Cataluña

Wert propone el bilingüismo escolar por ley y Rigau considera que es la mayor “ofensiva contra el catalán” desde 1978

Español y catalán deberán utilizarse como lenguas vehiculares en toda la educación obligatoria ‘en proporciones equitativas’. Hasta poder garantizarlo, la Administración deberá sufragar un colegio privado a los padres que lo soliciten. Al contrario de lo señalado por la consejera, la asignatura de catalán será obligatoria en todas las etapas.

Alejandro Tercero
Lunes, 3 de diciembre de 2012 | 22:10

La consejera de enseñanza en funciones de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), durante la rueda de prensa de este lunes (foto: gencat.cat).

La apuesta del PP por garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos españoles parece que va en serio. Al menos eso es lo que se deduce del borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho llegar este mediodía a las CCAA de cara a la reunión que este martes mantendrá el titular de la cartera, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del ramo.

La principal novedad que introducen el borrador y la memoria respecto a los textos anteriores es la que se refiere a la obligatoriedad de garantizar ‘el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano’, lo que, en las CCAA con más de una lengua oficial, se traduce de la siguiente forma:

‘Las Administraciones educativas garantizarán en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos, sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras. Corresponde a las Administraciones educativas determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística. Las Administraciones educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano’.

Colegios privados para garantizar el cumplimiento del bilingüismo

El articulado propuesto por el Ministerio se ajusta estrictamente a lo recogido en diversas sentencias el Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, que determinaron que en las CCAA con más de una lengua oficial ambas deben ser vehiculares de forma ‘proporcional y equitativa’.

Además, el texto recoge la iniciativa de Wert conocida hace dos meses, en el sentido de que, mientras el bilingüismo no se cumpla, la Administración estará obligada a pagar a los padres que lo deseen el coste de un colegio privado donde puedan recibir la educación también en español:

‘Mientras no se realice la determinación a que se refiere el párrafo anterior, los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando, como consecuencia de dicha falta de determinación, no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la Administración educativa sufragar los gastos de escolarización’.

La Generalidad considera el bilingüismo como una “ofensiva contra el catalán”

Pese a que la propuesta del Ministerio no va más allá de lo que vienen ordenando los tribunales, al menos, desde 1994, esta no ha sentado nada bien en el Gobierno en funciones de la Generalidad, en manos de CiU, puesto que supondría la liquidación del modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que, de forma ilegal, ha aplicado la Generalidad las últimas dos décadas.

Horas después de conocerse el texto, la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha convocado una rueda de prensa de urgencia. Sorprendentemente, según Rigau, establecer que el castellano y el catalán se utilicen como lenguas vehiculares ‘en proporciones equilibradas‘ es una “ofensiva contra el catalán”.

“Desde el año 1978, podemos decir que el catalán no había sido tan menospreciado en un texto del Ministerio. Y piensen que, antes de 1978 estaba prohibido. […] El texto rompe el modelo de escuela catalana en lengua y en contenidos utilizando normalmente el catalán en lengua vehicular”, ha señalado en su comparecencia, visiblemente contrariada.

Rigau cree que responde a “una estrategia política”

Rigau ha apelado a “no separar nunca a los niños por razón de lengua” como argumento para “nuestra convivencia”, algo que, sin embargo, está muy lejos de la pretensión del Ministerio, que pasa porque las asignaturas se impartan de forma equilibrada en las dos lenguas sin separar a los alumnos.

La consejera ha considerado que el texto se ha “escondido” hasta después de las elecciones autonómicas, lo que, en su opinión, responde a “una estrategia política”. “Más que interesarles la lucha contra el fracaso escolar, lo que les interesa [al Gobierno], como pueden comprobar, es romper el modelo de escuela catalana dejando la lengua en una situación que desde 1978 no habíamos tenido”, ha añadido.

