Todos somos Carmen Machi

04.12.2012 | 17:45
 

‘Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones…’ (Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19).

En nuestras sociedades barcelonesa y catalana, enfermas de nacionalismo, se dan hechos que cuesta creer puedan aún, en pleno siglo XXI y en una supuesta parte del mundo civilizado, darse. Si no lo leo no lo creo.

Hace unos días, el humorista catalán Toni Albà, conocido por sus parodias del Rey Juan Carlos en el programa de TV3 Polònia, sacudió Twitter al pedir a sus seguidores no acudir al Teatre Lliure de Barcelona a ver Juicio a una zorra, protagonizada por Carmen Machi. La razón, apunta Albà en uno de sus tuits, es que Machi fue una de las firmantes del manifiesto federalista que un centenar de intelectuales dieron a conocer como respuesta a los planteamientos secesionistas de Artur Mas (CiU) y que también suscribieron Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Caballero Bonald, Juan Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes o Félix de Azúa, entre otros.

“¿Carmen Machi firmó con los intelectuales contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña?”, se pregunta Albà en uno de sus tuis. “¡No vayamos!”, añade antes de asegurar que, pese a todo, considera que Machi es una buena actriz, arremeter contra el Teatre Lliure por haber programado la obra “con subvenciones de Cataluña” y encararse con el director catalán Borja Sitjà, quien le recrimina sus palabras.

El recientemente reelegido diputado autonómico Jordi Cañas (Ciudadanos) le ha replicado también a través de la misma red social: “Iremos a ver a Carmen Machi al Lliure”. “¿Tú y los otros 8?”, le ha contestado Albà, en referencia a los nueve diputados que ha conseguido su partido en las recientes elecciones autonómicas. El actor también le ha preguntado cuándo vendrá Albert Boadella a Barcelona y con tono irónico le ha espetado: “¡Así me gusta, que de vez en cuando vaya al teatro, a culturizaros!”. Por su parte, el diputado de Ciudadanos le ha respondido a este último tuit afirmando que “como comprenderás lo que te guste a ti me es indiferente”. “¡Por cierto, has tardado mucho en salir en defensa de ‘lo tuyo’!”, le ha recriminado entonces Albà.

Existen ya, desgraciadamente, muchos precedentes de presiones de los paladines del nacionalismo contra quienes pensamos diferente -¿se acuerdan de Elvira Lindo?-. Lo sorprendente del caso es que provenga de un compañero de profesión que, precisamente, vive de su trabajo parodiando personajes públicos escudado en el derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión. Un derecho que, sin embargo, niega a una colega que piensa diferente. Paradojas de la vida.

La mejor respuesta posible, pienso y en esto coincido con Cañas, es -como ya hice hace unos años asistiendo a una obra de Els Joglars en similares circunstancias-, acudir a arropar a Carmen Machi al Lliure (del 28 de noviembre al 16 de diciembre). Ya he comprado mi entrada, ¡nos vemos allí!

1 comentario en “Todos somos Carmen Machi”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 18:22

    Es increíble… Vivimos en un país en el que se puede insultar de modo gratuito. Espero que mucha gente vaya a ver a Machi. Y espero que el karma haga lo que tenga que hacer con la gente de corazón y mente podridos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.