Cataluña

“Es una distorsión que cuando la Consejería de Enseñanza dice que no acata las sentencias del TC y el TS, a todo el mundo le parece aceptable, pero cuando el Ministerio hace una reforma educativa que, simplemente, recoge la jurisprudencia de esas sentencias, se interpreta como un desafío, como una amenaza, como una invasión de competencias”

[&hellip

Redacción
Jueves, 6 de diciembre de 2012 | 20:42

Montserrat Gomendio Kindelan, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, durante una entrevista realizada este martes en La Noche en 24 Horas de TVE:

“¿Por qué entrar en este punto [del régimen lingüístico educativo]? Hay una serie de sentencias reiteradas que dejan claro que ese derecho [a recibir la enseñanza también en castellano] no se está garantizando en Cataluña y que, por lo tanto, no entendemos que se deba obviar. […] No por ello [porque los nacionalistas lo utilicen de forma victimista] vamos a dejar de velar por el derecho de las familias que quieran que sus hijos utilicen el castellano como lengua vehicular.

[…] La Alta Inspección [educativa] cumple una función muy importante, pero básicamente lo que hace es identificar los problemas. No tiene los mecanismos para solucionarlos. Y, de ahí, que hayamos tenido que buscar un mecanismo para intentar solucionar aquellos casos extremos donde no se garantice el derecho de los padres a que sus hijos utilicen el castellano como lengua vehicular.

Lo que yo creo que es una distorsión de este tema es que cuando ha habido sentencias, tanto del Tribunal Constitucional (TC) como del Tribunal Supremo (TS), y por parte de la Consejería de Enseñanza de Cataluña se ha dicho abiertamente en los medios que no se iban a acatar, a todo el mundo le parece aceptable que esta sea la situación en Cataluña. Y, sin embargo, cuando se hace desde el Ministerio una reforma educativa y, simplemente, se recoge la jurisprudencia de esas sentencias del TC y del TS, se interpreta como un desafío, como una amenaza, como una invasión de competencias. Yo, sinceramente, no lo veo así. Creo que estamos distorsionando la percepción de la situación, y es el deber del Estado garantizar que se va a velar por el derecho de todos los ciudadanos, y en este caso, a que en el ámbito educativo la lengua vehicular [también] sea el castellano”.

Temas: , , , ,

14 Comments en ““Es una distorsión que cuando la Consejería de Enseñanza dice que no acata las sentencias del TC y el TS, a todo el mundo le parece aceptable, pero cuando el Ministerio hace una reforma educativa que, simplemente, recoge la jurisprudencia de esas sentencias, se interpreta como un desafío, como una amenaza, como una invasión de competencias””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vicente - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 21:16

    a por ellos y con cojones, que son unos cobardes

  2. Miguel - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 23:53

    Lo que hacen los nacionalistas es un truco muy viejo: piden 10 cosas inasumibles para llevarse al menos una. Y si no, patalean y se hacen las víctimas.

    Conseguida esa 1 (que jamás debió concederse) piden otras 10.

    Y vuelta a repetir.

  3. juanjo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 00:38

    Dejé escrita mi opinión en el artículo titulado: “O.Pujol, l´hereu de la Masía ha sido pillado…” que apareció en http://www.dialogolibre.com. A él pertenece este párrafo en el que me reitero.
    ” A estas alturas de la película, los ciudadanos-demócratas (catalanes o no) tenemos que tener muy claro que, cuando estos “señores” hablan y actúan, no lo hacen “por ser catalanes”, sino “por ser señores”. Lo diré de otra forma: estos “señores” catalanes se asientan sobre un principio: “los hombres son desiguales por naturaleza”, que han seudo-legitimado mediante el relato de un evanescente derecho histórico o privilegio medieval; inverosímil, aunque mil veces narrado. El falso derecho, traducido al registro cínico y con una medio sonrisa travestida, les lleva a ‘dejar caer de su boca’…, que sí, que “todos los hombres son iguales…, pero unos más que otros”. Creérselo, pudiera ser que no se lo creyeran, pero interesarles, les interesa muy mucho: porque, ¿sabes?, charnegu y siervo, “la pela es la pela”. Y yo tengo montones de pelas y tú eres un muerto de hambre. La igualdad, en esta Masía nuestra/Ítaca feliz, no se encuentra y, si alguien la espera ¡que lo haga sentado¡ (Después del Siglo de las Luces y su “atrévete a pensar” este reiterado, cansino y ofensivo recurso suyo a “una fantasía delirante”, deviene en medieval y anticuado, muy anticuado; caduco y casposo, muy casposo).”