Rigau se equivoca y asegura que el catalán no es obligatorio

Rigau ha asegurado que, según el borrador, la asignatura de lengua cooficial está integrada en el grupo de las optativas, por lo que “podrías tener el título de ESO y de Bachillerato sin examinarte de catalán”. Algo que ha calificado de “ofensiva como nunca nadie había podido ver, ni ningún ministro había osado plantear a lo largo de todos los años de democracia”.

Sin embargo, eso no es cierto. Como se puede comprobar en las páginas 15 (Primaria), 18 (ESO) y 29 (Bachillerato) del borrador de la ley, y en las páginas 64 y 66 (Primaria); 68 (ESO); y 70 y 71 (Bachillerato) de la memoria, la lengua cooficial distinta al español también es obligatoria en todas las CCAA que la tengan.

Artículo 12 del borrador de la LOMCE, que modifica el artículo 24.5 de la LOE, corroborando la obligatoriedad de la asignatura de lengua cooficial en todas las CCAA con dos lenguas oficiales.

Al contrario de lo señalado por Rigau, la memoria del borrador de la LOMCE deja muy claro que la asignatura de lengua cooficial (y la literatura en esa lengua) ‘siempre’ será obligatoria, pese a estar englobada en el grupo de asignaturas ‘de especialidad’.

Una prueba de “competencia en comunicación en la lengua materna”

“Están intentando hacer el camino al revés [del realizado en los últimos años], dificultando la enseñanza en catalán y dejando residualmente la enseñanza del catalán. Es una línea de involución. [Un ataque] a la línea de flotación. E imposibilita la aplicación de la LEC, que es la que consideramos válida para orientar el sistema educativo en Cataluña. Y entendemos que sería totalmente digna de ser recurrida [la reforma propuesta] porque no respeta el Estatuto”, ha insistido la consejera.

Otra de las novedades que Rigau ha considerado inaceptable es la propuesta incluida en el borrador de la ley para que el Ministerio realice una prueba de evaluación sobre “competencia en comunicación en la lengua materna” de los alumnos. “Queda claro que está hecho para poder demostrar que el catalán no ha de ser la lengua vehicular”, ha sentenciado.

Temas: , , , , ,

128 Comments en “Wert propone el bilingüismo escolar por ley y Rigau considera que es la mayor “ofensiva contra el catalán” desde 1978”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 18:41

    SRA. RAGAU, PARA COMPETIR POR ESTE ORDEN: ENGLISH,CASTELLANO Y CATALÁ.EL 100% DE LOS CATALANES ,CONOCE EL CASTELLANO;SÓLO UN 45% VIVE EN CATALÁN Y HAY QUE SUBVENCIONAR TODA LA PRODUCCIÓN EN CATALÁN.MOTIVO DE SOBRA PARA SEPARAR LA “NACIÓ” DE LA LENGUA.

  2. BEJOTA - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 18:46

    LLUIS, BEN AL CONTRARI:ARA ES FARÁ JUSTICIA AMB EL RESPECTA AL BILINGÜISME QUE ÉS LA REALITAT DE CATALUNYA.LA RESTA, SAP MOLT BÉ, QUE L’ESTAT (INCLOS CATALUNYA )ESTÁ ENDEUTAT PER LA DESFETA DEL PSOE (I TRIPARTIT).ÉS LO QUE MANAN DES DE BRUSEL.LAS.EL SEPARATISME ,NO TÉ RES A OFERIR.

  3. BEJOTA - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 18:50

    MISTRAL:DICE MI CUÑADO QUE”HASTA QUE NO PASA LA ÚLTIMA BEATA ,NO ACABA LA PROCESIÓN”.NO CORRAS TANTO .LOS DOS ÓRDAGOS,”CONSULTES SOBIRANISTES” Y EL 25-N, NO TE HAN DADO LA RAZÓN.EL SEPARATISMO -COMO YA HE DICHO -NO APORTA NADA DE NADA.

