Cataluña

Bustos, a la salida de los juzgados: “Tengo total tranquilidad de conciencia”

Comparece durante seis horas para intentar convencer al juez instructor y al fiscal de que él no tiene nada que ver con la presunta trama de corrupción urbanística. Costa y Pérez también niegan implicación en el caso.

Agencias / Redacción
Lunes, 3 de diciembre de 2012 | 09:48

El alcalde de Sabadell, atendiendo a los medios de comunicación tras su comparecencia ante el juez (foto: vídeo).

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, se ha “explayado” durante unas seis horas ante el juez, esta pasada madrugada, en los juzgados de la ciudad, en calidad de imputado. Bustos ha mantenido su inocencia y ha asegurado que no tiene nada que ver con la presunta trama de corrupción denominada operación Mercurio.

“Tenía la voluntad de explayarme. Tengo total tranquilidad de conciencia“, ha asegurado Bustos, tras salir del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell en donde ha declarado ante el juez de instrucción y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo. Según el primer edil de la ciudad, ha dejado “bien disipada cualquier duda” sobre las posibles comisiones cobradas a través del Ayuntamiento “o cualquier tema de índole menor”.

El dirigente del PSC ha salido sin medida cautelar presentada por el juez, Ramón González, aunque sigue imputado. Según fuentes judiciales, el interrogatorio se ha centrado en torno a adjudicaciones de obra pública, y muy tangencialmente a la presunta influencia de Bustos para que la Policía Local no cobrara multas de tráfico a familiares y amigos.

A las puertas de los juzgados de Sabadell han estado acompañando al alcalde una treintena de simpatizantes que han ovacionado a Bustos a su salida. A la hora de entrar (las 22:00 horas del domingo) también había un grupo de personas contrarias a la gestión del máximo responsable del PSC en la ciudad.

Admiten haber pagado comisiones

Este fin de semana también han pasado por los juzgados la pareja sentimental del alcalde y alto cargo del Ayuntamiento, Montserrat Costa, y la alcaldesa de Moncada y Reixach (Barcelona), María Elena Pérez, ambas imputadas en la operación Mercurio. Tanto Costa como Pérez han negado ante el juez cualquier vinculación a la posible trama de corrupción.

En paralelo a estas declaraciones, ya hay tres empresarios que sí han admitido ante el juez que han pagado comisiones para recibir la licencia de obra necesaria en la ciudad. Según ha publicado El Periódico, el enlace entre los empresarios y el Ayuntamiento sería Jordi Soriano, ex concejal del PP en la ciudad.

La trama urbanística se basaba en obligar a algunos empresarios a pagar cuotas de hasta 120.000 euros, que se ingresaban en una cuenta común, que después se repartía entre los implicados en la trama. A esto habría que añadir el presunto cobro de un 3% del coste final de la obra concedida, debido a un ‘pacto implícito y apalabrado’.

Temas: , , ,

6 Comments en “Bustos, a la salida de los juzgados: “Tengo total tranquilidad de conciencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 10:29

    Lo dijo Ángel y es la verdad. El problema de las comisiones de licencias que “todo el mundo conoce”, y que los tres empresarios reconocen haber pagado, es la dificultad de demostrarlas cuando se anda con dinero en mano y cajas fuertes particulares.

    Si no se hace una ostentación desmesurada ahí duermen los dineros hasta que poco a poco se van “blanqueando”, entre otras formas financiando al partido correspondiente.

    Para la Policía es una tarea ímproba rastrear el dinero y para los jueces probar la culpabilidad.

    Esta es la auténtica transversalidad de los partidos políticos hacia los ciudadanos: La corrupción. El que crea que la transversalidad es el “servicio a los ciudadanos” que se ponga unas alas y se dé de alta como ángel inocente en el Cielo.

    Los políticos no están a nuestro servicio, somos nosotros los que estamos al servicio de ellos. Saben cómo conseguir nuestro voto, cómo dividirnos, cómo envenenarnos, cómo imponernos sacrificios eludiéndolos ellos y los económicamente fuertes, cómo y dónde convencernos…

    Y si no logran nada de eso también saben el insulto que nos deben dirigir. Un insulto político naturalmente.

  2. Pablito - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 10:44

    Opinar sobre las declaraciones del alcalde de Sabadell es harto complicado y ya se sabía de antemano cuales iban a ser. Puede que sea inocente, puede que haya una trama contra él. Pero si es cierto que existen unos hechos y esos hechos están documentados, algún destino debieron tener esas comisiones. Si se ha realizado una investigación, se sobreentiende que la han hecho profesionales y por lo tanto tiene fundamentos. Y si tiene fundamentos alguien ha estado cobrando unas comisiones o unas mordidas que la ley no contempla.
    Cual será el próximo capítulo. Algunos malpensados como yo decimos, que pasará como ha pasado en otras mordidas políticas: Nada.

  3. BCN,ESPAÑA - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 12:14

    SOCIA-LISTO TE HAN TRINCADO Y BIEN, UN LISTILLO MENOS PARA ROBAR

  4. Erasmus - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 21:58

    SE DESINFLA EL GLOBO DE LA IMPLICACIÓN DE BUSTOS EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN.

    Es posible que exista un trama de corrupción, grande o pequeña, pero todo apunta a que si existe Bustos no tiene nada que ver con ella. Bustos debe indagar quién le ha implicado (parece que hay un denunciante anónimo, que sería un enemigo político suyo) y proceder contra quién lo haya hecho.

