Cataluña

La Generalidad amenaza con promover la insumisión frente al bilingüismo escolar planteado por el Gobierno

El Ejecutivo autonómico advierte de que el uso del castellano y del catalán como lenguas vehiculares en la educación ‘en proporciones equilibradas’ es “inadmisible” porque la inmersión obligatoria exclusivamente en catalán es “innegociable”. Por ello, anuncian que desacatarán la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, si finalmente se aprueba tal y como está redactada.

Redacción
Martes, 4 de diciembre de 2012 | 19:17

El portavoz en funciones de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), durante la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

Insumisión. Esa es la respuesta que el Gobierno autonómico de Cataluña en funciones ha dado al borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que plantea garantizar ‘en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas’.

Si la ley, finalmente, se aprobase en los términos en que está redactado el borrador -el proceso de tramitación previsto es todavía muy largo-, la Generalidad no piensa acatarla, y seguirá aplicando el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que ha sido declarado ilegal por los tribunales en reiteradas ocasiones.

“Nosotros en Cataluña aplicaremos la LEC”

El portavoz en funciones de la Generalidad, Francesc Homs, ha sido muy claro este martes. “Nosotros en Cataluña aplicaremos la Ley de Educación de Cataluña (LEC)”, ha indicado, en relación a la prohibición del uso del español como lengua vehicular en ella recogida, en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional. Una ley que, además, recurrida ante el Alto Tribunal.

En esta línea, el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha convocado una cumbre para el miércoles de la próxima semana con los líderes de los principales partidos que defienden la inmersión, esto es, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, así como los responsables del Consejo Escolar de Cataluña, para “fijar una respuesta política e institucional de magnitud ante lo que representa esta amenaza”.

“No ahorraremos ni energías, ni fuerza política, ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva contra la lengua catalana, la más dura desde 1978″, ha declarado Homs. “Nosotros aplicaremos la LEC, no nos imaginamos aplicando cualquier otra cosa que no esté en este marco”, ha insistido.

La prohibición del español es “un modelo de convivencia”

Para el portavoz autonómico, la prohibición del castellano en las escuelas es “un modelo de convivencia, de integración, de prosperidad y de garantía de conocimiento tanto del catalán como del castellano”.

Además, no ha descartado recurrirla ante el Tribunal Constitucional si, finalmente, se aprueba la ley tal y como está prevista en el borrador. Esta posición es, cuando menos, sorprendente, habida cuenta que buena parte del redactado está literalmente copiado de las sentencias del Tribunal Supremo que, a su vez, derivan de sentencias del Tribunal Constitucional.

“Lo que no es aceptable, lo que forma parte de la línea roja no solo del Gobierno [autonómico] sino del país [por Cataluña], es la cuestión de la lengua catalana y la inmersión lingüística. Esto [el borrador de la LOMCE] solo se puede plantear desde el desconocimiento absoluto de la realidad de Cataluña o simplemente desde la mala fe. Es inviable, no se puede cumplir“, ha subrayado.

Preguntado sobre si la posición del Gobierno autonómico es una apelación a la “insumisión”, Homs se ha limitado a responder: “La palabra y la expresión [que he utilizado] es muy comprensible”.

“Esto no se puede aplicar”

En una línea similar se ha posicionado la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau. “Esto no se puede aplicar, es inimaginable aplicar esta norma en Cataluña“, ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Pese a reconocer que la LOMCE tendría rango superior a la LEC, ha advertido de que “haremos prevalecer la ley del Parlamento [autonómico]”. “Hemos de dar tranquilidad a los centros para que apliquen la ley del Parlamento [autonómico], y el Gobierno [autonómico] parar el golpe y gestionar este conflicto. [La LOMCE] es inaplicable. Se lo carga todo”, ha añadido.

En relación a un posible recurso de inconstitucionalidad, Rigau ha señalado que “sabemos que cuando una ley la denunciamos al TC la hemos de aplicar hasta que no salga la sentencia, pero creo que en este caso estoy convencida que el apoyo de la sociedad al Gobierno [autonómico] será pleno para evitar esta aplicación“.