  4. lia - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 00:47

    Miguel

    ¿Cómo es posible que algo tan evidente no lo vean los políticos?

    Son negociaciones estúpidas en las que se busca una idiotez llamada consenso. Esto es, te encuentras un señor por la calle y te propone negociar un polvo, en lugar de darle un ostión, estos políticos se dedican a: “bueno, me la metes un poquito y ya está”, “sólo te dejo tocarme las tetas”…

    Tenemos unos líderes gilipo…

  5. R. S. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 05:53

    En la pepería, se habla mucho de “igualdad” entre las lenguas cooficiales, y de poder educar a sus hijos en su lengua materna. Eso es el discurso oficial. Pero yo lo que más bien he visto con el nuevo proyecto de ley, es únicamente la defensa del castellano. ¿Qué pasa con los 90 000 alumnos valencianohablantes que no pueden educarse en su lengua madre por falta de oferta pública? ¿Acaso se obligará a la Generalidad valenciana pagarles colegios privados en valenciano? Yo no he leído nada de eso. Y no me sorprende, porque cuando el españolismo habla de “igualdad”, parece ser que algunas lenguas son más iguales que otras. Siempre es el castellano que está en peligro, no la otra lengua, ¿verdad? Y el “nacionalismo” siempre es de los otros, no de los españolistas, ¿no es así?

    Basta con mirar a Francia para imaginarse a qué situación quieren llegar, poco a poco, los españolistas. Ya no se trata de aplastar, como en tiempos de Paco, ahora se es más sútil, hay que parecer demócratas – pero que no se engañáis: el objetivo a largo plazo es el mismo de siempre.

  6. xpere - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 07:33

    Si el Estado y su constitución ignoran y menosprecian a Catalunya, ésta seguirá su camino por su cuenta!

  7. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 08:36

    La igualdad es de los ciudadanos no de las lenguas.

    Y en cuanto a lo que dice de las sentencias no puedo estar más de acuerdo. Cuando un político nacionalista dice que incumplirá una sentencia, algo sancionable y que debería automáticamente apartarle del cargo, nadie se rasga las vestiduras. Cuando el gobierno dice que la sentencia se cumplirá se considera por parte de algunos que a sí mismos se llaman progresistas y demócratas, un atropello.

    Curioso país este al que los que incumplen las leyes acusan de tener déficit democrático. Una mentira que no se creen ni ellos pero de la que viven muy bien y gracias a la cual cada vez administran más dinero.

  8. lia - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:01

    xpere

    Cataluña ya sigue su camino por su cuenta. Los catalanes vamos por otro.

    Lo que tu llamas Cataluña no es más que un trozo de tierra en el que Pujol y Mas han generado un MATRIX alternativo a la vida.

    Más de la mitad de catalanes no jugamos a su MATRIX y eso les cabrea un montón.

  9. Lehman Sisters - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:40

    Cuanta delicadeza con los separatistas cuando ellos se saltan las leyes a la torera , se suspende la comunidad autónoma y listos , ya verás como se lo piensan dos veces antes de pasar otro mes sin sueldo los miuras separatas , total para las tonterías que piden .

