Cataluña

El TSJC vuelve a recordar que el castellano ha de ser lengua vehicular escolar junto al catalán

El TSJC desestima un recurso que reclamaba anular una orden a los directores de los colegios para que garantizasen que el catalán sea lengua vehicular escolar, siempre que esta se interprete de forma que el español también lo sea. Impulso Ciudadano, entidad que impugnó el decreto, ha recurrido la sentencia ante el Supremo y le ha instado a plantear cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña, lo que, de producirse, podría poner en jaque el único argumento jurídico al que apela la Generalidad para defender la inmersión.

Alejandro Tercero
Jueves, 6 de diciembre de 2012 | 09:24

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a recordar que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán no es legal, ya que el único modelo avalado por la doctrina constitucional es el de ‘conjunción lingüística’ o ‘bilingüismo integral’ en el que ambas lenguas oficiales, castellano y catalán, han de ser vehiculares.

Así lo recoge una sentencia emitida el pasado 17 de octubre y que se ha conocido este miércoles, en la que se desestima un recurso interpuesto por Impulso Ciudadano que pedía la anulación del artículo 6.d. del Decreto de la Generalidad 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente, en la medida en que el tribunal entiende que el decreto no excluye el uso del castellano como lengua vehicular escolar. ‘No podría hacerlo’, subraya el auto.

El español debe reconocerse ‘expresamente’ como lengua vehicular

El precepto en cuestión ordena a los directores de los colegios públicos ‘garantizar que el catalán sea la lengua vehicular de la educación, administrativa y de comunicación utilizada normalmente en las actividades del centro’, en base a los términos recogidos en el artículo 142.5 de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Impulso Ciudadano argumentó en su recurso que la redacción ‘no reconoce el castellano junto al catalán como lengua vehicular’, lo que genera inseguridad jurídica e implica en la práctica que ‘la enseñanza en castellano queda degradada a un carácter excepcional‘.

La entidad recordó un caso similar en relación a varios artículos de un decreto de 2008, que inicialmente tampoco fueron anulados por el TSJC (aunque sí interpretados en favor del bilingüismo), pero que finalmente fueron tumbados por el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia de junio pasado. En esa ocasión, el TS advirtió de que ‘es preciso que esa norma reglamentaria de desarrollo expresamente reconozca al castellano como lengua vehicular y docente en Cataluña para que pueda entenderse conforme a Derecho, puesto que así lo impone la doctrina constitucional ya conocida, y que es de aplicación obligada en la norma’.

El TSJC prefiere limitarse a interpretar el artículo sin anularlo

A pesar de estos antecedentes, el TSJC ha preferido no anular el artículo y se ha limitado a interpretarlo. Eso sí, el tribunal autonómico no deja dudas respecto a que esta interpretación debe hacerse de forma que se entienda que ambas lenguas oficiales han de ser vehiculares en la educación, todo lo contrario a lo que ocurre con el sistema de inmersión obligatoria en catalán que en la práctica se aplica en las escuelas de Cataluña:

‘No puede ponerse en duda la legitimidad de una enseñanza en la que el vehículo de comunicación sea la lengua propia de la Comunidad Autónoma y la lengua cooficial en su territorio, junto al castellano. […] El castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular del aprendizaje en la enseñanza. […] Nada impide que el Estatuto reconozca el derecho a recibir la enseñanza en catalán y que esta sea lengua vehicular y de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Pero nada permite, sin embargo, que el castellano no sea objeto de idéntico derecho ni disfrute, con la catalana, de la condición de lengua vehicular de la enseñanza, ya que la doctrina descarta toda pretensión de exclusividad de una de las lenguas oficiales en materia de enseñanza’.

Piden plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la LEC

Impulso Ciudadano ya ha presentado el correspondiente recurso de casación ante el Supremo por considerar que no basta con la interpretación favorable al bilingüismo realizada por el TSJC, sino que el artículo debe ser anulado.

Además, la entidad presidida por el ex diputado autonómico José Domingo considera que existe ‘un vicio de inconstitucionalidad’ que nace del artículo 142.5 de la LEC, redactado en términos casi idénticos a los del decreto. Por ello, solicitó al TSJC que antes de resolver el recurso se planteara cuestión de inconstitucionalidad contra la LEC, lo que ha sido rechazado. Sin embargo, esta petición ha sido reiterada en el recurso de casación.

Una bomba de relojería

Este último aspecto puede ser una bomba de relojería para el Gobierno autonómico, en manos de los nacionalistas de CiU, que continuamente defienden el modelo de inmersión apelando a la LEC, pese a que esta está afectada de forma indirecta por las múltiples sentencias del Constitucional y del Supremo que ordenan que castellano y catalán sean vehiculares de forma ‘proporcional y equitativa’.

Toda vez que el recurso de inconstitucionalidad presentado en su momento por el PP contra la LEC y que está pendiente de resolución no cuestionó los aspectos relativos al régimen lingüístico en catalán (pero sí en aranés), si el TS aceptase la reclamación de Impulso Ciudadano y elevase una cuestión de inconstitucionalidad sobre la LEC ante el Tribunal Constitucional, esto supondría una revisión explícita del modelo língüístico recogido en la ley autonómica, algo que la Generalidad trata de evitar a cualquier precio.

Temas: , , , ,

45 Comments en “El TSJC vuelve a recordar que el castellano ha de ser lengua vehicular escolar junto al catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anarico - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 10:07

    Se nos olvida que en estos años de nacionalismo a pesar de los regalitos que han recibido la clase dirigente catalana como Gas Natural, Repsol, etc, etc. Cataluña ha perdido puesto en el ranking de la economía nacional, tiene tanto paro como la que más, y peor solución a sus problemas económicos que oras regiones.

  2. sergar - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 11:42

    anarico,

    bueno, no pasa nada, la independencia y huida de empresas le darán a Cataluña su merecido esplendor. So…don’t worry.

  3. Angel - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 12:07

    Los que salen perdiendo con la actual ley de enseñanza solo en catalan,son los estudiantes de Cataluña.

    Lo increible es que PSOE-PSC y IU-IVC,partidos que por ser de ambito nacional y de izquierdas defiendan en Cataluña que no se pueda estudiar en la lengua oficial del Estado,el castellano.No se puede entender como estos partidos que en principio por estar en toda España debieran defender los derechos constitucionales de todos los catalanes.IU dice defender los derechos de los trabajadores y en Cataluña no defiende ni los derechos de estudiar en castellano.La ipocresia de IU es increible,es imposible que este partido defienda los intereses de nadie,solo defienden los intereses de los dirigentes que viven gracias al dinero de todos.

    Los ciudadanos de Cataluña nos sentimos maltratados por IU-ICV y por el PSOE-PSC,estos partidos son los responsables politicos del problema social y economico que supone para los catalanes la inmersion linguistica solo en catalan.Muchos ciudadanis han dejado de votar a PSC y ICV,pero muchos aun siguen las doctrinas maniqueas por decirlko de una manera suave de estos dos partidos,que juegan con los derechos constitucionales de la gente.

    Tambien nos hemos encontrado que todos los Gobiernos que hemos tenido hasta ahora,han estado mirando hacia otro lado y han consentido la inposicion en la enseñanza solo del catalan,sin hacer nada teniendo la responsabilidad de no consentirlo.

    A la desgracia de no hacer frente politicamente a la imposicion nacionalista,se nos sumo el TC,que siendo el garante de la Constitucion,han tardado 30 años en dar una resolucion,que tendria que haber sido inmediata y no consentir la ley actual con la que la Generalitat aun hoy se ampara.

    Espero que se apruebe la nueva ley de enseñanza pronto y el Gobierno y el TC hagan cumplir la ley.

  4. Mirado - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 14:01

    Por curiosidad, me podrían decir exactamente, repito, exactamente, es decir, yendo al fondo de la cuestión, es decir, si excusas legalistas, es decir, diciendo lo que intimamente piensan, es decir, evaluando el problema en su realidad, es decir, sinceramente para variar, el problema que tienen ustedes con el catalán?

    Yo tengo 3 escuelas cerca de mi casa y vivo en un barrio donde hay una enormidad de castellano parlantes y nadie se queja ni por lo “altini” ni por lo “bajini”, no tan solo eso, todo el mundo aparece muy satisfecho y sin ningún problema. ¿Porqué tienen ustedes un problema? Parece ser que la cantidad de “oprimidos” que hay en la comunidad escolar son sólo 20 y la comunidad escolar en cataluña es enorme (es el segundo territoro mayor poblado de españa).

    ¿Pretenden ustedes vivir en cataluña sólamente como españoles con la excusa de que “esto es españa”? …….. para que lo entiendan…… imaginense que yo me voy a vivir a sevilla, y quisiese que los carteles estuviesen en catalán, me atendiesen en catalán, etc, etc.