“Como la filosofía [de la ley] es tan brutalmente ofensiva, hemos de demostrar clarísimamente que estamos dispuestos a ir a todas, y a todas quiere decir que el Gobierno [autonómico] no la quiere ni la puede aplicar porque sería dar la espalda a la sociedad y a nuestra historia pedagógica y lingüística. […] Es inaplicable. […] Tenemos la razón y el sentimiento de nuestro lado. […] Me atrevería a decir que [el Gobierno] ha hecho la ley a gusto de Ciudadanos”, ha añadido.

Rigau abandona la reunión de la sectorial

Por otra parte, Rigau ha abandonado este martes la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que tenía lugar en Madrid antes de su finalización como muestra de desacuerdo con el borrador de la LOMCE.

La consejera ha explicado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le ha propuesto incluir un examen de las lenguas cooficiales en las pruebas de evaluación de final de ESO y de Bachillerato -no previstos inicialmente en el borrador de la LOMCE-, pero ha considerado que sigue siendo “insuficiente”. Para la Generalidad el problema estriba en la pretensión de que el castellano también sea lengua vehicular junto al catalán, algo que ha calificado de “innegociable” e “inadmisible”.

El PSC propone “un frente catalán” contra el bilingüismo

Uno de los partidos que con más fuerza ha criticado el borrador de la LOMCE ha sido el PSC. El primer secretario, Pere Navarro, ha salido en defensa de la inmersión obligatoria exclusivamente en catalán y ha propuesto “hacer un frente catalán para defender un modelo de éxito del cual nadie duda”, lo que incluiría presentar un recurso de inconstitucionalidad.

El secretario de Educación del partido, Josep Mayoral, ha señalado que el modelo bilingüe equilibrado planteado por el Gobierno responde a “la voluntad recentralizadora, retrógrada, anacrónica y segregadora del ministro Wert”, y ha considerado que el borrador de la LOMCE responde a “la instrumentalización de la educación con finalidades ideológicas y políticas del Gobierno del PP”.

Según Mayoral, el bilingüismo propuesto en la LOMCE supone volver “a los años 70”, mientras que el modelo de inmersión obligatoria exclusiva en catalán es “un sistema educativo justo, equitativo y respetuoso con las competencias del Estatuto”. “Esta nueva agresión a Cataluña y al catalán cruza todas las línea rojas y desvirtúa el modelo democrático que hemos construido entre todos. El país [por Cataluña] que queremos ha de decidir sobre la educación que queremos”, ha añadido.

Sorprendentemente, el responsable de educación del PSC no ha hecho ninguna referencia a la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ni al mantenimiento de las subvenciones a los centros privados que separan los alumnos por sexto.

Movilización de los congresistas del PSC

Por otra parte, el coordinador de los congresistas y senadores del PSC, Francesc Vallès, ha instado al Gobierno a modificar el borrador de la LOMCE “antes de que llegue al Congreso” y “antes de que el daño sea irreparable”. “Iremos al TC y allá donde haga falta para parar este despropósito“, ha advertido.

Para Vallès, una educación equilibrada en castellano y catalán es un “intento segregador” que “puede afectar a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social en Cataluña”, lo que podría generar “confrontación”. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese al ministro Wert, “o cada día que pase será más responsable de esta barbaridad”.

Herrera pide el cese de Wert

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado al ministro de Educación, Cultura y Deporte de querer “cargarse” la “convivencia” con la LOMCE, que propone el bilingüismo escolar, y también ha pedido a Rajoy que le cese.

“Si esto sigue adelante, vayamos juntos al Parlamento [autonómico] de Cataluña para llevarlo al TC porque es un intento de cargarse la inmersión lingüística y la convivencia”, ha instado al resto de fuerzas políticas nacionalistas de Cataluña.

El PP desmiente las “mentiras” de Rigau

PP y Ciudadanos, en cambio, han visto con buenos ojos el texto del proyecto de la LOMCE. El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha instado a Rigau a que “no actúe de consejera incendiaria, confundiendo a la opinión pública con mentiras”. Millo ha acusado a Rigau de “generar un conflicto permanente” y ha considerado que “está haciendo méritos para repetir en el próximo Gobierno [autonómico] independentista”.

