Cataluña

Bustos deja temporalmente la alcaldía

El dirigente del PSC (en suspenso) está imputado en la ‘operación Mercurio’. En conversaciones que revela ‘Abc’, Bustos habría amenazado a dirigentes de CiU con tirar de la manta en otros casos de corrupción si él caía. Durante unos días, se aparta “unos centímetros” de la alcaldía.

Agencias / Redacción
Martes, 4 de diciembre de 2012 | 16:15

Juan Carlos Sánchez y Manuel Bustos, alcalde accidental de Sabadell (fotos: Ayuntamiento de Sabadell).

El alcalde de Sabadell ha renunciado temporalmente como primer edil de la ciudad, tras ser imputado por varios delitos dentro de la operación Mercurio, que se centra en una presunta trama de corrupción urbanística. Durante el tiempo que esté apartado de la alcaldía será Juan Carlos Sánchez quien ocupe el cargo de máxima responsabilidad del Ayuntamiento.

Manuel Bustos ha informado, en rueda de prensa, de que para él “está primero la ciudad de Sabadell”, antes que él “mismo”. Y ha añadido que por este motivo se aparta “unos centímetros” de la alcaldía tras firmar un decreto municipal que nombra “alcalde accidental” a Sánchez, concejal de Cultura y tercer teniente de alcalde, “para los próximos días”.

El dirigente del PSC -apartado hace unos días de la dirección del partido- ha señalado que está siendo víctima de una “injusticia” y ha reiterado su inocencia y la del equipo de Gobierno local -que le ha acompañado en la rueda de prensa- porque, en su opinión, nadie del Ayuntamiento ha participado en ninguna trama de corrupción ni ha cobrado comisiones por favorecer a empresas.

Relación con una subvención a Ascar

Sin embargo, cada vez se van conociendo más detalles de la supuesta implicación de Bustos en la presunta trama de corrupción. Según ha publicado este martes La Vanguardia, el magistrado instructor del caso le mantiene imputado por delitos contra la administración, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos y malversación de caudales públicos.

Este último delito tendría relación con las ayudas que la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) entregó a una fundación de ayuda a los inmigrantes. La subvención fue 24.000 euros. La fundación tendría representantes de varios partidos políticos, sindicatos y de sectores sociales.

Además, el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell estaría investigando si la concesión de la contrata de basuras de la ciudad fue irregular, pues se dio para quince años y con oposición política. Durante su declaración ante el juez, a Bustos se le preguntó por si había colocado a alguien en la empresa que ganó la licitación.

“Para matarme necesitarán más cosas”

A esto hay que añadir la información que también, este martes, ha publicado Abc en la que Bustos habría amenazado de forma velada a líderes de CiU con dar a conocer sus corruptelas si él caía. “Yo seré un muerto incómodo [para CiU], conmigo no van a poder“, se le escucha decir en una conversación con Nicola Pedrazzoli, propietario de Canal Català.

En otra conversación, según el diario de Vocento, habla con David Madí, ex secretario de Comunicación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y mano derecha de Artur Mas hasta hace dos años. En esta le comenta al convergente: “Le dices a Homs [portavoz de la Generalidad] y a Oriol Pujol [secretario general de CDC] que para matarme necesitarán más cosas”. Homs ha negado cualquier relación con este asunto.

Las grabaciones son de la primavera pasada, cuando Bustos tenía sospechas de que estaba siendo grabado -gracias a una filtración de la investigación-, y cuando Madí ya estaba alejado de la primera línea de la política. También se ha apuntado que existen conversaciones con Felip Puig, consejero de Interior en funciones, en las que Bustos le diría a este: “Ya podéis investigarme, pero hacedlo bien. Que sepas que tengo los nombres de los que están intentando meter mierda“.

La trama urbanística se basaba presuntamente en obligar a algunos empresarios a pagar cuotas de hasta 120.000 euros, si quería obtener licencias de construcción en Sabadell, que se ingresaban en una cuenta común, que después se repartía entre los implicados en la trama. A esto habría que añadir el presunto cobro de un 3% del coste final de la obra concedida, debido a un ‘pacto implícito y apalabrado’.