    Sinceridad, please, …. se han preguntado ustedes si no tienen en el fondo una especie de actitud “colonialista”…… es que ver un problema donde realmente no hay un problema es muy raro…… ¿ven ustedes que la educación en catalán es una fuente de nacionalistas?…….. pues eso debe de ser falso porque conozco a un montón de gente que ha sido educada en la inmersión linguística y no son independentistas, otros son del real madrid y no tienen ningún problema con el catalán, otros hablan habitualmente en castellano y son independentistas, y otros son del barsa y no son independentistas….. y qué…… pues que NO PASA NADA.

    Gracias anticipadas.

  5. Miguel - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 14:26

    Lo que se hace evidente es que la cesión de competencias del gobierno de España a las autonomías ha sido desmesurada y a la larga nefasta.

    No se deben ceder principios básicos a cambio de asuntos del día a día como puede ser aprobar unos presupuestos.

    Dar a los nacionalistas catalanes la capacidad de legislar sobre la educación es como encomendar la Carta de los Derechos Humanos a los ideólogos del Apartheid.

    Un despropósito.

  6. Miguel - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 14:28

    * Declaración Universal de los Derechos Humanos

  7. Andreu - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 15:06

    Mirado,

    “¿Pretenden ustedes vivir en cataluña sólamente como españoles con la excusa de que “esto es españa”?”

    1 – Que Cataluña es España no es una excusa sino una realidad.

    2 – Quien inventa excusas es de quien vive en el mundo de la fantasía, porque cuando despierta ha de compaginar la ilusión con la realidad.

  8. Español catalán - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 15:35

    Mirado – Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 14:01

    Y dígame: ¿pasaría algo si la situación fuera inversa? Cuando yo estudié se hacían las clases en castellano y se daban 2-3 horas de catalán semanales. Y habían alumnos del barsa y del Madrid y NO PASABA NADA.
    Pero dirá: es que estoy en Cataluña y quiero todo en catalán. Bien, pues yo lo quiero en castellano porque es mi lengua materna y estoy en España. ¿Solución? Mitad y mitad. Exactamente la Ley democrática que propone Wert. Porque cuando se obligaba todo en castellano era durante una dictadura y, ahora, se supone que no la hay. Es decir, estamos en democracia y Usted tiene los mismos derechos que yo y que cualquier sevillano. Igualdad de derechos.
    Es lo que tiene la democracia.

  9. Miguel - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 15:56

    Mirado – 14:01

    Es usted un nacionalista totalitario que se cree que lucha por la libertad cuando en realidad hace todo lo contrario. Le respondo a sus preguntas y ya de paso le explico las razones por las que es un hipócrita que actúa haciendo lo opuesto a lo que predica:

    1) Dice: “imaginense que yo me voy a vivir a sevilla, y quisiese que los carteles estuviesen en catalán, me atendiesen en catalán, etc, etc.”

    Lo plantea como exageración y se quita la razón a sí mismo, pero de todos modos le aclaro: Como catalán nadie le obliga a hablar en Cataluña ni gallego, ni vasco, ni asturleonés, ni valenciano, ni aragonés, ni balear, ni aranés. Todos son idiomas de España, pero lógicamente como lenguas cooficiales que son se protegen, utilizan y enseñan en sus respectivos lugares. Nadie le obliga a aprenderlas ni usarlas, y por eso usted tampoco debe hacerlo cuando viaje o resida en otro lugar de España. Por un principio básico de igualdad y libertad usted tampoco puede exigirle hablar catalán a ningún español de fuera de Cataluña.

    2)”¿ven ustedes que la educación en catalán es una fuente de nacionalistas?”

    El problema aquí es la falta de libertad que el nacionalismo catalán totalitarista impone. Si una persona quiere estudiar en español en Cataluña (o Galicia, País Vasco…) tiene derecho (garantizado por la Constitución) a hacerlo e impedírselo es atentar gravemente contra su libertad individual para elegir.

    3)”¿Pretenden ustedes vivir en cataluña sólamente como españoles con la excusa de que “esto es españa”?”

    Esta frase es la peor de todas las que ha escrito. En efecto, para vivir en España basta con ser español.

    Le aclaro, por si no lo sabía, que Cataluña forma parte de España

    Lo que usted hace es algo así como decir: “¿Pretenden ustedes vivir como seres humanos con la excusa de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ampara a todas las personas? Su pregunta retórica apesta a la ideología del Apartheid, de la segregación y del supremacismo.

    En España la Constitución Española ampara a todos los españoles sin diferenciarlos por su lugar de nacimiento.

    4)”se han preguntado ustedes si no tienen en el fondo una especie de actitud “colonialista”……”

    Cataluña no es una colonia española, es España en sí misma. El colonialismo es un fenómeno posterior que no tiene nada que ver con las uniones dinásticas y los regímenes medievales que llevaron a Cataluña a formar parte de España. Aprenda historia.

    5) “que tienen ustedes con el catalán?”

    Con el catalán nada más que respeto como lengua española que es y patrimonio de este país.

    El problema es la ignorancia e insensatez que demuestran actitudes y opiniones como la suya. Espero que las aclaraciones le hayan hecho ver que las ideas que los nacionalistas le han inculcado le han convertido en un fanático del catalanismo y que usted lo ha asimilado de tal forma que cree luchar por la libertad cuando hace todo lo contrario.

  10. Juan Pérez - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 16:29

    Bien mirado, no hay más ciego que el que no quiere ver…, y más aún si no entiende ni papa del fondo de la cuestión. Le doy la razón, eso sí, en que cierto fatalismo popular de quienes se sienten siervos de la gleba no les va a llevar a protestar contra las migajas que les dé el poder de turno, para hacerlo han de ir tomando conciencia de sus derechos (y sus deberes) y ejercerlos. Ahí está el cuarto de millón de catalanes que son conscientes de que el sistema es un fiasco para mucha gente, y que el problema, en el fondo, no es la inmersión, que también, sino la nula calidad de un sistema del que salen sin dominar ni el catalán ni el castellano ni el ingles ni el franés, al margen de que no sepan ni papa de matemáticas o no conozcan otra Historia que la de la Formación del Espíritu Nacional que se les administra en el Sistema. Lo sé bien porque formo parte de él.

  11. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 18:49

    Señor Mirado, veamos si después de su largo escrito entiende usted lo que le escribo. Es decir, entiende usted lo que es equivalencia, es decir, entiende usted lo que es la igualdad de enseñanza en España, es decir, aquí en Cataluña, es decir ¿por qué el castellano se enseña como si fuera una lengua extranjera?, es decir, ¿porqué se la posterga y se limita a una sola asignatura?. Verá, particularmente no tengo ningún problema con el catalán, mi esposa y mis tres hijos son nacidos aquí, y nos sentimos orgullosos de ser bilingües, se dice que la enseñanza y saber no ocupa lugar, excepto claro está cuando se refiere a cercenar la libertad de los padres que quieren una enseñanza bilingüe para sus hijos, es decir, en Cataluña, es decir España, y que una vez y otra siempre es negada por los gobiernos de la Generalidad. Usted manifiesta de acuerdo con su escrito que está de acuerdo con la inmersión, naturalmente siempre que sea en catalán, si fuese en castellano, usted y los paranoicos que apoyan esa ilegalidad, se estarían subiendo por las paredes, no por querer ser amable en su escrito, deja de rezumar sus íntimos deseos, y creo que en el fondo le molesta aunque no lo diga, pero lo transmite al decir que en su barrio hay gran cantidad de castellanos parlantes, lo único que les faltaría es que no pudiesen libremente hablar en esa lengua o la que les venga en gana. Siguiendo con el tema, dice usted y lo desdeña, que parece ser que los oprimidos en la comunidad escolar según usted sean solo 20, yo creo que son bastantes más, pero aunque así fuese, ¿no tienen derechos constitucionales a los que hay que respetar?, o según usted solo deben respetarse a los que la Generalidad les inmersiona ilegalmente, a tenor de las últimas sentencias del TSJC, TS y TC, que esta misma Generalidad desoye una y otra vez sin aplicar lo que se le dice en esas sentencias. Los que pedimos total igualdad en todos los órdenes de nuestra vida, en Cataluña, como en cualquier parte del territorio español, no pretendemos vivir íntegramente en español, al menos yo, pero en el supuesto de que haya muchas personas así, ¿no tienen derecho a hacerlo viviendo en España?, y por favor, no me diga como muchos, que esto es Cataluña, olvidando lo obvio, que antes que región está la nación, si usted se va a Sevilla, donde solo hay una lengua que es el español o castellano, no pretenderá que le hablen en una lengua que no tienen y que no la hablan, excepto unos pocos andaluces que emigraron aquí y se volvieron a su tierra, y como es lógico, los anuncios y carteles los leerán en español, su pretensión al comparar una situación con otra es simplemente absurda, no da usted ni una. Llevo siendo ciudadano de Cataluña 5 largos años, y nunca en mi vida he considerado que nos sintamos colonias de nadie, las colonias las hacían mis hijos cuando iban al colegio, y por cierto, se divertían muchísimo. La inmersión tal y como está es fatal, solo tiene usted que ver un video que hace un par de mese circuló por internet y TV, donde en un pueblo de Tarragona, se adoctrinaba a los niños con el cuento de que España ens roba, volem la independencia, y los chiquillos menores de 10 años respondían a rabiar las estupideces que su maestra les hacía mirando a la cámara de TV. Verdaderamente, nosotros no tenemos un problema, el problema es el adoctrinamiento que hacen los nacionalistas, tanto en los medios de comunicación escrita, todos ellos subvencionado, las TVs públicas, deficitarias y sectarias, que mantenemos con nuestros impuestos y desde todos los foros donde se puedan achacar toda la ruina económica y moral a la odiada España como el enemigo a destruir, dicho por el inefable Alfonso Tena en TV, que habría que ir a Madrid para destruir España desde dentro, ¿le parece a usted que a ese individuo, tiene, o no un verdadero problema mental?. Y efectivamente, no pasa nada, nada hasta que pase, y la culpa no será de los oprimidos, si no de los opresores, y estos ya sabemos donde están.