Millo ha recordado a la consejera que “el texto establece que el castellano ha de ser lengua vehicular junto con el catalán, no en sustitución de este“, y en “una proporción razonable”, no como ahora, en que el 100% de las clases se dan en catalán y el 0% en castellano.

Además, ha señalado que “no es cierto que el catalán pase a ser una lengua optativa, que se reduzca el número de horas [de la asignatura de lengua catalana] ni que se pueda pasar la ESO sin catalán”, como asegura Rigau. Y ha explicado que “la LOMCE no relega el catalán a un cuarto orden” sino que “las materias troncales son aquellas cuyo contenido fija el Ministerio” mientras que “el catalán, el gallego o el vasco no pueden ser troncales porque no son asignaturas comunes en toda España, y por eso se les da el nombre de asignatura de especialidad”, que las CCAA fijan “cómo y cuánto se imparten”.

Ciudadanos defiende un modelo trilingüe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a Rigau por considerar que “no se ha leído el borrador” de la LOMCE, “porque lo que ha dicho no tiene nada que ver con lo que está escrito”, que no es más que “el catalán y el castellano serán lenguas vehiculares conjuntamente y equitativamente en número de horas”.

Para Rivera, el modelo propuesto por el Gobierno es “constitucional” y “cumple con el Estatuto”, a diferencia del “sistema actual de inmersión obligatoria en una sola lengua, un sistema que está fuera del ámbito constitucional y legal y que, como dijo la sentencia del TC, es una grieta”.

Sin embargo, la propuesta de Ciudadanos va más allá y plantea “un modelo de convivencia lingüística público, de calidad y trilingüe”. También defienden que “en la reválida se tiene que evaluar el conocimiento del catalán y el castellano, no sólo el de la lengua materna, como dice el borrador”.

“Rigau está enrocada en posiciones de los años 80, y estamos en 2012. Es el momento de abrir una nueva etapa, no de catalanizar ni de españolizar a nadie”, ha insistido.

Temas: , , , , , ,

86 Comments en “La Generalidad amenaza con promover la insumisión frente al bilingüismo escolar planteado por el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 00:30

    Sobre este asunto y sobre las mentiras que los separatistas están esgrimiendo contra el bilingüismo en la escuela, recomiendo vivamente este artículo que don Antonio Robles escribió hace apenas dos meses en estas mismas páginas y que lleva por título “La estafa de la cohesión social”:

    http://www.vozbcn.com/2012/10/23/13....ionalista/

  2. ANS. HISPANO. - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 01:24

    LA LENGUA ESPAÑOLA EN CATALUÑA.
    Y LA SRA RIGAU QUE NO SE ENTERA.

    Ya que va de lenguas, quiero decir lo siguiente:

    1. La lengua española o castellana es LENGUA COMÚN de todos los españoles desde la Edad Media. Franco no tuvo la culpa.

    2. En Cataluña se habla castellano desde la Edad Media. Los primeros interesados en dominarlo fueron los editorialistas, negociantes, artesanos, etc catalanes porque eran con la que se entendian con el resto,
    con la que hacían los negocios y con la que ganaban dinero. Y más cuando cruzó el Atlántico y el Pacífico.
    La primera edición de EL QUIXOTE no se hizo en Madrid ni en Sevilla, sino en Barcelona.
    Franco no tuvo la culpa.

    3. Ilustres catalanes como Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Desclot, Despuig, Juan Boscán, etc. proclamaban la necesidad de aprender la lengua común que, como dijo Desclot, “es la común y la que en toda Europa se conoce”.
    Franco no tuvo la culpa.

    4. Cuando el castellano tenía gramática en 1492 (Antonio de Nebrija) el catalán divagaba en 7 variantes dialectales del provenzal o lemosín. Allá por 1933 un químico metido a filólogo (Pompeu Fabra) del que se reia Unamuno, compendió una especie de batua cogiendo como base el “barcelonì” y conformó la primera Gramática Catalana, O sea 441 años más tarde que la Gramática Castellana.
    Franco no tuvo la culpa.

    5. El poeta catalán B Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria” que escribe en lengua lemosina (provenzal).
    Franco no tuvo la culpa.

