Cataluña

Los Mossos dispararon el día de la huelga general en el lugar donde una mujer perdió un ojo por un impacto

Un vídeo demuestra que al menos un agente de los antidisturbios sí lanzo un proyectil contra manifestantes en el lugar donde Quintana perdió un ojo. Felip Puig lo negó el lunes en sede parlamentaria, la Consejería le rectifica pero defiende que fue a otra hora.

Redacción
Viernes, 7 de diciembre de 2012 | 12:24

¿Dispararon agentes de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra bolas de goma el día de la huelga general en el lugar en que una mujer perdió un ojo? Según Felip Puig, consejero de Interior de la Generalidad, no; según un vídeo que recoge la manifestación del pasado 14 de noviembre por las calles de Barcelona, .

Puig aseguró en sede parlamentaria, el pasado lunes, que los agentes de los Mossos no dispararon proyectiles contra los manifestantes en el centro de Barcelona a última hora de la tarde del pasado 14 de noviembre. Ese día, Ester Quintana perdió un ojo. La mujer participaba en la manifestación, se encontraba en el cruce de Paseo de Gracia con la Roda de San Pedro y ha asegurado que recibió un fuerte impacto en la cara.

Puig: “No se hizo ningún lanzamiento de proyectil”

Un vídeo -que acompaña la noticia-, recogido por El Periódico y editado por Solidaritat i Comunicació (SICOM), muestra que al menos un agente de los antidisturbios de la policía autonómica sí disparó esa noche contra los asistentes a la manifestación. Las imágenes -de confirmarse- pondrían en evidencia al consejero que lo había negado. Fuentes de la Consejería han señalado al diario del grupo Zeta que sí hubo disparos esa noche y en la zona próxima en la que se encontraba Quintana.

Ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, Puig negó cualquier disparo de bolas de goma contra los manifestantes en el lugar en que la mujer perdió la visión de su ojo izquierdo. “Si bien es cierto que se lanzaron otros proyectiles, como he dicho, en ese punto, el Paseo de Gracia, entre Gran Vía, Caspe y Ronda de San Pedro, de acuerdo con las informaciones derivadas de la investigación que se puso en marcha, no se hizo ningún lanzamiento de proyectil“, añadió.

¿El mismo lugar pero en tiempo diferente?

En declaraciones a El Periódico, fuentes de la Consejería de Interior han corregido las palabras del consejero en sede parlamentaria y, según esta nueva versión, han admitido que se utilizó proyectiles pero no balas de goma. Las imágenes del vídeo, en la zona en la que Quintana presumiblemente sufrió el impacto, son, según la Consejería, de al menos una hora después de que la mujer resultase mutilada y en dirección a Ronda de San Pedro y no hacia Gran Vía, donde la víctima habría recibido el golpe.

La entidad Stop Bales de Goma y el diputado autonómico electo de la CUP David Fernàndez han sido los primeros en informar en las redes sociales de internet de la existencia del vídeo, disponible en Youtube. Fernàndez ha acusado a Puig de mentir. La abogada de Quintana, Laia Serra, considera que la rectificación de la Consejería supone un “avance”, pero ha criticado que no se esté trabajando para “saber quién es el autor de estos hechos”.

Temas: , , ,

3 Comments en “Los Mossos dispararon el día de la huelga general en el lugar donde una mujer perdió un ojo por un impacto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 13:21

    ¡Caramba cómo le enmienda la plana al más polémico de los “consellers” del gobierno de Mas!

  2. Aznarin de Tarascon - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 21:11

    En este caso, el Sr. Duran no pide dimisiones? Que cara MAS dura

  3. Lerroux - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 12:28

    Es una vergüenza que este portal le haga el juego a las CUP y al batasuno David Fernández.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.