  12. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 19:12

    Perdón por la errata señor Mirado. Cuando escrivo; Llevo siendo ciudadano de Cataluña 5 largos años, quise decir 56 años, (desde e 10.8.56) para ser exactos. Es lo que pasa por querer escribir deprisa.

  13. Angel - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 19:28

    Mirado

    Ya te han costado otros a tú comentario,sólo decirte que si la gente se queja es porque existen motivos y es porque el nacionalismo no cumple con los derechos constitucionales de los catalanes.Según dices sólo son 20 y los 20 te debe parecer normal que coincidimos escribir aquí,las quejas contra una imposición nacionalista que reconoce ilegal el v TC y TS.

  14. Mirado - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 20:39

    No me contestan, no me contestan, no me contestan, excusas, excusas, excusas…. tópicos y algúna que otra “definición” atrevida basada en prejuicios.

    Miren si yo me fuese a Sevilla me tendría que acostumbrar a las costumbres locales, a entender el castellano-andaluz, a la forma de ser, es decir a lo que hay. Por respeto y educación tendría que adecuar mis costumbres a lo local y no pretender que lo local se adecuase a mi forma de ser por mucho que mi forma de ser fuese la “oficial”….. por ejemplo el castellano que hablo es el castellano de castilla aunque soy catalan, imaginense que me voy a andalucía pretendiendo que lo andaluces hablen como yo…. es que esto funciona al revés… soy yo el que me tengo que acostumbrar a lo local sin protestar, hacer lo contrario es una actitud de falta de respeto e intrísecamente “colonialista”… y señores aprendan a interpretar correctamente… ¿no saben lo que significa poner las palabras entre comillas?

    Sinceridad por favor, nada de excusas legalistas, quiero saber lo que hay debajo…. debajo de las palabras, oculto en ellas….. por ejemplo: ¿hay nacionalismo social español disimulado dentro de esa pátina legalista? …. ¿cuál es el color del paisaje interno? …. ¿el azul por ejemplo? Esto último lo digo por Juan Perez…. “fatalismo popular de quienes se sienten siervos de la gleba no les va a llevar a protestar contra las migajas que les dé el poder de turno”…. a qué me suena eso…. no sé…. estoy recordando…. recuerdo frases similares de profesores que tuve hace muchos, muchos años, y que llevaban una camisa de un color determinado, y era curioso, sus razonamientos muchas veces coincidían con los de otros que llevaban una bandera bicolor con dos colores primarios partidos en diagonal…. curioso, muy curioso…. Señor Perez ¿se siente usted como el gran interpretador de las voluntades populares?….. uyyy… eso nos lleva a algo que empieza por “f”. Informese bien: el dominio del castellano en cataluña es superior a la media, y superior a muchas autonomías en las que sólo existe ese idioma, y eso no lo digo yo, lo dice el informe pisa, y si usted esta dentro del sistema lo tendría que saber perfectamente.

    No conviertan las excepciones en “generalidades de audiencia intereconómica”, ya me entienden, y visiten las escuelas catalanas (yo tengo tres cerca) chequeen on-line la realidad, que no concuerda para nada con las “realidades intereconómicas” ni tampoco se crean lo que dicen los “testigos intereconómicos” habituales, que por cierto, siempre son los mismos…. ¿no lo han notado? …. y acerca de eso, como ustedes saben perfectamente el número 13 siempre ha sido un número malo….. ya saben, martes y 13, etc, etc. … pero, ¿porqué digo esto? … sin duda me estoy haciendo viejo. No les parece a ustedes que si la realidad fuese tan opresora como algunos cuentan la gente ya se habría sublevado… en tan poca cosa consideran a los ciudadanos catalanes… ¿les han dado un pócima mágica que les tiene obnubilados?… sus planteamientos son una falta de respeto basada en la arrogancia tipicamente española, sean inteligentes por favor.

    Miren, la conclusión que saco de leerles (por ahora) es que los nacionalistas totalitarios son ustedes, son poco practicos, estoy seguro que el “problema” de esos 20 “oprimidos catalanes” esta en la cabeza de sus padres y no en ellos (en el ejemplo de arriba es como si quisiera que a un hijo mío le enseñasen en castellano de castilla en Sevilla). Por un principio pequeño ustedes son capaces de crear un gran problema… no me creo eso de la legalidad, hay algo más…. algo más. Ustedes se sienten “oficiales”, y por lo tanto consideran que nada debe de perturbar esa oficialidad, son los demás los que deben adecuarse a ella.

  15. Miguel - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 23:22

    Señor Mirado, está usted contestado, sus pobres y lamentables argumentos ya han sido ampliamente rebatidos por varios de los que hemos escrito aquí. Pero de lo que ha leído no ha asimilado nada y todavía persevera en el absurdo como en el ejemplo del caso andaluz.

    Desmantelando sólo uno más de sus huecos argumentos insostenibles: “el castellano que hablo es el castellano de castilla aunque soy catalan”. Esto es tan aberrante que da lástima leerlo. Los catalanes hablan el español con sus propios modismos y particularidades porque generación tras generación se lo enseñan unos a otros (ningún castellano va allí a hacerlo), del mismo modo que lo hacen entre sí los andaluces o los gallegos. Su argumento pretende introducir la idea de que el español es un idioma ajeno a Cataluña, lo cual es falso puesto que desde que sus ciudadanos lo hablan (y usted también lo hace) ya les pertenece.

    Este intento de alienación de lo propio es típico de los totalitarismos, del pensamiento único y en definitiva de los sistemas opresores carentes de libertad. En eso se ha convertido hoy Cataluña gracias a personas como usted.

    El nacionalismo enfermizo que le han transmitido (diciendo que todo lo español es muy malo y bla bla bla) le obliga a automutilarse. Probablemente usted incluso se siente mal por hablar la lengua de quienes (según la historia oficial del catalanismo, manipulada y falsa) vejaron y oprimieron a los catalanes. Ese mal sentimiento que tratan de inyectarle es el mal del nacionalismo. Exactamente el mismo que utilizó el franquismo. Usted ha padecido ambos y no ha dado solución a ninguno. Quizás para resarcirse del nacionalismo franquista actúe ahora con rencor y maldad tomándose la revancha desde el catalanismo. Eso sólo le convierte a usted en una doble víctima. Por si acaso le recuerdo que Franco era gallego y no castellano (sus argumentos se vienen abajo con facilidad pasmosa).

    Ver que usted padece esta enfermedad nacionalista produce lástima, y si empleo parte de mi tiempo en intentar que comprenda es porque usted con su intransigencia e ignorancia hace sufrir a personas que no son fanáticos y que siendo catalanes han tenido que abandonar Cataluña, su propia tierra. Personas muy valiosas, como Félix de Azúa, por ejemplo. Con el franquismo también existió el exilio intelectual. Nacionalismo por nacionalismo, totalitarismo por totalitarismo. De un mismo sitio nacen y en lo mismo acaban.

    No quiere comprenderlo porque está fanatizado, porque es un hipócrita o ambas cosas a la vez. Un dicho común ya habla sobre lo que a usted le pasa: “No hay más ciego que el que no quiere ver”.

  16. ANS. HISPANO. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 00:56

    !!UNA DE CUPOS…!!, !!MARCHANDO…!!

    Si NAVARRA tiene cupo,
    acogiéndose a historias del medievo,
    con el mismo o más derecho
    podrían formalizarlo
    estos reinos tan longevos

    REINO DE ASTURIAS,
    REINOS DE CASTILLA Y LEÓN
    (con las primeras Cortes de Europa en 1188) y
    REINO DE ARAGÓN.

    CATALUÑA (Marca Hispánica)
    y VASCONIA (Vascongadas)
    son los menos indicados
    para el cupo y su cuestión
    ya que NUNCA CONSTRUYERON
    REINO, CORONA O NACIÓN.

