España

El Gobierno paga más de 1.102 millones en facturas de nueve CCAA

Es el segundo de los tres tramos que asume el Gobierno y transfiere a las CCAA que se acogieron al plan de ayuda o rescate financiero para cubrir las necesidades de pagos a proveedores. El Ministerio abona a los proveedores directamente en su cuenta corriente las facturas pendientes de los gobiernos autonómicos.

Redacción
Sábado, 1 de diciembre de 2012 | 22:43

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Gobierno ha terminado de pagar este sábado un total de 1.102.597.945,02 euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve Comunidades Autónomas que se han adherido formalmente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Entre estas, la Generalidad de Cataluña.

Los más de 1.102 millones de euros corresponden al segundo de los tres tramos del FLA dedicado a satisfacer las nuevas necesidades de financiación de las CCAA adheridas al fondo, que además de Cataluña, son: Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria.

El resultado de estos mecanismos ha permitido que la deuda de las CCAA con proveedores se haya reducido prácticamente a la mitad durante el ejercicio (un 49,9%), según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Transferencias finalistas

El Programa de Aplicación del FLA, remitido por el Ministerio a las CCAA el pasado 25 de septiembre, ya especificaba que los importes percibidos por los gobiernos autonómicos del FLA deberían destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos.

En primer lugar, hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, como expresamente se exige en el artículo 135 de la Constitución, y posteriormente, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado, tienen como destino obligatorio el pago de proveedores.

De esta manera, el Gobierno ha abonado a los proveedores en su cuenta corriente las facturas pendientes que han presentado las CCAA durante el mes de noviembre con una referencia al FLA y el número de CIF de la Comunidad Autónoma que le adeuda la factura.

Más de 5.300 millones para Cataluña

La Generalidad confirmó a principios del mes de noviembre que recibirá del FLA un total de 5.370 millones de euros hasta final de año (347 más de los 5.023 previstos en agosto y 63 menos de los 5.433 millones solicitados a principios de octubre). Hasta hace un mes ya se había hecho efectivo el pago de 1.538 millones a cuenta del rescate total, una parte de los cuales son transferidos directamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los acreedores correspondientes.

El Gobierno autonómico tendrá diez años para devolver los 5.370 millones de euros del rescate, con los dos primeros años de carencia (en los que solo pagará intereses, pero no deberá amortizar capital). Y el interés que pagará durante ese período será del 5,65% anual (el coste que tiene el ICO por obtener los recursos más un diferencial de 0,3 puntos).

A 30 de junio, la deuda del Ejecutivo autonómico ascendía a 43.954 millones de euros (con diferencia, la mayor de todas las CCAA en términos absolutos y relativos), una cifra que sobrepasa los 50.000 millones si se añaden los 6.365 millones que deben las empresas públicas.

Temas: , ,

3 Comments en “El Gobierno paga más de 1.102 millones en facturas de nueve CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:02

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE URQUINAONA A SAN JAIME)

    Faltan 5 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento cívico De España y Catalanes. Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde la Plaza de Urquinaona a la de San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación encabezada por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  2. Erasmus - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 23:03

    DE URQUINAONA A SAN JAIME (VAYAN UNA HORA ANTES DEL COMIENZO AL LUGAR DE PARTIDA DE LA MARCHA Y DEJEN DESPEJADO EL RECORRIDO)

    Creo que la marcha del 6D será multitudinaria. Los que quieran estar en el arranque de la misma deberán, para coger sitio, llegar una hora antes del comienzo a la plaza de Urquinaona, pues a las 12 horas la pequeña plaza desbordará de manifestantes en todas las direcciones ocupando el barrio (deberían hacerlo en todas menos en la del itinerario a seguir, para formar un cortejo ordenado).

    Estoy seguro de que todas las cuestiones de logística serán bien resueltas por el sentido de la organización que caracterizan a Manel Parra, lo que se demostró el 12O. Sin duda uno de los puntos a tener en cuenta es asegurar que los manifestantes situados fuera de la plaza no obturen el recorrido de la marcha y que la cabecera de la marcha pueda entrar con facilidad en la plaza de San Jaime.

