Cataluña

Rubalcaba cree que el bilingüismo del PP en las escuelas es algo “táctico”

Para el líder del PSOE el problema de la educación en España “no es la lengua” y acusa a Wert de plantear una ley “retrógrada”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 5 de diciembre de 2012 | 13:06

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE.

El líder del PSOE ha opinado, este miércoles, sobre el borrador del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los gobiernos autonómicos y que reformaría el sistema de inmersión lingüística obligatoriamente en catalán que aplica -en contra de las sentencias de los tribunales- la Generalidad.

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, el problema de la educación en España “no es la lengua” y ha acusado al ministro José Ignacio Wert de proponer una reforma “retrógrada” y de “hacer ideología” utilizando la crisis como coartada. En una entrevista para RNE, el secretario general del PSOE ha adelantado que su partido no apoyará la reforma si se mantiene en los mismos términos en los que figura en el borrador.

La reforma planteada por el PP está “en las antípodas” de los sistemas europeos, según Rubalcaba, quién ha recalcado que los problemas de la educación en España “no se solucionan con más exámenes”, en referencia a las dos reválidas, una al final de la ESO y otra en el Bachillerato, sino ayudando a los alumnos más vulnerables para frenar el fracaso escolar.

“Sentido táctico”

Rubalcaba ha indicado que cree que Wert ha planteado el bilingüismo en las escuelas de las CCAA con dos lenguas oficiales por un “sentido táctico”, porque este debate hace que no se esté hablando “de la segregación educativa”, de las reválidas, del “tratamiento privado que da la ley a los conciertos”, y que “hace que se le pida austeridad a todo el mundo menos a la escuela privada”, de la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía o de la enseñanza de la religión, un asunto que, a su modo de ver, “ya estaba resuelto”.

El máximo responsable del PSOE sí ha defendido la asignatura de Educación para la Ciudadanía y las reformas educativas del PSOE -que Rubalcaba protagonizó con la reforma de la LOGSE- asegurando que “hay valores constitucionales que son de todos los españoles porque están en la Constitución y que tienen que enseñarse en la escuela, faltaría más, por lo tanto no es ideología es pura Constitución”.

Finalmente, el secretario general del PSOE ha señalado que “en la reforma educativa hay dos modelos, por un lado están los que piensan que cuando los niños fracasan hay que echarlos a la calle y eso es barato y cruel, y los que pensamos que hay que tratar de que la escuela recupere a los niños que están fracasando y pensamos también que la educación religiosa debe tener una alternativa para el que lo quiera, debe primar la libertad”.

Temas: , , ,

24 Comments en “Rubalcaba cree que el bilingüismo del PP en las escuelas es algo “táctico””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:11

    Rubalcaba, aunque sea su Secretario General, es pasado en el PSOE. Si se continúa dando cobertura a la estrategia suicida del PSC en materia lingüística en Cataluña, el desastre llegará a ser absoluto.

    ¿No hay alguien con redaños en el PSOE actual para pararle los pies a los dirigentes del PSC que pretende ganar votos a costa del perjuicio que sufren muchos de sus votantes potenciales en materia de lengua oficial?

  2. vicente - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:29

    pobre PSOE..pobre ESPAÑA

    Totalmente vendidos a los nacionalistas.

    Y eso no traerá nada bueno.. porque al final alguien con una espada hará correr rios de ……..

  3. Perico - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 13:34

    No se si el PSOE vería con gusto si algún gobierno de España admirador de las lenguas clásicas montase en contra de la ley un sistema de inmersión obligatoria en lengua latina, con el argumento de que es nuestra lengua madre y que está injustamente tratada y que además es oficial en un estado tan importante como el Estado del Vaticano.