Temas: , , , ,

9 Comments en “Bustos deja temporalmente la alcaldía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:09

    SIGO CREYENDO EN LA INOCENCIA DE MANUEL BUSTOS Y DE DANIEL FERNÁNDEZ

    Mientras no se demuestre lo contrario sigo creyendo en la inocencia de Manuel Bustos y de Daniel Fernández. Sigo pensando en que existe un montaje periodístico-policial para implicar en un escándalo a los dos puntales de Navarro en el PSC. Sus dos ‘muletas’, Bustos y Fernández.

    Los impulsores principales del ‘montaje’ me parecen, por un lado, el denunciante anónimo (hay un valiente que, sin decirle a Bustos ‘te voy a denunciar por tal y por tal’, presentó una denuncia oculta de tipo inquisitorial que ha desencadenado la investigación policial de dos años con escuchas telefónicas incluidas especialmente a Bustos) y, por otro lado, la agencia noticiera perteneciente al aparato de intoxicación de CiU que ha distribuido a los periódicos ésta y las anteriores noticias sobre el asunto.

    Ya nadie relaciona a Bustos ni a Fernández con la trama de corrupción urbanística, que menor o mayor existe (un empresario reconoce haber pagado comisiones, hay un elemento objetivo para tirar del hilo). Se quiere enredar a Bustos y a Fernández por otras cosas. No por corrupción urbanística, por auténticas chorradas. Empiecen por sacarlo de ‘Mercurio’, que investiga una trama de corrupción urbanística.

    Aunque no incrimina a Bustos para nada, me parece rara la conversación de que se hace eco la prensa entre Bustos y el empresario italiano amigo de CiU Nicola Pedrazzoli. ¿Quién autentifica esa conversación?

    Erasmus

  2. Erasmus - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:11

    EL PSC ES LA ALTERNATIVA AL GOBIERNO DE CIU

    El PSC (que sigue siendo la 2ª fuerza en votos en Cataluña, aunque una ley electoral hecha a la medida de los nacionalistas haya dado a ERC un diputado más que al PSC) volverá a ser la primera fuerza política catalana si sabe jugar y visualizar su papel como alternativa al gobierno de CiU en el plano de la contraposición gobierno-oposición y también como alternativa a ‘las dos derechas’ (CiU y PPC) conjuntamente en el plano de la dialéctica ideológica.

    CiU ha tratado de convertir al PSC en ‘gubernamental’, primero, con su invitación a incorporarse al Ejecutivo autonómico y (tras rechazar el PSC la propueta) con un ‘plan B’ para lo mismo consistente en proponer al PSC llegar a acuerdos con el gobierno de CiU en materias concretas. Si el PSC pierde la imagen de oposición neta y de alternativa neta al gobierno de CiU (traducido en la proclamación clásica que se hace en tal situación: ‘hay otro modo de gobernar’) perderá la ocasión de alcanzar el gran prestigio que le puede producir tal posicionamiento en este tiempo de crisis.

    Oportunamente Felipe González acaba de recordar que la socialdemocracia es una fuerza de vocación mayoritaria y que es peligroso para ella no creérselo. Espero que Pere Navarro sí que se lo crea. Es condición necesaria para que el PSC vuelva a ser la primera fuerza política de Cataluña. Tal objetivo de la socialdemocracia es más fácil en Cataluña que en otras partes, pues el PSC puede reunir a la mayoría de la izquierda mientras que la derecha estará largo tiempo partida por mitad entre CiU y PPC.

    Si el PSC recupera su ser, tras las vacilaciones vistas, lo será todo en la izquierda clásica en Cataluña, igual que el Labour británico, el SPD alemán, o el PSOE a escala española. Es lo único sólido en la izquierda catalana. ICV y ERC son dos funambulisnos creados por el apararato mediático de CiU para destruir al PSC. CiU ha resucitado -como zombie- dos veces a ERC, partido que murió con la Guerra Civil como lo atestiguó el útimo Tarradellas que había sido miembro del mismo. ERC (un partido sin sutancia ni espacio propio, invención y apéndice de CiU) es un ‘partido acordeón’ que tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, 10 en 2010, 21 ahora y volverá a 10 en la próxima.

