Autonómicas 2012

‘El ‘pecado’ de Ciudadanos es haber cruzado una de las líneas rojas de la política catalana. […] Todas las fuerzas políticas catalanas, incluido el PPC, entienden una Cataluña catalana y en catalán. Ciudadanos postula una Cataluña española y bilingüe’

[&hellip

Redacción
Martes, 4 de diciembre de 2012 | 21:29

Rafa Martínez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona, en un artículo publicado este lunes en El Periódico:

‘[…] Dos sambenitos comienzan a difundirse entre la ciudadanía con una cierta prodigalidad: Ciudadanos es un partido ultraconservador y Ciudadanos es un partido hipercentralista. Y lo tildo de difamación porque el partido se autodefinió congresualmente de centroizquierda, y su propio electorado, según el CEO -dudo si se le puede seguir citando como fuente de autoridad-, se autoubica en el centro ideológico. Incluso un simple repaso de sus votaciones durante la anterior legislatura [autonómica] nos muestra que, en defensa del Estado del bienestar, votó de manera casi sistemática junto con ICV-EUiA, PSC y ERC. Igualmente, su programa político explicita que frente al independentismo de Mas el Breve y el toda la Constitución y nada más que la Constitución del PP de Rajoy el Inmóvil, Ciudadanos opta por un camino que, partiendo del federalismo que ya rezuma la Constitución de 1978, ahonde en este diseño y aborde las reformas necesarias -incluidas las económico financieras- para culminar un modelo inacabado durante la Transición. En ninguno de los dos temas parece postular ese modelo rancio fascistoide que se le imputa. Pero desde el pulso social que me ofrece el contacto con la juventud en la universidad, ambas mortajas han cuajado. Sin embargo, ha tenido 275.000 votos, luego parece que una parte del electorado sí lo tiene en cuenta y no da crédito a los bulos. ¿Cómo se explica esta paradoja? ¿O es que en Cataluña hay más de un cuarto de millón de fascistas?

Una posible explicación sería el inconfesado objetivo de expulsarlo del teatro político. Cuantos menos, a más tocamos. Se entendió que un partido-manifiesto que, en sus inicios, rechazaba la ubicación en la derecha o la izquierda y se anunciaba como adalid de la libertad contra el autoritarismo caería de maduro. Como no se iba y era bastante incómodo, se optó por ayudarle en su caída haciéndole acreedor de dos de los mayores anatemas del imaginario colectivo catalán. No hay duda de que la persistente difamación a la que se ha visto sometida esta fuerza política ha cuajado en el imaginario colectivo; pero parece que no en buena parte del electorado.

Sin embargo, creo que el pecado de Ciudadanos es haber cruzado una de las líneas rojas de la política catalana. Haberse adentrado no en un terreno incómodo, sino en un suelo sagrado. Lo que Jaime Balmes llamaría la Constitución interna de un país. Lo que permanece inalterable por generaciones y que no es susceptible de ser mutado en proceso constituyente alguno. El resultado de la agregación de siglos de historia y tradición común que forjan un pueblo. Aquellos elementos por todos compartidos y que adquieren por ello dimensión inmutable. Todas las fuerzas políticas catalanas, incluido el PPC, entienden una Cataluña catalana y en catalán. Ciudadanos postula una Cataluña española y bilingüe. Eso, para el resto de las fuerzas políticas, es jugar fuera de los lindes del sistema de partidos del Principado.

[…] A la tradicional dimensión ideológica (derecha-izquierda) se une [en Cataluña] la nacional (españolismo-catalanismo), generándose cuatro espacios diferentes (derecha españolista, derecha catalanista, izquierda españolista e izquierda catalanista) que nos permiten vislumbrar terrenos de competencia electoral en el interior de cada sector y en las fronteras entre ellos. Sin embargo, salvo el PP todo el arco parlamentario catalán elude la dimensión española. Esto ha facilitado el todos contra el PP y la identificación de la dimensión española como únicamente conservadora -más aún, totalitaria y jacobina-.

No resulta extraño, en esa configuración del sistema político catalán, que Ciudadanos sea percibido como un cuerpo extraño y que se generen anticuerpos para eliminarlo. Sin embargo, todo apunta a que el virus ha mutado y se ha hecho más fuerte y que en ese páramo de la izquierda no catalanista hay electores. ¡Unos cuantos!‘.

