España

El paro roza los 5 millones de personas

En términos interanuales, entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, el paro ha incrementado en 487.355 personas, lo que representa un 11,02%. El Gobierno considera que en términos interanuales se ve “una caída apreciable” del número de parados. La realidad: 4.907.817 personas en toda España. De estos, 652.091 personas en Cataluña.

Redacción
Martes, 4 de diciembre de 2012 | 10:59

En un mes, el paro registrado en las oficinas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aumentado en 74.296 personas. Los datos, hechos públicos este martes, suponen un incremento del 1,54% en relación al mes de octubre. En total, el paro registrado se ha situado en 4.907.817 personas en toda España.

En términos interanuales, entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, el paro ha incrementado en 487.355 personas, lo que representa un 11,02%. Por sectores, todos han crecido en el último mes, menos la construcción: servicios, 63.166 personas más (2,12%); agricultura, 5.777 personas (3,12%); e industria, 4.670 personas (0,87%). En la construcción ha bajado en 2.271 personas, (un 0,30% menos). El colectivo de personas sin empleo anterior aumenta en 2.954, lo que supone un crecimiento del 0,78%.

Paro registrado en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de noviembre de 2012 por Comunidades Autónomas (cuadro: Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

El desempleo masculino ha subido en 23.532 personas (0,98%), respecto al mes de octubre, y se ha situado en 2.416.228 personas. El femenino se ha incrementado en 50.764 personas (2,08%), alcanzando la cifra de 2.491.589 desempleadas.

Sube en toda España menos en la Comunidad Valenciana

El paro registrado ha descendido en la Comunidad Valenciana en (-3.101 personas). Ha sido la única Comunidad Autónoma en la que ha bajado el desempleo. Ha subido, por el contrario, en las 16 restantes CCAA, encabezadas por Andalucía (23.553 personas) y las Islas Baleares (9.226 personas).

En cuanto a los datos por provincias, el desempleo ha descendido en tres: Valencia (-3.332 personas), Castellón (-2.260 personas) y Almería (-541 personas). Ha subido, sin embargo, en 49, sobre todo en las Islas Baleares (9.226 personas) y Málaga (8.774 personas).

En Cataluña el paro registrado ha aumentado en 5.785 personas en noviembre, lo que supone un 0,9% más respecto a octubre y ha situado el total de desempleados registrados en 652.091 personas. En datos interanuales, en la Comunidad se ha incrementado el número de parados en 36.422 personas, lo que significa un 5,92% más.

Las cuatro provincias de Cataluña han visto incrementado el número de parados registrados. En un mes, en Barcelona ha subido en 2.689 personas (0,56%); en Gerona, 1.327 personas (2,24%); en Tarragona, 1.300 personas (1,78%); y en Lérida, 469 personas (1,49%).

“La situación no está empeorando”

Pese a que los datos de paro registrado muestran que la no hay freno al desempleo, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado la desaceleración del crecimiento del paro en términos interanuales: “Este ritmo había experimentado una fuerte subida entre 2011 y 2012 y alcanzado en mayo un máximo del 12,5%. Desde entonces ha tenido una caída apreciable y con los datos de noviembre se sitúa en el entorno del 11%, lo que demuestra que la situación no está empeorando respecto a la del año pasado en estas fechas”.

Según Hidalgo, “el Gobierno seguirá trabajando para que las reformas emprendidas y las medidas adicionales que ya se han anunciado permitan que España recupere cuanto antes la senda del crecimiento económico y, con ella, vuelva la creación de empleo estable y de calidad”.

Temas: ,

5 Comments en “El paro roza los 5 millones de personas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BCN,ESPAÑA - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 12:42

    OTRA VEZ ESTAMOS EN LOS 5 MILLONES? ES COMO UN BUCLE INFINITO!! ESA CIFRA YA LA SUPERAMOS HACE MAS DE 2 AÑOS!! XDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  2. BCN,ESPAÑA - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 12:43

    EL PARO SUPERA AMPLIAMENTE LOS 6 MILLONES

    A VER SI ALGUIEN NOS DA LOS DATOS REALES Y NO LOS MANIPULADOS POR LOS POLITICOS

  3. Coque - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 13:55

    Segun el visionario Artur +, cuya vida guarde Dios muchos años para bien de la patria catalana, si catalunya consiguiera la independencia, el paro desapareceria en un plazo no superior a 48 h.

  4. Erasmus - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 14:45

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE PLAZA URQUINAONA A PLAZA SAN JAIME)

    Faltan 2 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (MOCIDEC). Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde Plaza Urquinaona a Plaza San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas. La manifestación tiene por lema: “España somos todos”.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación presidida por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  5. Ciudadanos - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 11:20

    Erasmus eres un pesao con tu fobia a todo lo Catalan!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.