  4. BEJOTA - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 18:53

    BERNAT: A HOLANDA PARLAN EL HOLANDÉS I TOTHOM CONEIX L’ANGLÉS.LES LLEGÜES ESTAVAN AVANS QUELES NACIONS.PER SERT,NO PODEM SUBVENCIONAR EL 100% DE LA PRODUCCIÓ EN CATALÁ COM FINS ARA.

  5. La Fabrica De Analfabetos - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:11

    Por lo visto en la reunión que ha habido entre la Rigau y el Wert, la señorona ha cogido y se ha largado de la reunión dejando plantado al ministro

    Es una señal BUENISIMA

    Por fin parece que alguien va en serio con este tema desde un gobierno en España

  6. easypolitic - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:16

    El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es hablado principalmente en Hispanoamérica, España, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos, siendo la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín28 29 30 31 con 420 millones de hablantes nativos,24 y lo hablan como primera y segunda lengua más de 460 millones,32 superando los 500 millones de personas si contamos a los que lo han aprendido como lengua extranjera,19 20 21 22 23 pudiendo ser la tercera lengua más hablada por el total de hablantes,23 33 34 35 con más de 20 millones de estudiantes,36 y la segunda en comunicación internacional tras el inglés.37 El español posee la tercera mayor población alfabetizada del mundo (un 5,47% del total), es la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación,38 y la tercera lengua con más usuarios de Internet (164 millones, 7,8% del total).39 Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU40 . Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE,41 UA,42 OEA,43 OEI,44 TLCAN,45 Unasur,46 Caricom,47 y el Tratado Antártico,48 entre otras) y del ámbito deportivo (FIFA,49 COI,50 IAAF,51 etc.).

    El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.

  7. easypolitic - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:19

    catalunya es la segunda autonomia por paro en Espana, pero eso si hay que obligar a los jovenes que solo aprendan catalan , de esta forma si buscan trabajo porquè dejarles las puertas abiertas a 500 miliones de personas? no 7,5 miliones de catalanes son mucho mejor desde luego para enconrar trabajo, y es una ofensa el biliguismo…si tanto odian el espanol cuanto son bilingue en ingles?…a saberlo… anda….

  8. desconcierto total - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:34

    Que llevar la realidad de la sociedad en que vivimos en Cataluña (castellano-catalán o catalán o castellano, me da igual el orden) en todos los aspectos, la educación es una cosa de las más alucinantes que uno se puede encontrar hoy día.
    ¿Todos los defensores de la inmersión llevan a sus hijos a la escuela pública donde si hay inmersión?
    ¿Políticos, empresarios, gente destacada de la sociedad catalana, todos todos llevan a sus hijos a la escuela pública?
    ¿Predican todos, todos, todos con el ejemplo?
    ¿Entonces que hacen en Barcelona tantas escuelas privadas en las que la lengua vehicular es el alemán, el inglés o el francés? ¿Acaso han cerrado todas?
    ¿Que pasa, que el poder elegir es cuestión de dinero?
    En la pública no se puede elegir.
    Por favor que no nos tomen por tontos

  9. Saludes - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:51

    Un recuento de la historia contemporánea de España certifica el estado calamitoso que ha abortado la Constitución del 78. El régimen de las autonomías no ha sido sino un perfecto vivero secesionista cuya finalidad es lograr la ruptura del país. Una nación con 17 interpretaciones diferentes de su propia historia, un estado en el que su idioma oficial está limitado, relegado y hasta perseguido y donde no siempre se iza la insignia nacional en todos los puntos de su territorio, un país que es incapaz de ponerle letra a su himno y que tolera los más aberrantes atropellos contra su dignidad y orgullo patrio, no puede ni tiene derecho de ser una nación democrática, pujante, próspera pero, sobre todo, respetada. Me temo que si no anulamos las autonomías, si no se centraliza la educación, conceptos tan vitales para cualquier país como patriotismo, en España seguirá siendo una fea palabra.