    Es la situación palmaria
    que no admite discusión,
    porque la sandia es sandia
    y para nada es melón.
    Así, los abajo firmantes
    rubricámoslo sin dilación.

    Firmado:

    ADRIANO, HISPANO EMPERADOR DE ROMA
    TRAJANO, HISPANO EMPERADOR DE ROMA
    COLUMELA, HISPANO AGRÓNOMO DE ROMA
    SÉNECA, HISPANO FILÓSOFO DE ROMA
    LEOVIGILDO, REY VISIGODO DE HISPANIA
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR, REY DE NAVARRA
    ALFONSO X EL SABIO, REY DE CASTILLA
    ALFONSO VI, REY DE CASTILLA
    JAIME I, REY DE ARAGÓN
    YSABEL, REINA DE CASTILLA
    FERNANDO, REY DE ARAGÓN
    (rama castellana de los Trastámara)

    Y muuuuuuchos más….

  17. ANS. HISPANO. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 00:58

    EL ANTIGUO REINO O CORONA DE CASTILLA,
    Y EL ESPAÑOL EN ESPAÑA Y CATALUÑA.

    Algunos dicen que el catalán es como un castellano recortado y con faltas de ortografia,
    pero tampoco es eso, porque Pompeu Fabra ya se encargó (aprox. en 1933) en compendiar,
    en una especie de batúa, la primera gramática del catalán, que en la Edad Media pululaba
    en 7 variantes dialectales del occitano (lemosín o provenzal), o sea 441 años más tarde
    que la “Grammatica Castellana” del andaluz Antonio de Nebrija (1492) considerada
    la “primera gramática de una lengua neolatina” (Unesco e Inst. Cervantes dixit).

    El escritor catalán Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria”
    que escribe en lemosín. Nadie tiene la culpa de su menor evolución
    y de que en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII fuera prácticamente residual.

    Son lenguas hermanas. El castellano evolucionó más rapidamente,
    convirtiendose en lengua franca y vehicular o común de todo el pais,
    dada su mayor claridad vocálica, sonora y fonética,
    (un Legado de los Dioses, como dijera Camilo J Cela),
    dada la mayor extensión y poder del antiguo Reino de Castilla,
    dada la mayor demografia y población de dicho antiguo Reino.

    Una población que ocupaba la mayor parte de la península y
    que llevó el peso de la reconquista frente al islam,
    que descubrió un Nuevo Mundo en 1492, un año mágico,
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    que fué creadora de pueblos y del milagro del mestizaje,
    que creó las 3 primeras Universidades en América
    (Santo Domingo, San Marcos de Lima y México), etc.

    Los primeros interesados en la Edad Media de dominar el
    castellano fueron los editorialistas, libreros, negociantes, artesanos,
    ilustrados catalanes, porque era la lengua común con la que
    hacian los negocios y, en definitiva, la que les daba de comer
    y más aún cuando cruzó el Atlántico y el Pacífico.
    (todavia les sigue dando de comer y no van a renunciar a ello)

    La lengua que hablan 500 millones de personas
    Desde Rio Grande o Texas (de tejas)
    Hasta Cabo de Hornos o Tierra de Fuego (fin del mundo en la Antártida) y
    desde California (cal y forno)
    hasta Filipinas (de Felipe II).
    La lengua poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura
    (6 hispanos y 5 españoles)

    Por todo esto, y algunas cosas más, resulta extraño que los acomplejados
    nacionalistas catalanes promulguen postulados racistas-secesionistas contra
    la propia raza peninsular derivada de un montón de etnias prerromanas romanas y visigodas, entre otras, y pretendan eliminar la lengua común que nos une a todos
    desde la Edad Media, representa el 15% del PIB y, como he dicho, da de comer
    a los editorialistas catalanes desde tiempo inmemorial.
    (La primera edición del EL QUIXOTE no se hizo en Madrid o Sevilla,
    sino en Barcelona, ciudad que antes era, según el autor,
    “archivo de cortesia”
    y ahora parece que los mandarines locales la tienen archivada).

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero la siguiente
    bibliografía:

    ESPAÑA, UN ENIGMA HISTÓRICO
    de Claudio Sánchez Albornoz,

    DESDE SANTURCE A BIZANCIO,
    de Jesús Lainz,

    LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
    de José A Vaca de Osma,

    EL PARAISO POLÍGLOTA
    de J Ramón Lodares,

    CASTELLANO IDIOMA UNIVERSAL.
    de Amado Alonso,

    HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    de Rafael Lapesa.

    LA RAZA CATALANA
    de Francisco Caja.

    OTRA HISTORIA DE CATALUÑA (nueva edición)
    de Marcelo Capdeferro.

    ANS. HISPANO – Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 18:37 (LVDB)
    PARA MYSELF, PEP y demás acomplejados.
    es duro reconocer la universalidad de la lengua española o castellana
    y de su imparable progresión. Lo comprendo.
    500 millones son muchos millones.
    Si el español no sirve en Alemania, dónde sirve el alemán?
    Si el español no sirve en Italia, dónde sirve el italiano?
    Si el español no sirve en Francia, dónde sirve el francés?
    Si el español no sirve en China, dónde sirve el chino mandarín?
    No le des más vueltas, actualmente sólo hay dos grandes lenguas
    de proyección universal y vehicular que son
    el INGLES y el ESPAÑOL o CASTELLANO.
    Con la ventaja para el ESPAÑOL de poseer una mayor progresión,
    dada la gran demografía hispanoamericana y dada la preferencia
    de los anglófonos hacia el ESPAÑOL como segunda lengua.
    El FRANCÉS hace ya tiempo que perdió la batalla en EE.UU.
    frente al ESPAÑOL que es segunda lengua materna desde
    hace muchas décadas.

    El CHINO se habla más pero sólo se habla en China, en cambio
    el ESPAÑOL es segunda lengua universal (por detrás del INGLÉS)
    y segunda materna (por detrás del CHINO)

    La “culpa” no fué de Franco sino de la CORONA DE CASTILLA,
    (la más extensa de Europa occidental, descubridora de un Nuevo Mundo)
    y del andaluz Antonio de Nebrija con su “GRAMMATICA CASTELLANA”
    en el mismo año y mes que las naves de Colón daban a conocer al mundo
    la otra cara del mundo (1492).

    Ya se sabe que a algunos “cagapoquito”, todo ésto les jode cantidad,
    pero es lo que hay.
    La cultura del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de algunos su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

  18. ANS. HISPANO. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 01:00

    2012 COMO EN 1898
    O QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA,
    ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.

    Cuando en 1898 España pierde las últimas posesiones de ultramar
    (Cuba, Puerto Rico y Filipinas)
    los españoles se unen, hacen piña y surge la generación del 98.
    Hay mucha autocrítica, pero a nadie se le ocurre inventarse nacionalismos,
    o lo que es lo mismo, separatismos porque todos se sienten más españoles que un botijo
    y se trata de salir adelante del naufragio real y metafórico, de la mejor forma posible,
    remando en la misma dirección.

    La excepción que confirma la regla se produce, como no,
    con el padre del nacionalismo catalán Sr Enric Prat de la Riba
    que haciendo gala de total deslealtad y traición a la Nación,
    promueve de nuevo el separatismo, cogiendo como base
    su opúsculo “La Nacionalitat Catalana” escrito unos años antes.
    Al mismo se apunta el botarate racista Sabino Arana que vino a Bcn
    con su hermano Luis para sentar las bases secesionistas con el
    ínclito Enric Prat de la Riba, inventor de la farsa y de la traición.

    Incluso se produjo el esperpento de un sabiniano cuyo nombre
    no recuerdo (Aguirre?) que llegó a escribir una carta al Presidente
    de los EE.UU felicitándoles por su victoria en la guerra (duró 7 dias)
    contra España. Luego EE.UU se quedó con un palmo de narices, porque
    los cubanos, portorriqueños y filipinos no se doblegaron a ser una estrella más
    de la Unión. Existe mucha bibliografia al respecto.

    Viene todo esto a cuento porque la actualidad presente y real
    no les recuerda a ustedes lo acontecido en 1898?
    Para mí se asemejan como dos gotas de agua.
    Esperemos acontecimientos.

