Opinión

Volver a la realidad

‘La realidad es que CiU en la legislatura autonómica anterior sólo cumplió una de sus promesas electorales: eliminar el Impuesto de Sucesiones. Los nacionalistas catalanes aseguraron en la campaña electoral de 2010 que reducirían el paro a la mitad en cuatro años, pues bien, en dos años aumentó de 686.000 a 843.000 personas. En sanidad han aumentado las listas de espera en un 43%. La renta mínima de inserción (último recurso de cohesión social) se ha retirado a 7.127 familias que antes de reformar las condiciones de recepción la recibían’.

Bernardo Fernández
Domingo, 2 de diciembre de 2012 | 07:47

Por higiene democrática y decencia política, Jordi Argelaguet, director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) debería presentar su dimisión de forma irrevocable o ser cesado de manera inmediata. El mencionado organismo, dependiente de la Generalidad, presentó el pasado 8 de noviembre un sondeo, según el cual CiU obtendría, en las elecciones del 25N, entre 69 y 71 escaños, el PSC se quedaría en quince y ERC obtendría catorce, mientras que ICV-EUiA se mantendría en diez.

Es evidente que no ha acertado ni una, como tampoco lo ha hecho ninguna empresa de las que se dedican a esos menesteres. La diferencia estriba en que estas empresas son privadas y responden a unos intereses determinados. En cambio, el CEO se sufraga con el dinero de todos los ciudadanos y por eso lo más normal sería que su director dejara el cargo por incompetencia profesional manifiesta.

Por otra parte, a lo largo de la precampaña y campaña electoral se han puesto en evidencia preocupantes déficits democráticos. Destaca entre ellos la descarada línea soberanista de los medios de comunicación públicos, Catalunya Ràdio y TV3, que dejaron de ser públicos para ponerse al servicio de un proyecto. De igual manera, podríamos hacer referencia a la ausencia de una mínima neutralidad en la publicidad institucional, de la que se excluyó a los medios no afectos, y en cambio, se dieron subvenciones ad hoc a los medios adictos. Todo ello trufado de un partidismo exacerbado patrocinado desde la Generalidad. En consecuencia, no fue casualidad que la Junta Electoral prohibiera mensajes de llamada a las urnas, por partidistas, sectarios y extemporáneos. Nunca como en esta campaña el nacionalismo gobernante había dado muestras de tanto sectarismo.

Es un hecho que en estos días se están escribiendo infinidad de artículos sobre el varapalo que han recibido los nacionalistas catalanes en las urnas. En estas circunstancias, a mí me ha parecido oportuno hacer un análisis desde un punto de vista que algunos consideraran menor, pero que es totalmente válido. Máxime cuando ahora, después de las elucubraciones más disparatadas nos toca a todos, y de forma muy especial y urgente al Gobierno autonómico, volver a la realidad.

Y la realidad es que la pobreza se ha disparado en Cataluña de forma exponencial. A día de hoy, el 21,9% de los catalanes viven con rentas inferiores al umbral de la pobreza y el 28% de los niños viven en familias pobres. La realidad es que CiU en la legislatura autonómica anterior sólo cumplió una de sus promesas electorales: eliminar el Impuesto de Sucesiones. Los nacionalistas catalanes aseguraron en la campaña electoral de 2010 que reducirían el paro a la mitad en cuatro años, pues bien, en dos años aumentó de 686.000 a 843.000 personas. Se propuso una sustancial rebaja del fracaso escolar, que en 2009 era del 29%, ahora se ha quedado en el 26%. Asimismo, en estos 21 meses, los empleados públicos han visto reducido su salario entre el 5 y el 15%. En sanidad han aumentado las listas de espera en un 43%. La renta mínima de inserción (último recurso de cohesión social) se ha retirado a 7.127 familias que antes de reformar las condiciones de recepción la recibían.

Todo esto sin tener en cuenta otros asuntos, no menores, como la supuesta corrupción de altos cargos de la Diputación de Barcelona, el caso Palacio de la Música, los presuntos amaños en los concursos de las estaciones de ITV o la posible corrupción en la sanidad, entre otras minucias.