    CiU no tiene ninguna justificación para pedirle al PSC que ‘comparta su desgaste’ gubernamental, que es un gaje del oficio que ejerce. Máxime cuando no se lo pide a ICV fuerza que le es más próxima. Y cuando el necesario ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC hará que el Ejecutivo nacionalista no pueda perder ninguna votación. Como técnica de demolición del PSC -objetivo permanente de CiU (ahora no sería tanto diezmarle, sino impedirle crecer con un impulso vigoroso)- es genial hacer al PSC gubernamental para que se desgaste, eso sí, preservando del desgaste a la izquierda amiga, ICV, que debe prestigiarse en la oposición.

    Señalo que ICV ha votado las dos principales mociones de la estrategia soberanista aprobadas por el parlamento autonómico en la pasada legislatura, esto es, la del apoyo al concierto económico y la decisión de organizar en la presente legislatura un referéndum de secesión sea legal o no. Recuerdo que los votantes de dichas mociones fueron exactamente: CiU, ERC, ICV y… Ernest Maragall.

    CiU usa el argumento de la responsabilidad, difícil de resistir. Dice que en la actual situación nadie puede negar su apoyo al Ejecutivo autonómico para superar la crisis. Es cierto. Pero no para el programa ordinario de gobierno, ni para los presupuestos de la Generalidad (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’). Eso, que determina la estabilidad del Ejecutivo, debe ser asegurado por los dos socios de legislatura, CiU y ERC. En cambio, todos deben ayudar cuando se trate de un esfuerzo extraordinario para objetivos que no se puedan alcanzar con los medios usuales.

    Navarro tiene su propia propuesta que ya había anticipado en la campaña electoral. El PSC colaborará lo que sea necesario con el gobierno de CiU, pero no lo hará en el marco de una relación bilateral sino multilateral. Navarro acaba de recordar que el PSC ya propuso en la campaña electoral una conferencia de todos los partidos parlamentarios para afrontar la crisis. A lo que CiU todavía no ha dado respuesta.

    El PSC es el partido más alejado de CiU entre los presentes en el Parlamento autonómico, pues el PSC es antagónico y alternativo a CiU en los dos ejes de la dialéctica política catalana: el social y el territorial. Todas las otras fuerzas tienen más puntos de contacto con CiU que el PSC. El PPC comparte con CiU modelo social. ERC (además de ser su socio de investidura y de legislatura) comparte con CiU el objetivo secesionista y forma parte de la ‘familia nacionalista’ de la que también forma parte CUP. ICV es la izquierda “obrerista” próxima a CiU en lo territorial. Ciutadans es la izquierda liberal-progresista, no socialista (puede decirse que, en referencias históricas, Ciutadans es Azaña, no Prieto), una tercera vía entre conservadores y socialdemócratas.

    A nada está obligado el PSC a lo que no estén igual o más obligadas las otras fuerzas parlamentarias. Hay que dar a todos la oportunidad de mostrarse responsables sin excluir a nadie. No se trata de ayudar a completar una mayoría, problema que no tiene CiU gracias a ERC. El apoyo al Ejecutivo de CiU tiene sentido para ampliar la base de un compromiso ‘de sociedad’ en aquellos asuntos que lo requieran para lo que no sobra nadie. Para eso deben colaborar con el Ejecutivo de CiU todos: además de ERC, CUP, PPC, ICV, Ciutadans y PSC.

    Erasmus

  3. Asier - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 20:15

    La Casa Blanca pone a disposición de cualquier persona de cualquier país la posibilidad de efectuar una petición al Gobierno de Estados Unidos y si esta consigue reunir un mínimo de 25.000 adhesiones en el plazo de un mes, la administración norteamericana tiene que posicionarse al respecto de ese asunto.

    El independentismo ya ha utilizado ese recurso y reunido sus adhesiones.

    El pasado día 29 ha surgido una iniciativa en favor de los catalanes que desean permanecer ligados a España. En concreto su título es “Support the people of Catalonia who want to remain in Spain” (Apoyo a los catalanes que desean permanecer en España).

    El enlace para poder firmar es el siguiente:

    https://petitions.whitehouse.gov/petition/support-people-catalonia-who-want-remain-spain/kCnCB9qz

    Previamente es preciso registrarse.

