento autonómico demuestra que la pluralidad de Cataluña es un hecho evidente. Desde Twitter, dirigentes de Convergència responden a Unió: “Respiremos hondo y contemos hasta diez”.

Agencias / Redacción
Sábado, 1 de diciembre de 2012 | 19:53

Espadaler y Pelegrí, durante el Consejo Nacional de UDC (foto: Unió).

La interpretación del resultado del 25N va por barrios. Si Artur Mas, presidente autonómico en funciones, ha señalado que sus dos únicas opciones para formar gobierno son ERC y PSC, por este orden, el presidente del Consejo Nacional de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha incluido en la terna al PP.

Ramon Espadaler, diputado autonómico electo, miembro del equipo de confianza de Josep Antoni Duran i Lleida y uno de los dirigentes de UDC más moderados, ha declarado, este sábado, que el resultado del 25N evidencia que los ciudadanos quieren que los partidos políticos dialoguen entre sí.

De esta forma, UDC ha apostado por desmarcarse de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y la línea oficial adoptada por CiU que ha dejado fuera de las negociaciones para formar el próximo gobierno autonómico al PP catalán, que preside Alicia Sánchez-Camacho. Hay que negociar con todas las fuerzas políticas del Parlamento autonómico, “con ERC, por descontado”, ha indicado Espadaler, “y con el PSC”, ha añadido, pero también con los populares para “rehacer los puentes”.

Sin embargo, ha matizado que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de ofrecer al PP entrar en el futuro Gobierno autonómico. Un Ejecutivo autonómico que debería ser, en su opinión, responsable, fuerte y estable. En esta línea ha criticado que algunos partidos, en clara referencia a ERC, se crean más responsables quedándose fuera del futuro Gobierno autonómico.

“Diálogo” con “todos” y autocrítica

El número dos de UDC, Josep Maria Pelegrí, se ha mostrado partidario de que los pactos de gobierno se establezcan para los próximos cuatro años, y no para menos -como han adelantado desde ERC- porque los ciudadanos han votado para una legislatura completa.

Pelegrí también ha destacado que ahora es necesario el “diálogo” con “todos” porque Cataluña, en su opinión, es “una sociedad plural”. Y en esta línea cabe abrir el diálogo al PP aunque, ha indicado, los populares “han hecho mucho daño a Cataluña en estas elecciones y desde que gobiernan en el Estado”.

Estas declaraciones se han producido durante la celebración del Consejo Nacional extraordinario de UDC para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo. CiU ha pasado de los 62 diputados autonómicos a los 50, pese a que Mas y los dirigentes de CiU habían pedido a los electores llegar a la mayoría absoluta, es decir, a los 68 escaños.

Tanto Espadaler como Pelegrí han reconocido que CiU no ha sabido, durante la campaña electoral del 25N, captar la tendencia de la ciudadanía que está más preocupada por el Estado del bienestar que por la hipotética secesión y, en un ejercicio de autocrítica, los dos dirigentes de UDC han indicado que no han sabido detectar la pluralidad existente de Cataluña, demostrada tras la cita electoral.

Convergència responde a Unió

Estas declaraciones de los máximos responsables de Unió han sido respondidas rápidamente por dirigentes de CDC a través de Twitter. El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, ha sido el más explícito: “Los catalanes han enviado al PP a la cuarta posición y el soberanismo a la primera y la segunda. ¿Puentes? Sí, pero de plata”.

También Josep Rull, secretario de Organización de Convergència, ha hecho referencia a lo manifestado por sus socios de coalición, pero más sutilmente: “Respiremos hondo y contemos hasta diez”. Y, entre otros, Santi Vila, alcalde de Figueras, que ha retuiteado un comentario del humorista y empresario Toni Soler: “Leyendo sus últimos tuits, cuesta asumir que Duran i Lleida y Santi Vila se presenten [electoralmente] bajo las mismas siglas”.

Temas: , , ,

16 Comments en “Unió marca distancias con CDC y apuesta por rehacer puentes con el PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 20:15

    that’s a bad hat harry

  2. Apolo - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 20:46

    ERC si, segunda fuerza electoral, pero PSC segundo partido mas votado….

  3. Pablito - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 21:40

    Que existen problemas entre ambas formaciones; Unió y CDC es algo que ni es nuevo, ni extraña a nadie. Pero existir diferencias no equivale a divorcio, y hoy por hoy, no se creen ni ellos exista una posibilidad de separación. Otra cosa es que sea un matrimonio anti natura.
    Que Durán Lleida haga guiños al PP también se entiende. En los últimos tiempos está más que cuestionado su cometido y su figura. Como buen camaleón, él pretenderá recuperar algo del prestigio perdido que le será ahora poco menos que imposible.
    Por otra parte la situación de CiU es más que problemática. No tiene novios y está sola en el baile. Su presidente pierde aceite por todas partes y su secretario también. El partido está haciendo aguas por más que intenten disimularlo. Y es lástima, ya que si las juventudes de CiU hicieran una revolución enviado a éstos barones a casa, el partido resurgiría como el ave Fénix, nuevo y con valores positivos. Todos tenemos algún familiar o vecino de CiU que admiramos y respetamos por su buena preparación, prudencia y saber estar, aunque odiemos a sus jefes y al partido tal y como está ahora.
    Mas debería estar aparcado en su casa desde hace días quietecito y calladito.