  19. ANS. HISPANO. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 01:01

    2012 TAMBIEN PODRIA PARECERSE A 1934

    La noche del 5 al 6 de octubre de 1934 (en plena II República), con suave brisa marina
    de levante, a las 10 HORAS de haber proclamado el estrafalario “Estat Català, desde
    el balcón de la Generalitat (Lluis Companys y Josep Dencás), sacaron bandera blanca y huyeron despavoridos por las alcantarillas de Bcn, con el “caganer major” Dencás a la cabeza del pelotón y Lluis Companys diciendo
    “aixó acavará malament, aixó acavará malament…”

    De hecho Companys era un personaje siniestro, inseguro y golpista, ex-Ministro de Marina del Estado Español (cágate lorito), posterior secesionista y responsable de las matanzas de civiles, curas y monjas en Bcn. Companys se vanaglorió de no haber dejado en Bcn ni un solo cura. (!?)
    Una especie de Carrillo o Marqués de Paracuellos con barretina.
    .
    En el claustro de la Catedral de Barcelona hay una placa que conmemora la “efemérides”
    sobre la escabechina de dichos clérigos y fieles. El “régimen” local nunca ha dicho ni pio sobre el particular. Cosa curiosa, que delata a los que todos conocemos.
    Dicha placa la puede ver gratuitamente todo aquel interesado que viva o pase por Bcn
    y visite el formidable claustro de su Catedral. La placa pone lo siguiente

    “A la memoria de los novecientos treinta sacerdotes, religiosos, religiosas y
    de los fieles de esta diocesis martires durante el trienio 1936 – 1939”

    Companys, qué clase de mártir eres? Quiénes fueron los mártires, tú o los de la placa?
    Pero lo grave es que no fueron sólo 930 sino unos cuantos miles.
    (consulten bibliografia)

    Las similitudes de aquellos hechos con los actuales y la dicotomía de los personaje
    MAS-COMPANYS y PUJOL-DENCÁS son cada vez más reales y significativas.
    El nuevo 5 y 6 de octubre de 1934 se puede volver a repetir, pero no lo sabemos con certeza. Los tiempos son otros, pero el adoctrinamiento es peor.
    Tampoco sabemos si se llegaria a conseguir el record Guinness de la nueva
    “Marathón escatológica de los 1000 metros/obstáculo” (no homologable) por las alcantarillas de Bcn. Pero hay que señalar que alguno ya ha visto por la ciudad
    adecentar y señalizar las tapas de las cloacas.
    Esperemos acontecimientos.

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero los libros
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÀ”
    de Enrique de Angulo
    “1934, LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS”
    (capítulos dedicados a Cataluña)
    de Angel Palomino.

  20. lia - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 01:01

    Mirado.

    “Tus” obsesiones identitarias son “tu” problema.
    ¿A mí qué me cuentas?

    Mis abuelos ya nacieron aquí, tengo apellidos catalanes, (uno de ellos por casualidad), siempre hemos hablado español, y me considero catalana y española y vivo rodeada de fascistas.

    Si vas a Sevilla debes adaptarte allí, por supuesto.
    Si vienes a Sant Boi, también deberás adaptarte a nosotros. (Hablan catalán 10 o 12 familias inadaptadas).

    Me pregunto si la gente como vosotros existís realmente o sois el espíritu de todos los tontos que en el mundo han sido.

    El problema (heroicidad más bien) de esos 20 catalanes, es el mismo que el de Rosa Parks (la única negra que se atrevió a no levantarse de su asiento en el autobús para que se sentara un blanco). Allí empezó

    Sí, Mirado, lo has entendido bien. Esos 20 son “la semilla” que nos dará la libertad.

    (Recuerda que Rosa Parks ha sido la única mujer que recibió el honor de ser velada a su muerte en el Capitolio, fueron a verla ingentes cantidades de negros y blancos).

    Espero que esos 20 algún día también reciban los honores que sólo merecen los valientes.
    (También espero que los fascistas merezcan la deshonra que sólo merecen los déspotas)

  21. ANS. HISPANO. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 01:02

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  22. ANS. HISPANO. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 01:08

    ESE INVENTO DEL NACIONALISMO CATALÁN

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  23. ANS. HISPANO. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 01:27

    EXCELENTE COMENTAERIO DEL GALLEGO
    PEPE GARCIA DOMÍNGUEZ, EX PSUC.

    http://www.libertaddigital.com/opin....ign=clicks

  24. el secreto es respeto - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 03:54

    Pero si no es una cuestión de argumentos, es una cuestión de que han hecho, hacen y parece que seguirán haciendo lo que les de la gana sin que haya nadie con lo que hay que tener para pararles los pies. Hay que joderse!

  25. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 08:51

    Al señor Mirado se le ha contestado con total fundamento. Yo reafirmaré únicamente que se trata de dos cosas:

    1) La libertad. Se reclame o no por la sociedad, una parte de ella o un solo individuo.

    2) La desventaja que para el alumno y su futuro profesional y personal tiene el actual sistema. He dicho muchas veces que es el más idóneo para reproducir las actuales clases sociales. No voy a repetir los argumentos. Con un mínimo de reflexión se llega a ellos.

    Y lo de si es España, no es España, aspectos legales… no merece ni discutirse.

  26. lex - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 11:59

    LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA VEHICULASR EN LA ENSEÑANZA

  27. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 14:35

    ¡Otra vez se armó la marimorena en Cataluña!
    A juzgar por cómo se han encolerizado muchos nacionalistas en Cataluña desde que ha trascendido la propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) parece que desde el gobierno del Estado pretendan hacer saltar el código lingüístico catalán en pedazos. No cabe duda de que el actual modelo educativo que imponen desde la Generalitat de Cataluña es muy positivo para los niños catalanohablantes, pero todo lo contrario para el resto de escolares con una lengua materna distinta. No se trata de suprimir la inmersión en “català” en Cataluña sino de ofrecer a cada comunidad lingüística, si los recursos así lo permiten, la inmersión en su lengua materna como recomienda la UNESCO (“es axiomático que el mejor modo de educar a un niño es en su lengua materna”) o como mal menor una inmersión que no sea tan desequilibrada para todas las partes. Porque la educación infantil en las escuelas públicas de Cataluña se imparte a razón de 24 horas a la semana en “català”, 1 hora en inglés y 0 horas en castellano con alguna excepción que no se aleja apenas de esta brutal proporción. En esta línea, llegados posteriormente los escolares a la educación primaria pública, se introduce el castellano con dos horas lectivas semanales. Esa es la tozuda realidad y el ensordecedor ruido que se oye en los medios de comunicación públicos o subvencionados de Cataluña es ganas de embotar el razonamiento de las masas para que tome partido por una causa que, al margen del instinto nacionalista, no hay por donde cogerla. Y en este orden de cosas en Cataluña sucede que demasiados representantes gubernamentales no solo se creen con el derecho a negar derechos lingüísticos inalienables a los castellanohablantes en todos los ámbitos institucionales autonómicos sino a sentirse hondamente agraviados si alguien se arriesga a reclamarlos. Se lo dice un catalán de nacimiento, castellanohablante, que es discriminado permanentemente en las instituciones públicas de Cataluña y que, en contadas ocasiones, ha podido vencer las reticencias del “Síndic de Greuges” de Cataluña para que llame al orden a algún “servidor público” que va por la vida incumpliendo el código legal vigente y conculcando derechos individuales e intransferibles a los ciudadanos.

  28. COLA CAO - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 19:26

    HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN

  29. Mirado - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 20:52

    Señores: conclusiones a las que he llegado:

    1) Ustedes no leen, interpretan.

    2) Contestan a un montón de preguntas que NO se hacen, copian y pegan un discurso previo monolítico sin venir a cuento.

    3) Hacen ustedes asociaciones extravagantes…. ¿leen ustedes mucho? … si lo hacen debe entender bien lo que leen y escoger fuentes de lectura variadas. Ejemplo el señor Miguel: “su argumento pretende introducir la idea de que el español es un idioma ajeno a Cataluña”, perdón señor Miguel… ¿pero de dónde saca usted eso?… ajeno a Cataluña lo era en el siglo XII por ejemplo pero ahora seguro que no….. es alucinante… eso esta sacado solamente de su imaginación… PIENSE EN PORQUE HACE ENFASIS EN ELLO Y DETECTARA UN PREJUICIO, Y BUSQUE DE DONDE PROCEDE ESE PREJUICIO. Dice usted: “le recuerdo que Franco era gallego y no castellano (sus argumentos se vienen abajo con facilidad pasmosa)”…. perdone… ¿pero de que argumentos asociativos de Franco con el castellano me habla? … que sepa no he hecho ninguno aqui… ¿Cuando gobernaba Franco representaba a galicia o a todo lo que se considera oficial español?… queda claro que Franco implementó como lengua única el castellano y el castellano es muy español ¿no?

    4) Por ende, se imaginan cosas que no están en la realidad (me adjudican actitudes que suponen que están en mi subsconciente, y eso es mucho suponer). Ejemplo: digo “el castellano que hablo es el castellano de castilla aunque soy catalan” y el señor Miguel dice “Esto es tan aberrante que da lástima leerlo”… hay Dios mío… ¿pero que ha interpretado usted señor Miguel? ….. tremendo…. ¿que interpreta? … yo lo unico que digo es lo que digo… no me explico su reacción asociativa siguiente a la frase. Y con respecto al ejemplo que pongo de “inmersión linguística práctica”, supongo señor Miguel que se ha enterado que el castellano es un idioma que se habla de muchas maneras, algunas de ellas bastantes diferenciadas del tronco central, y precisamente la forma de hablarlo en andalucia es una de sus formas más ricas y peculiares (algunos dicen que el andaluz hubiese acabado siendo un idioma propio)….. no me explico que no entienda la base de tolerancia y respeto del razonamiento… y menudas asociaciones hace…. para ello hay que partir de un montón de prejuicios….. ES A ESO A LO QUE IBA DIRIGIDA MI PREGUNTA…. al color del fondo: EXPLIQUEME SUS PREJUICIOS.

