Autonómicas 2012

‘El elector moderado que tenía dudas sobre el proceso soberanista no ha acabado de dar el paso y ha abandonado el barco. […] El problema son los moderados que han dudado. Hace falta convencerlos como sea porque entonces la independencia sí será imparable’

[&hellip

Redacción
Lunes, 3 de diciembre de 2012 | 19:15

Editorial de la Fundació CatDem, think tank de Convergència Democràtica de Catalunya, dirigido por Agustí Colomines, publicado el sábado 1 de diciembre:

‘Los comicios del pasado 25 de noviembre hicieron triunfar al soberanismo por encima del unionismo clásico -el de PP y Ciudadanos- y del federalismo del PSC. Pero más allá de esta victoria, hace falta que el soberanismo reflexione y evite hacer una lectura sesgada. Los vasos comunicantes entre soberanistas, que comporta el trasvase de votos entre los grupos que lo han reclamado sin ampliar la base electoral, no esconde la fuga de votos de los moderados de CiU. El aumento de sufragios a favor del Estado propio, por tanto, se debe más a una alza en la participación, que ha favorecido a ERC, más que a la ampliación de la base electoral. El elector moderado que tenía dudas sobre el proceso soberanista no ha acabado de dar el paso y ha abandonado el barco. La mayoría política que pedía el muy honorable presidente [autonómico] Artur Mas no se ha logrado porque los moderados se han refugiado en otras opciones y otra franja, menor de la que se dice, se ha sentido cómoda con ERC. Que los moderados hayan decidido no fiarse del proceso soberanista encabezado por Mas es un síntoma de que el control de la velocidad es vital. Las prisas debilitan el soberanismo. Ahora hace falta parar para rehacer la alianza con los moderados que tienen clara la catalanidad pese a que no sean independentistas. Se equivocan los que explican el descenso de CiU por el rechazo de los electores a las políticas de contención económica o bien a las declaraciones de algún dirigente de la federación. Son mucho menos de los que ERC quisiera. El problema son los moderados que han dudado. Hace falta convencerlos como sea porque entonces la independencia sí será imparable.

El españolismo no debería autoengañarse, porque ha salido escaldado de unas elecciones plebiscitarias. El PP ha ganado 84.000 votos pero es cuarto grupo del Parlamento [autonómico]. El unionismo solo ha alcanzado 1,3 millones de votos pese a movilizar como nunca a su electorado. Los partidos y medios españoles han intentado camuflar este dato destacando el retroceso de CiU. La realidad es que en el Parlamento [autonómico] se sentarán 87 diputados [autonómicos] que se declaran favorables a la celebración de una consulta sobre el Estado propio. Europa y el mundo lo han visto y ahora observarán más que nunca qué es lo que pasa en Cataluña. El catalanismo afronta el reto más grande de su victoria y no se puede hacer trampas en el solitario. La base social ha crecido entre los jóvenes y es grande, pero no por esto ha de dejar de ampliarse entre los moderados ante el propósito de asumir el Estado propio. Si alguien cree que el independentismo solo puede ser de izquierdas y cuanto más extrema mejor, sencillamente que revise el objetivo’.

Temas: , ,

23 Comments en “‘El elector moderado que tenía dudas sobre el proceso soberanista no ha acabado de dar el paso y ha abandonado el barco. […] El problema son los moderados que han dudado. Hace falta convencerlos como sea porque entonces la independencia sí será imparable’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 19:41

    Totalmente de acuerdo con este análisis.
    Siempre he dicho que hay que concentrar todas las energías en dar seguridad y confianza al votante de perfil moderado que alberga sus dudas e incluso manifiesta un rechazo inicial.
    Por eso es fundamental que esas lacras de Solidaridad hayan quedado fuera, y que sus impresentables líderes sean debidamente descalificados por todo el independentismo en bloque.
    Han sido de gran ayuda para Ciudadanos que los ha sacado a voluntad en todos los debates televisivos habidos y por haber donde se han lucido a costa de los exabruptos del Tena y del Santiago Espot. Malparits.

  2. momium - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 20:11

    No se enteran : Lo que va a ser imparable va a ser el ostiazo aún más grande que se llevarán de seguir insistiendo

  3. Cómo? - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 20:11

    Al elector moderado hay que convencerlo como sea porque entonces la independencia sí será imparable?

    Si al elector moderado hay que radicalizarlo como sea, el radical se convertirá en un fundamentalista, y por ese camino acabamos en la Alemania de 1933, donde toda opinión contraria será anulada y la radicalidad se instalara peligrosamente en la sociedad, y es en esa coyuntura donde será legítimo el famoso art. 155 const.