  10. simarro - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 20:40

    Hay que aplicar el Articulo 155 de la Constitución.
    ¡Cuanto antes!.
    .
    Debemos reconocer, y es justo que lo hagamos, que son todos los que están, y todos los que participan de la Trama tribal con la que adormecen a a las masas de votantes, por cierto cómplices del 4%

  11. Kasparov - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 20:44

    En vez de plantear un referendo en torno a la independencia, se podría plantear un referendo en torno a muchas cuestiones que nos afectan a todos, entre ellas ésta, (1) Qué modelo educativo lingüistico le parece más adecuado para la sociedad?

    A) Inmersión Lingüistica

    B) Modelo Bilingüe.-

    C) Modelo Trilingüe (no conteste a ésta si no tiene pasta, o si no es A. Mas)

    Realmente en el referendo independentista estarían incluidas todas, lo que pasa es que no se explicaría ninguna, aunque la mayoría se estén aplicando ya.

  12. amigo del amor - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 22:07

    Pepo,10.000 independentistas más?10.000 independentistas como tú,Pepo?.Yo imagino a Pepo,contando “independentistes” antes de dormir:Un “independeeentisteee beee!! Dos “independeees,beee,ecétera.
    ps.
    Tú te matas a gayolas,Pepo.

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 23:27

    Yo imagino a Pepo,contando “independentistes” antes de dormir:Un “independeeentisteee beee!! Dos “independeees,beee,ecétera“. (amigo del amor – Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 22:07).

    JAJAJAJAJAJA

  14. anky - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 23:29

    Esta miembra no tiene educación, es una prepotente e impesetable
    LO INADMISIBLE ES QUE LA JUSTICIA NO TOME CARTAS Y QUE ARTURO MASPASTA NO SEA SANCIONADO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓ
    Suenan los tantanes victimistas, ARTURO MASPASTA llama a zafarrancho, uf…..atacan a Cataluña,, atacan a la lengua catalana. ¡¡¡ QUE TERRIBLE ACONTECIMIENTO QUE SE PUEDA ESTUDIRA EN ESPAÑOL Y EN CATALAN. ¡¡¡ ¿qué enfermedad es la que adolecen?
    Llegados a este punto ante el incumplimiento sistemático y enfermizo de las leyes, el gobierno debería convocar un referéndum para que las competencias de educación, sanidad y justicia sean devueltas al gobierno de la nación. me parece bien la ley de mejora de la educación que garantiza que se pueda estudiar español en todo el territorio nacional que pretende implantar el gobierno. Si el líder de la oposición útil el miembro Rubalcaba fuera inteligente, responsable y con sentido de estado apoyaría al ministro de educación, pero como ni es inteligente, ni responsable, ni con sentido de estado, estará en contra. ¡¡que gran país España ¡¡y que desgracia y peste de políticos partidistas sectarios y sin ningún sentido de estado

  15. elemental querido watson - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 00:52

    Andreu – Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 15:43
    mentira.
    El catalan no puede ser asignatura troncal por la simple razon q las troncales son COMUNES en toda españa (es absurdo examinar de catalan a un vasco, como lo es examinar a un vasco de lengua catalana). Por eso tienen q entrar por la rama de “especialidad”.

    Rigau miente mas q habla. Ya se le ofrecio q el catalan entrara en la revalida al mismo nivel q el castellano. Ni ciudadanos defiende q se le trate distinto al castellano en cuanto a peso academico y de evaluacion. Es harto evidente q ese punto se va a cambiar en el borrador.

    Ya q estamos, si consideras q el borrador trata al catalan como una le gua de cuarta, el ACTUAL trato al castellano como se tendria q calificar?? Porque hasta el frances y el ingles tienen MAS presencia q el castellano en el actual modelo casposo y totalitario.

  16. Luis. Badalona. - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 02:15

    El catalán es una lengua troncal o lengua tronco?

    Fomentemos el uso de lenguas universales (español, inglés, francés)
    y dejemos las lenguas caseras, lenguas-zapatilla o dialectos-pijama
    para estar por casa.

