Tito Vilanova y Messi no tienen ni idea pero no es culpa suya

06.12.2012 | 19:03
 

Tito Vilanova: “Cuando era pequeño empecé a estudiar todo en castellano y una única asignatura que era en catalán, si ahora vuelve a pasar esto volvemos 30 años atrás. Mis padres me educaron en catalán pero hablo perfectamente castellano y catalán”.

Lionel Messi: “Lo ultimo que escuché fue lo de la educación, de querer sacar el catalán. Lo único que puedo decir es que desde que llegue aquí crecí, estudié y aprendí con el catalán y nunca tuve ningún problema, todo lo contrario”.

Estas son las respuestas del entrenador del F.C. Barcelona y su mejor jugador a preguntas de los periodistas sobre el borrador de la reforma de la ley de educación del Gobierno, que todavía no está ni en trámite parlamentario. Un breve inciso previo: me gustaría saber cuántos periodistas que estaban presentes (y sobre todo los que preguntaron) han leído el borrador del Ministerio. Vuelvo al deporte. Lo que denuncia Vilanova es precisamente lo que ocurre actualmente en las escuelas públicas de Cataluña con el matiz de que todas las asignaturas se estudian en catalán y solo una en español. Justo lo que denuncia. ¡Bendita declaración! Exijo un cara a cara entre Vilanova y la consejera de Enseñanza. Es decir, en el aspecto lingüístico, seguimos como hace 30 años. En cuanto a Messi, que parece olvidar que tiene una hermana y un casomuy estudiado, por cierto-, queda todo dicho con su “lo último que escuché” fue que querían “sacar el catalán”. ¿De dónde? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Quién lo ha dicho? ¿Dónde lo ha oído? No es culpa suya, ni de Vilanova, que seguramente no llevará a sus hijos a un colegio público, pero sí de los medios de comunicación. Un claro ejemplo de manipulación de la realidad. Una locura que, como comenta el enorme de Manuel Jabois, hará que Messi no pase a la historia por ser un tipo que corre que se las pela con una pelota en los pies sino por hacer sombra a un tal Noam Chomsky. ¡Venga, plumillas, colegas, en la próxima rueda de prensa preguntad al pibe por Chomsky!

Por cierto, lo del PSC en el tema lingüístico -que es de derechos y no de filólogos- es, en palabras de Francesc Moreno, patético.

6 Comments en “Tito Vilanova y Messi no tienen ni idea pero no es culpa suya”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:49

    Messi no ha hablado en catalán una sola vez en toda su vida , y lo sabe todo el mundo , lo único que ha conseguido con estas declaraciones son dos cosas , 1 que la pela es la pela y de ahí la bajada de pantalones y 2 hay algunos argentinos que viven en España y se suben al carro del separatismo para tener una convivencia cómoda en un ambiente social mediocre pero no hablan catalán ni a tiros .
    Felicidades Messi has hecho el ridículo , contigo se cumple el tópico ; gran jugador pero con poco cerebro .
    Artur Mas dimisión .

  2. momium - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 15:49

    Cuando Tito estudiaba hace 30 años, como bien dice, Tito lo hacía prácticamente todo en castellano : Por eso tiene y se le percibe un dominio de castellano muy correcto cuando habla o hace declaraciones públicamente. A diferencia de las generaciones actuales que tienen un nivel de conocimiento y de dominio de auténtico espanto (por ej. una muestra conocida por todos y que ejemplifica a la perfección lo que digo : el niño de Pa Negre)

    Quieren más ejemplos ? No hace falta irse solo a las generaciones actuales, los ejemplos los encontramos también en generaciones anteriores, en esas generaciones a las que Tito se refiere en su comentario. Ni más ni menos que el mismísimo portavoz del gobierno catalán (Homs). La persona que en teoría ha de hacerse “entender”, transmitir y comunicar por parte de la Generalitat. Vean vean :

    “lo que la Generalitat de Cataluña tiene son problemas de tresorería“, “son muy habituales a estas alzadas del año”, “no se puede hablar de que estén dando tijerazos” y “todo el mundo sabe que si tienes una malaltía y vas a un hospital, te atienden sin problemas”

    Alguno se preguntará : ” si este es el portavoz que ha de comunicar y hacerse entender …¿ como será el resto ? “. Cómico.

    Hace uno o dos días la consejera de “educación” (Rigau), la misma que anda ahora teatralizando, dramatizando y montando en cóleras obscenos, en una de sus tantas declaraciones y aspavientos en Madrid ante los medios por el tema de la polémica reforma educativa soltaba un “hay que tener una especial cura” (refiriéndose al trato para el catalán) en vez de “hay que tener cuidado”, “protección” o similar. “Cura” en castellano solo puede significar dos cosas : Un señor que va con un traje negro por las iglesias o sanar de algún tipo de mal o dolencia. Este es el nivelazo de los que gobiernan Cataluña.

