Autonómicas 2012

Junqueras no cierra la puerta a entrar en un gobierno de coalición con CiU

El líder de ERC lo plantea para después de conseguir sus dos objetivos: un referendo secesionista y unos presupuestos autonómicos con menos recortes. Además, da por hecho que CiU romperá con el PP en las instituciones.

Agencias / Redacción
Miércoles, 5 de diciembre de 2012 | 21:39

Oriol Junqueras, líder de ERC (foto: ERC).

Las negociaciones entre CiU y ERC siguen su curso y todo está abierto. Aunque en un principio Oriol Junqueras había descartado cualquier gobierno de coalición entre las dos formaciones políticas, este miércoles, tras la reunión de los 21 diputados autonómicos electos de la formación independentista, no ha descartado que ERC entre en el Gobierno autonómico.

Junqueras ha señalado, en rueda de prensa, que los dos objetivos que se ha marcado su partido son la celebración de un referendo secesionista y la aprobación de unos presupuestos de la Generalidad con menos recortes de los que hasta ahora, en los dos últimos años, ha aprobado CiU gracias a la abstención del PP.

El líder de ERC ha informado de que de momento se quedarán en la oposición para “dar estabilidad” al próximo Gobierno autonómico y vigilar que CiU cumpla con los dos objetivos señalados, y que están estos días pactando. Una vez cumplidos, ha admitido Junqueras, “veremos” si los independentistas forman una gobierno de coalición con la formación de Artur Mas (CiU). “Estamos aquí para garantizar los dos temas. Más adelante, veremos”, ha concretado.

A CiU “se les debería caer la cara de vergüenza” si siguen con el PP

Uno de los obstáculos (no insalvable) que se ha planteado para cerrar un acuerdo entre CiU y ERC son los pactos que los nacionalistas mantienen con los populares en distintas instituciones como la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos de Badalona y Castelldefels, en Barcelona, y Reus, en Tarragona, y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Pese a que romper estos acuerdos no han estado encima de la mesa de las negociaciones, para Junqueras es evidente que si CiU quiere pactar con ERC en la Generalidad tendrá que romper con el PP en el resto de instituciones donde ahora mantienen pactos de gobierno. Es una cuestión de lógica, ha indicado el líder de ERC: “A ellos mismos se les debería caer la cara de vergüenza si mantienen los pactos con aquellos que no quieren que Cataluña tenga futuro”.

Este asunto ha centrado el debate público desde que se ha planteado desde las filas convergentes, después de que este martes Oriol Pujol, número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), indicara que en CiU se estaban replanteando todos los acuerdos con el PP en todas las instituciones, tanto la provincial como las locales.

Sin embargo, Salvador Esteve, presidente de la Diputación y alcalde de Martorell, aunque ha confirmado que en el seno de CDC hay abierto un periodo de reflexión sobre si mantener los acuerdos con el PP, que el pacto con los populares en el ente provincial se mantiene “intacto”, sobre todo porque CiU y ERC no suman mayoría.

¿Un referendo legal?

Desde Unió Democràtica de Catalunya (UDC), por su parte, se mantiene abierta la puerta a que CiU pacte, finalmente, con el PSC, pese a que Pere Navarro ya ha descartado cualquier pacto a corto plazo con la formación nacionalista. Por este motivo, este martes, Josep Antoni Duran i Lleida y Mas se han reunido para escenificar la coordinación entre ambos políticos en relación al probable acuerdo con ERC.

En un comunicado, tras la reunión de Duran i Lleida con Mas, los democristianos han señalado que la apuesta de CiU es por la convocatoria de ‘una consulta amparada en la legalidad’, una posición que ha defendido el PSC y se aleja de la posición oficial de CiU que ha indicado que el referendo se hará sí o sí, dentro o fuera de la ley.

Temas: , ,

7 Comments en “Junqueras no cierra la puerta a entrar en un gobierno de coalición con CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 22:45

    CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. Pues no lo era tan claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Creo que también es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Me gusta decir, para definir a Ciutadans, que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a don Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista.

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 23:07

    LEGISLATURA CORTA

    Es este momento solo es posible un gobierno de CiU con el apoyo externo de ERC y es lo que habrá. Tal coalición de CiU y ERC tendrá problemas internos y una relación tensa con la oposición por primar el Ejecutivo autonómico el objetivo secesionista. Al no poder dar el Ejecutivo de Mas ningún paso adelante de carácter secesionista se romperá la coalición de CiU y ERC. Por eso se piensa en una legislatura corta, de unos dos años de duración.

    Las fuerzas políticas no secesionistas deben actuar de la manera que más les convenga para avanzar en las elecciones autonómicas de dentro de dos años. Como si estuvieran en campaña electoral. Alguien definió a la democracia como un régimen de campaña electoral permanente. Ahora debe ser así.

    Erasmus

  3. ANS. HISPANO. - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 01:52

    BREVE BIBLIOGRAFIA EXTRAIDA DE MI BIBLIOTECA (tengo más)
    PARA FULMINAR DEFINITIVAMENTE
    LOS SEPARATISMOS PUJOLEROS DEL “MORRO FORT” AL 4%
    Y DE LOS “BELLOTARIS”.