  17. Rockero - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 09:25

    Rigau ¿Cuanto cobras por cada gilipollez de la que estás acostumbrada a montar, como la de ayer?. No te los gastarás en afeites,claro.

  18. Josep M. - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 09:43

    Claro, Luis, porque quieres que todo el mundo se adapte a tí. Allí donde fueres haz lo que vieres y déjate de sermones que todas la lenguas tienen la misma dignidad, es igual el múmero de hablantes que tengan. Cuantas lenguas universales hay, según tú? El polaco lo es? El neerlandés? Explícales a los polacos que dejen de hablar su lengua y se pasen todos a hablar español, a ver qué te contestan…

  19. celtastur - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 10:34

    Estoy de acuerxo conla Sra. Rigau. El hecho de que la Enseñanza esté en manos de la Generalidad (al igual que sucede con el resto de regiones españolas con lenguas domésticas) es la mayor cantera del independentismo. Lo hemos visto recientemente en distintos videos escolares. Ha sido un error mayúsculo poner en manos de los gobiernos periféricos nacionalistas determinadas materias; concretamente: Enseñanza, Sanidad, Justicia e Interior (formación de cuerpos policiales autonómicos). Aunque ahora resulte doloroso, es imprescindible que éstas materias vuelvan a estar en manos del Gobierno Central.

  20. celtastur - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 10:40

    Catalanes y vascos se quejan de la conveniencia del bilingüismo. Sin embargo, en Francia, donde también viven vascos y catalanes la única lengua oficial es el francés. Y no dicen ni pio. ¿Cual es la razón?. Que Francia siempre ha tenidos gobiernos fuertes e intransigentes con las veleidades “identitarias” y no digamos independentistas. Los diferentes gobiernos centrales españoles han caido en la trampa nacionalista como corderos en las fauces del lobo.

  21. jodret - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 11:49

    “Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no solo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles […]; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de la que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que a fuer de tal, repito, sólo se puede conllevar.[…] un caso corriente de lo que se llama nacionalismo particularista… las naciones aquejadas por este mal son en Europa hoy aproximadamente todas, todas menos Francia [por]… su extraño centralismo.”

    Ortega y Gasset. Obtenido de la Wikipedia.

  22. ENSEÑANZA EN ESPAÑOL - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:02

    LAINMERSIÓN ES LA MAYOR OFENSIVA CONTRA LOS NIÑOS
    Todos a la Manifestación de BARCELONA contra el separatismo con pancartar con el lema ” EXIGIMOS ENSEÑANZA TAMBIÉN EN ESPAÑOL”
    Día: 6 de Diciembre
    11:30 horas
    Plaza Urquinaona

  23. Bilbaino - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:17

    Los vascos no nos quejamos es más nos encanta el modelo que tenemos de libertad de eleccion pero justamente a Bildu no le gusta y quiere imponer un modelo para todos algo que la mayoria NO QUIERE.

    Cual es el problema de que dicen que no hay libertad? Es muy sencillo, en euskadi hay dos mundos: EL mundo RURAL donde abundan las ikastolas y el mundo URBANO e INDUSTRIAL donde hay mayor variedad.

    Por favor, NO decir que todos los vascos tenemos la misma opinión porque es absolutamente falso en todo caso los NACIONALISTAS vascos. Y la mayoria de los vascos NO son nacionalistas en todo caso la mayoria DE LOS QUE VOTAN.
    En el mundo rural el voto es MASIVO en las zonas urbanas e industriales por contra no es asi.

  24. gaya - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:31

    Esta Irene Rigau es el prototipo de la ignorancia secesionista. Cuando dice que “defenderemos nuestro patrimonio” refiriéndose al catalán , se olvida de que el castellano es tan patrimonio de los catalanes como lo es el catalán.
    La cuestión es empobrecer a la población , no ya económicamente sino culturalmente.
    Llevan 30 años así. Por experiencia pedagógica veo que cada generación de catalanes sabe menos que la anterior.
    Pero se envuelven en la senyera para tapar la ineficacia y la corruptela y no los sacas de ahí.
    Cuando en Cataluña nos desembaracemos de este gentucilla progresaremos como antes lo hacíamos.