  4. No persona - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 20:26

    A mí lo que me parece más gracioso (o más patético) de esta gente es esa curiosa idea de que “Europa y el mundo” están pendientes de este rinconcito de la península ibérica las 24 h. del día. Y de que, además, tienen que simpatizar necesariamente con la causa del separatismo.

    Sigan ustedes mirándose el ombligo. No duden ni por un momento de que somos “el melic del món”. Seguro que Obama ya no concilia el sueño desde que ha recibido las peticiones de los independentistas catalanes.

  5. Pepito - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 21:30

    Están desesperados. Después de 30 años de lobotomía son incapaces de asumir lo que es obvio: que Cataluña es plural, muy, pero que muy plural. Que no todos los catalanes son catalanistas, sino que el catalanismo no es más que una ideología entre muchas otras posibles.
    El votante moderado, cuando vea a 6 o 7 diputados de Ciutadans hablando siempre en español y a los otros 2 o 3 hablando en las dos lenguas oficiales (y esto tendrá su contagio en el PP, que acabará haciendo lo mismo, y ojalá también se contagiaran los socialistas), y cuando vea que Ciutadans defiende las políticas que son de sentido común, es posible incluso que acabe dándose cuenta del engaño en que la ideología catalanista le ha mantenido a lo largo de esos 30 años. Y esto ocurrirá sin ninguna ingeniería social, más bien al contrario: ocurrirá gracias a que por fin en Cataluña se podrán oir todas las voces y todos los programas políticos, sin estigmas, sin sambenitos, sin difamar. Cataluña va a cambiar mucho en los próximos años, y no precisamente en el sentido que pregonan los catalanistas. Lo conseguiremos: somos una sociedad plural.

  6. ERESM4S - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 21:31

    A MI ME TENDRÉIS QUE CONVENCER DE COMO PUEDO EN UNA REGIÓN OBRERA, CUTRE, SALSICHERA Y BARRIOBAJERA COMO CATALUNYA TENER EL NIVEL DE VIDA DE UN PAIS BONITO, HISTÓRICO, DE CUENTO Y EUROPEO COMO SUIZA.

    ME TENDRÉIS DE CONVENCER DE QUE EN BARCELONA, TERRASSA, SABADELL, TARRAGONA, LLEIDA, GRANOLLERS O MANRESA SE PUEDE VIVIR IGUAL DE BIEN QUE EN ZURICH, BERNA, LAUSSANE, LUCERNA, GINEBRA O BASILEA.

    YO CREO QUE CATALUNYA NO TIENE SOLUCIÓN, SIEMPRE ESTARÁ DIVIDIDA EN DOS BANDOS: BARRIOBAJEROS Y ANALFABETOS (75% POBLACIÓN) Y RICOS (25% POBLACIÓN).

    “ERESM4S”

  7. ERESM4S - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 21:40

    Para No persona – Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 20:26

    A MI TAMBIÉN ME PARECE PATÉTICO ESTO QUE COMENTAS. EL MUNDO ES MUY GRANDE Y MUY BONITO Y DUDO MUCHO QUE SEPAN SITUAR A CATALUNYA EN UN MAPA, ES MAS, PAISES COMO NORUEGA, SUIZA, CROACIA, REPÚBLICA CHECA O BÉLGICA TIENEN MÁS RENOMBRE QUE CATALUNYA, ESO PARA EMPEZAR. LUEGO, EL DIA QUE CATALUNYA SEA UN PAÍS, A MUCHOS LE VENDRÁN LAS CAGARRINAS. NO ME IMAGINO EN UN CONTINENTE HISTÓRICO Y TAN ESPECIAL COMO EUROPA, UN PAIS OBRERO, CUTRE, SALSICHERO Y BARRIOBAJERO.

  8. cuscús - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 21:45

    Los separatistas son un tercio del electorado, cosa que ya eran en 1984. Después de manipular brutalmente a un par de generaciones que han pasado por esas madrasas llamadas colegios e institutos, de controlar todos los medios de comunicación regionales, de invertir mil quinietos millones anuales en catalanismo antiespañol … han conseguido quedarse prácticamente igual.

  9. La parte y el todo - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 21:54

    Se acerca tormenta…

  10. Erasmus - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:09

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE PLAZA URQUINAONA A PLAZA SAN JAIME)

    Faltan 3 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (MOCIDEC). Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde Plaza Urquinaona a Plaza San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas. La manifestación tiene por lema: “España somos todos”.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación presidida por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  11. Timbaler del Bruch - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:34

    ai caram!! aixi doncs, “el problema” son els moderats, que “hi han dubtat”. Mire Vd. por donde!

