Opinión

¿Es posible un gobierno no nacionalista?

‘La Cataluña no secesionista tiene más apoyo popular para formar gobierno que la secesionista, aunque su representación está adulterada por una ley electoral que debe cambiarse ¡ya! Se me dirá que las diferencias entre los cuatro partidos son insalvables. Digo yo que las mismas que hay entre CiU y ERC, o es que lo de ‘Esquerra’ es solo nominal’.

Vicente Serrano
Miércoles, 5 de diciembre de 2012 | 11:06

CiU y ERC suman 71 diputados (en la media legislatura pasada sumaban 72) si a ellos les sumamos los tres de la CUP nos encontramos con mayoría secesionista (74, menos que en la anterior legislatura CiU+ERC+SI sumaban 76) es decir han perdido fuerzas.

Si sumamos los no secesionistas (es posible que alguno todavía no se haya definido, como ICV-EUiA, pero entiendo que sus votantes no lo son), PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos tendríamos 61 diputados, dos más que en antes. Entiendo que lo del “derecho a decidir” es una trampa dialéctica en la que ha caído prácticamente toda la izquierda, por lo que valoro el posicionamiento frente a la secesión.

Pero eso es una imagen falsa de la voluntad popular. La ley electoral desvirtúa los resultados. Por un lado, da más valor a los votos emitidos en las provincias mas pequeñas, y además limita el acceso a escaño con un mínimo del 3% (¡jo, con el 3%!), a lo que hemos de sumar la Ley d’Hondt. Lo dicho, si tuviéramos una circunscripción electoral única para toda Cataluña, sin mínimos, y con un reparto proporcional la composición del nuevo Parlamento autonómico sería la siguiente:

Resultados si no hubiera el límite del 3% y toda Cataluña fuera una sola circunscripción.

Obsérvese que los porcentajes de votos y los porcentajes de diputados que se obtendrían son prácticamente los mismos. En la grafica, las líneas de porcentajes se solapan. Los secesionistas sumarían justo la mayoría: 68 escaños, mientras los no secesionistas subirían a 64 diputados autonómicos. Quedarían pendientes de definir los tres partidos con un diputado.

Es interesante ver las diferencias respecto a la situación legal actual:

Resultado elecciones del 25 de noviembre y reparto legal de escaños.

Al mirar las graficas rápidamente podemos concluir que la actual ley electoral no refleja la voluntad popular, beneficiando a los grandes partidos y perjudicando a los pequeños o expulsándolos de la arena parlamentaria.

Analizando el voto y partiendo de que los votantes asumen el programa de la candidatura y aceptando que la adscripción izquierda o derecha es, como mínimo, discutible y aquí no uso mi criterio personal, sino la autodefinición de cada formación, podríamos ver los resultados desde una distribución izquierda/derecha o secesionista/no secesionista o incluso mezclar ambos conceptos. El resultado se puede ver en el siguiente cuadro:

Análisis electoral según los dos ejes, izquierda/derecha y secesionistas/no secesionistas.

Mi desconocimiento de algunas opciones me impiden clasificarlas, pero dado que son las más minoritarias pienso que no cambiaría mucho el análisis. Podemos concluir que existe un empate técnico entre izquierda y derecha, con ligero predominio de la izquierda (por casi tres puntos porcentuales). También se mantiene equilibrados los apoyos a la secesión y en contra con ligera preeminencia de los secesionistas (poco más de dos puntos porcentuales). También parece que la opción secesionista es más de derechas y la no secesionista es más de izquierda; manteniéndose el equilibrio en todas las combinaciones.

Finalmente, tendremos que entrar en el enunciado del artículo: ‘¿Es posible un gobierno no nacionalista en Cataluña?’. La respuesta es que con la aritmética parlamentaria es improbable, a no se que se rompan las negociaciones entre CiU y ERC. Pero pienso que la sociedad catalana necesita ver que es posible y propongo a Pere Navarro (PSC) que inicie los contactos para que los catalanes veamos que otra Cataluña no secesionista es posible.

Veamos los números de otra manera (entiendo que la CUP no tiene voluntad de gobernar con CiU):

Suma de escaños nacionalistas y no nacionalistas.

La Cataluña no secesionista tiene más apoyo popular para formar gobierno que la secesionista, aunque su representación está adulterada por una ley electoral que debe cambiarse ¡ya! Se me dirá que las diferencias entre los cuatro partidos son insalvables. Digo yo que las mismas que hay entre CiU y ERC, o es que lo de Esquerra es solo nominal.

Hagan la propuesta, encuentren unos mínimos. Dennos cuatro años de tranquilidad y dedíquense a mejorar la vida de los catalanes, no a complicárnosla.