Esa es la realidad que deberá afrontar Artur Mas cuando vuelva a ser investido presidente de la Generalidad. Los nacionalistas catalanes, que tanto criticaron la herencia recibida del tripartito, ahora, -paradojas de la vida- deberán gestionar su propia herencia, con más paro, menos prestaciones sociales, más listas de espera, mucho más déficit y una alargada y espesa sombra de corrupción. En definitiva, infinitamente peor que la recibida dos años atrás.

Tras la debacle electoral, Mas ha de encontrar un socio que dé estabilidad a su gobierno, algo que parece, en principio, imposible: “CiU necesita que ERC, PSC o PP, uno de los tres, voten a favor de la investidura de Mas, que no saldría elegido si los tres se abstienen”, ha comentado un prestigioso cronista político.

En estas circunstancias, si Mas exhibe la zanahoria del referendo es posible que consiga que los republicanos voten su investidura. Otra cosa será ver quién da soporte a los presupuestos, si los nacionalistas persisten en su política económica y de recortes sociales. Además, por si no hubiera bastante, el portavoz en funciones del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ya ha anunciado un nuevo recorte para el próximo ejercicio de 4.000 millones de euros.

En estas circunstancias cualquier cosa es posible y otras elecciones para el próximo año no se deberían descartar.

Bernardo Fernández Martínez es ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC

Temas: , , , ,

19 Comments en “Volver a la realidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Álvaro - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 08:10

    A. Mas para sus adentros, tras reunirse con ERC : “Éstos están aún más locos que nosotros “

  2. Erasmus - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 08:38

    CRISIS DE CIU Y LEGISLATURA CORTA

    Artur Mas ha sido instrumentado por el núcleo duro que ha venido controlando el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ilegalidad. Creo que no pensaban en quemarle sino en usarle lo que diera de sí mientras pudiera seguir avanzando en ese modo. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba, porque se le buscaría recambio.

    Tras su sorpresivo fracaso en las elecciones del 25N, Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber ni tratar de averiguar si tal propósito es viable. Mas incluye, contra toda verosimilitud, la realización segura de un referéndum de secesión como uno de los dos objetivos básicos de su gobierno en la presente legislatura. Esos objetivos son, a) la superación de la crisis y b) avanzar hacia la secesión para lo cual hará un referédum dentro de la legislatura (legalmente o ilegalmete, ‘plan’ con el que se presentó a las elecciones que permanece incambiado).

    Pero el 25N no solo se ha quemado Mas. Se ha quemado el plan del nacionalismo radicalista. El del ‘Estado propio soberano, ya’ por la vía de un referédum.

    Frente al sector fundamentalista veremos en CiU el auge de un sector posibilista que reintegrará al nacionalismo catalán a la senda del realismo responsable, abandonando una épica de opereta que ha clausurado la carrera política de Artur Mas con el esperpento del 25N. Mas es un superviviente. Prolongará su ejercicio justo el tiempo necesario para que madure su relevo como presidente de CiU.

    Igual que en Vasconia, tras el fracaso de Ibarreche, en Cataluña se fraguará, ya constatado el fracaso de Mas, un nuevo liderazgo nacionalista que reconciliará al nacionalismo catalán con el sentido de la realidad. La duda es si Artur querrá hacer aún más patética su salida con una pirueta final, que le pueden impedir desde su propia casa por los destrozos que podría suponer. Es previsible en breve plazo el relevo de Mas como presidente de CDC y de CiU, por ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como con airoso lenguaje anuncia Francesc de Carreras en un señalado artículo publicado recientemente en La Vanguardia (“El error del 12 de septiembre”, 28/11/2012).

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura. Quizá en mucho menos que 4 años. La legislatura se prevé corta. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC (de investidura y estabilidad parlamentaria que incluye la aprobación de los presupuestos de la Generalidad), sellado para producir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, no lo romperá ERC sino que primero lo hará CiU. El escenario será semejante al del final de la etapa de gobierno de Pasqual Maragall, que repudió y apartó de su Ejecutivo a ERC para convocar nuevas elecciones en las que no sería candidato.

    Mas no será el próximo candidato de CiU. El congreso de CDC nombrará un nuevo presidente de CDC y de CiU, en sustitución de Mas, que será el nuevo candidato catalanista. Un Imaz, o un Urkullu.

