Cataluña

Ruiz confirma a los alcaldes de la zona de La Escala la privatización del CAP

La oferta de la empresa Eulen solo era 8.000 euros más barata que la presentada por la entidad sin ánimo de lucro que lleva doce años gestionando el centro de atención sanitaria. El CAP de La Escala se convierte en el primer punto sanitario de Cataluña en privatizarse por completo.

Agencias / Redacción
Jueves, 6 de diciembre de 2012 | 17:59

Boi Ruiz, consejero de Salud (foto: TV3).

El consejero de Salud en funciones, Boi Ruiz, ha confirmado a los nueve alcaldes del área básica de salud de La Escala (Gerona) que la Generalidad está a punto de privatizar el ambulatorio del municipio gerundense y siete consultorios médicos. Será la primera vez que la Comunidad tenga la gestión totalmente privada de unos centros sanitarios, y se hará en contra de los alcaldes que han pedido la anulación del concurso público.

En un comunicado posterior a la reunión, este miércoles, el consejero en funciones ha asegurado que, en su opinión, pese a la privatización se mantendrá la calidad asistencial, y ha recordado que la adjudicación del servicio a la multinacional Eulen se ha tomado de acuerdo a la ley de contratos del sector público.

La reunión, a la que también ha asistido el director del Servicio Catalán de Salud, Josep Maria Padrosa, ha servido para alcanzar un compromiso con los ayuntamientos para evaluar de forma conjunta y mensualmente los indicadores de salud de la zona. El servicio autonómico ha indicado que Eulen se ha comprometido a velar por la continuidad del equipo de profesionales que forman el CAP y los consultorios.

¿Por solo 8.000 euros?

La Generalidad ha decidido conceder la gestión del ambulatorio de La Escala, Moisès Broggi, y otros siete consultorios por un valor por un valor total que asciende a 24,49 millones de euros (a 2,4 millones de euros anuales) durante los próximos diez años.

Hasta la fecha, el centro sanitario estaba siendo gestionado (desde hace doce años) por la Fundació Salut Empordà, una entidad sin ánimo de lucro y que también gestiona el Hospital de Figueras (Gerona), tras ganar sucesivamente los concursos de 2000 y 2006 y que, en esta ocasión, tan solo había presentado una oferta 8.000 euros más cara que la del grupo privado.

El CAP de La Escala era hasta ahora uno de los centros que no gestiona directamente la empresa pública Instituto Catalán de Salud (ICS), que sí se hace cargo del 80% de los ambulatorios de Cataluña (265 de 369; 29 los gestionan entidades de base asociativa; y otros 75 por entidades sin ánimo de lucro).

Empresas semipúblicas y fundaciones

El ICS ha anunciado este 2012 la creación de dos empresas filiales que gestionarán unos 2.727 millones de euros y que se pondrán en marcha con el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y, precisamente, en 26 CAP de la provincia de Gerona, en el marco de un plan que pretende crear un total de 22 empresas en cinco años.

Este año, se han resuelto hasta 16 concursos públicos en áreas básicas de salud. El de La Escala es el único que recae en una empresa privada. El sistema autonómico de sanidad cuenta con una gran participación de fundaciones y entidades semipúblicas en la gestión de centros sanitarios, ya que si bien la mayoría de CAP los gestiona el ICS, este modelo de compra de servicios se aplica en más de 60 hospitales.

Temas: , , ,

2 Comments en “Ruiz confirma a los alcaldes de la zona de La Escala la privatización del CAP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Felicidades - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 23:08

    Todo va a ser más barato. La factura sin embargo a Luxemburgo. Empresa: bat

  2. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 08:40

    Son los recortes que llegan a donde se quiere recortar que es en los servicios al ciudadano.

    ¿Recortes para adelgazar las instituciones y con ellas el número de asesores, coches oficiales, cargos de libre designación y políticos? No los veremos. Porque son personas, instituciones y medios muy necesarios para dictar las políticas de ahorro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.