    6.En los años 60 las ediciones en catalán tuvieron su máximo esplendor
    (ej. Serra D,Or, Oriflama, Teleestel, Enciclopedia Catalana, libros, etc) pero
    la gente seguia consumiendo producto EN castellano y muchas editoriales
    tuvieron que cerrar o ser subvencionadas.
    Franco no tuvo la culpa.
    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar
    exclusivamente en catalán y no lo hacen. Por qué no lo hacen? muy
    sencillo y comprensible, porque la lengua castellana o española es la
    que les da de comer. Verdad familia Godó, Lara, Sopena, Bruguera, Molino, Océano, Salvat,
    Plaza y Janés, etc etc etc.? La principal industria editora en español siempre ha estado en Bcn.
    Franco no tuvo la culpa.

    7. Los territorios y las instituciones no tienen lengua. La lengua es de las personas. Y resulta que la lengua materna de los catalanes son DOS (catalán 30-35%) y castellano (70-65%). Hecho que los reyezuelos locales se lo pasan por el arco del triunfo y no atienden a las demandas sociales y no cumplen lo ordenado por jueces y lo recomendado por la ONU, UNESCO, EE.UU. y otros organismos que dicen que los niños deben escolarizarse en su lengua materna.
    Franco no tuvo la culpa.

    8. A los castellanoparlantes nos importa un carajo que los catalanes hablen castellano, catalán, malgache o senegalés. Tenemos una lengua universal lo suficientemente importante como para entrar en debates-chorra
    con los acomplejados secesionistas del “morro fort“. Actualmente el español
    es la lengua vehicular con mayor progresión en occidente (Inst Cervantes dixit),
    es la lengua que posee 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que aporta el 15% del PIB,
    es la lengua de más de 500 millones de hispanoparlantes en el mundo,
    es la lengua de 25 paises que tienen al español como lengua materna.
    Franco no tuvo la culpa.

    9. Es lógico que el castellanoparlante tenga predilección por aprender lenguas universales (inglés, francés, italiano, alemán, etc) que les puede ser de mucha utilidad. Por eso no entienden que venga un reyezuelo local y les quieran imponer el nivel C de una lengua-pijama (solo sirve para estar por casa) o casera. Y más cuando la Constitución ampara nuestra LENGUA COMÚN y dice que todos tenemos “el deber de conocerla y el derecho a usarla”, artículo que no se cumple en Pujolandia porque si no tienes el nivel C de la variante dialectal del provenzal, no encuentras trabajo. Y esto es intolerable, porque no ocurre en ningún pais de Europa con lengua común (Ej GBretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia, etc). Por eso y otras cuestiones Cataluña (4 provincias) se está empobreciendo y Madrid (1 sola provincia) sube como la espuma.

    Actualmente Madrid, según estudios económicos
    de LA CAIXA, BBVA y otros, es la que aporta más riqueza al Estado.

    Franco no tuvo la culpa.

  3. Miguel - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 01:55

    Los hechos dicen que el presidente de la Generalidad incumple la ley puesto que las sentencias del TC a día de hoy no se cumplen en Cataluña.

    Las declaraciones del presidente de la Generalidad no sólo no llaman a atender la ley sino que instigan a quebrantarla.

    Blanco y en botella.

  4. ANS. HISPANO. - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 02:56

    EL SEPARATISMO Y RACISMO DE LOS ACOMPLEJADOS

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  5. DLM - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 06:57

    Estaremos ya en puertas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española?
    Estará esperando el Gobierno de España, que avancen las investigaciones sobre el enriquecimiento de algunos altos dirigentes catalanes?
    Supongo y deseo que, al final, se imponga la vía del verdadero diálogo, pero no creo que eso sea posible sin un profundo cambio de personas en CIU y PSC. Más bien se impondrá la vía de una aplicación sin complejos de la Ley, cosa que por otra parte, daría pié a una revisión en profundidad del Estado Autonómico, algo que España necesita para sobrevivir. Está más que demostrado que el invento de la transición, además de caro, es inviable políticamente hablando, sin olvidar que facilita la corrupción generalizada. Quizás le toque a Rajoy afrontar la regeneración que prometió Aznar y que nunca acometió a pesar de su segunda legislatura con mayoría absoluta. La revisión del Estado Autonómico, la modificación de la Ley Electoral, una Justicia realmente independiente, democratización de los Partidos Políticos con listas abiertas, reducción drástica de las bolsas electorales subvencionadas, son cosas que España necesita como el aire que respiramos. Y antes de que se me olvide, una ” residencia penitenciaria ” por ejemplo, en Los Monegros, para albergar a los políticos corruptos que nos llevan gobernando durante décadas.

