Internacional

Bruselas recuerda a Escocia que salir del Reino Unido es abandonar la UE

La Comisión Europea envía una carta a la Cámara de los Lores del Reino Unido, que estudia el permiso de referendo secesionista, recordando la legislación vigente. Es exactamente la misma respuesta que las autoridades europeas ofrecen al requisito nacionalista en Cataluña. La misma posición desde 2004.

Redacción
Viernes, 7 de diciembre de 2012 | 11:05

Salmond, presidente regional de Escocia.

Si Escocia se separa del Reino Unido tendrá que pedir su ingreso en la Unión Europea (UE). Las normas están así y se tendrán que aplicar, salvo que se modifiquen, una opción lejos de la realidad. La advertencia está ya escrita en una carta que la Comisión Europea ha remitido a la Cámara de los Lores del Reino Unido que está estudiando el proceso secesionista escocés.

Según el diario escocés The Scotsman, que ha tenido acceso a la misiva, la Comisión Europea ha recordado que si la región del Reino Unido decide separarse del resto del país -se celebrará un referendo antes del final de 2014- tendrá que pedir su adhesión a la UE, y ponerse a la cola.

Esta advertencia de las autoridades europeas es un punto de inflexión muy significativo pues el referendo secesionista escocés se celebrará dentro de la legalidad británica, tras el correspondiente permiso del Gobierno y las cámaras parlamentarias, por lo que, en clave catalana, ni un referendo legal, ni, por supuesto, uno ilegal, permitiría a una Cataluña independiente ser miembro de la UE -como ya lo es- a corto y medio plazo.

‘No tendría un impacto neutral’

El Gobierno regional escocés, presidido por Alex Salmond (SNP), siempre ha defendido que una Escocia independiente seguiría siendo miembro de la UE (incluso hay una investigación al propio Salmond por una posible mentira en relación a este tema), un argumento que es utilizado para pedir el voto favorable en el referendo.

Sin embargo, la carta de la Comisión no deja lugar a dudas, en un Escocia escindida del resto del Reino Unido se dejarían de aplicar los tratados y leyes comunitarias. La independencia ‘no tendría un impacto neutral’, aparece en la misiva vista por el diario escocés. ‘Si un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado miembro, al convertirse en un Estado independiente los tratados dejarán de aplicarse en ese territorio’. Es exactamente lo mismo que la Comisión Europea ha respondido a los partidos secesionistas de Cataluña cuando han expuesto el tema en el Parlamento Europeo.

Además, el revés para el SNP, que afronta su mayor reto, tras ejercer el gobierno en una región de un país sin el euro y con una clara dependencia económica del resto del Reino Unido, podría hacer que el resultado del referendo, aún lejos para augurar un resultado claro, fuera un duro golpe para las aspiraciones incluso personales de Salmond.

La carta de las autoridades de la UE también asegura que a la salida automática del ‘tercer país’, una vez separado de un Estado miembro, hay que sumar el mantenimiento del resto del país que habría sufrido la escisión. Es decir, si Escocia se separa del Reino Unido, este sí seguiría siendo de la UE.

Tanto Escocia como Cataluña, en caso de una hipotética secesión, tendrían que cumplir con el artículo 49 del Tratado de Lisboa. Así figura, por escrito, en la carta enviada a Londres. Es decir, debe ser aceptado por la ‘unanimidad de los miembros’ del Consejo de los estados de la UE, e iniciar las negociaciones correspondientes para su incorporación en el club europeo.

Pese a las referencias a las normas legales y la más que probable oposición de algunos países a que escisiones de estados miembros puedan acceder fácilmente a la Unión Europea, tanto el SNP como CiU (y el resto de formaciones secesionistas en Cataluña) han mantenido -sin aportar más prueba que sus intenciones- que Escocia y Cataluña seguirían siendo parte de la UE.