    FINAL ALTERNATIVO

    La película puede tener dos finales.

    El primero, el que he descrito. Es que en CIU se impondría la razón y un movimiento interno empujado por los empresarios controlaría CiU (su sector dominanrte, CDC) y propiciaría el nombramiento como presidemte de CDC y de CiU de ‘un Imaz o un Urkullu’ en sutitución de Mas que resultaría apartado. Se convocarían nuevas elecciones que podría ganar CiU.

    El segundo es que CiU siguiera en su actual delirio, controlada por los ‘comunicadores’ que se ven como los artífices de la secesión (La Vanguardia cree que ya ha dado la vuelta al 25N con su nuevo logo ‘derrota de Mas, triunfo del soberanismo’). Mao decía que ‘el partido manda al fusil, no al revés’. En CiU es el fusil (la prensa), el que manda al partido. En tal caso se produciría una crisis institucional que abocaría a la suspensión de la autonomía catalana por aplicación del artículo 155 de la Constitución. La suspensión duraría 2 años según los expertos.

    La suspensión de la autonomía produiciría frustrados y aliviados. Muchos celebrarían el final de la dictadura de CiU y de su prensa subsidiada.

    En cualquier caso la legislatura que comienza será corta. Puede durar 2 años o poco más. Elanunciado ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC es de legislatura corta.

    Erasmus

  3. Erasmus - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 09:24

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE URQUINAONA A SAN JAIME)

    Faltan 4 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento cívico De España y Catalanes. Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde la Plaza de Urquinaona a la de San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación presidida por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  4. juanjo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 11:43

    Estuve en la del 12 O. y para mi sera un gran honor poder ir a la del 6 D. Os animo a todos los Catalanoespañoles a estar ese dia allí. Saludos.

  5. Pepe Castellano - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 11:58

    Bernardo estando de acuerdo con la mayoría de cuanto expones en este artículo, quizá es el momento de que aparte la viga en el ojo ajeno, también hablemos de la paja… mental en el propio ojo porque ni el soberanismo hubiese crecido tanto ni la desafección de los sectores (minoritarios) del independentismo y de muchos catalanistas hacia el resto de España hubieran sido posibles si las fuerzas de izquierdas no hubiesen sido cómplices de la especie de régimen instalado en Cataluña con el Partido Único Catalán al frente (CiU, psC, IC-V, ERC).

    Sin las traiciones de Maragall y su tropa, la irresponsabilidad de Zapatero y el Montilla que le ninguneó… sin todo ello,no hubiésemos llegado hasta aquí, al psC le toca volver al honesto proyecto nacido con la unidad de los socialistas catalanes y dejarse de derecho a decidir (hacia la unión vergonzante con el independentismo), al psC le toca no repudiar al PSOE con la boca pequeña pero manteniendo su franquicia para que cientos de miles de catalanes sigan sin poder compartir el proyecto del psC…hasta que antes de llegar a la fuente, rompamos el cántaro y si el psC quiere grupo propio (siete y el cabo) en Madrid, un PSOE ya despierto y cabreado lo que tiene es que montar un grupo en el Parlament con no menos de 30 diputados sin los cuales, aqui no gobierno ni dios…

  6. MARCA HISPÁNICA. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:03

    LA II REPÚPLICA DECLARÓ EL ESTADO DE GUERRA
    POR LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.
    http://www.diarioya.es/content/la-i....ependencia

  7. Lehman Sisters - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:34

    El significado de las siglas CiU : el fraude del separatismo .

  8. ANS. HISPANO. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:41

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! Pero cierto. No se lo pierdan.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    XAVIER HORCAJO EN IE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN DE CIU
    http://www.intereconomia.com/video/....n-20121124

  9. ANS. HISPANO. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:46

    !!UNA DE CUPOS…!!, !!MARCHANDO…!!

    Si NAVARRA tiene cupo,
    acogiéndose a historias del medievo,
    con el mismo o más derecho
    podrían formalizarlo
    estos reinos tan longevos

    REINO DE ASTURIAS,
    REINOS DE CASTILLA Y LEÓN
    (con las primeras Cortes de Europa en 1188) y
    REINO DE ARAGÓN.