    Las 25000 firmas se tiene que conseguir en un mes.

  4. Erasmus - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 20:24

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE PLAZA URQUINAONA A PLAZA SAN JAIME)

    Faltan 2 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (MOCIDEC). Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde Plaza Urquinaona a Plaza San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas. La manifestación tiene por lema: “España somos todos”.

    La manifestación del 6D pondrá de nuevo a prueba la capacidad de convocatoria de MOCIDEC y del espíritu que representa, como lo hizo por primera vez el 12O.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el transversal Movimiento Cívico De España y Catalanes (MOCIDEC), presidido por Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de MOCIDEC (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación presidida por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  5. luis - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 23:06

    muchos besos y toques al corazón

    hasta nunca jamás

  6. Pablito - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 00:22

    Esta gentucilla de Erasmus, además de no saber escribir -lo que escriben ellos- que es muy poco. Todo es plagiado, dicen tantas tonterías y viven tan fuera de la realidad, que ya tengo dudas sin dan pena o invitan a la compasión.
    ¿Como pueden ser tan ridículos con esos pronunciamientos? Patético.

  7. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 08:16

    AGRESOR INCONSCIENTE E INSIGNIFICANTE

    Para: Pablito – Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 00:22

    Mire, don Pablito. Solo desde la inconsciencia se puede ser tan gratuita y tontamente agresivo como lo es usted. Sin duda usted conoce mal el valor de las palabras para expresarse como se expresa. No me puedo sentir ofendido por el cúmulo de injurias contra mí que contiene su escrito, porque a todas luces usted no es consciente de lo que dice. Simplemente rechazo lo que dice.

    Le advierto, no le tolero una sola injuria sin ponerle a usted en su sitio. Ni esta vez, ni ninguna otra.

    Erasmus

  8. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 08:20

    EL PSC ES LA ALTERNATIVA AL GOBIERNO DE CIU

    (CORREGIDO)

    El PSC (que sigue siendo la 2ª fuerza en votos en Cataluña, aunque una ley electoral hecha a la medida de los nacionalistas haya dado a ERC un diputado más que al PSC) volverá a ser la primera fuerza política catalana si sabe jugar y visualizar su papel como alternativa al gobierno de CiU en el plano de la contraposición gobierno-oposición y también como alternativa a ‘las dos derechas’ (CiU y PPC) conjuntamente en el plano de la dialéctica ideológica.

    CiU ha tratado de convertir al PSC en ‘gubernamental’, primero, con su invitación a incorporarse al Ejecutivo autonómico y (tras rechazar el PSC la propuesta) con un ‘plan B’ para lo mismo consistente en proponer al PSC llegar a acuerdos con el gobierno de CiU en materias concretas. Si el PSC pierde la imagen de oposición neta y de alternativa neta al gobierno de CiU (traducido en la proclamación clásica que se hace en tal situación: ‘hay otro modo de gobernar’) perderá la ocasión de alcanzar el gran prestigio que le puede producir tal posicionamiento en este tiempo de crisis.

    Oportunamente Felipe González acaba de recordar que la socialdemocracia es una fuerza de vocación mayoritaria y que es peligroso para ella no creérselo. Espero que Pere Navarro sí que se lo crea. Es condición necesaria para que el PSC vuelva a ser la primera fuerza política de Cataluña. Tal objetivo de la socialdemocracia es más fácil en Cataluña que en otras partes, pues el PSC puede reunir a la mayoría de la izquierda mientras que la derecha estará largo tiempo partida por mitad entre CiU y PPC.

    Si el PSC se plantea como socialdemocracia catalana, respetuosa de la legalidad, independiente del PSOE pero formando parte de la familia socialdemócrata española e internacional, lo será todo en la izquierda clásica en Cataluña, igual que el Labour británico, el SPD alemán, o la ‘familia socialdemócrata’ a escala española. El PSC es lo único sólido que existe en la izquierda catalana. ICV y ERC son dos funambulisnos creados por el apararato mediático de CiU para destruir al PSC. CiU ha resucitado -como zombi- dos veces a ERC, un partido que murió con la Guerra Civil como lo atestiguó el útimo Tarradellas que había sido miembro del mismo antes de que el partido falleciera. ERC nueva época (un partido sin sustancia ni espacio propios, inventado dos veces por CiU y verdadero apéndice suyo) es en cuanto a sus dimensiones un ‘partido acordeón’: tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, 10 en 2010, 21 ahora y volverá a 10 en la ocasión siguiente.