Barroso explicará las normas en Londres

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, informará a la Cámara de los Lores del contenido de la carta y las leyes comunitarias. “Puedo confirmar que el presidente Barroso ha sido invitado a contribuir a la investigación de la Cámara de los Lores sobre las implicaciones económicas para Reino Unido de la independencia de Escocia”, ha indicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ulzurrun.

Barroso ha reiterado recientemente (3 de diciembre), en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado del partido independentista británico (UKIP) Gerard Batten, que Escocia deberá renegociar su ingreso en la UE si se independiza de Reino Unido:

‘Sí. El contexto legal no ha cambiado desde 2004 dado que el Tratado de Lisboa no introduce ningún cambio. En este sentido, la Comisión puede confirmar su posición expresada en 2004 en respuesta a la pregunta parlamentaria P-0524/04′.

La respuesta de 2004 incluye el mismo propósito que lo antes citado y ha sido recordado últimamente para el caso de Cataluña. Una posición que también ha dado al Gobierno de España por carta la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, cualquier secesión deja a esa parte fuera de la UE.

Salmond, dentro de las leyes

Escocia se unió a Inglaterra en 1707 para formar el Reino Unido, si bien, ambas comparten dinastía desde 1603. En 1999 fue constituido el primer Parlamento regional en Escocia. A diferencia de lo que ocurre en España, el Reino Unido no cuenta con una Constitución aprobada en referendo por los ciudadanos británicos que establezca que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo británico. Pero la ley establece que la celebración unilateral de una consulta sobre la independencia de Escocia no es legal.

De esta forma, el Gobierno regional escocés tuvo que pedir permiso al Gobierno británico para su convocatoria y también necesitará el del Parlamento del Reino Unido, por lo que se ha sometido a las leyes vigentes, a diferencia de lo anunciado por el presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas (CiU), quien ha prometido que celebrará un referendo secesionista ya sea de forma legal o ilegal.

Temas: , , , ,

24 Comments en “Bruselas recuerda a Escocia que salir del Reino Unido es abandonar la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Uno - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 11:45

    Este Salmond así a bote pronto presenta la misma cara de cebollino que els nostras

  2. Lluis C - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 12:26

    Esgteu mentint altre vegada.
    El que li han dit és que s’hauria de negociar la forma de participació. Núm de diputats, etc… coses tècniques….

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 13:42

    ¡Hasta la válvula de escape que tienen muchos independentistas de Cataluña en Escocia se cierra por la Unión Europea!

  4. Catalonia is not Europe - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 15:12

    Es bastante triste que desde la CE se tenga que perder el tiempo leyéndoles a los líderes secesionistas lo establecido en los tratados. Me imagino que en el caso catalán, nuestros particulares padres de la patria seguirán negando la mayor, puesto que están acostumbrados a que la ley no se aplique. Pero ojo, que Europa no es España, allí no hay chantaje posible, ni nadie se va a morder la lengua por temor a que lo tilden de facha o antidemócrata.

    Cataluña seguirá en la Unión Europea, porque va a seguir siendo parte de España.

  5. ANS. HISPANO. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 16:13

    Por lo menos, Escocia fué REINO durante siglos,
    en cambio Cataluña nunca ha sido ni REINO ni NACIÓN.
    Esa es la cuestión que a los separatas les jode un copón.

  6. Vilanovi - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 16:19

    Esta carta es igual de autentica que el borraodor de la policía contra Mas

  7. CESARAUGUSTA (Zaragoza) - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 16:19

    BANDERA DE ARAGON

    Ignorantes catalibanes…la bandera de la CORONA DE ARAGÓN ésta compuesta por el
    Reino de Aragón, los Reinos de Valencia y Mallorca, otra islas de éste último,
    Nápoles, etc. es la que figura en el escudo de España, y que los catalanufos hacen pasar como SU bandera.
    NO ES LA BANDERA CATALANA.
    ES LA BANDERA DEL REINO DE ARAGÓN.

