España

El Gobierno reparte 900.000 euros entre las fundaciones de los partidos para ‘actividades’ de cooperación

La fundación del PP se lleva más de medio millón de euros para tres programas relacionados con la cooperación internacional. Las subvenciones están destinadas a las fundaciones de los partidos con representación nacional. CiU, PNV y ERC también reciben ayudas.

Andreu Caballero
Viernes, 7 de diciembre de 2012 | 14:26

Las fundaciones de los partidos políticos siguen siendo una de las mejores vías para financiar actos y proyectos que, bajo la marca de una entidad que no se presenta a las elecciones, tienen un alto componente ideológico. Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la concesión de 899.798,07 euros en ayudas a fundaciones de los partidos con representación en las Cortes Generales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hecho público la resolución de 30 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, por la que se han concedido subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito nacional.

La FAES, más de medio millón de euros

Así, de los casi 900.000 euros, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), se ha llevado 529.849,88 euros para la realización de tres programas destinados a promocionar la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecer en esas regiones los partidos políticos y divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes.

Tras la fundación del PP, la Fundación IDEAS/Instituto Pablo Iglesias, presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha percibido 238.510,39 euros para dos programas de consolidación de la democracia y de los sistemas de partidos. También la fundación del PSC, la Fundació Rafael Campalans, que preside Miquel Iceta, se ha embolsado 36.000 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.

Los partidos secesionistas, también

La siguiente entidad que ha sido agraciada en cantidad de euros ha sido la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Fundació CatDem, con 32.909,93 euros. Por su parte, el Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentom, vinculado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha logrado 13.163,97 euros. Dos entidades que tienen ente sus objetivos la secesión de Cataluña, aunque no les impide recibir subvenciones que reparte el Gobierno.

Un poco más que la cifra de la fundación de UDC ha recibido la entidad ligada al PNV, Fundación Sabino Arana: 16.454,97 euros. Además, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, ha obtenido 14.808,47 euros; Nous Horizonts Fundació, vinculada a ICV, ha percibido 8.227,48 euros; la fundación de ERC, Josep Irla, ha ingresado 4.936,49 euros para un proyecto; la Fundación Galiza Sempre, del BNG, otros 3.290,99 euros; y la Fundació L’Alternativa, de EUiA (marca blanca de IU en Cataluña), 1.645,50 euros.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Gobierno reparte 900.000 euros entre las fundaciones de los partidos para ‘actividades’ de cooperación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kimet - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 16:46

    Pues que bien, ¿podemos montar una fundación entre cuatro o cinco? Así me pago las letras de la hipoteca con el esfuerzo de todos…

    PD: Por cierto, ¿C’s no tiene fundación?

  2. Daniel Maler - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 05:27

    Esto es acojonante… No hay dinero para la paga extra de los trabajadores, pero para que esta gentuza difunda los valores de la democracia en países en desarrollo, sí. ¿Y qué valores van a difundir? Lo jugoso que resulta la corrupción y el amiguismo, imagino. Si yo fuera funcionario de Exteriores, convocaría una manifestación para pedir la dimisión de Margallo ya.

  3. R. S. - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 08:07

    ¿Un solo comentario en esta noticia? Claro: la entidad que más pasta cobra es la fundación del PP. Entre españolistas no se critican.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.