Temas: ,

62 Comments en “‘El ‘pecado’ de Ciudadanos es haber cruzado una de las líneas rojas de la política catalana. […] Todas las fuerzas políticas catalanas, incluido el PPC, entienden una Cataluña catalana y en catalán. Ciudadanos postula una Cataluña española y bilingüe’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Neo - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:43

    Y en la actualidad, la Cataluña en quiebra del bono-basura verdadera vergüenza en insolvencia, ineficiencia, irresponsabilidad, despilfarro y corrupción del sistema autonómico….

    __________________________

    Análisis / Carlos Cuesta / Madrid

    ES CATALUÑA LA QUE ESQUILMA A MADRID :

    La propaganda nacionalista que acusa al resto de los españoles de robar a los catalanes sólo es una gran farsa :

    Entre acusaciones de corrupción contra Jordi Pujol y Artur Mas, la Generalitat ha conseguido inyectar un mantra entre sus votantes : España esquilma a Cataluña.

    ¿Tiene alguna base esta afirmación? ¿O es una farsa montada para justificar la lamentable gestión económica de un territorio que ha dejado de ser la locomotora española que fue en otra época?

    Las cifras son tozudas y evidentes. Frente a las afirmaciones de la Generalitat, lo cierto es que la Comunidad de Madrid es prácticamente la única región que verá reducir los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómico el próximo año: en casi 1.000 millones de euros. El resto -a excepción de Baleares, que pierde 15 millones- ve subir sus ingresos.
    El resultado es un esquema en el que, incluida Cataluña -con un déficit de 1.200 millones de euros en sus pensiones-, los territorios cada vez dependen más del esquema de solidaridad que soporta casi en exclusiva la Comunidad de Madrid. Así, mientras los ingresos de Madrid caen un 8%, se incrementan los del resto un 0,15%. Cataluña, en concreto, gana 16 millones de euros.

    Y el pagador de estos recursos obviamente no es Cataluña: Madrid ve descender sus entregas a cuenta un 1,15%, mientras la media de las CCAA se incrementa un 0,29%. Y Madrid ve descender sus liquidaciones un 74,06%, casi cinco veces más que la media de las CCAA. Por el contrario, Cataluña recibirá 809 millones en ayudas a través del Fondo de Suficiencia.

    ¿Es consciente la Generalitat de esta realidad? Por supuesto. Hasta tal punto que este sistema de financiación es el desarrollo del modelo diseñado por el tripartito catalán y pactado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Un modelo planteado para beneficiar a Cataluña y, con el objetivo de evitar disputas internas, también a Andalucía. Todo ello, a costa del perjuicio a la Comunidad de Madrid, que asumía el coste del beneficio que obtenían esas dos comunidades.

    De esta manera, en 2013, Cataluña, con un PIB similar al madrileño, y Andalucía, con una producción sensiblemente inferior a la de ambas, absorben fondos de Madrid: Cataluña recibirá del Sistema de Financiación Autonómico 4.300 millones más que Madrid, y Andalucía 4.500 millones más que la región madrileña, cuando todos los indicadores económicos muestran que la Comunidad de Madrid no sólo ha evolucionado más que la media de las CCAA, sino que también ha evolucionado mejor que estas dos regiones.

    El beneficio de Cataluña y Andalucía y la sobreexigencia a Madrid no reviste ningún sentido económico, pues supone un castigo a la gestión eficaz de los recursos: pese a tener un millón menos de habitantes, Madrid pesa ya un 19,9% del PIB español, frente al 19,8% de Cataluña. Es decir, que se está incentivando a las autonomías que peor lo hacen. Madrid tiene una tasa de paro cuatro puntos inferior a la catalana, cuando al inicio de la crisis era similar. Y la Comunidad de Madrid creció el doble que Cataluña en el último año cerrado, 2011, y más de un punto por encima en el período 2000-2011.

    ¿Cómo ha conseguido Cataluña este privilegio? Entre otros motivos, por la falta de actualización de la población ubicada en cada territorio español. Así, a Madrid no se le reconocen a efectos de financiación un total de 634.988 madrileños. El resultado es una asignación de fondos por habitante que castiga a la Comunidad de Madrid con 636 millones menos de los debidos, mientras Cataluña gana 561 millones.