    Otro punto a considerar es como ‘entretener’ a los que esperarán más de una hora en la plaza de Urquinaona para asistir al arranque de la marcha.

    Erasmus

  3. Erasmus - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 02:05

    CRISIS DE CIU Y LEGISLATURA CORTA

    Artur Mas ha sido instrumentado por el núcleo duro que ha venido controlando el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ilegalidad. Creo que no pensaban en quemarle sino en usarle lo que diera de sí mientras pudiera seguir avanzando en ese modo. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba, porque se le buscaría recambio.

    Tras su sorpresivo fracaso en las elecciones del 25N, Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber ni tratar de averiguar si tal propósito es viable. Mas incluye, contra toda verosimilitud, la realización segura de un referéndum de secesión como uno de los dos objetivos básicos de su gobierno en la presente legislatura. Esos objetivos son, a) la superación de la crisis y b) avanzar hacia la secesión para lo cual hará un referédum dentro de la legislatura (legalmente o ilegalmete, ‘plan’ con el que se presentó a las elecciones que permanece incambiado).

    Pero el 25N no solo se ha quemado Mas. Se ha quemado el plan del nacionalismo radicalista. El del ‘Estado propio soberano, ya’ por la vía de un referédum.

    Frente al sector fundamentalista veremos en CiU el auge de un sector posibilista que reintegrará al nacionalismo catalán a la senda del realismo responsable, abandonando una épica de opereta que ha clausurado la carrera política de Artur Mas con el esperpento del 25N. Mas es un superviviente. Prolongará su ejercicio justo el tiempo necesario para que madure su relevo como presidente de CiU.

    Igual que en Vasconia, tras el fracaso de Ibarreche, en Cataluña se fraguará, ya constatado el fracaso de Mas, un nuevo liderazgo nacionalista que reconciliará al nacionalismo catalán con el sentido de la realidad. La duda es si Artur querrá hacer aún más patética su salida con una pirueta final, que le pueden impedir desde su propia casa por los destrozos que podría suponer. Es previsible en breve plazo el relevo de Mas como presidente de CDC y de CiU, por ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como con airoso lenguaje anuncia Francesc de Carreras en un señalado artículo publicado recientemente en La Vanguardia (“El error del 12 de septiembre”, 28/11/2012).

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura. Quizá en mucho menos que 4 años. La legislatura se prevé corta. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC (de investidura y estabilidad parlamentaria que incluye la aprobación de los presupuestos de la Generalidad), sellado para producir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, no lo romperá ERC sino que primero lo hará CiU. El escenario será semejante al del final de la etapa de gobierno de Pasqual Maragall, que repudió y apartó de su Ejecutivo a ERC para convocar nuevas elecciones en las que no sería candidato.

    Mas no será el próximo candidato de CiU. El congreso de CDC nombrará un nuevo presidente de CDC y de CiU, en sustitución de Mas, que será el nuevo candidato catalanista. Un Imaz, o un Urkullu.

    FINAL ALTERNATIVO

    La película puede tener dos finales.

    El primero, el que he descrito. Es que en CIU se impondría la razón y un movimiento interno empujado por los empresarios controlaría CiU (su sector dominanrte, CDC) y propiciaría el nombramiento como presidemte de CDC y de CiU de ‘un Imaz o un Urkullu’ en sutitución de Mas que resultaría apartado. Se convocarían nuevas elecciones que podría ganar CiU.

    El segundo es que CiU siguiera en su actual delirio, controlada por los ‘comunicadores’ que se ven como los artífices de la secesión (La Vanguardia cree que ya ha dado la vuelta al 25N con su nuevo logo ‘derrota de Mas, triunfo del soberanismo’). Mao decía que ‘el partido manda al fusil, no al revés’. En CiU es el fusil (la prensa), el que manda al partido. En tal caso se produciría una crisis institucional que abocaría a la suspensión de la autonomía catalana por aplicación del artículo 155 de la Constitución. La suspensión duraría 2 años según los expertos.

    La suspensión de la autonomía produiciría frustrados y aliviados. Muchos celebrarían el final de la dictadura de CiU y de su prensa subsidiada.

    En cualquier caso la legislatura que comienza será corta. Puede durar 2 años o poco más. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC es de legislatura corta.

    Erasmus

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.