    CATALUÑA (Marca Hispánica)
    y VASCONIA (Vascongadas)
    son los menos indicados
    para el cupo y su cuestión
    ya que NUNCA CONSTRUYERON
    REINO, CORONA O NACIÓN.

    Es la situación palmaria
    que no admite discusión,
    porque la sandia es sandia
    y para nada es melón.
    Así, los abajo firmantes
    rubricámoslo sin dilación.

    Firmado:

    ADRIANO, HISPANO EMPERADOR DE ROMA
    TRAJANO, HISPANO EMPERADOR DE ROMA
    COLUMELA, HISPANO AGRÓNOMO DE ROMA
    SÉNECA, HISPANO FILÓSOFO DE ROMA
    LEOVIGILDO, REY VISIGODO DE HISPANIA
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR, REY DE NAVARRA
    ALFONSO X EL SABIO, REY DE CASTILLA
    ALFONSO VI, REY DE CASTILLA
    YSABEL, REINA DE CASTILLA
    FERNANDO, REY DE ARAGÓN
    (rama castellana de los Trastámara)
    JAIME I REY DE ARAGÓN

    Y muuuuuuchos más….

  10. Erasmus - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 18:18

    EL PSC DE NAVARRO NO CAE EN LA TRAMPA DE CIU

    El PSC (que sigue siendo la 2ª fuerza en votos en Cataluña, aunque una ley electoral hecha a la medida de los nacionalistas haya dado a ERC un diputado más que al PSC) volverá a ser la primera fuerza política catalana si sabe jugar y visualizar su papel como alternativa al gobierno de CiU en el plano de la dialéctica gobierno-oposición y como alternativa a ‘las dos derechas’ (CiU y PPC) conjuntamente en el plano de la dialéctica ideológica general.

    CiU ha tratado de convertir al PSC en ‘gubernamental’, sea con su invitación a incorporarse al ‘Govern’, sea (tras rechazar el PSC esa invitación) con un ‘plan B’ para lo mismo, consistente en proponer al PSC llegar a acuerdos con el gobierno de CiU en materias concretas. Si el PSC pierde la imagen de oposición neta y de alternativa neta al gobierno de CiU (traducido en la proclamación clásica: ‘hay otro modo de gobernar’) perderá la ocasión de alcanzar el gran capital de prestigio que le puede producir tal posicionamiento sobre todo en este tiempo de crisis.

    CiU no tiene ninguna justificación para pedirle al PSC que ‘comparta su desgaste’, propio de la acción del gobierno, especialmente en tiempo de crisis, cuando ni siquiera se lo pide a ICV que le es más próxima (es muy burda, como táctica de demolición del PSC, propiciar CiU el desgaste del PSC y ahorrárselo a ICV como izquierda amiga ‘protegida’). ICV ha votado las dos principales mociones de la estrategia soberanita aprobadas por el parlamento autonómico en la pasada legislatura, esto es, el concierto económico y la organización en la presente legislatura de un referéndum sea legal o no. Los votantes de dichas mociones fueron exactamente: CiU, ERC, ICV y… Ernest Maragall.

    CiU usa el argumento de la responsabilidad, difícil de resistir. En la situación que atravesamos nadie puede negar su apoyo al ‘Govern’. Es cierto, pero no para el programa ordinario de gobierno, ni para los presupuestos de la Generalidad que traducen en cifras el ‘plan de gobierno’. Eso corresponde a la estabilidad básica del gobierno y debe ser asegurado por los dos socios de legislatura, CiU y ERC. En cambio, todos deben ayudar cuando se trate de un esfuerzo extraordinario para objetivos que no se puedan alcanzar con los medios ordinarios.

    Navarro tiene su propia propuesta que ya había anticipado en la campaña electoral. El PSC colaborará lo que sea necesario con el gobierno de CiU, pero no lo hará en el marco de una relación bilateral sino multilateral. Navarro acaba de recordar que el PSC ya propuso en la campaña electoral una conferencia de todos los partidos parlamentarios para afrontar la crisis. A lo que CiU todavía no ha dado respuesta.