    Por otra parte, esa bandera de Aragón fue simplificada por Carlos III con objeto de que los buques españoles fuesen fácilmente distinguibles en la mar, dejando solo dos palos sobre el fondo gualda. O sea, podría decirse que la bandera nacional española es una simplificación de la aragonesa, o bien, que la aragonesa es la bandera española “repetida”. Así nos sentimos los aragoneses: doblemente españoles.

    El PP no debe cómplice del expolio sistemático de los símbolos aragoneses por parte de los catalanes incorporando la “señal real” del REINO Y CORONA DE ARAGÓN -otorgada por el Papa al rey Sancho Ramírez cuando la palabra “Cataluña” todavía no existía-como si fuera patrimonio original de Cataluña.

  8. CESARAUGUSTA (Zaragoza) - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 16:20

    La bandera catalana no existe.
    Es la bandera de la CORONA DE ARAGÓN
    otorgada por mí en el Vaticano a
    SANCHO RAMÍREZ, rey de Aragón y de Pamplona.
    Ya sabes que los del “morro fort” son muy dados,
    desde 1898, a falsificar la historia y los hechos,
    pero los hechos son testarudos y
    las mentiras tienen las patas cortas,
    así que lo llevan crudo.
    Saludos desde el cielo.

    Firmado:
    Papa ALEJANDRO II, 1068

  9. Aderan - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 17:11

    A ver Lluis C., aqui va el extracto de la carta enviada por la Comision Europea al Parlamento Britanico, tal como se ha publicado en dicho periodico britanico. “The Scostman” es una cabecera muy respetada en el Reino Unido, y puesto que no aceptais los avisos que se os dan desde España sobre este asunto, espero que al menos escucheis los analisis independientes que se hacen en el extranjero, que por cierto no son contra Catalunya, sino sobre una situacion exactamente de posible secesion en Escocia. Aqui esta el extracto:

    “…The letter goes on to say that by fact of its independence, Scotland would become “a third country” – a technical term for a European state outside the EU which would need to apply to join the 27-member organisation.”

    No te lo voy a traducir para que no me digas que manipulo, que miento o que Aznar me lo ha corregido. Agarra un diccionario y tu mismo, chico. Y basta ya de mentir a los catalanes.

  10. COLA CAO - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 19:09

    HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN

  11. emilio - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 20:07

    Esto no lo he visto publicado en la Vanguardilla ni en el Periodiquín

  12. tuti - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 22:16

    Lo importante es que las cosas esten bien claras, para que luego no se llamen a engaños…

  13. Félix de de la Fuente - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 22:28

    Algo que se le olvidó decir a la señora Reding:

    “aun en el supuesto de que Cataluña pudiera celebrar legalmente el referendum y se diera el otro supuesto de que venciera el voto a favor de la secesión -que ya es suponer demasiado-, Cataluña no podría solicitar el ingreso en la Unión, porque no alcanza los estándares mínimos de democracia (vease art. 49 del tratado de la Unión Europea) “

  14. José 38 - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 22:36

    Este tema está ya muy manido. Pero además de haberse de poner en la cola de admisión en la CE el territorio secesionado, sea de acuerdo con la metrópoli como parece ser el caso de Escocia, o a lo salvaje, como sería el caso de Cataluña, lo que hay que decir también es que la admisión ha de ser aceptada por unanimidad de los estados miembros, por lo que no veo yo probable que un territorio que se haya separado a la fuerza vaya a ser aceptado en la UE por el pais del cual se ha separado.

    Ya sé que hay otras razones de estado que podrían hacer que se le admitiese, pero, si la persona de la que dependiese votar “sí” o “no” pensase igual que yo, que soy más bien “Quijote” y “justiciero”, nunca en la vida lo admitiría.

  15. Lehman Sisters - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:02

    otro Montilla , otro Mas , otro Carod-Rovira , otro Pujol , otro Ibarretxe , otro oportunista el Salmond .