  4. Josepet - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 21:42

    Pues a mí me parece que quien más daño ha hecho a Cataluña ha sido CIU. Tenía una mayoría suficiente para aplicar reformas, reducir gasto innecesario y ponernos en el camino de la recuperación pero, se ha dedicado a gastar lo que no tiene, a bajarse los pantalones pidiendo prestado a Madrid y quedándose en calzoncillos. ¿Y ahora? No puede tirar hacia adelante ni hacia atrás. Estamos peor que en octubre y de reformas ni rastro. De reducción del malgasto ni rastro. De un gobierno fuerte para arreglar esto ni rastro. Ya no nos vale ni que dimita. ¿Ahora qué?

  5. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 22:31

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6-D (MARCHA DESDE URQUINAONA A SAN JAIME)

    Faltan 5 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento cívico De España y Catalanes. Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde la Plaza de Urquinaona a la de San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación encabezada por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  6. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:00

    DE URQUINAONA A SAN JAIME (VAYAN UNA HORA ANTES DEL COMIENZO AL LUGAR DE PARTIDA DE LA MARCHA Y DEJEN DESPEJADO EL RECORRIDO)

    Creo que la marcha del 6D será multitudinaria. Los que quieran estar en el arranque de la misma deberán, para coger sitio, llegar una hora antes del comienzo a la plaza de Urquinaona, pues a las 12 horas la pequeña plaza desbordará de manifestantes en todas las direcciones ocupando el barrio (deberían hacerlo en todas menos en la del itinerario a seguir, para formar un cortejo ordenado).

    Estoy seguro de que todas las cuestiones de logística serán bien resueltas por el sentido de la organización que caracterizan a Manel Parra, lo que se demostró el 12O. Sin duda uno de los puntos a tener en cuenta es asegurar que los manifestantes situados fuera de la plaza no obturen el recorrido de la marcha y que la cabecera de la marcha pueda entrar con facilidad en la plaza de San Jaime.

    Otro punto a considerar es como ‘entretener’ a los que esperarán más de una hora en la plaza de Urquinaona para asistir al arranque de la marcha.

    Erasmus

  7. Mariacruz - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:04

    Yo pienso que se podria sustituir a Artur Mas y a Alicia o a uno o una. por otras personas.Para que la gente.sepa que algo parecido pero no “ya visto» va a suceder.

    Que participen también ERC y. Ciudadanos.en el «govern»

    Se podia hacer que los catalanes y catalanas decidan en las urnas asuntos que no afecten más que a ellos.como prueba piloto.y si va bien.se puede hacer en otras CC
    para ensayar una «democracia directa».Y en ese caso habria que.modificar las normas actuales.

  8. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:53

    CRISIS DE CIU Y LEGISLATURA CORTA

    Artur Mas ha sido instrumentado por el núcleo duro que ha venido controlando el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ilegalidad. Creo que no pensaban en quemarle sino en usarle lo que diera de sí mientras pudiera seguir avanzando en ese modo. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba, porque se le buscaría recambio.

    Tras su sorpresivo fracaso en las elecciones del 25N, Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber ni tratar de averiguar si tal propósito es viable. Mas incluye, contra toda verosimilitud, la realización segura de un referéndum de secesión como uno de los dos objetivos básicos de su gobierno en la presente legislatura. Esos objetivos son, a) la superación de la crisis y b) avanzar hacia la secesión para lo cual hará un referédum dentro de la legislatura (legalmente o ilegalmete, ‘plan’ con el que se presentó a las elecciones que permanece incambiado).

    Pero el 25N no solo se ha quemado Mas. Se ha quemado el plan del nacionalismo radicalista. El del ‘Estado propio soberano, ya’ por la vía de un referédum.

    Frente al sector fundamentalista veremos en CiU el auge de un sector posibilista que reintegrará al nacionalismo catalán a la senda del realismo responsable, abandonando una épica de opereta que ha clausurado la carrera política de Artur Mas con el esperpento del 25N. Mas es un superviviente. Prolongará su ejercicio justo el tiempo necesario para que madure su relevo como presidente de CiU.

    Igual que en Vasconia, tras el fracaso de Ibarreche, en Cataluña se fraguará, ya constatado el fracaso de Mas, un nuevo liderazgo nacionalista que reconciliará al nacionalismo catalán con el sentido de la realidad. La duda es si Artur querrá hacer aún más patética su salida con una pirueta final, que le pueden impedir desde su propia casa por los destrozos que podría suponer. Es previsible en breve plazo el relevo de Mas como presidente de CDC y de CiU, por ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como con airoso lenguaje anuncia Francesc de Carreras en un señalado artículo publicado recientemente en La Vanguardia (“El error del 12 de septiembre”, 28/11/2012).