    5) Leyendo voy detectando los prejuicios, enumeralos sería larguísmo, he escogido al señor Miguel porque es bastante ejemplar en ese aspecto, no porque le tenga manía. Sus prejuicios no me los explica explícitamente, me los muestra en sus explicaciones, más a lo que NO pregunto que a lo que pregunto.

    6) Creo que ustedes son nacionalistas radicales españoles (no pasa nada por serlo, en democracia es totalmente lícito, yo no demonizo nada) aunque supongo que me diran que simplemente son patriotas.

    Miren:

    1) Complementen las informaciones “gatunas”, “numericas”, “mundanas” y “razonadas”, con otras, por ejemplo lean el pais (ya ven que no les recomiendo ningún periódico catalán, porque “como todo el mundo sabe están en una obediencia concreta”. Lamentablemente no les puedo recomendar otro períodico de Madrid porque, curiosamente, se podría aplicar lo entrecomillado al resto de periodicos madrileños. Tomen ejemplo de mí, yo “observo gatos que dan 13 vueltas al pais y avanzan por el mundo en vanguardia leyendo el periódico”.

    2) No se crean nada porque eso vaya en la dirección de sus sentimientos, fijense por ejemplo en intereconomía (yo SE que ustedes ven esa cadena porque lo que me cuentan esta copiado de lo que ellos dicen, yo también la veo, bueno en realidad la estudio). Fijense que cuando hay algo que es de su cuerda lo destacan muchísimo, pero cuando los resultados no son los esperados lo silencian muchísimo o lo trabajan “correctamente”…. ejemplo de lo que sería un “trabajo correcto”: son sólo 20 los acogidos a la enseñanza vehicular en castellano; forma de tratarlo: a) no se menciona b) se menciona pero con los argumentos del señor Perez… los catalanes están obnubilados, oprimidos por el poder nacionalista que ha lavado sus cerebros, hay que liberar a los pobres catalanes, eso es una emergencia nacional…. nada de intentar comprender que porque sólo haya 20 sea el resultado de una aceptación del sistema…. de eso NI HABLAR!

    En fin, amplíen sus fuentes si quieren ver el paisaje correctamente y no crean que la gente que no piensa como ustedes es tonta o que tiene el cerebro lavado, creerse eso es de una arrogancia quijotesca.

    PD) Corrigiendo burradas de alguno…. Los archivos de la Corona de Aragón estan escritos: a) la mayoría en latin, b) en catalán, c) en aragones…. si, si, en aragonés…. el aragonés es un IDIOMA, igual que el castellano o el catalán, si, si, creanselo, que no lo habla nadie… vale, pero es un idioma, la linguística, que es una CIENCIA, determina lo que es un idoma o no. Los documentos en castellano en el archivo son “modernos”. No corrijo el resto de burradas porque me tiraría todo el fin de semana. Los aragoneses en aquella época no hablaban castellano, hablaban aragones, el castellano entró en aragón a partir de los trastámaras que la hicieron lengua de la corte aragonesa… de la aragonesa…. en la catalana se hablaba catalan… cada territorio tenía su corte, ahora hablan castellano por supuesto…. ay Dios mío, demasiada intereconomía… imagínense a Wert actuando sobre el tema…. será de horror…. XDDDD.

  30. Cierzo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 22:52

    Mirado – Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 20:52

    El mayor prejuicio de estas páginas es no asumir como dogmas los sofismas del catalanismo político y cultural…y no dejarse que den a uno gato por liebre para comer…y leer en Vez de:

    “La Historia de Cataluña”,

    http://www.forumlibertas.com/fronte....icia=22955

    “La otra Historia de Cataluña”, de Marcelo Capdeferro (ambas del mismo) pero rectificados los errores de la primera….

    http://www.casadellibro.com/libro-o....32/1967543

    Cierzo

  31. Klaus Kanti - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 10:26

    MIRADO

    Ben mirat crec que no saps ni el que dius…
    Desperta de Matrix-lunya.
    VIVA ESPAÑA

  32. Miguel - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 14:59

    Señor Mirado, usted concluye mal porque razona mal.

    Expone falsedades y se queda tan tranquilo, argumenta con ellas y sigue tan tranquilo. Hay que explicárselo todo a usted como si fuera un niño para que lo entienda y aún así que llegue a hacerlo se antoja dudoso.

    Lea esto, razone, asimile y comprenda:

    1- USTED NO HABLA CASTELLANO DE CASTILLA
    El castellano de Castilla, es decir, el castellano antiguo (5ª acepción de castellano en el diccionario de la RAE) no lo habla usted, como los griegos actuales no hablan el griego clásico ni los alemanes actuales hablan el alto alemán antiguo medieval.

    http://lema.rae.es/drae/?val=castellano

    2- USTED HABLA ESPAÑOL DE ESPAÑA
    Usted habla el español moderno, una lengua que no se restringe a Castilla y que es fruto de la evolución que ha tenido a lo largo de los siglos en España y América. Para eliminar la ambigüedad en el caso de referirse al español moderno frente a otras lenguas españolas la RAE admite denominarlo castellano (4ª acepción). Esta denominación hace referencia al español moderno y no al castellano antiguo de Castilla la Vieja (o “castellano de Castilla”).

    http://lema.rae.es/drae/?val=espa%C3%B1ol

    La “confusión” y falsedad que vierten argumentos como el suyo pretenden desde el nacionalismo totalitarista fascista catalán desnaturalizar el español como lengua materna, propia y legítima de todos los españoles, incluidos por supuesto los ciudadanos catalanes que son innegablemente españoles.

    Por otro lado, los ataques personales que vierte se vienen abajo tan fácilmente como sus argumentos y demuestran que discutir razonadamente le viene grande. Perdida la batalla de las ideas a los pobres de razonamiento les gusta entrar en el terreno personal. Queda claro que es usted el que lee poco porque escribe con abundantes faltas de ortografía y gramática. Aproveche y lea bien sus propios textos, con un mínimo de autocrítica se avergonzará de sí mismo.

    En resumen, lea la explicación que abre este comentario, como un lema de manifestación si quiere que es lo más que un fanático puede llegar a asimilar, e intente comprender:

    USTED NO HABLA CASTELLANO DE CASTILLA
    USTED HABLA ESPAÑOL DE ESPAÑA

    Cuando entienda y comprenda esto, bien sencillo y fácil, entonces estará capacitado para entender el resto de lo que en esta conversación se ha explicado por muchos de los que en ella han intervenido. Le llevará tiempo, pero ahí tiene una tarea que merece la pena.

    Ha perdido la discusión, asúmalo y rectifique, perseverar en el error es propio de necios. Sea humilde, le hará más bien que mal.

  33. Mirado - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 15:03

    Señores no me nombren ustedes a aficionados a la historia que escriben libros, al señor Capdeferro lo conocen en su casa, en “determinados círculos” y en la tienda de la esquina XDDDDDDD

    Que tal Elliott, Vilar, Bonnassie…. Ah! Ninguno es español, porque ya me imagino que si les nombro algún catalàn me diran ….. pues eso XDDDDDD.

    Salgan de la burbuja, caramba!!!! Son ustedes los que viven en Matrix!!!.

    Demasiada intereconomia y 13, seguro.

  34. Mirado - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 23:03

    Señor Miguel, señor Miguel…. lo que usted llama “español de España” es la SUMA de varias formas de habla QUE EN CADA LUGAR SE EXPRESAN DE UNA FORMA ESPECIFICA, SI ESA FORMA ESPECIFICA ADQUIERE CIERTO NIVEL SE LA LLAMA DIALECTO, Y SI CON EL TIEMPO FUESE ADQUIRIENDO UN NIVEL CLARAMENTE DIFERENCIAL SE LA LLAMARIA LENGUA O IDIOMA…… por favor, no me contradiga ya que lo que digo esta en cualquier libro de linguística y está reconocido internacionalmente, repito cualquier libro de linguística, la linguística ES UNA CIENCIA, es ella la que determina lo que es lengua y dialecto… es que es tremendo lo que pasa aquí…. ustedes tienen un montón de prejuicios con respecto a todo, y si algun conejo se mueve con una cuatribarrada en la oreja disparan con toda la artillería para intentar dejar reducido al pobre conejo a migas…. XDDDDDD es tremendo… por eso yo tenía interés en que me contasen algo del subconsciente.