Vicente Serrano es presidente de Alternativa Ciudadana Progresista

Temas: , ,

29 Comments en “¿Es posible un gobierno no nacionalista?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lluis - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 11:20

    Vicente ja pots fer numeros , que no surten.La majoria vol referemdum i fotre el camp d`espanya i cada dia més.A sobre desde el govern central atien més aquest sentiment i si no mira les politiques de cara a Catalunya com les de wert.
    Tindria que cambia molt les coses i les formes i que molta gent que vota a ERC o a ICV pases a votar a C`s o el PP.I com ja saps això es imposible, o sigue que ” ajo y agua “

  2. AFOR - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 11:29

    Excelente análisis que vislumbra la posibilidades reales de revertir la correlaciónd de fuerzas en Cataluña que la propaganda nacionalista esconde.

  3. jodret - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 11:34

    Vale, estamos empatados, pero ellos, los nacionalistas de la lengua y, ahora, la economía, tienen el presupuesto de la Generalitat parar financiar sus actividades. Los unionistas solo tenemos nuestra buena voluntad y los voluntariosos intentos de un Gobierno central bastante desnortado de lo que verdaderamente importa.

    Ahora están dando la barrila todo el día con el referendo. Como si eso fuera a acabar con el paro y mejorar la sanidad. Ahora, eso sí, los niños sabrán catalán. Y eso es lo único que importa. Lo demás será dado por añadidura.

  4. Jose Orgulloso - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 11:57

    Pero qué pesadez con la secesión, la independencia y las alpargatas. Que lo que se está persiguiendo es sólo tener más dinero, más competencias y más atribuciones.

    Que esto no es más que un regateo pero no por el precio de unas sardinas sino por España. A ver si nos dejamos de perder el tiempo y nos centramos en las imposiciones lingüísticas diversas. Esto sí que importa y nadie (excepto Don José Ignacio hace dos días y ya veremos cómo termina) se da por aludido.

  5. Eugenio - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 12:21

    Iniciativa votó a favor de hacer el referéndum, por tanto son 87 diputados contra 48.

    A ver si aprendemos aritmética

  6. AFOR - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 12:46

    Eugenio

    Votó a favor del referéndum… pero no se ha definido sobre la secesión. Además, el autor señala: “es posible que alguno todavía no se haya definido, como ICV-EUiA, pero entiendo que sus votantes no lo son”.

    Este artículo tiene más miga de lo que pueda parecer a simple vista; hay que intentar leerlo con calma.

  7. ENSEÑANZA EN ESPAÑOL - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:00

    Todos a la Manifestación de BARCELONA contra el separatismo con pancartar con el lema ” EXIGIMOS ENSEÑANZA TAMBIÉN EN ESPAÑOL”
    Día: 6 de Diciembre
    11:30 horas
    Plaza Urquinaona

  8. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:32

    ES POSIBLE DERROTAR A CIU

    Me parece bien que el artículo ponga de manifiesto que los nacionalistas no tienen actualmente una ventaja tan grande como se piensa. Pero no creo que en este momento sea evitable un gobierno nacionalista. Lo que si veo es que no podrá poner en práctica el plan secesionista con el que Mas se presentó a las elecciones recibiendo como respuesta una bofetada del pueblo catalán.

    Debemos confiar en la evolución del mapa político que no es estático y en que en esa evolución se produzca un avance de las fuerzas no secesionistas y un cansancio de la gente con el secesionismo que ha llegado a su climax más alto y no puede cumplir sus promesas. Eso es más importante que el cambio de la ley electoral.

    Es esencial impugnar el monopolio mediático totalitario de CiU. Los demócratas no pueden tolerar su prolongación desvirtuadora de la democracia y el ventajismo que concede a CiU.

    Es este momento solo es posible un gobierno de CiU con el apoyo externo de ERC y es lo que habrá. Tendrá problemas internos y mucha resistencia externa. Por eso se piensa en una legislatura corta de unos dos años de duración.

    Las fuerzas políticas no secesionistas deben actuar de modo que se favorezcan sus perspectivas de avanzar en las elecciones de dentro de dos años. Como si estuvieran en campaña electoral. Alguien definió a la democracia como un régimen de campaña electoral permanente. Ahora debe ser así.

    Erasmus

  9. VARDULIA. - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:50

    ANTOLOGIA DEL NACIONALISMO CATALÁN
    LD 11.10.11

    El primer gran partido político catalanista fue la Lliga Regionalista, que apareció en 1901 con Prat de la Riba como uno de sus grandes impulsores. A la hora de bautizar el partido, sus fundadores descartaron los adjetivos “nacional” y “catalanista” por considerarlos demasiado extremistas, sabiendo además que la mayoría de los catalanes no se sentirían identificados con ellos.