  4. emilio - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 15:45

    la ley de inmersion linguistica de 1998 ha estado vigente hasta hoy porque nadie recurrió la ley al Constitucional, quien queria no podia, y quien podia no quiso hacerlo, estoy hablando del PP, que en aquel año gobernada con el apoyo parlamentario de Ciu. Pero el Defensor del Pueblo tenia la capacidad para recurrir aquella ley, ademas queria hacerlo pero Pujol avisó a Aznar que su gobierno caería si no frenaba al Defensor del Pueblo. Y asi fue. El PSOE podria haberla recurrido, tenia los escaños necesarios en el Congreso para hacerlo, pero el PSC no quiso recurrirla- Asi pues, como nadie queria ni podia recurrir esta aberracion de ley hubiera estado vigente ad eternum si los catalanistas no hubieran redactado un nuevo Estatuto en 2003 y el PP no lo hubiera recurrido al Constitucional. Gracias a la sentencia del Estatuto esta ley es ilegal desde el 2010.

  5. emilio - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:14

    ayer Josep Cuní entrevistó a un tal Francesc Vallés, diputado del PSC en el Congreso de los Diputados. Os hago un resumen d lo que dijo:

    1) la ley de Wert es un peligro para la convivencia linguistica de Cataluña y para la cohesion social de nuestro “pais”.
    2) cada dia que pasa sin que el señor Rajoy desautorice o cese al señor Wert confirma al señor Rahoy como co-responsable
    3) el psc estará al lado del gobierno de la Generalitat en todas las acciones que impulse
    4) creo que hay que formar un frente comun de todos los partidos de Cataluña, mas los profesores, colectivos de educacion, sindicatos.. en defensa del catalán
    5) si Rajoy no rectifica esta ley antes de que llegue al Congreso será una prueba inequivoca de confrontacion y ataque contra Cataluña.
    6) si la ley se aprueba no quedará otra que recurrir al Constitucional para parar este “despropósito” de “efectos inimaginables”
    7) esta ley es un menosprecio y una agresion gratuita y desconsiderada hacia Cataluña

  6. Miguel - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:17

    Un paso más hacia el abismo del P¿S.O.E.?

    Ni socialistas.

    Ni obreros.

    Ni españoles.

    Se confirma que el federalismo era una treta para no defender la Constitución cuando era atacada frontalmente por el nacionalismo. Venderse sin hacerlo explícito.

    Si el partido mayoritario de la oposición hace dejación de funciones en su obligación evidente de defender la Carta Magna se está poniendo en grave riesgo la estabilidad del país.

    Diré que Rubalcaba es un irresponsable y un necio, y me guardaré todo lo demás.

    Creo que la estrategia profunda de los dirigentes del PSOE es la siguiente:

    -Inestabilidad grave de España.

    -Apertura de periodo constituyente.

    -Eliminación de la monarquía y constitución republicana del Estado.

    Para conseguir esto Rubalcaba no le hace ascos a los nacionalismos vasco y catalán aunque se comporten como el nacionalismo franquista y aunque la inestabilidad que se requiere para abrir ese proceso constituyente en condiciones de cambió radical del modelo de Estado signifique el sufrimiento de muchas personas, quién sabe si no la muerte y la ruina de una generación.

    El fin justifica los medios.

    La política de Maquiavelo de plena vigencia en el “socialismo” del siglo XXI, algunos no aprenden.

  7. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:28

    LOS SOCIA-LISTOS SIGUEN EN SU FIRME EMPEÑO DE PERDER VOTOS Y HACER POLITICAS EN CONTRA DE SU ELECTORADO, EN FIN, CURIOSA TACTICA ELECTORAL…

    IDIOCRACIA

  8. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 16:30

    POR CIERTO, EL RUBY ESTE NO SE JUBILA NUNCA? LLEVA TODA SU PERRA VIDA VIVIENDO DEL CUENTO, MENUDO PERSONAJE MAS PATETICO

    RUBY VES A CUIDAR DE TUS NIETOS ( O BIS-NIETOS) DE UNA VEZ

    VIVA CATALUÑA BI-LINGUE!