    El andaluz, o castellano-andaluz, o español-andaluz (si a usted le gusta más así) es una DE LAS FORMAS DE HABLA MÁS PECULIARES, DIFERENCIALES, repito DIFERENCIALES, Y EXPRESIVAS del castellano (o español si a usted le gusta más así) y sería una lástima que el castellano normativo (o español si a usted le gusta así) machacase a la forma de habla andaluza. Por eso yo inserté el ejemplo de “inmersión linguística practica” en andalucía. Hubo una época en que se entendía que el andaluz era una forma labriega de hablar, nosotros los catalanes tambien hemos padecido estos “pensamientos intelectuales”. Al castellano se le llama castellano porque es el idioma de castilla, pero debido al imperio, repito, DEBIDO AL IMPERIO se le conoce en todo el mundo como español (a lo cual yo no le pongo ninguna pega por supuesto, ni me disgusta en absoluto).

    Señor Miguel, veo que usted esta muy preocupado por la unidad del español de España… dígame una cosa…. su preocupación se extiende a la unidad del catalan…. quizá no…. digo quizá …. XDDDDD ….. me entiende, verdad.

    Y mire, no hagan mucho caso a intereconomía y 13…. por ejemplo ayer en 13 me partía de risa, había uno que había vistado cataluña (ya era hora), y el muchacho había “descubierto” que en la calle había carteles en castellano…. XDDDDD…. y lo decía con sorpresa el tío… es que es alucinante… el problema es que hay gente que se cree las mentiras y exageraciones que cuentan, reafirmadas por “ilustres corresponsales” (en la línea de este periódico, todo hay que decirlo)…. y por ejemplo otro en intereconomía se vió obligado a asumir que no había ningún conflicto linguístico en cataluña.

    Consejo: cierre el televisor, visite Cataluña, y perdone si hago alguna falta de ortografía pero eso, se lo aseguro, en ninguna parte del mundo elimina la validez de un razonamiento. Saludos.

  35. Mariacruz - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 05:58

    ESTE. LIO. SE PODIA HABER EVITADO
    NO VOTANDO Y ACEPTANDO L.A. LEC

    Lo saben bien ‘ Zipi. y Zapa” que eran los. que mandaban.

  36. Mariacruz. m - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 06:09

    PROFESOR SEVILLA EN PARO
    6.12.17.28
    SU. CARTA. YO LA.PUBLICARIA EN UNOS CUANTOS. PERIODICOS Y REVISTAS. EUROPEOS PARA QUR NO SIGAN ENGAÑADOS .

  37. Mariacruz. m - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 06:18

    Y no sé que les pasa a los corresponsales que informan sobre Cat.(España).
    que poco saben….cuando escriben para informar en otros paises.
    Estarán comprados?.

  38. Mariacruz. m - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 06:30

    PR0FESOR SEVILLA EN PARO

    NO OLVIDE LA RESPONSABLIDAD DE ZAPATERO….Y AHORA RUBALCABA. ….y SINDICATOS EN CONTRA DE RAJOY..

  39. lex - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 20:16

    LAS ALAS DEL SEPARATISMO

    El sistema electoral que padecemos da alas al separatismo y a los separatistas. Y nadie hace nada para poner freno a esta aberración.

    Actualmente los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que obtienen privi-legios para sí a cambio dar apoyo a la gobernación (yo diría desgobierno) de la Na-ción. Los partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen en España la sartén por el mango, algo surrealista y profundamente antidemocrático. De este modo, España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida: Por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo que el pro-porcional que tenemos, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No se produce la inestabilidad que imponen las minorías localistas, regionalistas o separatistas, que trabajan contra la unidad nacional y chantajean al partido más votado porque los necesita para gobernar. La elección mayoritaria es mucho más democrática porque representa a un conjunto más amplio de ciudadanos, conduce a la estabilidad política y mediante ella el gobierno puede trabajar por el interés de la Nación.

    Dentro del propio sistema proporcional también cabría una o varias soluciones. Una consistiría en exigirle a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso y del Senado un mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, que podría ser el 7 %. Otra sería obligar a los partidos que se presentan para obtener representación ente las dos cámaras antedichas, a que su ámbito de actuación e implantación sea el de todo el territorio español. Pero nadie exige esto tampoco.

    En todo caso, es imprescindible la reforma del sistema electoral para lograr una representación más real y equilibrada, homologable a la de los países de nuestro ám-bito político y cultural. España no puede ser la excepción en la que el chantaje localista sea la regla.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne (PP o PSOE), MIENTRAS NO SE REFORME EL SISTEMA ELECTORAL, ESTAREMOS SIEMPRE EN LAS MISMAS, y España irá siendo cada día menos España, hasta acabar fagocitada completamente por los enanos separatistas que ella misma ha ido engendrando.

  40. Miguel - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 22:35

    Reitero, señor Mirado, que usted llega a conclusiones erróneas porque razona mal. Ha soltado una larga serie de argumentos que hacen agua porque en ningún caso rebaten lo que he dicho.

    En Cataluña o Andalucía (o en tantos otros sitios de España o del mundo) las variedades lingüísticas son muchas y muy notables (por ejemplo, el voseo dialectal americano) pero el idioma sigue siendo ESPAÑOL. Estas variaciones son completamente normales en un idioma con más de 500 millones de hablantes (el segundo más hablado del mundo).

    Como resulta evidente el español de Andalucía es uno de los más ricos en cuanto a variaciones y singularidades lo cual yo personalmente celebro.

    En Cataluña, por su parte, se habla español de Cataluña, y por extensión, de España, puesto que Cataluña es parte de España. Como Cataluña tiene una lengua cooficial española, el catalán, la RAE admite denominarlo como castellano de Cataluña (que no de Castilla, como usted proclamó y defendió al límite del ridículo sin después retractarse).

    Así que no aburra con sus argumentos falaces, cada vez me da más razones para confirmar que es usted un necio. Como ya le dije haría bien en volver a leer muchos de los comentarios que en esta página se han expuesto y cuando los comprenda y los haya asimilado entonces comente.

    Y como se obceca en no admitir sus equivocaciones, a pesar de que los que estamos aquí se las hacemos notar, me permito el gusto de sacarle a usted los colores después de que haya presumido de leer mucho y, además, haya pretendido dar clases de lingüística. Le cito (apenas un ejemplo de los muchos que usted ha dejado como perlas): “hay Dios mío… ¿pero que ha interpretado usted señor Miguel? ….. tremendo…. ¿que interpreta?”. Y le corrijo señalando en mayúsculas los cambios y reescribiendo con una puntuación más adecuada: “AY, Dios mío, ¿pero QUÉ ha interpretado usted, señor Miguel? Tremendo, ¿QUÉ interpreta?”.

    Distinguir entre AY/HAY/AHÍ es elemental, de educación primaria, señor Mirado. Lo suyo sí que es tremendo. Vuelva a la escuela y aprenda a escribir (y ya de paso a razonar) con corrección.

    Como usted comprenderá, apelar a la lingüística como ciencia para intentar tener razón y al mismo tiempo escribir dándole patadas al diccionario pone muy en cuestión su argumento (en esta parte del mundo y en cualquier otra) porque demuestra que habla de algo que no domina y de lo que tiene si acaso una remota idea.

    Valorar con humildad sus propias limitaciones, las correcciones objetivas que aquí se le han hecho y, en definitiva, admitir que se ha equivocado tanto en el fondo como en la forma le hará mucho bien.

  41. Mirado - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 16:18

    Señor Miguel, fíjese usted que he argumentado con alguna falta de ortografía pero sin insultar, mejor dicho “definir”, parece ser que a usted si le gusta insultar, mejor dicho “definir”, ESTO ES TIPICO DE GENTE CON ARGUMENTOS POCO SOLIDOS.

    Como yo tambien soy capaz de “definir”, le digo que usted que es incapaz de comprender un texto largo, sólo comprende (y mal) las definiciones cortas de los links que me ha puesto Y QUE NO CONTRADICEN EN NADA LO QUE HE DICHO.

    Fijese que yo “defino” con más suavidad que usted. En vez de hacer “comentarios globales” diga exactamente qué de lo que digo es erróneo, repito EXACTAMENTE y con PRECISIÓN, suponiendo que usted sepa hacer eso por supuesto, porque parece que usted para postular ideas necesita tener un diccionario cerca. Su ausencia de sentido del humor ya le define claramente, el sentido del humor esta directamente relacionado con la inteligencia.

    Basarse en mi “saltarina y combinada” forma de escribir para desautorizarme es un recurso facilito de papanatas… ¿NO SE DA CUENTA QUE ESCRIBO ASI PARA DAR MAS ENFASIS A LO QUE DIGO? … El que no se haya dado cuenta reafirma mi “definición”.

    Ejemplo de que no entiende usted nada: “Como Cataluña tiene una lengua cooficial española, el catalán, la RAE admite denominarlo como castellano de Cataluña (que no de Castilla, como usted proclamó y defendió al límite del ridículo sin después retractarse)”… Pero oiga USTED IMAGINA, yo no hablo “castellano de cataluña”, yo hablo castellano como los de Burgos (porque tuve profesores de ahí) y que yo sepa Burgos está en Castilla ¿usted cree que es imposible hablar castellano como en Burgos en Cataluña? … pues venga y lo verá… XDDDDDD ¿es capaz de comprenderlo?… perdone… ¿usted sabe leer? Ya dije que ustedes NO LEEN, interpretan, repito INTERPRETAN.

