Cataluña

Acreditar el conocimiento del catalán será obligatorio para acceder a las universidades de Cataluña

La Generalidad establecerá un examen de catalán para compensar la eliminación de la selectividad prevista en la LOMCE. No aclara si la prueba también será obligatoria para los alumnos procedentes de fuera de Cataluña.

Redacción
Miércoles, 5 de diciembre de 2012 | 22:46

Las universidades de Cataluña exigirán acreditar el conocimiento del catalán a todos aquellos alumnos que quieran cursar estudios universitarios en esta Comunidad. Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Universidades e Investigación de la Generalidad, Antoni Castellà (CiU).

Hasta ahora, solo los alumnos que estudiaban en Cataluña debían pasar una prueba específica de catalán, que estaba incluida en la selectividad, mientras que los que procedían del resto de CCAA o del extranjero no tenían que demostrar el dominio de esta lengua y podían acceder a cualquier universidad de Cataluña en función de su nota de selectividad o de los programas de intercambio internacional. Esta situación podría cambiar en el futuro.

Un examen de catalán adicional al de la reválida de Bachillerato

El borrador de la Ley de Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) suprime las pruebas de selectividad y permite el acceso a la universidad con el título de Bachillerato, si bien, para obtenerlo será necesaria una reválida, que, de alguna forma, será un examen similar a la selectividad, y que en Cataluña incluirá un examen obligatorio de catalán (inicialmente no previsto).

Sin embargo, el proyecto de la ley también permite a los centros universitarios implantar pruebas específicas de acceso, una situación que ha sido aprovechada por la Generalidad para incluir una prueba de catalán.

Una nueva barrera de acceso para los alumnos de fuera de Cataluña

Castellà ha señalado que el examen de catalán será el mismo para todos los centros públicos y privados de Cataluña, con el objetivo de garantizar la coordinación y la homologación del nivel exigido de catalán por todos ellos, pero no ha hecho ninguna referencia sobre si la prueba también será obligatoria para los alumnos procedentes de fuera de Cataluña.

En caso de que así fuera, esta sería la única novedad que, en la práctica, supondría el establecimiento de este examen y podría significar una nueva barrera de acceso para los alumnos del resto de España y del extranjero, pese a que actualmente en muchos centros universitarios se imparten clases en los dos idiomas oficiales y en inglés.

Wert confirma que el catalán será obligatorio en la reválida de Bachillerato

Por otra parte, Castellà ha seguido el ejemplo de la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, y no ha asistido a la Conferencia Sectorial Universitaria que se ha celebrado este miércoles en Madrid como muestra de rechazo al borrador de la LOMCE.

En un primer momento, el proyecto de ley permitía que en la reválida para obtener el título de Bachillerato el examen de catalán no fuese obligatorio (sí preveía, en cambio, que fuese obligatoria la asignatura de catalán, lo que hacía imposible presentarse a la reválida sin aprobarla), pero eso ya ha sido modificado.

“Puesto que existía ambigüedad y no quedaba claro, era preciso, y en eso sí tenia razón [la Generalidad de] Cataluña, dar claridad al hecho de que, evidentemente, la lengua cooficial tiene que ser tratada a efectos de evaluación como el castellano. Eso parece evidente. Ahora, sinceramente, eso no es recular. Es que si cada vez que se cambia algo escuchando a alguien se está reculando, ninguno de los procesos de diálogo en los que estamos inmersos tendría sentido”, ha señalado este miércoles el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al ser preguntado sobre esta cuestión.

“Los límites que hay que respetar en la utilización del castellano”

Wert ha insistido en defender los aspectos lingüísticos recogidos en el borrador de la LOMCE, y ha explicado que lo que pretende el Ministerio es dar “rango legal” a los pronunciamientos reiterados tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional sobre qué limites tiene la utilización de las lenguas cooficiales, o de alguna forma, qué limites hay que respetar en la utilización del castellano en las CCAA con más de una lengua oficial. Algo que ha considerado como “técnicamente muy complejo”.

“Lo único que se ha hecho es aclarar la redacción; no responde a la verdad decir que el documento impide el modelo de enseñanza [de las CCAA con más de una lengua oficial], simplemente establece sus límites”, ha zanjado.

El F.C. Barcelona defiende la inmersión obligatoria únicamente en catalán

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este miércoles que la semana que viene se reunirá con Wert para negociar modificaciones en el borrador de la LOMCE. Entre otros aspectos, abordará la proporción que debería haber de asignaturas impartidas en castellano y en catalán en Cataluña.

Por otra parte, el F.C. Barcelona ha emitido un comunicado para ‘reivindicar de manera enérgica la lengua catalana y el modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña en los últimos 34 años’. ‘La lengua, como nuestro club, es un elemento de integración que permite identificarse con el país [por Cataluña], al margen de procedencias y sensibilidades. La lengua catalana y su enseñanza en las escuelas forma parte de nuestra identidad y es un elemento esencial para la cohesión social y la convivencia de nuestro pueblo’, añade.

‘Por este motivo, el FC Barcelona se pone al servicio del país [por Cataluña], como ha hecho a lo largo de su historia, para defender nuestra cultura y nuestra identidad’, concluye el comunicado. El club, presidido por Sandro Rosell, no ha aclarado, en cambio, si considera que se pueda ser simpatizante del Barça y, a la vez, defender una educación bilingüe y equilibrada en español y en catalán.

Temas: , , , , ,

53 Comments en “Acreditar el conocimiento del catalán será obligatorio para acceder a las universidades de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 15:38

    Pues si hacen esto habria que echar al 80% de los profesores, pues se quedarian sin alumnos (hoy en dia muchas universidades catalanas tienen problemas en cubrir las plazas vacantes, incluso medicina, caso de Lerida). Tambien podrian enviar a los profesores que sobren a Andalucia si son funcionarios que allí si necesitan profesores casi todas las carreras.

  2. Español - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:20

    Los españoles somos como los catalanes. Nos hemos quedado fuera del EUROPATENTE por querer patentar las cosas en Español. Si es que somo unos catetos.

  3. irene - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 01:59

    Resulta dolorosa la división que los actuales gobiernos (estatal y catalán) están provocando entre los ciudadanos. La universidad, como institución cultural, científica, humanística, … debería estar por encima de la mediocridad y el populismo, pero parece que no. Para acceder a determinados estudios de grado en las universidades de Cataluña, se ponderan más determinadas materias de bachillerato que no se cursan en el resto de CCAA; sin embargo, en todas las demás universidades del país las ponderaciones se establecen según el ámbito lógico (rama de conocimiento) al que una determinada titulación pertenece. Esto ya es injusto porque establece desigualdad, si no imposibilidad, de acceso de estudiantes venidos de otras comunidades a Cataluña; mientras, al resto de universidades, los estudiantes catalanes pueden acceder en igualdad de condiciones, como cualquier ciudadano español. Por si esto fuera poco, se amenaza con la idea de un examen de acceso en catalán. Será ilegal, imagino, pero no me extraña que, dentro del desvarío al que estamos asistiendo en las últimas semanas (con LOMCE, por un lado y con referendum nacionalista, por otro), se produzcan cada día una o dos barbaridades capaces de superar las del día anterior. Pues bien, resultan muy lamentables este tipo de retrocesos sociales y educativos. Los ciudadanos, todos, lo pagaremos caro. Pagaremos muy cara la injusticia social a la que nos están sometiendo unos cuantos. Lamentaremos habernos convertido en “masa boba” fácil de manipular por unos o por otros. Y, sobre todo, lo pagarán nuestros hijos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.