  6. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 08:31

    La prohibición del español es “un modelo de convivencia”

    QUE SE PUEDE DECIR ANTE ESTOS TALIBANES? SR. WERT, ADELANTE, LLEVE ESTO HASTA EL FINAL, CON TODAS LAS CONSECUENCIAS Y SI NO QUIEREN CUMPLIR LA LEY QUE LO EXPLIQUEN ANTE LOS TRIBUNALES, SOMOS MUCHISIMOS CIUDADANOS SILENCIADOS POR EL REGIMEN NACIONALISTA/SEPARATISTA QUE DESEAMOS UNA EDUCACION BILINGUE PARA NUESTROS HIJOS/AS COMO OCURRE CON TOTAL NORMALIDAD EN LOS COLEGIOS PRIVADOS/CONCERTADOS DONDE ESTOS LISTILLOS LLEVAN A SUS HIJOS/AS

  7. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 08:42

    QUE HARA EL GOBIERNO CENTRAL ANTE UN NUEVO (UNO MAS ) DESAFIO DEL GOBIERNO AUTONOMICO DE CATALUÑA? LES PLANTAREIS CARA? O OS ACOJONAREIS COMO SIEMPRE? ESTA POR VER…

    VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA Y BILINGUE!!!

  8. Rockero - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 09:29

    Trileros.

  9. Fran - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 09:30

    Lo que tienen que hacer es cumplir las sentencias del TC, TS y TSJC.
    Y si no lo hacen, aplicar el 155 de una vez.

  10. Angel - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 10:37

    El nacionalismo catalan se encuentra en el final de un callejon sin salida.Durante 30 años han estado haciendo en la enseñanza “la puta y la ramoneta”,engañando a los Gobiernos del Estado,pero siempre pasa,cuando uno engaña, tarde o temprano se ve el engaño.Homs ya no engaña,ahora lo dice claramente “el huso del catalan y el castellano,no pueden ser lenguas vehiculares,solo puede ser el catalan”.Esto que dice Homs va contra los derechos constitucionales de los catalanes y va contra las resoluciones del TC y del TS.

    Wert como ministro lo tiene facil,tiene la obligacion de hacer cumplir la Constitucion y las resoluciones del TS y del TS.Lo que toca ahora es hacer la ley y una vez aprobada el Estado tiene medios para hacerla cumplir.Homs como administrador del Estado en Cataluña,no tendra otra opcion,por mucho que diga.

  11. Coque - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 10:52

    Pues yo amenazo con una insumisión fiscal en mis impuestos con la Generalitat.
    Tengo el mismo derecho

  12. jodret - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 11:41

    El representante del Estado en Cataluña, pidiendo el boicot contra su representado. Solo en Cataluña…

  13. ENSEÑANZA EN ESPAÑOL - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 12:50

    LO QUE HAY QUE HACER ES UNA INSUMISIÓN CONTRA LOS EXPOLIOS DE MAS Y Ciu

    Todos a la Manifestación de BARCELONA contra el separatismo con pancartas con el lema ” EXIGIMOS ENSEÑANZA TAMBIÉN EN ESPAÑOL”
    Día: 6 de Diciembre
    11:30 horas
    Plaza Urquinaona

  14. Perico - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:47

    Es estùpido que los Homs y compañia nos amenacen con la insumisión, porque en mi modesta opinión ya llevan tiempo en ella, como mínimo, desde la primera sentencia sea del Tribunal Supremo o del Constitucional, que han dejado de cumplir