    Como decía y volviendo al tema, cuando Tito estudiaba hace 30 años lo hacía todo en castellano. Exactamente como ahora…. que los niños estudian y lo hacen absolutamente todo en la misma lengua. Solamente hemos cambiado de lengua. Por eso se llama inmersión y no por otro motivo… porque se hace todo en la misma lengua (que alguien se lo explique al Tito).

    Y se llama “inmersión”, además, porque va destinada y dirigida de forma directa y con toda la mala intención del mundo hacia la parte de la población que NO la tiene como lengua materna ni es la lengua en la que la madre da el pecho o da de merendar a sus hijos (porque evidentemente no tiene sentido llamar inmersión en la escuela a la lengua en la que habitualmente creces y te desarrollas)

    No hemos avanzado. Seguimos estando exactamente igual que hace 30 años. Si Tito no fuera un tendencioso como descaradamente se muestra y se le percibe en sus declaraciones, pues no iría haciendo este tipo de declaraciones ni diría las cosas que dice.

    Si no tuviera la doble vara de medir que tiene, puestos a que un entrenador de fútbol se posicione en un tema como este, Tito se posicionaría radicalmente en contra de la inmersión. Pero Tito evidentemente tiene un doble rasero : Quiere para los demás (inmersión) lo que no quiere para él.

    De hecho estamos retrocediendo aún más que al nivel que teníamos hace 30 años… me refiero al nivel de manipulación e intento de adulteración de la realidad. Intento en el que se hacer ver como que no pasa nada, todo es normal y natural, que es de verdad lo que me está empezando a parecer realmente grave del asunto. Podríamos estar retrocediendo no 30 sino unos 300 años tranquilamente.

    Pero eso no es lo más grave de todo. Porque lo más grave de todo es que cuando Tito estudiaba estábamos en un régimen autoritario y ahora teóricamente (teóricamente, porque en la práctica es todo lo contrario) estamos en democracia. Cuando Tito estudiaba estábamos en un régimen autoritario y no se podía elegir. Y ahora estamos en democracia … y tampoco se puede elegir. Y lo que se intenta es que se ahora SI se pueda elegir (que alguien de nuevo se moleste en explicarselo al Tito). Podríamos estar hablando ya de un retroceso no de 300 sino de unos 3000 años tranquilamente.

    Con esta la reforma que tan poco le gusta al Tito se intenta que los niños y adolescentes salgan con un nivel tanto de catalán como de castellano correcto y aceptable para que no pasen cosas como las que pasaban hace 30 años o cosas como las que pasan en la actualidad (ej : niño de Pa Negre, portavoces y consejeros varios)

    En cuanto al posicionamiento del Tito hablando como entrenador de un equipo de fútbol y mezclando política y deporte (no se que pinta un entrenador hablando de cosas que no son partidos, tácticas, jugadas o árbitros) o al del pobre Messi (que penita y que ridículo más enorme después del asunto de su hermana pequeña o de que en su vida pronuncie una sola palabra en catalán a no ser que alguien se lo ordene) no hace falta comentar. Se comenta por sí solo. Es lo que hemos hablado aquí tantas veces sobre la enferma y decadente sociedad catalana… el intento y obsesión enfermiza del nacionalismo por ocupar, infiltrarse e inmiscuirse en cualquier lugar de la sociedad para sus fines eliminando todo reducto y espacio de libertad

  3. la geltru ens roba (vilanova) - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 19:43

    Parece que Messi no tiene mucha memoria. Yo diría que tiene amessia.

    No veo otra explicación tras releer sus propias declaraciones a la revista de Aerolineas Argentinas. Lo más interesante está en la página 3:

    Pregunta : Ahora vivís sólo, con tu papá en Castelledefels, (región de Cataluña) Barcelona.

    Messi : Sí, porque cuando mi hermanita María Sol iba a la escuela le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja (Celia) decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos Matías y Rodrigo, para que siga la escuela allá; tenía 6 años, ahora tiene 11.

    http://www.arcadiespada.es/wp-conte....essi-3.pdf

  4. visca catalunya i viva españa - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:39

    Tito haber si te enteras!!!!!!!!!!!

    Bilinguismo significa Catalán castellano, ingles por igualdad de concidiones!!!!!!!!!!!

    30% castellano
    30% ingles
    40% catalan

  5. Erik - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 17:36

    Sí eso mismo, “HABER” si nos enteramos!

    Menos mal que algunos defienden el castellano.
    Ahora a algunos en vez de bilingüismo monolingüe (mal escrito) les ha dado (imitando al PP de Valencia) por el trilingüismo.

    Porfavor un poco de psicolingüística, una pizca de sociología y algo de pedagogía.

    Y si hay que defender al castellano, quizá debieran comenzar a escribirlo mejor.

  6. Miquel Recaixens i Furmigola - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 12:03

    A Messi hay que ayudarle a caminar. Ustedes ya me entienden.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.