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura. Quizá en mucho menos que 4 años. La legislatura se prevé corta. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC (de investidura y estabilidad parlamentaria que incluye la aprobación de los presupuestos de la Generalidad), sellado para producir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, no lo romperá ERC sino que primero lo hará CiU. El escenario será semejante al del final de la etapa de gobierno de Pasqual Maragall, que repudió y apartó de su Ejecutivo a ERC para convocar nuevas elecciones en las que no sería candidato.

    Mas no será el próximo candidato de CiU. El congreso de CDC nombrará un nuevo presidente de CDC y de CiU, en sustitución de Mas, que será el nuevo candidato catalanista. Un Imaz, o un Urkullu.

    FINAL ALTERNATIVO

    La película puede tener dos finales.

    El primero, el que he descrito. Es que en CIU se impone la razón y un movimiento interno empujado por los empresarios controla CiU (su sector dominanrte, CDC) y propicia el nombramiento de ‘un Imaz o un Urkullu’ en sutitución de Mas que resulta apartado. Se convocan nuevas elecciones que puede ganar CiU.

    El segundo es que CiU siguiera en su actual delirio, controlada por los ‘comunicadores’ que se ven como los artífices de la secesión (La Vanguardia cree que ya ha dado la vuelta al 25N con su nuevo logo ‘derrota de Mas, triunfo del soberanismo’). Mao decía que ‘el partido manda al fusil, no al revés’. En CiU es el fusil (la prensa), el que manda al partido. En tal caso se produciría una crisis institucional que abocaría a la suspensión de la autonomía catalana por aplicación del artículo 155 de la Constitución. La suspensión duraría 2 años según los expertos. Produiciría frustrados y aliviados.

    En cualquier caso la legislatura que comienza será corta. Puede durar 2 años o poco más. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC es de legislatura corta.

    Erasmus

  9. Kimet - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 00:39

    Bueno, que no hagan bromas los de CDC que como se les hinchen las bolas a UDC les dejan con unos 15-17 escaños menos aquí y en Madrid, entonces sí que reiremos los demás del viaje a Ítaca de Massolini.

    Hay que recordar que UDC es el verdadero partido representante de la burguesía catalana desde 1931… por contra CDC es el partido creado en 1978 (si no me falla la memoria) por Jordi Pujol, a imagen y semejanza de lo que aprendió en el Colegio Alemán del 3r. Reich en Barcelona.

  10. robertg - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 06:26

    UDC no debería olvidar que el millón ciento y pico mil de votos que ha obtenido CiU en estas pasadas elecciones han sido con un programa soberanista y con una apuesta clara y decidida de Mas.

    También deberían saber que los votos perdidos respecto a los anteriores comicios no llegan a 100 mil. Si bien es cierto que en porcentajes han bajado debido al incremento de participación.
    Aunque el principal beneficiario de la fuga no ha sido precisamente el PP sino ERC.

    No obstante , podrían haberse distanciado antes de las elecciones y haberse presentado por separado.
    Tal vez UDC hubiera arañado algunos escaños al PP y a Ciudadanos. Quien sabe.

    En todo caso, la existencia de UDC o su verdadera función y necesidad es un verdadero misterio, quien sabe si conocido solo en las más altas instancias de CiU.

  11. Cierzo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 11:39

    robertg – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 06:26

    Soberanista de la nada dy del engaño:

    Cataluña nuevo estado de la Unión Europea…pero faltó decir “dentro de cien años”…

    y otraas lindeces por el estilo…

    Ahora es el momento de retirar el encgaño, pùes las caretas ya han caído…si eso fuera así los de CDC quizás se las quieran volver a poner para seguir engañando..

    No se habían dado cuenta de el Parlamento devendría en una “Jaula de Grillo” que se ha quedado el gallito sin cresta y le está rondando un macho cabrío…

    Cierzo

  12. MARCA HISPÁNICA. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:04

    LA II REPÚPLICA DECLARÓ EL ESTADO DE GUERRA
    POR LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.
    http://www.diarioya.es/content/la-i....ependencia

  13. ANS. HISPANO. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:40

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! Pero cierto. No se lo pierdan.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    XAVIER HORCAJO EN IE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN DE CIU
    http://www.intereconomia.com/video/....n-20121124

  14. Kimet - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 13:13

    Robertg,

    Hay muchos votantes de CiU que no son independentistas y que votan a CiU porque es lo que han hecho toda la vida sin una alternativa burguesa catalana de la que entienden ellos como “catalana” (el PPC tiene la mala fama y eso pesa mucho en estas gentes). Por eso aunque Massolini diga “secesión”, ellos siguen votándo CiU.

    En un referendum secesionista de verdad, las cosas cambiarían y mucho.

  15. Manuel. Ripollet - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 13:38

    CIU = CORRUPCIU = CACA DE LUXE

  16. Gallego - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 20:50

    Por estas tierras comparan a los separatistas catalanes con la gente que compró preferentes.

    Les prometieron el oro y el moro, y al final unos ricachones se quedaron con su dinero y ellos sin nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.