España

Felipe González recuerda la sensación que tuvo en 1982: “Estaba acojonado”

Envía un mensaje a Rubalcaba, durante el acto de homenaje al que fuera el primer presidente del PSOE: “El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar”.

Agencias / Redacción
Domingo, 2 de diciembre de 2012 | 22:03

González, durante su intervención en la charla con Rubalcaba, para conmemorar los 30 años del primer Gobierno del PSOE (foto: PSOE).

“Estaba acojonado”. Así ha definido Felipe González la sensación que tenía el 2 de diciembre de 1982, cuando tomaron posesión de su cargo los primeros ministros del primer Gobierno de España de color rojo tras la restauración de la democracia, más de 35 años después de la Guerra Civil.

En un acto de homenaje a aquel Gobierno, organizado por el PSOE, cuando se han cumplido 30 años del primer Gobierno del PSOE, González, ex presidente del Gobierno y líder de aquel Ejecutivo, ha reconocido que estaba “abrumado” por la enorme “responsabilidad” que tenía sobre sus espaldas.

El PSOE, sin “vocación de mayoría”

En una charla con el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante un auditorio rendido (2.000 personas) y con la presencia de ex ministros (y la butaca vacía con una rosa y el nombre de Ernest Lluch, del PSC, asesinado por ETA en 2000), González ha advertido de que el PSOE ha perdido su “vocación mayoritaria” y ha llamado a recuperarla.

Cuatro instantes del acto, González y Rubalcaba (arriba), estos con Zapatero (abajo a la izquierda), Carme Chacón conversando con Juan Fernando López Aguilar (abajo en el centro); y panorámica del cartel que lucía el Palacio de Congresos de Madrid durante el acto del PSOE (foto: PSOE).

“El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar”, ha indicado el ex presidente del Gobierno, tras asegurar que ya en 1982 él tenía esa vocación de alcanzar la mayoría absoluta aunque su partido no lo creyese posible: “No pensaba en con quién nos íbamos a coaligar, tenía vocación mayoritaria”.

González ha incidido en que para lograr la confianza de la mayoría es necesario que un líder político se vea capaz de ofrecer un proyecto creíble para la mayoría y ha avisado de que la “debilidad” del PSOE será la debilidad de España, de manera que los socialistas tienen que recuperar su proyecto.

“Un triunfador”

El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 ha propuesto varias reformas para hacer más democrático el sistema actual de representación política. Por ejemplo, hacer coincidir los referendos con las elecciones, para separarlos de los deseos de castigo a los gobiernos. Que en cualquier referendo la pregunta sea muy clara y las respuestas posibles solo sí o no. Además, ha propuesto “abrir las listas” electorales para acabar con la “endogamia”, aunque tenga “riesgos”.

Tres instantáneas del acto homenaje a Felipe González, con Patxi López, Bono y Tomás Gomez (arriba), ex ministros del primer Gobierno del PSOE de 1982 (centro), y Boyer y Solchaga (abajo) (foto: PSOE).

Por otro lado, González ha arropado a la actual dirección del PSOE frente a quienes reprochan que los socialistas han incurrido en contradicciones cuando gobernaban porque, a su modo de ver, “todos los partidos con vocación mayoritaria” tienen que “soportar contradicciones”, y ha añadido que él está siempre dispuesto a revisar sus posiciones “en beneficio del proyecto y la hoja de ruta”.

El ex presidente del Gobierno ha desvelado que el pasado 30 de noviembre le llamó el Rey para felicitarle por los 30 años de su primer Gobierno. El 30 de noviembre de 1982 fue, en realidad, cuando se nombró al nuevo Gobierno, que tomó posesión dos días después.

Finalmente, el homenajeado ha agradecido “a los ciudadanos, al partido y a sus amigos” que confiaran en él para gobernar el país. Ha asegurado que considera que su trayectoria vital es “más bien, la de un triunfador” porque ha realizado “aquello en lo que creía” con el acompañamiento de los que le votaban y de muchos que no lo hicieron “pero estaban de acuerdo con lo que hacía porque sabían que velaba o trataba de defender los intereses generales y no los intereses particulares”.

Ilustres invitados

Butaca vacía con una rosa y el nombre de Ernest Lluch, ex ministro con Felipe González, asesinado por ETA en 2000 (foto: PSOE).

Entre los asistentes al acto, se ha visto al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (que también ha intervenido, desde la butaca de invitado), y a Alfonso Guerra, Enrique Barón, José Barrionuevo, Miguel Boyer, Tomás de la Cuadra, Fernando Ledesma, José María Maravall, Javier Moscoso, Carlos Romero, Javier Solana y Carlos Solchaga, todos del primer Gobierno del PSOE.

También se ha visto entre los asistentes a María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara, Tomás Gómez, Emiliano García Page, Rafael González Tovar, Patxi López, César Luena, Ximo Puig y Julio Villarrubia, entre otros.

Temas: , ,

10 Comments en “Felipe González recuerda la sensación que tuvo en 1982: “Estaba acojonado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rockero - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 22:37

    Pues Sr.González la mayoria de los españolitos de a pié CONTINUAMOS ACOJONADOS.A nosotros las cias. de gas y electricidad además de no darnos ningún “regalito” económico, se limitan a extrujar nuestros bolsillos.