  15. Castellano - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 14:26

    Creo que cuando se está en un país, se deben plantear unos mínimos, y la existencia de una lengua común oficial ocurre en todos. Y en países más complicados que España, y que posiblemente cuidan mucho menos las lenguas minoritarias.
    El problema es cuando NO se está en un país, o no se quiere estar. Estos señores han conseguido una cosa: antes se consideraba una afrenta que una parte de España se separara, ahora, la gente común del interior consideraríamos un alivio que se marcharan en serio y para siempre. Quizás se mirarían más otras partes de las leyes, y posiblemente más importantes, y todos progresaríamos. No quiero en mi país ni racistas ni gente superior. Soy inferior a ellos, así que por favor que se marchen, no los merezco. Tanto país vasco como Cataluña son la mosca cojonera que no termina de dejar cuajar un país moderno. Por favor, váyanse cuanto antes. Se lo ruego.

  16. blah! - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 14:30

    Es posible que hasta nos amenacen con independendizare…. Ah no, que eso ya lo hacen.

    pero hoygan, que estamos a día 5 de diciembre y no s mueve ni dios…….

    Pues nada,proceda Sr. Wert. Proceda.

  17. Ciudadano - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 14:59

    Ya está la maquinaria mediática de Matrix otra vez terjiversando lo que dice Wert.

    Todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

    Las administraciones educativas garantizaran en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas,

    Las Administraciones educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano.

  18. MYSELF - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:03

    Como van los españoles a entender la cultura catalana.
    La incultura y analfabetismo del pueblo español es sobradamente conocida.
    Así nos va en toda Europa. Somos un pueblo atrasado y rencoroso. Cómo decía Antonio Machado, en España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten.
    En vez de apreciar y proteger las otras culturas españolas, se dedican a ningunear y
    despreciar cuanto ignoran.
    Vaya pueblo de pandereta,

  19. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:33

    “Lo que tienen que hacer es cumplir las sentencias del TC, TS y TSJC.
    Y si no lo hacen, aplicar el 155 de una vez”

    SI BREVE Y BUENO, DOS VECES BUENO :)))

    ADELANTE WERT, CAÑA AL MONO!!! ES HORA DEL CONTRAATAQUE DEL GOBIERNO

  20. Català - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:45

    Castellano – Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 14:26

    Gràcies, senyor, per ser tan simpàtic. Ja veu que no ens agrada tenir menys drets i pagar més impostos. Adéu, passiu-ho bé.

  21. simarro - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:14

    Aplíquese la Ley
    Artículo 155 de la Constitución.

  22. Angel - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:47

    Myself

    Tu parece que te consideras por encima del mal y del bien.Cuando dices en plural que los españoles somos unos analfabetos,supongo que ya te debes contar.Debes ser muy analfabeto cuando intentas confundirnos y tan tontos no llegamos ser.Todas las lenguas españolas son reconocidas por la Constitucion.El problema que tenemos en Cataluña como todos sabemos,es que una vez reconocido el catalan,los nacionalistas han quitado el castellano.Lo que ahora se esta discutiendo no es quitar el catalan,sino,que el castellano como lengua vehicular no es ni mas ni menos que el catalan,por este motivo el TC a resuelto reintegrarlo como lengua en la enseñanza.No nos quieras confundir,porque tonto no puedo decir que seas porquer no te cononzco,pero muy listo no lo eres,porque lo que escribes no es de listos.

  23. EnSuiza las cuentas se abren facil? - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 18:12

    El president Mas HACE INSUMISION al catalan

    NO lleva a normalizarse a sus critauras no se fia de lo que hace la escuela publica ‘normalizada’

  24. anky - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 19:56

    Cuando los planes o intereses de los independentistas se ven ligeramente alterados, estos independentistas se enfundan en la bandera del victimismo, y, todos a la una ,como si tocaran a “zafarrancho de combate” SALEN EN TROMBA MINTIENDO ENTONADO EL MISMO SONIQUETE DICIENDO QUE SE ATACA A CATALUÑA. QUE SE ATACA AL CATALÁN, y se quedan tan panchos sabiendo que muchos catalanes se lo creen, apoyando incondicionalmente semejante estupidez, como si las palabras que salen de la boca de los independentistas fueran PALABRA DE DIOS.
    LOS CATALANES SON AFORTUNADOS POR PODER EXPRESARSE EN SUS DOS LENGUAS , ES DE MISERABLES QUE LA CASTA INDEPENDENTISTA IMPIDA LOS CIUDADANOS CATALANES QUE PUEDAN ESTUDIAR EN UNA DE SUS DOS LENGUAS.