    Sin embargo, más de un siglo después, el nacionalismo catalán ha modificado radicalmente su discurso y podríamos hablar, en más de un caso, de una clara involución, en la que el racismo y lo bizarro son una constante. Aquí encontrarán las perlas de los grandes representantes del pensamiento etnocentrista del nacionalismo catalán.

    Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de CiU a las elecciones generales: “No hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo”.

    Artur Mas, actual presidente de la Generalidad: “Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”.

    Josep Lluís Carod Rovira, ex presidente de ERC: “Que no se equivoquen en el mapa –los ‘indignados’- y se manifiesten, se indignen, se meen, piten, griten e insulten allí donde les corresponde: en su país”.

    Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento catalán: “El eugenismo está muy desvalorizado, pero yo no veo por qué ha de ser así, si se utiliza racionalmente (…) A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético”.

    Heribert Barrera: “A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes”, ya que “la inmigración es la principal amenaza para Cataluña”.

    Heribert Barrera: “El cociente intelectual de los negros de EEUU es inferior al de los blancos”.

    Heribert Barrera: “Hay una distribución genética en la población catalana estadísticamente diferente a la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas”.

    Heribert Barrera: “El país en conjunto perdió. Ahora tenemos escasez de agua. Si en lugar de seis millones fuésemos tres, como antes de la Guerra, no tendríamos ese problema” –sobre la inmigración de los años 60.

    Heribert Barrera: “Una de las propagandas del multiculturalismo es que el mestizaje es un enriquecimiento. ¿Por qué? ¿Qué ganamos con que en este momento se bailen en Cataluña tantas sevillanas? Nada. Ni que tengamos aquí unas mezquitas y haya cada vez más musulmanes”.

    Josep María Pelegrí, consejero de Agricultura: “Si entramos en un restaurante y consumimos vino de La Rioja no estamos ayudando al empresariado catalán”.

    Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad: “Lo que desde ahora es necesario es que Cataluña se prepare para una batalla fuerte, muy decidida, arriesgada si es necesario, para defendernos de la voluntad de España de atacar la identidad y el autogobierno catalán”.

    Jordi Pujol: “Durante 30 años hemos ayudado al Gobierno español, que no merece respeto porque no respeta a Cataluña”.

    Jordi Pujol: “El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, es un hombre que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad” (La inmigració, problema i esperanza de Catalunya, 1976) –años después, Pujol se retractó de estas declaraciones.

    Jordi Pujol: “Si la lengua es frenada, la lengua se convertirá en patués –un dialecto alpino-, la densidad cultural del país se reducirá, la economía catalana quedará alicaída, los problemas comunitarios de todo orden se agravarán, y muchas cosas más, pero sobre todo el hombre catalán quedará disminuido. Será un hombre delgado, de poco peso, de poca altura, encogido. Será un pobre hombre. De esto nadie, absolutamente nadie puede desentenderse. Ya que con pobres hombres no se puede hacer nada: ni economistas, ni literatos, ni reformadores sociales, ni buenos torneros, ni buenos campesinos. Ni sabios ni artistas. Ni santos” (Des dels turnos a l’altra banda del Riu).

    Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol: “Al Barcelona lo relaciono solo con Cataluña. Lo demás me sobra”.

    Marta Ferrusola: “Horroroso –que el Barcelona promocione la marca España-, dónde vas a parar… Ya tienen los toros y las Manolas”.

    Marta Ferrusola: “Mi marido dice que hay que tener tres hijos, pero (…) las ayudas sólo son para esa gente que no saben lo que es Catalunya. Sólo saben decir: dame de comer”.

    Alfons López Tena, portavoz parlamentario de Solidaritat Catalana: -El objetivo de su partido es ir a Madrid a- “Hacer política independentista, reventar España desde dentro y hacer daño a los intereses españoles.

    Joan Tardà, diputado de ERC: “¡Muerte al Borbón!”

    Joan Tardà: “Los últimos datos estadísticos dejan claro que ustedes son, en Catalunya, extraterrestres” –a los diputados del PP, en el Congreso.

    Joan Puigcercós, ex candidato a la Presidencia de la Generalidad de ERC: “En Andalucía no paga impuestos ni Dios”.