  25. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:44

    AH Y SI NO ACATAN LAS SENTENCIAS DEL TS Y TC NI LA REFORMA EDUCATIVA QUE SE APRUEBE PUES SE LES APLICA EL ART 155 DE LA CONSTITUCION Y A TOMAR FANTA

    ADELANTE!!! ESTA GUERRA LA GANAMOS!

    VIVA CATALUÑA ESPAÑOLISIMA!

  26. Educación - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 15:55

    “Wert propone el bilingüismo escolar por ley y Rigau considera que es la mayor “ofensiva contra el catalán”

    Sra. Rigau, le voy a explicar lo que es la mayor ofensiva contra el pueblo catalán:

    La aportación económica de la Generalitat a las Llar d’infants ha pasado de 1800 euros anuales por niño (de hace dos cursos) a 875 euros para el curso actual 2012-2013, es decir hay una reducción del 52% a lo que cabe añadir las anulaciones de becas que la Generalitat daba a las familias, por suerte en el ayuntamiento de mi localidad han asumido este coste, ya que muchos padres tienen francamente problemas para llevar a sus hijos por motivos obviamente económicos.

    Sin contar el esfuerzo brutal en recortes que las propias Llar d’infants, con el fin de optimizar recursos están haciendo en cuanto a consumo eléctrico, limpieza, personal,…

    Lo realmente VERGONZOSO, y vuelvo a recalcar VERGONZOSO, es que en algunas Llar d’ infants, este curso no han superado su capacidad máxima, que quiero decir con ello, pues que no se han cubierto todas las plazas, ya que se avisó de la posibilidad de una subida de precio en enero.

    Vamos a lo VERGONZOSO, pues bien, todos podemos entender que es necesario recortes, pero quisiera que usted me diera una explicación razonable de: ¿porque antes de aplicar los recortes en la educación pública no lo ha hecho en las concertadas?, lo digo porque se que al menos en la llar d’ infants concertada en mi pueblo han recibido vuestra ayuda de la Generalitat, además sabiendo que en algunas públicas no han alcanzado su capacidad máxima.

    Para mi no justifica que las concertadas significan un ahorro en cuanto a edificio, personal, etc, lo que quieran, esta opción debe ser utilizada en caso extremo y que lo público no pueda atender la demanda de la población y por el numero de plazas que no se haya podido satisfacer en la pública se subvencione, en caso de que esta situación se convierta en una situación crónico (haya una cantidad desorbitada de alumnos ) esto significaría la necesidad de ampliar escuela, llar d’infants, etc y se tiene que gestionar desde nuestros impuestos.

    Por tanto mi conclusión basándome en este hecho, es que usted dedica demasiado tiempo a otros menesteres, sin preocuparse de VERDAD, por lo que tiene que preocuparse.

    Es un derecho de los ciudadanos ser educado en el bilingüismo, 50% catalán, 50% castellana y esta es la obligación de la escuela pública. El monolingüismo quien lo quiera que se lo pague por lo privado, y por supuesto cada padre esta en su derecho de educar a sus hijos como le de la real gana siempre respetando el mismo derecho que tienen los demás a elegir.

  27. gaya - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 18:39

    ¿Cómo va a ser malo el bilingüísmo? Estos además de mala gente son analfabetos.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  28. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:33

    ¿Ofensiva contra el catalán? Es la inmersión lo que es una ofensiva no contra el castellano, que lo es, sino lo que es mucho más grave, contra los derechos de las personas.

    Que el catalanoparlante tiene garantizado su derecho a recibir la enseñanza en lengua catalana.

    Y las dos lenguas son oficiales en toda España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.