  9. Angel - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:15

    Rubalcaba tiene razon,el problema en la enseñanza no es la lengua,el problema en la enseñanza son los dirigentes del PSOE,gente como el,que hicieron un estatuto de Cataluña,para que ahora podan la independencia los del PSC tambien.

    Es patetico que gente como Rubalcaba, tendrian que ser defensores de los derechos de todos los catalanes,se dediquen hacer politica nacionalista en Cataluña.La suerte es que muchos españoles ya se han dado cuenta de que pelaje es el PSOE y ahora es un partido residual en toda España.

    No se puede entender como Rubalcaba tiene la cara dura de seguir en politica.Rubalcaba junto a Zapatero han dejado en la ruina social y economica a una mayoria de españoles y aun tenemos que aguantarlo dando discursos por TV.Se tiene que tener cara dura.

  10. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:36

    LA INMERSIÓN ES INJUSTA

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque es injusto. Porque crea ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes, o castellanohablantes, que tienen como lengua principal el español o castellano).

    Erasmus

  11. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:37

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN EN BARCELONA DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE PLAZA URQUINAONA A PLAZA SAN JAIME)

    Falta un día para la segunda gran manifestación en Barcelona de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (MOCIDEC). Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde Plaza Urquinaona a Plaza San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas. La manifestación tiene por lema: “España somos todos”.

    La manifestación del 6D pondrá de nuevo a prueba la capacidad de convocatoria de MOCIDEC y del espíritu que representa, como lo hizo por primera vez el 12O.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el transversal Movimiento Cívico De España y Catalanes (MOCIDEC), presidido por Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de MOCIDEC (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación presidida por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  12. lia - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 18:10

    Visto lo visto, no me extrañaría que alguien le estuviera chantajeando.

    Me parece im-po-si-ble que alguien de izquierdas pueda defender la imposición de la lengua minoritaria de la burguesía catalana a la sociedad civil.

    Sólo el chantaje o la idiocia profunda pueden explicar lo que le pasa al Psoe.

  13. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 18:15

    CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda a ojos vistas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. Pues no lo era tan claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Pienso que también es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Me gusta decir, para definir a Ciutadans, que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso también ilustra sobre que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente hayan querido ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a don Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista.

    Erasmus

  14. Juan Pérez - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 19:29

    ¡Qué complejo provinciano el de este cántabro! Está convenido de que otra lengua española distinta del castellano, aunque comparta con éste el 70% de su léxico, es el no va más del prestigio social y cultural, y mucho me temo que eso se debe a sus propias carencias lingüísticas, como le pasaba a Zapatero. Siguen sin entender, desde el PSOE, que Cataluña es de todos, de los catalanoparlantes y de los castellanoparlantes como lenguas maternas y, por tanto, que nuestra sociedad es, de hecho, una sociedad bilingüe, pero que ha de serlo también de derecho. Tienen la peregrina idea de que esto es territorio apache y de que en la reserva india, son los aborígenes quienes imponen sus leyes, como los de Ecuador o Bolivia de Correa y Morales…
    Están certificando su desaparición y no parecen darse cuenta de ello. O son conscientes y prefieren no pasar la vergüenza de apartarse del rebaño para que no les señalen como “traidores” a los mitos fundacionales… ¡Patético! ¡Qué lejos está esta Cataluña de la que yo me encontré allá por los años 70! Del internacionalismo revolucionario hemos pasado al egoísmo xenófobo reaccionario…, y seguimos cayendo en el abismo de la abyección.