  10. Peter Griffin - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 14:51

    No hay nada más previsible, que lo imprevisible

  11. Pepe Castellano - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:24

    Querido Vicente son de agradecer el trabajo de análisis y, sobre todo la gran voluntad que te anima a seguir en la lucha por una sociedad más justa y más libre pero desde la autocrítica a la que por mi historial militante estoy obligado, los dos antiguos partidos mayoritarios de la izquierda catalana, psC e Iniciativa-Verds dejaron de ser de izquierdas para meterse de hoz y coz en el campo del nacionalismo hasta el punto en que su descrédito es casi irreversible.

    Si desde hace años, las gentes de la izquierda constitucionalista mantuvimos que la deriva de Cataluña hacia el peor escenario del nacionalismo tendría solución cuando lo que denominabamos el gran trasatlántico de la izquierda catalana (psC), sometido este al proyecto identario de la burguesía catalana de siempre, la solución para el socialismo catalán de corte federalista (no confederal) así como la solución de Cataluña dentro de la España constitucional, esa solución sólo será viable cuando el PSOE retire la patente o franquicia a un psC que mantiene huérfanos de la ziquierda a los catalanes progresistas y a esa regeneración del socialismo en Cataluña creo que debemos aplicarnos las gentes de todas las izquierda.

    Por lo que se refiere a Iniciativa, aquellos que han pisoteado el recuerdo del honrado y combativo PSUC hasta el punto de mantenerlo insepulto, hace años que dejaron de ser de izquierdas para convertirse en el ala progre de CiU.

    Y de ERC, que decir sino que nunca puede considerarse mas que reaccionario a quienes propugnan la insolidaridad fiscal, la padanía y el España nos roba, ocultando detrás de su codicia el hecho cierto de que los impustos los pagan las personas y no los territorios.

    Salud!

  12. Alias - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:47

    Mañana todos a Plaza de Urquinaona 11:00h por la unidad de España!!!! por la unidad de Cataluña!!!

  13. Josep - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:52

    Sobre eso de que un votante de ICV no votaría jamas a C’s discrepo mucho, no se ajusta a la realidad, lo digo de verdad. En C’s ya hay unos cuantos ex iniciativa.

  14. Bat - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:56

    ¿Es posible un gobierno no nacionalista en España?
    Sólo en el improbable caso de que Izquierda Unida gane las elecciones generales por mayoría absoluta.

  15. sensatez - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:59

    Sin ir más lejos, yo mismo he sido militante de EUiA y posteeriormente de C’s.

    Hacía falta un artículo que hablara de estrategia política de verdad,

  16. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:59

    CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es un partido ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans se le relacionara inmediatamente por el público con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. Pues no lo era tan claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo puede resultar una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Pienso que también es útil para perfilar la identidad pública de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Me gusta decir para definir ideológicamente a Ciutadans que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso también ilustra sobre que el espacio en Cataluña de Ciutadans no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente hayan querido ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a don Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista.

    Erasmus

  17. MYSELF - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 18:21

    Yo más bien creo que Ciudadanos representa al nuevo liberal-imperialismo español. Cómo España es un país de segunda fila por la cola, ellos se muestran “creciditos” para con las otras culturas, no olvidemos, también españolas.
    De todas formas, cada vez que este nuevo liberal-imperialismo sale al exterior, rápidamente les ponen en “su sitio”. Vaya vergüenza, !la mayoría desconocen hasta el inglés!
    Por mi negocio, yo domino el Inglés, Francés y me apaño con el Italiano. Y domino también perfectamente el Catalán y el Castellano … y señores de Ciudadanos, no me ha pasado nada !!!!

  18. No persona - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 18:35

    Sin ir más lejos, yo años atrás había votado a Iniciativa y en las últimas elecciones he votado a Ciudadanos.

    Hace algunos días ya indiqué algo parecido, aunque no idéntico, a lo que se está sugiriendo aquí. Si Ciudadanos se acerca a los socialistas y a Iniciativa y si estos partidos se muestran receptivos a ese acercamiento algún día (no ahora precisamente) sería posible en Cataluña un gobierno de izquierda y no nacionalista. A algunos les puede parecer ciencia-ficción, pero cosas mucho, muchísimo más raras se han visto. Y en realidad no tiene nada de raro: lo realmente extraño es que durante los últimos 32 años en Cataluña no lo hayamos tenido como parecía lógico y previsible en 1980.

  19. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 20:14

    POR UN GOBIERNO DE COALICIÓN DE SOCIALDEMÓCRATAS Y LIBERALPROGRESISTAS EN CATALUÑA

    Defiendo un gobierno de coalición de socialdemócratas y liberal-progresistas en Cataluña, o sea, de PSC y Ciutadans.