    A partir de ahí, los cálculos siguen viciados. Porque el sistema, además, prima las mayores necesidades de gasto. Es decir, que si se gestiona mal, el resultado no es un recorte de fondos sino una mayor inyección de dinero a través de los fondos de ayuda. Toda una carta en blanco para tirar el dinero en la imposición del nacionalismo y la creación de un paraestado. Como consecuencia, la Comunidad de Madrid recibe sólo el 17,3% de todo lo que el Estado recauda en Madrid por IRPF, IVA e IIEE, mientras Cataluña recibe el 58,1%. Y Madrid recibe ingresos del sistema de financiación sólo por el 6,06% del PIB, mientras Cataluña recibirá ingresos en 2013 por el 7,88%.

    El cálculo por habitante es igual de sangrante. Porque mientras la Generalitat levanta la bandera del «España nos esquilma», la financiación per cápita de Madrid quedará en 1.768 euros frente a los 2.093 de Cataluña en 2013.

    ¿Puede corregirse esta farsa de forma automática? En absoluto. Necesitará de un cambio legal, justo en la dirección contraria a la reclamada por Cataluña, para evitarlo. Porque el sistema actual no sólo considera que Madrid necesita menos fondos, sino que, además, castiga por generar más riqueza: Madrid tiene que aportar 3,5 veces más que Cataluña al fondo de garantía de los servicios esenciales de otras CCAA, de manera que Madrid aporta 2.496 millones frente a los 718 de Cataluña. Es decir, que mientras que cada madrileño aporta 385 euros para financiar la sanidad, educación y servicios sociales de otras regiones, cada catalán aporta sólo 95 euros.

    De este modo, la Comunidad de Madrid cada vez aporta más a la transferencia neta total de ese fondo de garantía: ya cubre el 73% de las aportaciones nacionales al fondo, 3,5 veces más que Cataluña, y con un ritmo de incremento sensible: hace dos años aportaba un 63% del total, 10 puntos menos.

    En resumen. Cataluña no es esquilmada. Todo lo contrario. Y es precisamente a quien acusa la que paga sus excesos.

  2. Neo - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:45
  3. MG - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 18:00

    Ciudades es presentar una realidad que al nacionalismo no le gusta. Sólo hay que leer las diarreas mentales que tiene algunos .para ser y sentir catalán hay que seguir el canto nacionalista de lo contrario eres un charnego aunque seas catalán. Una lástima de esta gente que no son capaces de pensar por si sola. La casta nacionalista pueden sancionar o eliminar lo que les venga en gana sin que nadie les critique por ello

  4. Cierzo - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 18:10

    robertg – Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 22:55

    No será Ud. un marrano (converso al catalanismo), pues sus recomendaciones son plenamente totalitarias y como poseedor del bien y del mal…Es Ud., me imagino, a un prototipo de seguidor o jerarcquita de los propios que pululaban en la Alemania de Entreguerras…

    Las manifestaciones son como las de un gobernador en USA, en el Estado de Mississippi, en los años 60: los jerarcas racistas contra la ley Nacional…..Kennedy lo solucionó enviando a la Guardia Nacional a reinstaurar el cumplimiento de la Ley…

    “Movilizaciones en Mississippi

    En 1962 Robert Moses, representante del SNCC en Ghana, unió a las organizaciones por los derechos civiles del estado –SNCC, NAACP Y CORE– para formar el COFO (Consejo de Organizaciones Federativas). Mississippi era el más peligroso de todos los estados sureños, y a pesar de esto, Moses, Edgar Mevers de la NAACP y otros activistas locales emprendieron proyectos de educación electoral de puerta en puerta en las áreas rurales de Mississippi, tratando al mismo tiempo de reclutar estudiantes a su causa. Mevers fue asesinado al año siguiente.
    Aunque el COFO trabajaba directamente con la gente de Mississippi, James Meredith demandó exitosamente a la Universidad de Mississippi para que le permitiera estudiar ahí. Ganó su demanda en septiembre de 1962, pero el gobernador del estado, Ross R. Barnett, bloqueó su admisión a la Universidad, proclamando que “ninguna escuela será integrada en Mississippi mientras yo sea gobernador.” Después de que la corte de apelaciones del quinto circuito declaró al gobernador y al lugarteniente del gobernador Paul B. Johnson, Jr. en desacato con multas de más de $10,000 dólares a cada uno, ellos todavía se negaron a permitir que Meredith se inscribiera en la Universidad. Entonces Meredith tuvo que ser acompañado por marshals del ejército de los Estados Unidos para poder entrar al campus el 30 de septiembre de 1962.
    Estudiantes blancos y otros blancos iniciaron disturbios esa misma noche, arrojando piedras a los marshals que estaban cuidando a Meredith en el Lyceum Hall, y posteriormente disparando a los marshals. Dos personas resultaron muertas, incluyendo un periodista francés. 28 marshals recibieron heridas de bala y otros 160 resultaron heridos. Después de que la policía de carreteras de Mississippi salió del campus el presidente Kennedy envió al ejército regular para suprimir el levantamiento segregacionista. Meredith pudo iniciar sus clases al día siguiente, gracias a la presencia del ejército”(Wikipedia)

