España

Impuesto nacional a tipo cero para evitar el descontrol de las CCAA

El Gobierno, a través de una enmienda en el Senado, implantará un impuesto al 0% para evitar que las CCAA graven a diferente tipo sobre depósitos de clientes en entidades de crédito. Este impuesto no tiene nada que ver con el que está en estudio en el Ministerio y que gravará las transacciones financieras.

Redacción
Sábado, 1 de diciembre de 2012 | 21:07

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha creado un impuesto nacional sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las Comunidades Autónomas puedan aplicar uno propio, dado que dos administraciones públicas no pueden gravar el mismo hecho imponible.

La creación de este nuevo tributo, que empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2013, supone que las CCAA que ahora aplican este impuesto (Extremadura, Canarias y Andalucía, entre el 0,3 y el 0,57%) deberán dejar de hacerlo y, por ello, serán compensadas por el Gobierno por la pérdida de recaudación de acuerdo con la ley de financiación de las CCAA.

La decisión del Ministerio se ha confirmado solo una semana después de que el Tribunal Constitucional avalase el impuesto sobre los depósitos de la Junta de Extremadura, que recurrió en su día el Gobierno de José María Aznar (PP). Tras conocer la decisión del Alto Tribunal, los populares han introducido una enmienda a la ley de medidas tributarias que está debatiendo el Senado. Esta enmienda supondrá que los depósitos de los bancos recibirán un tratamiento tributario homogéneo y mantener la unidad de mercado.

Al margen del previsto para las transacciones financieras

De esta forma, el Gobierno se asegura que no existan diferencias entre unas CCAA y otras a la hora de gravar los depósitos bancarios, pero como el objetivo no es recaudatorio, establece un tipo de gravamen del 0%. Además, exime a las entidades financieras de presentar la autoliquidación correspondiente si la cuota íntegra, como es el caso, es cero.

A pesar de que en la práctica no recaudará nada ni penalizará fiscalmente a las entidades de crédito, la enmienda establece que se trata de un tributo de carácter directo, cuyo hecho imponible es el mantenimiento de fondos de terceros por entidades de crédito o sucursales que operen en territorio español, incluidas las sucursales en territorio español de entidades de crédito extranjeras. Es decir, lo pagarán las entidades financieras pero no el Banco de España, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo y el Instituto de Crédito Oficial.

Este impuesto está al margen del que podría gravar las transacciones financieras a través de las entidades financieras, todavía en fase de estudio por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que se llevaría a cabo acordado con el resto de países de la Unión Europea.

Temas: , ,

6 Comments en “Impuesto nacional a tipo cero para evitar el descontrol de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 22:34

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE URQUINAONA A SAN JAIME)

    Faltan 5 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento cívico De España y Catalanes. Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde la Plaza de Urquinaona a la de San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación encabezada por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  2. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:07

    DE URQUINAONA A SAN JAIME (VAYAN UNA HORA ANTES DEL COMIENZO AL LUGAR DE PARTIDA DE LA MARCHA Y DEJEN DESPEJADO EL RECORRIDO)

    Creo que la marcha del 6D será multitudinaria. Los que quieran estar en el arranque de la misma deberán, para coger sitio, llegar una hora antes del comienzo a la plaza de Urquinaona, pues a las 12 horas la pequeña plaza desbordará de manifestantes en todas las direcciones ocupando el barrio (deberían hacerlo en todas menos en la del itinerario a seguir, para formar un cortejo ordenado).

    Estoy seguro de que todas las cuestiones de logística serán bien resueltas por el sentido de la organización que caracterizan a Manel Parra, lo que se demostró el 12O. Sin duda uno de los puntos a tener en cuenta es asegurar que los manifestantes situados fuera de la plaza no obturen el recorrido de la marcha y que la cabecera de la marcha pueda entrar con facilidad en la Plaza de San Jaime.

    Otro punto a considerar es como ‘entretener’ a los que esperarán más de una hora en la plaza de Urquinaona para asistir al arranque de la marcha.

    Erasmus

  3. sergar - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 09:52

    SIMPLEMENTE INCONSTITUCIONAL.

  4. sergar - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 09:54

    A menos que que deje de ser a Tipo Cero.

  5. Jose Orgulloso - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:33

    Me parece bien blindar competencias para el Estado pero no me parece bien que signifique una prebenda para las sanguijuelas que nos han traído hasta aquí.

    No sé si les ha guiado impedir que los radicales se apropien del impuesto o favorecer al gran capital.

  6. Artur - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 09:10

    ¿Porqué nadie investigó lo que paso en la mañana del 18 de mayo de 2012 en que Bankia se revalorizó el 24% en la Bolsa? Hicimos más ricos a los que tenían información privilegiada…¿Y ahora? Ahora igual, pero con otros instrumentos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.