    El PSC dejará algún día de apoyar la inmersión escolar que es puro franquismo y perjudica a sus votantes. Tiene que abjurar de ese error. Su mayor error histórico.

    Inmersión =franquismo.

    Erasmus

  20. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 20:27

    MYSELF.

    España no es un imperio y no puede hacer imperialismo.

    Usted será muy versado en lenguas. Pero la escuela catalana es la más cateta de toda España en enseñanza de lenguas. Inglés cero. Y español lo que se aprende en el recreo y en la calle. El catalán solo no sirve ni para vivir en Barcelona.

    Erasmus

  21. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 20:41

    Hay algo más español que Ciutadans y Jordi Cañas hoy en día ? viva la derecha y la izquierda anti-separatistas !
    Mañana a defender todos la Constitución en Plaza Urquinaona a las 11:30 .

  22. Paciència que és la mare de la ciència - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 22:52

    Em sembla que l’autor no en té ni idea pels errors garrafals que escriu.

    – La llei electoal no té res a veure amb el nombre de diputats que s’obté per cada província. Això està fixat a l’estatut i només es pot canviar amb una nova reforma i posterior referendum.

    – Ni el PACMA ni el parit Pirata obtindrien cap diputat en un parlament proporcional perque amb un 0,49% ni amb un 0,57% es pot obtenir diputat amb 135 escons.

    – Com que Catalunya no té llei electoral pròpia, ha de fer servir la legislaciò general espanyola. Així que en tot cas serà”culpa de Madrid” ja que són ells els que han fet la llei.

    Per fer una nova llei electoral cal que la votin 90 diputats.Això vol dir que es necessita el vist i plau de CiU. Qualsevol llei només pot deixar les coses com estan o beneficiar a CiU.

    Jo, com a proposta particular, defenso un sistema com el britànic, però a doble volta. Dividir Catalunya en 135 circunscripcions, respectant les que toquen a cada província com mana l’estatut.

    Això acostaria molt la política als ciutadans. Cadascú tindria el “seu diputat”.Una persona del barri o del poble que respondria davant dels seus veins.

    La doble volta eliminaria els diputats radicals i extremistes. A cada lloc, els diferents partits podrien fer coalicions o pactes que reflectissin el sentir popular local.

  23. Eraaasmus - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 01:16

    Azaña no era hipercentralista, pero también se ponía muy nervioso con los catalanistas.

    “Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos.”
    Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.

    “Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco .”
    Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.

  24. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:12

    Chupete, chupete y chupete. A eso se reduce todo. De momento.

    El niño pide un juguete y sabe que le van a regalar un chupete nuevo.

  25. Lluis C - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 12:57

    A veure, Vicentito, rei, fem una suma??
    9 de C’s + 19 PP + 20 PSOE = 48….. Ohhhh!, no aaiva !!!.
    Espere’t, ara que no ens veu ningú farem una mica de trampa.

    48 + 13 d’UDC = 61……, Cassumdena!!!, tampoc arriva….!!!

  26. Lluis C - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 12:57

    no arriva!!! volia dir

  27. Aleix - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 13:40

    Ahora haz los mismos calculos para el Congreso de los diputados. A ver que te sale, siempre os pasáis de listos con las autonomias pero el poder estatal no lo tocáis.

  28. Delendus est PSC - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 13:55

    Paciencia….

    Te contradices a tí mismo.

    El Estatut no fija e número de diputados por provincia. Y la ley electoral esta sin hacer desde hace 32 años. Está claro que porque le interesa a CiU y, en menor medida, a ERC, los partidos con más votos en provincias menos pobladas.

  29. perugio - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 14:26

    Este estudio es maravilloso pero entiendo que es posible añadir nuevos matices.Resulta evidente que la ley electoral es una chapuza que CiU no ha querido nunca cambiar porque le favorece en mucho y es ese un punto que debería solventarse en pro de la justicia y el sentido democrático. Y fíjense a que nivel llega: en Barcelona y su provincia se han emitido
    2.680.513 votos de los censados que son 3.572.319.Y CiU ha obtenido 26 de los 85 diputados que corresponden a la circunscripción.
    En la suma del electorado de las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona en donde han votado 891.806 ciudadanos,CiU ha obtenido nada menos que 24 diputados.
    Fíjense bien en esta cuestión pues refleja que el voto de un ciudadano de Gerona vale más del doble que el de un ciudadano de Barcelona y en consecuencia el Gobierno de CiU y ERC
    está sobrevalorado de votos de la periferia de la Provincia de Barcelona.Y eso explica el que mantenga el Gobierno ya que 24 de los 50 diputados los obtiene en la Catalunya de las pequeñas alcaldías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.