  2. Romualdo - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 10:20

    Felipe González se cargó al socialismo español. Renunció al marxismo, la corrupción caló en sus filas con escándalos en el Director General de la Guardia Civil, el sindicato UGT con Filesa, el caso Juan Guerra, el cierre de los Altos Hornos de Sangunto, la reconversión industrial salvaje, la privatización de empresas públicas y el entreguismo a Jordi Pujol cuando perdió la mayoría absoluta. Desde entonces el nacionalismo catalán y vasco manda en España haciéndose la víctima y PSOE e IU más los sindicatos de clase hacen de comparsas.

    ¿Y qué es lo que va a recuperar el PSOE? Al acto ha asistido Boyer, el artífice de todo y que ha respaldado los programas económicos del PP en la época Aznar.

    El PSOE, al igual que toda la izquierda y que el PP lo que tienen que hacer si quieren conectar con la sociedad es enfrentarse a sus adversarios. Nada de proponer “consensos” con quien no quiere ser “consensuado”. Reconocer lo que han hecho mal, regenerarse en lo moral y en lo político y CAMBIAR DE LÍDERES para que el nuevo discurso sea creíble.

    Lo demás sobra. Que todos recordamos las mentiras de Felipe y el apodo que le pusieron, precisamente por mentir.

  3. Pablito - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 10:33

    Que Felipe González celebre sus 30 años es más tétrico que celebrar la muerte de un familiar. Tenia principios, pero los aparco este señorito andaluz, para darnos no solo la imagen más siniestra de un país, que hasta en su locura, se permitió en su gobierno se constituyera una banda de asesinos.
    Se podía ir desgranando todos los desatinos cometidos, pero mi comentario parecería a las tonterías que publican en este diario los chicos de Erasmus, fieles a las consignas de su partido, de bloquear saturando una ventana, o la única ventana, que tenemos en Catalunya los lectores para opinar.
    Felipe Gozález debería está aparcado desde hace años y en lugar de intentar dar discursos que juegue al golf con sus amigos de conductas más que dudosas y fortunas, que es mejor no se busque procedencia que éstos mitines celebrando lo que más que éxito son vergüenzas.
    Pero en nuestros políticos se ha demostrado que en la mayoría de ellos, el ridículo es su asignatura preferente.

  4. FRAN-BCN - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 11:37

    Que pasa que no recordáis lo bueno y sólo os sale lo malo de los gobiernos González??

    mare de deu senyor !!!

  5. Romualdo - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 18:44

    Lo “bueno” de los gobiernos de González no lo recuerdan ni los socialistas. Bono ha dicho que un líder como él solo sale cada cien años. Estoy de acuerdo. Así que podemos esperar cien años para que salga alguien que deshaga todo lo que hizo de malo al socialismo y a toda la izquierda española.

    CIEN AÑOS. Entre tanto a aguantar el discurso socialista/entreguista del PSOE hacia el nacionalismo. Un discurso que, en la teoría, se puede diferenciar en algo del del PP pero que en la práctica cada vez está más próximo. Empezando por los recortes a aplicar a los ciudadanos.

  6. Bat - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 20:21

    El jueves pasado traía “El País” una excelente reflexión de Jorge de Palacio. En su artículo se hacía eco de unas declaraciones de Felipe González en 1982, que yo recordaba vagamente. A los más jóvenes del foro les sorprenderá mucho. El PSOE acababa de ganar las elecciones y González definía así su proyecto político:

    “Somos un grupo de jóvenes nacionalistas. Es necesaria la recuperación del sentimiento nacional, de las señas de identidad del español…”

    Como lo lea Albert Rivera o Rosa Díez seguro que lo fichan para su partido. ;)

  7. Cloaca - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:09

    http://elpais.com/diario/1982/12/12....50215.html

    “¿Sabes lo que dicen del nuevo Gobierno español en Estados Unidos? Pues que somos un grupo de jóvenes nacionalistas. Y no les falta verdad. Creo que es necesaria la recuperación del sentimiento nacional, de las señas de identidad del español…”

  8. Lehman Sisters - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:39

    se han hecho una foto con Zapatero !?

  9. Asier - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 23:28

    La Casa Blanca pone a disposición de cualquier persona de cualquier país la posibilidad de efectuar una petición al Gobierno de Estados Unidos y si esta consigue reunir un mínimo de 25.000 adhesiones en el plazo de un mes, la administración norteamericana tiene que posicionarse al respecto de ese asunto.

    El independentismo ya ha utilizado ese recurso y reunido sus adhesiones.

    El pasado día 29 ha surgido una iniciativa en favor de los catalanes que desean permanecer ligados a España. En concreto su titulo es “Support the people of Catalonia who want to remain in Spain” (Apoyo a los catalanes que desean permanecer en España).

    El enlace para poder firmar es el siguiente:

    https://petitions.whitehouse.gov/petition/support-people-catalonia-who-want-remain-spain/kCnCB9qz

    Previamente es preciso registrarse.

    Las 25000 firmas deben conseguirse en un mes.

  10. Jose Orgulloso - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 13:43

    Estaba acojonado pero no dudó vender España a todos estos radicales que ahora se creen el perro del hortelano. Les donó TV3, la inmersión lingüística, los Mozos, las prisiones y la sanidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.