  16. No persona - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:05

    Y aquí se pueden leer más noticias sobre el tema, la mayoría de ellas no muy halagüeñas para el independentismo escocés:

    http://www.scotsman.com/news/politi....dependence

  17. Mirado - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:47

    Pero hay que reconocer que los ingleses son auténticos democratas al permitirles hacer el referendum, hay que explicarlo todo ¿no? Ellos sabrán si les conviene o no salir de la UE. Tambien dicen los ingleses que si los gibraltareños quieren ser españoles tampoco tienen ningún problema en entregar Gibraltar a España.

  18. José 38 - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 00:51

    CESARAUGUSTA (Zaragoza) – Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 16:20

    La bandera catalana no existe.
    Es la bandera de la CORONA DE ARAGÓN
    =================================================================
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los catalanes que quieren tergiversar la historia se están aprovechando de los aragoneses. ¡¡¡Siempre dicen “La corona Catalanoaragonesa”!!!. Yo corrijo siempre que puedo; Aragón y Cataluña entraron en contacto por el matrimonio de Petronila (heredera de la corona de Aragón) y Ramón Berenguer IV (Conde de Barcelona).

    El heredero de ambos, Alfonso II “el Casto” ostentó sobre su cabeza la corona del reino de Aragón y la del condado de Barcelona, circunstancia que también recayó sobre todos sus descendientes, pero siempre se ha de considerar que existía la corona de Aragón y el condado de Barcelona (entidades distintas) bajo el mismo mando, hasta el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que se considera que unieron los reinos surgidos de la reconquista a los musulmanes y devolvieron la unidad a España.

    Defiéndelo así, que yo te ayudo. No permitas nunca que nombren a la corona catalanoaragonesa, ni .

  19. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 02:34

    Pero hay que reconocer que los ingleses son auténticos democratas al permitirles hacer el referendum, hay que explicarlo todo ¿no? Ellos sabrán si les conviene o no salir de la UE. Tambien dicen los ingleses que si los gibraltareños quieren ser españoles tampoco tienen ningún problema en entregar Gibraltar a España“. (Mirado – Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:47).

    Uy, sí, sí, unos “auténticos demócratas” estos ingleses, sí. ¡Venga, todos los de la esvastelada a lamerle el culo ahora a los ingleses y a hablar maravillas de ellos! Cuando resulta que metieron al ejército en el Ulster hace cuatro días. Pero eso se lo callan y no lo citan. Y de la masacre que hicieron en las Islas Faulkland tampoco dicen nada los catalibanes, no.

    Por cierto, lo que pasa es que Gibraltar es la única colonia oficialmente reconocida como tal en Europa. Pero este del comentario parece que, o no se ha enterado, o ha elegido hacerse el tonto.

  20. Jose Orgulloso - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 13:02

    Dejémonos de historias. Lo importante es la ley Wert y que no se multe ni discrimine por rotular en castellano. Lo demás no tiene sentido ni futuro.

    Una nota sólo: si Escocia realmente se independiza no será ni por la lengua ni por la Historia, lo hará por el petróleo del mar del Norte. ¿Cataluña tiene petroleo? Pues eso.

  21. Alberto valenciano - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 21:28

    Me gusta ver que los catalanistas han empezado diciendo que esta noticia era mentira pero después de que Aderan comprobó y dejo evidencia (aunque la noticia también pone el enlace de la noticia original) los catalanistas no han vuelto a comentar, creo que prefieren ignorar lo que no les gusta si no lo pueden manipular

  22. R. S. - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 07:38

    Según las encuestas, la mayoría de la población británica quiere salir de la UE, mientras la mayoría de los escoceses quiere quedarse. Así que, mientras una Escocia independiente saldría para después volver, una Escocia dentro del Reino Unido tiene mucha probabilidad, a medio plazo, de quedarse fuera de la UE.

    En tres líneas, he destruido el argumento implícito de este artículo.

  23. luis - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 14:25

    ¿ ESTO NO LES SUENA A ALGUNOS ?

  24. Perico - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 18:18

    El problema es que los ingleses no quieren a los escoceses en GB

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.