    Movilizaciones por los Derechos Civiles (Cf. lo que impiden ejercer los jerarcas catalanistas en Cataluña: en lengua y cultura en las escuelas):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimi....dos_Unidos

    Cierzo

  5. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 20:02

    En Ciutadans Partido de la Ciudadanía hay tanto gente de derechas como de izquierdas y todos son Constitucionalistas , si se me permite la expresión , ya ves tu que frikis , quieren que se cumpla la Ley y que desaparezca la lacra del adoctrinamiento separatista , que cosas ! debe ser porque fue un partido fundado por intelectuales y defendido actualmente por más intelectuales , políticos , gente de la calle , artistas y periodistas de todo pelaje , un mix de lo más sano frente a la casta política de España , a ver si toman nota en el PPC .

  6. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 20:06

    Los más intolerantes, en cuestiones de lengua, como siempre son los nacionalistas catalanes, y radicalmente los separatistas, que niegan el pan y la sal a los que creemos que debe ser la sociedad la que decida libremente el uso de la lengua, y nunca los poderes públicos, ya que aquí en Cataluña se hace a mansalva, pero siempre con la mentira de la protección a la lengua minoritaria, ni la perdimos con Franco, ni se va a perder sin él. En Cataluña no tenemos problemas de lengua en la calle, cada uno habla como le da la gana si sabe los dos idiomas, el problema siempre lo mantienen vivo los politicos, y siempre con el coñazo identitario, como si aquí llevásemos un rabo detrás para distinguirnos de los demás, todo es falto y mentira, tanto como el cuento que a diario nos sueltan para decirnos que somos un país, o nación, cuando la realidad es que ni hemos sido país independiente, ni mucho menos que nación, como mucho un condado dependiente de la Corona de Aragón. La Constitución considera a Cataluña como una “nacionalidad”, pero sin derechos políticos de ninguna clase, siendo España la única nación compuesta de sus variadas regiones, y sus bellas islas, decir lo contrario es sencillamente ocultar la realidad o ser un necio. Mañana iré a la manifestación con mi mujer, llevando cada uno una bandera de España y otra de España y Cataluña.

  7. Cierzo - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 21:15

    Frente a la tiranía catalanista, u demagogia y su oligarquía y partitocracia: reafirmación popular española en la concentración de mañana en la Plaza de Cataluña…

    Frente a los tiranos separatistas y sus voceros: reafirmación hispánica en Cataluña…

    Cierzo

  8. robertg - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 00:12

    #robertg – Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 22:55

    Este comentario desafortunado realizado por un colaborador cercano sin mi conocimiento previo no responde ni en espíritu ni en forma a las ideas que tengo y que habitualmente me gusta plasmar.

    Pido disculpas a los que se hayan sentido ofendidos

  9. anto33 - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 04:02

    Pues que quede claro de una vez,se puede ser ESPAÑOL y de IZQUIERDAS en Cataluña.

  10. catalanismo es fascismo - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 04:19

    Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad.

    Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista.

    Tienen que pedirnos perdón a los castellanohablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista.

    Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla.

    Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia.

    Tienen que disculparse por catalanizarnos.

    También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas

    Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

  11. cat es fascista - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 04:35

    Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad.

    Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista.

    Tienen que pedirnos perdón a los castellanohablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista.

    Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla.

    Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia.

    Tienen que disculparse por catalanizarnos.

    También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas

    Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

  12. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:22

    Pues sí el Cañas habla en catalán. Un catalán al estilo del de Montilla y lejos del de Rivera pero catalán.

    Y no se trata de bilingüismo en la calle, que ahí cada uno habla como le da la gana, sino de que la escuela es monolingüe vehicularmente. Es el derecho de las personas.

    Y el artículo refleja claramente la verdad de los ataques a Ciutadans o al PP. ¿Desde dónde? Desde el esencialismo patrio. ¿Les recuerda a algo? Esa es la línea roja.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.