  10. Hera - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 12:37

    1- treballava a l’escola pública l’any 81 quan es va aprovar el sistema d’immersió lingüística a l’escola.

    2- em vaig quedar sobtat al saber-ho, perquè fins llavors es parlava de bilingüisme, “s’havia de respectar la llengua materna” era l’opinió més estesa a l’ensenyament d’aquells anys. I a partir de llavors la llengua materna ja no calia ser considerada
    ( qui es llegeixi el text de la llei veurà com es justifica: la llengua important no és la de les persones sinó la pròpia del territori)

    3- al meu entendre la ETICA és anterior a la política. La manca de respecte a la llengua de més del 50% de la població és pròpia d’una política mancada d’ètica. El dret a decidir que reclama el nacionalisme ens el nega a l’hora d’elegir la llengua a l’escola i a l’administració. Es tracta d’una clara manca de respecte dels drets individuals.

    4- l’argument de que el castellà s’aprèn amb dues hores setmanals perquè es una llengua d’us al carrer pot explicar el domini oral però no l’escrit d’aquesta llengua.

    Conclusions:

    L’escola és un instrument més del poder polític

  11. Angel - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 12:37

    Xpere

    El Estado y su Constitucion no ignoran a los catalanes.La Constitucion Española de 1978 recononoce a todas las lenguas españolas,entre ellas el catalana.Te recuerdo que en Francia no es oficial el catalan,en algunos pueblos que pertenecieron a los condados catalanes.Lo que garantiza el catalan es la Constitucion Española,porque asi,lo queremos TODOS los españoles.

    Lo que se esta discutiendo no es quitar el catalan,lo que se esta discutiendo es reincorporar el castellano,despues de unos años que por motivos historicos se ha permitido la inmersion por un tiempo solo en catalan.El nacionalismo catalan a las resoluciones del Constitucional y del Supremo,han dicho que no acataran las sentencias y esto no se puede permitir porque las leyes estan para cumplirse.Supongo que no estaras de acuerdo hacer un referendo para quitar todas las lenguas regionales de España y dejar solo el español,como han hecho en Francia,dejando solo el frances.

    En Cataluña el nacionalismo es una pequeña mayoria respecto a todos los españoles y esta pequeña mayoria,esta imponiendo solo el catalan,cuando esto esta fuera de los derechos constitucionales de todos los catalanes.Quien esta despreciando los derechos de los catalanes,son los nacionalistas catalanes que por intereses ideologicos nos estan imponiendo solo el catalan.

    Lo que le pedimos al Gobierno es que haga cumplir los derechos constitucionales de todos los catalanes,los de habla catalan y los de habla castellano,ahor estos derechos no se estan cumpliendo.Como sabes incluso se esta multado a empresarios por rotular solo en castellano,lengua oficial en Cataluña y en el resto de España.Hasta esta barbaridad ha llegado la ideologia nacionalista.Recordemos que la ideologia nacionalista es una ideologia que ha creado mas miseria y terror de todas las que han existido y no quiero poner ningun ejemplo porque todos los conocemos y sabemos a las atrocidades que han llegado.

  12. Miguel - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 14:00

    Pues sí, Lia. En general tenemos unos líderes acomplejados que creen que la democracia actual tiene que redimir a la dictadura anterior con concesiones intolerables al nacionalismo (que cojea del mismo pie que la dictadura precisamente). Esto ocurre especialmente desde la izquierda con el PSOE, pero en ocasiones también con la derecha del PP.

    La democracia no es culpable de la dictadura, la democracia es por sí misma la victoria sobre la dictadura.

    La Constitución garantiza nuestros derechos como ciudadanos libres y por eso exigimos y no vamos a dejar de exigir que se cumpla en toda España.

  13. COLA CAO - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 19:11

    HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN

  14. Mariacruz - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 23:38

    A mi me recuerda a los/las enfermos/as imaginarios. se libran del trabajo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.