    SI EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL HUBIERA SIDO FIEL A SUS SIGLAS, AHORA, EL INDEPENDENTISMO CATALÁN NO ESTARÍA TAN REFORZADO , NI TAN ENDIOSADO.
    SI AL PSOE LE QUEDA ALGO DE DIGNIDAD Y DE SENTIDO DE ESTADO DEBERÍA POSICIONARSE AL LADO DEL GOBIERNO APOYANDO LA REFORMA EDUCATIVA.
    NO PUEDE SER QUE EN ESPAÑA HAYA ZONAS DONDE SEA IMPOSIBLE ESTUDIAR EN ESPAÑOL.
    LA EXCUSA DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ESTÁ ATACANDO AL ESPAÑOL, CONDENÁNDOLE Y CASTIGÁNDOLE AL DESPRECIO Y DESAPEGO DE LOS CATALANES,
    ESTÁN CONSIGUIENDO QUE SE DESPRECIE AL IDIOMA ESPAÑOL Y QUE ESTÉ MAL VISTO Y MAL CONSIDERADO
    SI DICEN QUE ESTUDIAR EN ESPAÑOL AGREDE AL CATALÁN, CUALQUIER DÍA DE ESTOS, EN SU DELIRIO, A ESTE PASO DIRÁN QUE HABLAR EN ESPAÑOL EN CATALUÑA AGREDE AL CATALÁN.
    CUANDO SE ESTUDIA EN INGLES EN CATALUÑA ¿ EL INGLÉS ATACA AL CATALÁN?
    La única realidad dad es que la región catalana es España, y en España se tiene cumplir la constitución
    El artículo 3 de la constitución dice lo siguiente:
    Artículo 3
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de
    conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
    de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será
    objeto de especial respeto y protección.
    Se están invirtiendo los términos, ahora, a quien hay que respetar y proteger es a la lengua española en Cataluña de los independentistas.
    LOS ÚNICOS QUE SE ESTÁN ATACANDO A CATALUÑA Y LA VAN A CONDUCIR AL DESASTRE MÁS ABSOLUTO SON LOS INDEPENDENTISTAS

  25. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 20:21

    Para los separatistas es ” innegociable ” que los padres puedan escolarizar dignamente a sus hijos en Cataluña , porque tenemos que aguantar a esta gentuza que atenta contra lo más sagrado ?

    http://politica.elpais.com/politica....63930.html

    http://comunicacion.e-noticies.es/t....#ini_comen

    http://www.change.org/es/peticiones....e_petition

  26. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 21:17

    Cuando el agresor se cree la victima aparece la foto de un catalanista con un calcetin rojo en la cabeza.

  27. Eduardo Pinzolas Germán - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 22:46

    No tengo demasiadas dudas de que esta ley, como las sentencias judiciales, acabará siendo papel mojado. Mucho ruido mediático, mucho más victimismo, CIU y ERC ganando más adeptos a su causa y, a la hora de su aplicación práctica, nada de nada. ¿Qué mecanismos prevee la citada para garantizar su cumplimiento?, ¿alguien cree de verdad que el Ministerio enviará inspectores a Catalunya que pasen sistemática y periódicamente por todos los centros para comprobar si se cumplen la normativa?, ¿alguien cree que alguien desde el gobierno central tomaría alguna medida de fuerza -expedientes, sanciones…- si se denunciaran algún día incumplimientos?…pues eso, papel mojado. El recurso: recurrir a los tribunales y posibles sentencias con el resultado que ya conocemos. Y pasarán cursos y años y nadie -ni Wert ni el PP, si es que para entonces están- se acordará de todo esto.