    El PSC es el partido más alejado de CiU en el Parlamento autonómico, al ser alternativo a CiU en los dos ejes de la dialéctica política: el social y el territorial. El PPC comparte con CiU modelo social. ERC (además de ser su socio de investidura) comparte con CiU el objetivo secesionista y forma parte de la ‘familia nacionalista’ igual que CUP. ICV es la izquierda obrerista próxima a CiU en lo territorial. Ciutadans es izquierda liberal-progresista, no socialista (en referencias históricas: Azaña, no Prieto), tercera vía entre conservadores y socialdemócratas.

    A nada está obligado el PSC a lo que no estén igual o más obligadas las otras fuerzas parlamentarias. Para resolver una situación excepcional deben colaborar todos: ERC, CUP, PPC, ICV, Ciutadans y PSC.

    Erasmus

  11. Cierzo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 22:07
  12. Manuel I. Cabezas - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 01:26

    Don Bernardo,

    · Está muy bien que vea Ud. la paja del 4% en el ojo de CiU, pero no se olvide de las vigas del 3% que les ciegan a Ustedes, los del PSC.

    · ¡Qué cinismo! ¡Qué desfachatez! ¡Qué caradura, la suya! Y, encima, ¡Ud. se siente orgulloso del PSC y sigue firmando como “ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC”!

    · Me gustaría que su próximo onanismo lingüísticolo lo dedicara a ilustarnos e informarnos sobre la corrupción y el latrocinio practicados por el PSC en Cataluña.

    A la espera de su respuesta, un cordial saludo,

    Manuel I. Cabezas

  13. Jauregui - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 02:49

    Pilar Garcia-Jauregui – En la época más sangrienta de ETA recuerdo que Barrionuevo tenía que ir a Francia a convencer a los franceses de que España era ya un país democrático desde hacía unos pocos años. ETA había ganado para su causa a muchos países que creían que en España todavía gobernaban los militares. Ahora mucha gente sigue pensando que los españoles seguimos siendo pro dictadura. Si conseguimos movilizar a los constitucionalistas catalanes a favor de las firmas en la Casa Blanca tendremos un pequeño espacio internacional ganado. Y pasito a pasito hasta se hablara con más conocimiento de causa en los medios estadounidenses. Este logro de 25000 firmas es una “percha” periodística que pocos diarios dejarían pasar en ese pais y en muchos otros en Europa. Animaros a entrar en la web de la Casa Blanca y dejar la firma de apoyo a los catalanes que no quieren la secesión al del restó de España !!! Clica en
    http://wh.gov/51F7

  14. Manuel I. Cabezas - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 10:41

    Don Bernardo,

    · Demuestra Ud. muy poca cortesía lingüística: Ud. tiera la piedra de su eyaculación onanista lingüística mensaual y hace mutis por el foro. Un “ex-parlamentario” (i.e. un obrero del parlamento, de la palabra) debería dignarse a saltar a la palestra y a fajarse con sus lectores.

    · Hace algunas semanas, Enrique Urbizu, en La contra de la Vanguardia, decía: “SI A LA AVARICIA LE AÑADES CARGO POLÍTICO, TIENES LA CORRUPCIÓN”. ¿Esto le dice algo a Ud.? Me gustaría que saliera de su torre de marfil y que reflexionara en público y en directo sobre esta afirmación de Urbizu. Pero para ello, debe seguir el consejo que dio, hace varios milenios, Horacio a su amigo Lolius: “SAPERE AUDE” (i.e. ATRÉVETE A SABER, TEN EL VALOR DE USAR TU PROPIA RAZÓN) (cf. epístola II, in Epistularum Liber Primus).

    Manuel I. Cabezas

  15. ANS. HISPANO - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 13:33

    CORRUPCIU

  16. ANS. HISPANO - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 14:36

    MEMORIA HISTÓRICA PARA JORGE COLINA (Jordi Pujol)
    SOBRE ALGUNOS COMPLEJOS, ENVIDIAS, IMPOTENCIAS
    Y OTRAS MENUDENCIAS.

    El problema de los separatistas del “morro fort”
    y de la “Cosa Nostra S.A.” al 3% es de índole
    histórica, social, cultural y linguística.