    “el problema” no sera que el Mesias no ha resultat suficientment convincent o – encara pitjor pels quadres convergents- no sera que “la voluntat d’un poble” no l’han interpretada be?

    aquest editorial em recorda un article recent, em sembla que d’en Jose Garcia Dominguez, on deia mes o menys que alguns, abans de reconeixer el fiasco, troben com a solucio mes plausible que canvien tots els demes, que els canvien “el poble”, pero ells no canviaran. allo de “chufla, chufla, que como no te apartes tu…”

    en qualsevol cas, com diu momium a sobre, si continuen fent allo del mico (“no hi vec, no en parle, no en sent”) la patacada cada vegada sera mes gran. Ells s’ho trobaran.

  12. Pablito - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 23:15

    ¿Como se pueden decir tantas majaderías? ¿Como es posible que las digan y se queden tan tranquilos, convencidos, que son la salvación de Catalunya? Pesebreros, tediosos, sin norte ni oficio, vividores medrando arrodillados toda la vida, pendientes del maná que sin sacrificios les ingresa importantes sueldos en sus bancos papa CiU. Dinero de todos los contribuyentes.
    El Mas es el Moisés que nos librará de las cadenas según éstos nacionalistas. Lo que les aconsejo es que no se las enseñen las cadenas, que conociendo al Mas, se la confisca para venderlas a un chatarrero y no para liberalos.
    Pero bueno, soñar nunca ha estado prohibido y mientras no pierdan las formas, mejor que una revista cómica si que son.

  13. lia - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 23:16

    No son “moderados”, son inteligentes.

    Ser independentista en Cataluña, sin Europa, con aranceles, con la corrupción que tenemos, no es más que una enfermedad social.

    Es como la gente que se pone cilicios, porque cree en Dios.

  14. sergar - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 00:00

    No se dan por aludidos, como los enfermos mentales.

  15. Miguel - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 00:32

    Creo que el falso lema con el que propagan la idea de que España roba a Cataluña ya no es lo suficientemente fuerte como para movilizar a los moderados.

    En su proceso de demonización de España supongo que veremos surgir nuevos lemas todavía más agresivos e inverosímiles para intentar conseguir su “idílico” modelo de sociedad, una Cataluña donde las personas moderadas se convierten en fanáticos.

    La calidad intelectual de estos agitadores de los instintos más bajos es ínfima, y a ratos linda con la locura.

  16. anto33 - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 03:04

    No se enteran,éstos de la Trías Fargas(porque esa era su anterior nombre).

  17. Coque - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 09:14

    A estos individuos mientras que les siga cayendo su subvencion mensual, continuaran cacaraqueando lo que les dicten.

    Son lo que comunmente se denomina pesebreros o barrigas agradecidas

  18. iñigo - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:00

    El que no se consuela es porque no quiere….

    Por lo demás, de acuerdo con la idea principal: hay que mimar al elector moderado. Y hoy, como lo será dentro de 20 años, ser moderado es ser autonomista. Lo veremos cuando el bipartito CiU ERC termine de arruinar Catalunya.

  19. Jauregui - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:37

    Un ciudadano ha hecho una petición a la Casa Blanca para que se reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña. Por otra parte, otro ciudadano ha abierto una nueva petición para manifestar justo lo contrario, es decir, que los catalanes deseamos seguir siendo españoles. Urge vuestra firma para frenar a los independentistas en la web de la Casa Blanca de EEUU. Clics en. http://wh.gov/51F7

  20. Looney - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:45

    Están com un llum. ¿Y cuánto pagamos entre todos para mantener este “think tank” de pensamiento batracio?

  21. alma - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:45

    Yo fuí un elector moderado; pero no tonto y si con un mínimo de ideas claras ¡ NO AL RUPTURISMO!

  22. Partisano - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 14:47

    Si dudan será por algo, también tendrán derecho a pensar por si mismos y no dejarse convencer, ¿verdad?

  23. jodret - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 08:30

    El pensamiento y la reflexión rigurosos son moneda escasa y en política aún más. Se sustituye por el wishful thinking que es el equivalente al pensamiento infantiloide del niño que cree que los Reyes Magos pueden repartir en una noche millones de juguetes. El nacionalismo es particularmente proclive a este falsa forma de pensamiento. Y arriba tenemos un ejemplo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.