  28. Cèsar - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 00:40

    Colla de brètols…demanant drets a Catalunya(si,la Ñ us la fiqueu als collons,cataluNYa),que no deixeu que els altres tinguin…deixeu-nos ja en pau que sembleu la dona separada que al no sentir-se estimada li fa la vida impossible al ex…la meva mare es andalussa i el meu pare extremeny,van sortir de nens dels seus respectius pobles i mai més tornaren,perque aquí els van acollir i els hi van donar oportunitats i ens van ensenyar a estimar aquest païs i aquesta terra gairebé tant com ells.

    Vergüenza de España,ojalá OS coma la mierda y que yo lo vea,”pa que vusotros mentendais”,atajo de paletos de país de pandereta.Cada dia que pasa soy más indepentista.

    Hasta nunca

  29. Funcional - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 01:28

    Cesar, tu siempre serás un charnego asimilado. Nuncas seras admitido en la secta, yo tampoco admitiria a alguien al que le cuesta tan poco cambiar de camisa. No eres de fiar.

  30. Cesar - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 09:44

    Sí crees que soy un charnego es porque crees que hay catalanes de primera y de segunda,y no los hay,y no es una secta,una secta es principalmente el que obliga a algo a alguien,o sea,españa.Y yo no me cambio la camisa,yo nací con esa camisa y mis padres vinieron SIN camisa y aquí les dieron una.Ni somos como vosotros ni nos gusta que nos confundan con vosotros,lo que no entiendo es toda esa gente que está en Catalunya con afán colonialista,montando su pequeña “república independiente de…”,dándose por vencido no integrándose,automarginándose y considerándose un paria.Pena es lo que me dáis,con esa bandera lo que no entiendo es como no os da tortículis de ir con la cabeza agachada.

  31. ja hi som - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 09:57

    “Nuncas seras admitido en la secta”

    Aquí l’única secta que hi ha és la vostra colla d’ultranacionalistes espanyols que insulten als catalans de cognoms castellans per no compartir la vostra miserable ideologia, per una suposada “traició” al vostre repugnant etnicisme.

  32. menda - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 18:46

    ¡INSUMISION FISCAL TOTAL PARA APARTAR A LA CASTA PARASITARIA!

  33. Vanitus - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 22:44

    César lo mismo para ti chato que te aproveche.

  34. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:15

    Eso señor Homs: Insumisión.

    Pero para todos. Que si el Govern se puede declarar insumiso respecto del gobierno de España y las leyes del Congreso los ciudadanos podemos hacer lo mismo respecto del Govern y las leyes que elabora el Parlament.

  35. CESARAUGUSTA (Zaragoza) - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 17:54

    EDICTO DESDE EL VATICANO

    La bandera catalana no existe.
    Es la bandera de la CORONA DE ARAGÓN
    otorgada por mí en el Vaticano a
    SANCHO RAMÍREZ, rey de Aragón y de Pamplona.
    Sabemos que los del “morro fort” son muy dados,
    desde 1898, a falsificar la historia y los hechos,
    pero los hechos son testarudos y
    las mentiras tienen las patas cortas,
    así que lo llevan crudo.
    Saludos desde el cielo.

    Firmado:
    Papa ALEJANDRO II, 1068

  36. Santi - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 11:10

    Sr Homs, que jo soc català i de llengüa pròpia i vui educació en castellà i català per els meus fills, no només en català i solament dos hores de castellà a la setmana, això no ho vui, jo no soc tonto. La llengüa vehicular hauría de ésser indistintament el castellà i el català a l’hora i sense cap problema i amb total naturalitat i normalitat. Ja que es el que reflexa la realitat social dels ciutadans de Catalunya. Això dependría dels professors, la lliure elecció d’impartir classes en català o en castellà sempre que no siqui la llengua en concret que obviament ha de ésser en la llengua, no com passa ara en alguns centres, que fan les dos úniques hores setmanals de castellà en llengua catalana. Una vergonya tremenda. I les circulars de l’escola i els cartells, les cartes, informació a alumnes i pares, tan se val indistintament en les dues llengues. La llibertat per sobre de tot i després, això si, un control per mantenir al centres una paritat entre les dues llengues. Si simplement amb llibertat, aquesta paritat ja s’hi possaría amb normalitat i naturalitat. He dit.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.