    CiU no tiene ninguna justificación para pedirle al PSC que ‘comparta su desgaste’ gubernamental, que es un gaje del oficio que ejerce. Máxime cuando no se lo pide a ICV fuerza que le es más próxima. Y cuando el necesario ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC hará que el Ejecutivo nacionalista no pueda perder ninguna votación parlamentaria. Como técnica de demolición del PSC -objetivo permanente de CiU (ahora no sería tanto diezmarle, sino impedirle crecer con un impulso vigoroso)- es genial hacer al PSC gubernamental para que se desgaste, eso sí, preservando del desgaste a la izquierda amiga, ICV, que debe prestigiarse en la oposición.

    Señalo que ICV ha votado las dos principales mociones de la estrategia soberanista aprobadas por el Parlamento autonómico en la pasada legislatura, esto es, la del apoyo al concierto económico y la decisión de organizar en la presente legislatura un referéndum de secesión sea legal o no. Recuerdo que los votantes de dichas mociones fueron exactamente: CiU, ERC, ICV y… Ernest Maragall.

    CiU usa el argumento de la responsabilidad, difícil de resistir. Dice que en la actual situación nadie puede negar su apoyo al Ejecutivo autonómico para superar la crisis. Es cierto. Pero no para pactar el programa ordinario de gobierno, ni para aprobar los presupuestos de la Generalidad (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’). Eso, que determina el rumbo y la estabilidad del Ejecutivo, debe ser asegurado por los dos socios de legislatura, CiU y ERC. En cuanto a los presupuestos, es cierto que Navarro ha prometido ‘valorarlos`, pero tal valoración solo puede ser coherentemente una: ‘Eso, señores gobernantes, son los presupuestos de su manera de gobernar. Los de mi manera de gobernar (los de la alternativa al gobierno de ustedes) serían diferentes’.

    En cambio, todas las fuerzas deben ayudar al Ejecutivo cuando se trate de un esfuerzo extraordinario para objetivos que no se puedan alcanzar con los medios usuales. Navarro tiene su propia propuesta que ya había anticipado en la campaña electoral. El PSC colaborará lo que sea necesario con el gobierno de CiU, pero no lo hará en el marco de una relación bilateral sino multilateral. Navarro acaba de recordar que el PSC ya propuso en la campaña electoral una conferencia de todos los partidos parlamentarios catalanes para afrontar la crisis. A lo que Mas todavía no ha dado respuesta.

    El PSC es el partido más alejado de CiU entre los presentes en el Parlamento autonómico, pues el PSC es antagónico y alternativo a CiU en los dos ejes de la dialéctica política catalana: el social y el territorial. Todas las otras fuerzas tienen más puntos de contacto con CiU que el PSC. El PPC comparte con CiU modelo social. ERC (además de ser su socio de investidura y de legislatura) comparte con CiU el objetivo secesionista y forma parte de la ‘familia nacionalista’ de la que también forma parte CUP. ICV es la izquierda “obrerista” próxima a CiU en lo territorial. Ciutadans es la izquierda liberal-progresista, no socialista (puede decirse que, en referencias históricas, Ciutadans es Azaña, no Prieto), una tercera vía entre conservadores y socialdemócratas.

    A nada está obligado el PSC a lo que no estén igual o más obligadas las otras fuerzas parlamentarias. Hay que dar a todos la oportunidad de mostrarse responsables sin excluir a nadie. No se trata de ayudar a completar una mayoría, problema que no tiene CiU gracias a ERC. El apoyo al Ejecutivo de CiU tiene sentido para ampliar la base de un compromiso ‘de sociedad’ en aquellos asuntos que lo requieran para lo que no sobra nadie. Para eso deben colaborar con el Ejecutivo de CiU todos: además de ERC, CUP, PPC, ICV, Ciutadans y PSC.

    Erasmus

  9. Carlos - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:46

    Los chorizos al trullo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.