    Bustos no está en el bando de los investigados, sino en el de los investigadores. Dice: “Quiero que se investigue a fondo y que sobre los infractores que se encuentren caiga todo el peso de la ley”.

    Erasmus

  5. Erasmus - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:05

    EL PSC ES LA ALTERNATIVA AL GOBIERNO DE CIU

    El PSC (que sigue siendo la 2ª fuerza en votos en Cataluña, aunque una ley electoral hecha a la medida de los nacionalistas haya dado a ERC un diputado más que al PSC) volverá a ser la primera fuerza política catalana si sabe jugar y visualizar su papel como alternativa al gobierno de CiU en el plano de la contraposición gobierno-oposición y también como alternativa a ‘las dos derechas’ (CiU y PPC) conjuntamente en el plano de la dialéctica ideológica.

    CiU ha tratado de convertir al PSC en ‘gubernamental’, primero, con su invitación a incorporarse al Ejecutivo autonómico y después con un ‘plan B’ para lo mismo, consistente en proponer al PSC llegar a acuerdos con el gobierno de CiU en materias concretas. Si el PSC pierde la imagen de oposición neta y de alternativa neta al gobierno de CiU (traducido en la proclamación clásica que se hace en tal situación: ‘hay otro modo de gobernar’) perderá la ocasión de alcanzar el gran prestigio que le puede producir tal posicionamiento en este tiempo de crisis.

    Oportunamente Felipe González acaba de recordar que la socialdemocracia es una fuerza de vocación mayoritaria y que es peligroso para ella no creérselo. Espero que Pere Navarro sí que se lo crea. Es condición necesaria para que el PSC vuelva a ser la primera fuerza política de Cataluña. Tal objetivo de la socialdemocracia es más fácil en Cataluña que en otras partes, pues el destino del PSC es serlo casi todo en la izquierda con la derecha partida por mitad entre CiU y PPC.

    CiU no tiene ninguna justificación para pedirle al PSC que ‘comparta su desgaste’ gubernamental, que es un gaje del oficio que ejerce. Máxime cuando no se lo pide a ICV fuerza que le es más próxima. Y cuando el necesario ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC hará que el Ejecutivo nacionalista no pueda perder ninguna votación. Como táctica de demolición del PSC -objetivo permanente de CiU (ahora no sería tanto diezmarle, sino impedirle crecer con un impulso vigoroso)- es genial hacer al PSC gubernamental para que se desgaste preservando del desgaste a la izquierda amiga, ICV, que debe prestigiarse en la oposición.

    Señalo que ICV ha votado las dos principales mociones de la estrategia soberanista aprobadas por el parlamento autonómico en la pasada legislatura, esto es, la del apoyo al concierto económico y la decisión de organizar en la presente legislatura un referéndum de secesión sea legal o no. Recuerdo que los votantes de dichas mociones fueron exactamente: CiU, ERC, ICV y… Ernest Maragall.

    CiU usa el argumento de la responsabilidad, difícil de resistir. Dice que en la actual situación nadie puede negar su apoyo al Ejecutivo autonómico para superar la crisis. Es cierto. Pero no para el programa ordinario de gobierno, ni para los presupuestos de la Generalidad (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’). Eso, que determina la estabilidad del Ejecutivo, debe ser asegurado por los dos socios de legislatura, CiU y ERC. En cambio, todos deben ayudar cuando se trate de un esfuerzo extraordinario para objetivos que no se puedan alcanzar con los medios usuales.

    Navarro tiene su propia propuesta que ya había anticipado en la campaña electoral. El PSC colaborará lo que sea necesario con el gobierno de CiU, pero no lo hará en el marco de una relación bilateral sino multilateral. Navarro acaba de recordar que el PSC ya propuso en la campaña electoral una conferencia de todos los partidos parlamentarios para afrontar la crisis. A lo que CiU todavía no ha dado respuesta.

    El PSC es el partido más alejado de CiU entre los presentes en el Parlamento autonómico, pues el PSC es antagónico y alternativo a CiU en los dos ejes de la dialéctica política catalana: el social y el territorial. Todas las otras fuerzas tienen más puntos de contacto con CiU que el PSC. El PPC comparte con CiU modelo social. ERC (además de ser su socio de investidura) comparte con CiU el objetivo secesionista y forma parte de la ‘familia nacionalista’ de la que también forma parte CUP. ICV es la izquierda obrerista próxima a CiU en lo territorial. Ciutadans es una izquierda particular, la izquierda liberal-progresista, no socialista (en referencias históricas: Ciutadans es Azaña, no Prieto), tercera vía entre conservadores y socialdemócratas.

    A nada está obligado el PSC a lo que no estén igual o más obligadas las otras fuerzas parlamentarias. Hay que dar a todos la oportunidad de mostrarse responsables sin excluir a nadie. No se trata de ayudar a completar una mayoría, problema que no tiene CiU gracias a ERC. El apoyo al Ejecutivo de CiU tiene sentido para ampliar la base de un compromiso ‘de sociedad’ en aquellos asuntos que lo requieran para lo que no sobra nadie. Para eso deben colaborar con el Ejecutivo de CiU todos: además de ERC, CUP, PPC, ICV, Ciutadans y PSC.

    Erasmus

  6. maite - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 11:50

    He leido en un diario digital que este tal bustos amenazó a Ciu de que si le sacaban los tra possucios él tiraría de la man ta y se iban a enterar, resumiendo tenemos un estercolero y una colla de chorizos, cmo no se limpie esto acabaremos muy mal

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.