    La falsificación histórica que realizan a diario estos mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA
    (término inventado por M. Vázquez Montalbán) y de otros lugares de la vieja HISPANIA,
    se destruye bombardeándolos con referencias bibliográficas. Es lo que les hace más pupa.
    Señor “Mandíbulas” elija usted la que MAS le guste para dejar de adoctrinar en la mentira
    y la fasedad a los ciudadanos de Cataluña (antigua MARCA HISPÁNICA)

    “LAUDES HISPANIAE“ de San Isidoro de Sevilla (siglo VI),
    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS” de Azahara Larra Servet,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA.VERDAD Y MENTIRA DE LOS NACIONALISMOS” deJLainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz (novedad)
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS DE HISTORIA” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “ORÍGENES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. EL REINO DE ASTURIAS” de Claudio Sánchez Albornoz
    “DÍPTICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA” de Claudio Sánchez Albornoz
    “AÚN. DEL PASADO Y DEL PRESENTE” de Claudio Sánchez Albornoz,
    “EL PODER NAVAL EN LOS REINOS HISPÁNICOS” de José Cervera Pery
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y R de Aguirre,
    “ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA“ de Fernando Garcia de Cortázar
    “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA. ENSAYO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA” de Salvador de Madariaga,
    “HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA CON SENCILLEZ” de J Maria Pemán
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “HISTORIA DE NAVARRA“ de Jaime del Burgo,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino,
    “LA CONSTITUCIÓN TRAICIONADA” de Alex Vidal Quadras,
    “LO QUE QUEDA DE ESPAÑA” de Federico Jiménez Losantos,
    “CRÓNICAS DEL ACABOSE” de Federico Jiménez Losantos,
    “LA CIUDAD QUE FUÉ” de Federico Jiménez Losantos, etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros porque van a tener argumentos irrebatibles
    para desmontar la farsa y la mentira de los acomplejados “separatas/caganers/boletaires“
    del “morro fort” y de la “Cosa Nostra” al 4%

    De paso les cuelgo algo MAS
    VEINTICINCO LIBROS PARA ENTENDER ESPAÑA
    Por Horacio Vazquez-Rial. LD 3.11.11

    http://libros.libertaddigital.com/v....39537.html

    Seguiremos informando.

  4. ANS. HISPANO. - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 02:10

    LA CONSULTA CATALANA Y EL CATALINO
    (Yo también quiero la independencia de Cataluña)

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así: Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía.

    Tendría su moneda propia que podría ser el “CATALINO”, por poner un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles. Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España.

    Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

    Los españoles allí residentes y los catalanes castellanoparlantes (no se olvide que somos mayoria) tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de Conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social, etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España. Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de Pujolandia, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo.

    Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo saben, no los paga la Generalidad, sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que a los primeros les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo y siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana, que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la Reconquista desde Covadonga. (que se lo digan a Don Pelayo).

    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos.

    Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la Liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero ésto
    a los catalanes del “morro fort“ no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España. Cataluña tendría entonces la dimensión que les están construyendo. La de un país de paletos provincianos.

  5. Josep Pages Canaleta Cardedeu - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 13:48

    Yo soy INDEPENDENTISTA Catalan pero al escuchar al SR Junqueras decir bajaria los Impuestos a los ricos , dije alto otro de Derechas Yo pensaba que E.R.C. hera de IZQUIERDAS d´esquerres . Pero JUNQUERAS Hace las mismas politicas de Artur Mas por esto quiere entrar en el Govierno Sera un nuevo TRIPARTITO Haora de DERECHAS Estaran C.I.U. , P.P. Y E.R.C. Si hay que decir que C.I.U. Sigue con suc PACTOS Con el P.P. en toda Cataluña solo que haora se sumara E.R.C. a ellos ala GRAN Derecha Catalana y Española las que hisieron LA REFORMA LABORAL La DERECHA Que a quitado LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD De muchos trabajadores recortado sueldos nos obliga PAGAR UN EURO POR RECEPTA Que cierra Hospitales , cierra Guarderias Públicas JUNQUERAS se la juega volvera ha perder votos

  6. Erasmus - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 17:50

    LEGISLATURA CORTA

    Es este momento solo es posible un gobierno autonómico de CiU con el apoyo externo de ERC, que es lo que habrá. Eso significa una coalición de gobierno de las dos fuerzas, con CiU en el Ejecutivo y ERC fuera por conveniencia táctica de tal alianza. Es falso y confusionista decir (como a veces se hace) que ERC formará parte de la oposición cuando será una pieza del gobierno.

    En el programa de gobierno ya pactado por CiU y ERC figura la secesión de Cataluña a través de un referéndum para tal objeto, o dar pasos hacia la secesión, junto a los asuntos ordinarios o del día día. Lo primero que tienen que considerar las fuerzas no secesionistas del nuevo gobierno autonómico del señor Mas es que se trata de un gobierno secesionista.

    Afrontamos el inicio de una legislatura corta. El no poder dar ningún paso hacia el objetivo de la secesión provocará la ruptura entre CiU y ERC y la crisis de la legislatura con convocatoria de nuevas elecciones, probablemente en un plazo de dos años según la mayoría de las estimaciones

    Las fuerzas políticas no secesionistas deben actuar desde ahora de la manera que más les convenga para lograr los mejores resultados posibles en las previsibles elecciones autonómicas de dentro de dos años. Como si ya estuvieran en campaña electoral. Alguien definió a la democracia como un régimen de campaña electoral permanente. Ahora debe ser así.

    (La noticia publicada la distribuye una agencia noticiera perteneciente al aparato de propaganda e intoxicación de la opinión de CiU)

    Erasmus

  7. gaya - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 19:24

    ERC de izquierdas, jejejeje que me troncho.
    Un partido que se creó con retazos de otros, entre ellos Estat Català de Macià en 1922 y admiradores locos de Benito Mussolini. La mayoría de los catalanes lo llevan claro, no se enteran de nada, les están levantando la camisa.
    El único partido moderno es Ciutadans.
    Un profesor en la nevera
    BCN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.