    Nadie tiene la culpa de que Cataluña nunca haya sido ni Reino ni Nación.

    Nadie tiene la culpa de que las PRIMERAS CORTES DE EUROPA fueran la de
    Castilla y León (1188) como así se reconoce en la UE.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera la
    más extensa de Occidente, tanto en territorio como en población.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla
    descubriera un Nuevo Mundo
    (“Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León”),
    fundara ciudades, Universidades, creara pueblos,forjara el mestizaje,
    difundiera el Evangelio, eliminara el canibalismo, sacrificios humanos, etc etc etc.

    Nadie tiene la culpa de que el andaluz Antonio de Nebrija compendiara en 1492
    la “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la tituló) y la presentara a los Reyes Católicos
    en Agosto de dicho año, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban el
    océano Atlántico para dar a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Nadie tiene la culpa de que dicha gramática sea considerada por UNESCO
    “la primera gramática de una lengua neolatina” (antes que el francés, italiano, etc)

    Nadie tiene la culpa de que la lengua castellana o española se conviertiera
    en la Edad Media en nuestra LENGUA COMÚN, dada su incipiente gramática,
    su claridad vocálica y fonética. Un Legado de los Dioses (Camilo J Cela dixit)

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua universal sea poseedora de
    11PREMIOS NOBEL DE LITERATURA (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Nadie tiene la culpa de un incomparable Siglo de Oro de la cultura y las letras españolas.
    (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora, Cervantes, Quevedo, Velázquez,
    Murillo, Zurbarán, Goya, El Greco, etc) con una realidad tangible de 500 millones de
    hispanoparlantes.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera el bastión y llevara
    el peso contra el islam.
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”, dice el viejo proverbio)

    Nadie tiene la culpa de que en el siglo XVI los Condados catalanes,
    conocidos como “Marca Hispánica” (cágate lorito) formaran parte
    de la antigua CORONA DE ARAGÓN

    Nadie tiene la culpa de que la abolición de los fueros obsoletos por Felipe V
    con el decreto de Nueva Planta, hiciera resurgir a Cataluña de la decadencia
    y el marasmo de tres o cuatro siglos.
    (el Fuero Juzgo castellano se abolió mucho antes)

    Nadie tiene la culpa de que los COMUNEROS DE CASTILLA
    (Padilla, Bravo y Maldonado)
    significaron el PRIMER ISLOTE DEMOCRÁTICO DE EUROPA,
    mucho antes que la REVOLUCIÓN FRANCESA, aunque con
    peor suerte.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común fuera ya en la Edad Media
    utilizada por editorialistas, libreros, negociantes, escritores, artesanos,
    intelectuales,catalanes porque eran con la que hacian los negocios y
    se daban a conocer en España y Europa. Y más cuando atravesó el Atlántico y el Pacífico.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común y universal represente
    el 15% del PIB y los editorialistas y libreros catalanes no renuncien a ella
    porque es la lengua que les da de comer. Se entiende.

    Nadie tiene la culpa de que la historiografia catalana se fundamente más
    en leyendas que en hechos contrastados que fulminan toda la historia
    romántica de los pesudohistoriadores catalanes, sin peso específico en
    el conjunto español, salvo alguna excepción como Ferrán Soldevila y algún otro.

    Nadie tiene la culpa del invento de Internet que fulmina toda la patraña,
    la mentira, la verdad a medias, la calumnia, la insidia, las incoherencias,
    las majaderias y las necedades de los acomplejados y envidiosos separatistas
    desde aprox. 1898, con su pope y lider actual JORGE COLINA (Jordi Pujol)

    etc etc etc.

    ADDENDUM:
    Cuando a DON PELAYO no le digan PELAI,
    cuando al Rey FERNANDO no le digan FERRÁN
    cuando a JOAQUÍN COSTA, no le digan JOAQUIM COSTA,
    cuando a JOSÉ VENTURA no le digan PEP VENTURA,
    cuando al Rey JUAN CARLOS DE BORBÓN no le digan JOAN CARLES DE BORBÓ,
    cuando al príncipe FELIPE no le digan FELIP,
    etc etc etc
    yo dejaré de decir JORGE COLINA a JORDI PUJOL.