  15. anky - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 20:04

    PARECE MENTIRA QUE SEA EL LIDER DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.
    ESTE SEÑOR ES UN IRRESPONSABLE Y SIN EL MENOR SENTIDO DE ESTADO,
    SE NOTA QUE EN TU ETAPA DE GOBIERNO TUVISTE QUE LANZAR MUCHOS BOTES DE HUMO PARA DISTRAER AL PERSONAL PARA HACER SEMEJANTES ACUSACIONES.
    SI QUEDA ALGO DE DIGNIDAD AL PSOE DEBERÍA APOYAR AL GOBIERNO EN ESTA LEY DE EDUCACIÓN
    TÚ ERES EL RETRÓGRADO, AFAISNADO,

  16. A. Martí - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 21:33

    Ya pasaron las elecciones y ya se han olvidado de sus votantes. Qué rápidos son para el trile estos sociatas.

  17. Fabrà - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 09:07

    Si Rubalcaba, si. ¿Para que estudiar castellano, disfrutando los catalanes de una lengua tan internacional como el catalán de Pompeu?

    Ahora resulta que defender el derecho a estudiar castellano es una petición de tinte fascista.

    ¡A cagar!

  18. lia - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 09:43

    Creo que la política del PSOE es “algo táctico”.

    Se han propuesto desaparecer, pero no quieren que se note para que no les reclamen las deudas.

    Les quedan 2 pelaos. Menos mal que ya hay partidos como Upyd que pueden acoger a sus votantes

  19. juan - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 11:39

    pero bueno este tio que hace otra vez, ya no se acuerda que el firmo la prohibición del español en los colegio públicos de cataluña. por un puñado de votos, para aprobar
    alguna de esas barbaridades que aprobaron los socialista. y que tanto daño hicieron al conjunto de España.. mira Alfredo tu eres uno de los políticos que hicieron posible la creación de estos problemas, en cataluña, tu no estas cualificado para estar en política, eres un torpedo para la democracia, no tienes sentido de estado, España te importa un pito. porque si te hubiera importado este país, los separatista no estarían donde están,
    y si algún día los españoles salimos a gorrazo sera gracias a ti y los tuyo por no modificar la ley electoral, entre otras muchas cosa, sed un hombre y apoya al gobierno en esta ley.
    basta ya de discriminar a una gran parte del pueblo español en esta comunidad,

  20. juan - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 11:45

    este político no vale para nada, excepto para hundir mas a su partido, no se da cuenta que los españoles, odiamos todo lo que suponga desunir, si tuviera un poco de conocimiento de estado pensaría que la gran derrota sufrida en estas elecciones de su partido se debe a no tener lo que hay que tener para decir cataluña es España.
    y punto el que no lo quiera pues que alga las maleta. vera como recupera votos.

  21. gaya - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 18:41

    Rubalcaba:
    Estás en un partido político que no es ni socialista, ni obrero y muy pero que muy antiespañol.

  22. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:09

    Lo que es algo táctico es que Rubalcaba venga ahora proponiendo Estados Federales y Reformas de la Constitución.

    Vamos que no cuela. El que pactó la inmersión lingüística en Cataluña siendo ministro no puede decir otra cosa.

  23. Reino de Aragón - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 10:23

    Rubalcaba ha sido el autor de considerables destrozos en Educación, Interior y Presidencia y ha estado en el ajo de los más oscuros asuntos políticos del PSOE también en tiempos de Zapatero y pasará a la Historia como destructor hasta de su propio partido.

  24. Klaus Kanti - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 10:19

    Catalunya es el furgón de cola en las evaluaciones Pisa. Y eso que desde la Conselleria de Educació lo intentan manipular con pruebas poco objetivas. La de castellano por ejemplo es de traca. Así que dicen que estamos con mejor nivel que en el resto de España. ¿Por qué no ponen la misma prueba? Tendríamos el verdadero nivel DE CASTELLANO EN CATALUNYA. Y sería para llorar. No más mentiras del RÉGIMEN catalibán. Viva la Resistencia democrática a la agresión estelada, xenófoba, radical, supremacista, unicelular, radical y extrema de los catalibanes. V i s c a la llengua catalana, VIVA LA LENGUA ESPAÑOLA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.