    Su nivel de desconocimiento de lo que es Cataluña es impresionante, y si el “conocimiento” que tiene se lo ha dado intereconomía y 13… pues vamos apañados. Supongo que usted no vive en Cataluña, porque cualquiera que viviese aqui hubiese entendido lo que dije… señor mío, que esto es una torre de Babel, y ya no digo ahora con los sudamericanos… Y NO PASA NADA.

    ¿Usted cree que una cosa existe porque viene en el diccionario, y si no viene ya no existe?

    ¿Cuantos años tiene usted? Lo digo porque argumenta como un profesor de escuela de la época de Franco. ¿Se cree usted en posesión de la verdad y sapiencia absoluta?…. ES INCREIBLE su nivel de ARROGANCIA.

    Ejemplo de comentario arrogante: “Y no sé que les pasa a los corresponsales que informan sobre Cat.(España). que poco saben… .cuando escriben para informar en otros paises.
    Estarán comprados?.

    ¿Se piensan que la gente que no piensa como ustedes son tontos, están comprados, etc?

    Y señor Miguel CORRIJA por favor a Mariacruz.m, supongo que habra notado algo… ¿no? XDD

    REPITO: Apague el televisor, visite Cataluña, y perdone si hago alguna falta de ortografía pero eso, se lo aseguro, en ninguna parte del mundo elimina la validez de un razonamiento. Saludos.

    Ah! Señores de vozbcn, no borren el comentario ya que yo nunca he insultado, si permiten que se me “defina” permitan que yo también “defina”.

  42. Miguel - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 15:09

    Qué manera de obstinarse en el error, señor Mirado. Por lo que veo no siente ninguna vergüenza al intentar argumentar sobre asuntos lingüísticos mientras da muestras de desconocer las más elementales reglas de ortografía y gramática.

    La ignorancia es atrevida.

    Pero como no quiero privar al mundo de sus atrevidos y rupturistas razonamientos “científicos” le invito a que no se ciña a un único campo que desconoce y sea ambicioso en su propagación del desconocimiento. Advierta la ironía.

    Estos son algunos foros que puede visitar:
    -Física:
    http://forum.lawebdefisica.com/acti....c525e71494
    -Química:
    http://www.ingenieriaquimica.org/fo....s_tecnicas
    -Biología:
    http://grupos.emagister.com/foro_biologia/6986
    -Matemáticas:
    http://rinconmatematico.com/foros/i....board=63.0

    En todos estos lugares sus formas de razonar basadas en el desconocimiento y la ignorancia serán ampliamente aceptadas. Bastará con que diga ser nacionalista catalán de pura “raza catalana” según los cánones de Jordi Puyol (si es que usted pasa tan riguroso y científico examen) para que le presten la más amable atención.

    No tema hacer el ridículo, los racistas están muy de moda últimamente (especialmente en Cataluña y País Vasco).

    ¡Buena suerte!

  43. Mirado - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 21:26

    Estoy totalmente de acuerdo en que la ignorancia es atrevida, es perfectamente natural que usted entienda del tema, el uso sistemático que hace de los prejuicios lo demuestra.

    Le evito que tenga que buscar en el diccionario. PREJUICIO: “Elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la evidencia”.

    ¿Porqué no me contesta a su falta de comprensión de la frase de marras en la que usted basa todos sus “razonamientos” linguísticos? Usted NO ENTENDIO la frase porque TUVO PREJUICIOS AL RESPECTO, se imaginó cosas inexistentes. Ustedes en general responden con el sistema de copiar y pegar, de sus cabecitas sale bien poco. ¿Porque me incluye unos links que no tienen nada que ver con lo que estabamos hablando? Eso es una salida QUIJOTESCA típica de un ARROGANTE en apuros.

    La demostración de que usted es un SABIO (advierta el sarcasmo) es que presupone cosas que salen de SU IMAGINACION. ¿De dónde saca la conclusión de que yo simpatizo con Jordi Puyol… ¿Puyol?… pero que no habíamos quedado que usted era un MAGO de la ortografía (advierta el sarcasmo)… es PUJOL señor mío, no confunda un político con un futbolista… ahora veo de dónde salen sus conocimientos (advierta la ironía).

    Ejemplo que usted INTERPRETA SIN DATOS OBJETIVOS, es decir que TIENE PREJUICIOS, lo cual demuestra que mi diagnóstico sobre usted es totalmente correcto:

    “Bastará con que diga ser nacionalista catalán de pura raza catalana según los cánones de Jordi Puyol (si es que usted pasa tan riguroso y científico examen) para que le presten la más amable atención”

    Perdone, pero de dónde saca eso, todo ello procede de su imaginación, son prejuicios. ¿De qué parte de un texto mio se desprende eso? … argumente … demuéstrelo.

    Queda CLARO Y DEMOSTRADO que usted, ni lee, ni comprende, sólo interpreta, y MAL. Además de tener un montón de prejuicios.

    Dice: “No tema hacer el ridículo, los racistas están muy de moda últimamente”.

    ¡Caramba señor Miguel! ¡Aqui se ha superado! ¡Eso no me lo esperaba de usted! Juega fuerte, sin contemplaciones, ideas claras si señor, usted deber ser, al igual que Wert, “un toro bravo que se crece con el castigo”… XDDDDD… pues oiga, me alegro de haber sido su “torero”, ya que veo que a usted le ha causado placer (advierta la ironía). Lamentablemente aqui me muestra todo su nivel cultural (advierta el sarcasmo). Usted tiene una bola de cristal para todo, sin lugar a dudas (advierta la ironía).

    Le recomiendo sea menos arrogante y orgulloso, controle sus prejuicios, aprenda de esta conversación que hemos tenido, si lo consigue, le habrá servido para algo positivo.

    Saludos, y se lo digo sinceramente, sin ironía ni sarcasmo.

  44. Miguel - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 03:06

    Le veo muy picado, ¿le molestó la ironía? No se acalore.

    Lo único evidente es que usted sigue escribiendo y razonando como si ni siquiera hubiera terminado la educación primaria.

    Dos “perlas” como dos soles para su galería de despropósitos lingüísticos (esa ciencia que usted puso en un pedestal para acto seguido tirarla al barro):

    “¿Porqué no me contesta a su falta de comprensión de la frase de marras en la que usted basa todos sus “razonamientos” linguísticos?”

    “¿Porque me incluye unos links que no tienen nada que ver con lo que estabamos hablando?”

    MAL ESCRITO EN AMBOS CASOS (callándome todos los demás errores que omito por aburrimiento).

    Se escribe “¿Por qué…? “, señor Mirado, en ambos casos. No acierta ni por casualidad.

    Su manifiesto desconocimiento de la gramática (parte esencial de todo estudio lingüístico) es pasmoso y, sin embargo, sigue insistiendo en dar “argumentos” de lingüística cuando resulta evidente que usted y esta noble ciencia son como el agua y el aceite.

    Le diré lo que le pasa: usted quiere multiplicar sin saber sumar.

    Aprenda a escribir y expresarse con corrección en castellano (castellano de Cataluña, con toda la riqueza y variedad que ha desarrollado allí a lo largo de los siglos como lengua materna), español de España, que buena falta le hace. Cuando domine lo básico será un placer continuar.

    Una vez más le deseo suerte en la tarea.

  45. Mirado - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:12

    ¿Picado yo? Pero señor mío, si me estoy divirtiendo con usted… ¿Qué no se ha dado cuenta?

    El que se picó fue usted que empezó a insultar, perdón, a “definir” … XDDDD

    Yo honestamente desde el principio he reconocido errores ortográficos, pero comprenda que eso comparado con errores de comprensión por influencia de prejuicios no es nada, es simplemente estética. Ya le dije que en ningún lugar del mundo se anula un razonamiento por tener algún error ortográfico. Modernamente los errores de este tipo se ven de una forma mucho más laxa que hace 40 años, en todos los idiomas, no tan sólo en castellano, perdón, español, no sea que usted se me enfade… XDDDD

    By the way (para su información esto es un informalismo muy corriente hoy en día)… ¿Ya ha aprendido lo que significa “prejuicio”? Espero que si.

    Me esta resultando usted un patético quijote defendiendo su honor con excusas de papanatas. El contenido siempre es más importante que la apariencia, pero claro, para un quijote aparentar siempre es más que ser; comprendo perfectamente el alcance de sus excusas.

    Mire, si quiere nos podemos estar todo el año 2013 con esto, por mi no hay inconveniente. Si usted esta jugando a la tontería quijotesca de “el que dice la última palabra tiene la razón” lo tiene claro conmigo… XDDDD

    Ahora le iba a poner “saludos”, pero como veo que esto va a seguir pues ya no se lo pongo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.