    Saludos.

  17. Manuel I. Cabezas - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 15:52

    ANS. HISPANO,

    · Magistral tu recorrido histórico.

    · Magistral la conclusión sobre el bautismo y el nuevo nombre de pila de JORGE COLINA.

    Manuel I. Cabezas

  18. Jauregui - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 16:45

    Campaña Casa Blanca a favor de catalanes y españoles unidos

    Un ciudadano ha hecho una petición a la Casa Blanca para que se reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña. La solicitud figura en la página
    web de participación ciudadana del Gobierno de los Estados Unidos a través de un procedimiento llamado “We the people” que permite realizar cualquier tipo de peticiones. La demanda necesita 25.000 firmas para que sea considerada por el presidente Barack Obama.

    La petición comienza diciendo que ‘El pueblo de Cataluña querría realizar un referendum para decidir si se independiza de España’. Las razones son las habituales ‘El pueblo de Cataluña tiene su propia lengua, cultura y tradiciones que no son respetadas por el Gobierno de España’

    Por lo que se ve, la web independentista alcanzó ayer las 25.000 firmas requeridas (ARA ).

    Por otra parte, otro ciudadano ha abierto una nueva petición para manifestar justo lo contrario, es decir, que los catalanes deseamos seguir siendo españoles. Cuando se alcancen las 150 primeras firmas, la petición se hace pública en la Web de la Casa Blanca. Se solicita vuestra firma para contrarrestar la ‘gota malaya’. . El proceso es algo lento porque hay que registrarse previamente, pero el asunto merece algo de esfuerzo. Es preciso crear una cuenta en la Web de la Casa Blanca, esperar a la confirmación vía correo electrónico y, entonces, ya se puede firmar. Esta es la dirección para firmar: http://wh.gov/51F7

    En la época más sangrienta de ETA recuerdo que Barrionuevo tenía que ir a Francia a convencer a los franceses de que España era ya un país democrático desde hacía unos pocos años. ETA había ganado para su causa a muchos países que creían que España era una dictadura. Ahora mucha gente sigue pensando que los españoles seguimos con un deficit democratico. Si conseguimos movilizar a los constitucionalistas catalanes a favor de las firmas en la Casa Blanca tendremos un pequeño espacio internacional ganado. Y pasito a pasito hasta se hablara con más conocimiento de causa en los medios estadounidenses. Este logro de 25000 firmas es una “percha” periodística que pocos diarios dejarían pasar en ese pais y en muchos otros en Europa. Animaros a entrar en la web de la Casa Blanca y dejar la firma de apoyo a los catalanes que no quieren la secesión del restó de España !!! Clica en

    http://wh.gov/51F7

    El gobierno de USA podría ser el el gobierno mejor informado, pero no lo es. Invadieron Irak convencidos de que disponían de armamento nuclear. Este es sólo un ejemplo. Podría citar muchos más.

    Reunir mucha información es una cosa. Digerirla y procesarla es otra. Para que sea útil, la información ha de colocarse en la agenda institucional. La petición de apoyo de firmas haciendo uso del escaparate que supone la web de la Casa Blanca se mueve en el plano de los simbólico. Podría ser una campaña de marketing político especialmente útil en momentos de escasez de recursos. Tan solo con 150 firmas y la petición ya tiene derecho para aparecer en la web de la Casa Blanca. Esta manera de ponerse en foto no la he inventado yo. Greenpeace puede ser un buen ejemplo por el uso que hace de ella. Los nacionalistas y separatistas no dejan de usarla tambien y por eso,entre otras cosas, avanzan en terrenos que los constitucionalistas abandonan

  19. Manuel I. Cabezas - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 21:06

    Don Bernardo,

    · ¿Duerme Ud.? ¿O tiene vergüenza de salir a la palestra ante los desmanes de sus correligionarios del PSC?

    · Sea “zoón logikón” y deje de ser sectario o de tirar la piedra (su “cacona lingüística” mensual) y de esconder la mano. Esto es propio de cobardes, de gente que no está segura de lo que hace o que hace lo que hace para defender su pesebre y su cubil.

    Manuel I. Cabezas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.