Cataluña

El Gobierno pide explicaciones a quince consistorios y consejos comarcales de Lérida por no izar la bandera de España

“Por lealtad institucional”, la Subdelegación del Gobierno en la provincia quiere conocer cuáles son las razones para incumplir la Ley de Banderas antes de iniciar las acciones legales pertinentes. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, anunció poco después de acceder a su cargo que velaría por el cumplimiento del Estado de derecho en Cataluña.

Redacción
Viernes, 7 de diciembre de 2012 | 22:10

La Subdelegación del Gobierno en Lérida ha pedido por escrito explicaciones a quince ayuntamientos y consejos comarcales de la provincia por la ausencia de la bandera de España en sus sedes oficiales, incumpliendo, de esa forma, lo establecido en la Ley de Banderas.

No ha trascendido cuáles son todos los destinatarios de los requerimientos, si bien, entre ellos se encuentran los consejos comarcales del Segriá y Las Garrigas, y los ayuntamientos de Tárrega y las Borjas Blancas. También podrían estar en la lista los de Lérida, Alcarrás y Balaguer, tal y como avanzó el Segre hace unas semanas. En cambio, los consistorios de Solsona y la Seo de Urgel no han recibido ninguna carta, según ellos mismos han señalado, pese a que en la fachada de sus edificios no ondea la bandera de España.

“Por lealtad institucional”

Fuentes de la Subdelegación han señalado a Europa Press que, “por lealtad institucional”, el Gobierno quiere conocer cuáles son las razones por las que han retirado la bandera de España antes de iniciar las acciones legales pertinentes.

La subdelegada del Gobierno en Lérida, Inma Manso, ha explicado en diversas ocasiones que no actúan de oficio en estos casos, sino que solo lo hacen cuando reciben denuncias de los ciudadanos.

Alcaldes y presidentes de consejos comarcales rechazan cumplir la ley

Fuentes del Consejo Comarcal de Las Garrigas, gobernado por CiU, han asegurado que respondieron a la carta señalando que “las leyes están para cumplirlas y que por tanto la bandera española se colocará en los actos oficiales y otros momentos puntuales, pero no sistemáticamente“. Además, han ironizado con la posibilidad de que la enseña haya sido objeto de robo.

El presidente del Consejo Comarcal del Segriá, Pau Cabré (CiU), recientemente condenado por un delito urbanístico, ha indicado que todavía no ha contestado el requerimiento de la Subdelegación, pero ha destacado que la bandera de España nunca ha sido izada en la sede de la institución comarcal. Cabré ha señalado que el consejo que preside no tomará una decisión en solitario sobre el cumplimiento o no de la ley porque él es partidario de una posición común de todos los consejos comarcales.

Por su parte, el alcalde Tárrega, Enric Mir (CiU), ha contestado la carta señalando que se ampara en el Estatuto para desacatar la ley. Mir ha explicado que en los días señalados ondea en su Consistorio la bandera de Cataluña y la del municipio, y ha asegurado que en el futuro, por acuerdo del pleno, lo hará la estelada.

Impunidad frente al desacato

El incumplimiento sistemático y permanente de la Ley de Banderas por parte de un buen número de responsables institucionales de CiU y de ERC en Cataluña es un claro ejemplo de la actitud de desprecio que el nacionalismo catalán mantiene hacia el ordenamiento jurídico en general. La absoluta impunidad con la que actúan, en cambio, muestra el acomplejamiento del Gobierno y de la judicatura.

Con la llegada de María de Llanos de Luna (PP) a la Delegación del Gobierno en Cataluña se han dado algunos pasos -tímidos, de momento- para tratar de restaurar el Estado de derecho en Cataluña.

San Pol de Mar, Palafrugell y Vilasar de Dalt

Un ejemplo de ello ha sido el caso del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona), donde la bandera de España ha sido quemada o sustraída de la fachada hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses. La bandera nacional fue repuesta por primera vez en muchos años después de que la Delegación del Gobierno exigiera al Consistorio -gobernado por CiU- el cumplimiento de una sentencia judicial que le ordenaba cumplir la ley.

En marzo pasado, el Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona), en manos del PSC, anunció que volvería a izar la bandera de España tras un sentencia que le ordenó hacerlo. En esa ocasión, la Subdelegación del Gobierno en Gerona inició el procedimiento judicial a instacias de una denuncia de un ciudadano realizada en 2010.

Hace poco más de un mes, la Delegación del Gobierno en Barcelona presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Vilasar de Dalt (Barcelona) por negarse a izar la bandera de España en la sede del Consistorio. Este caso es especialmente sorprendente, puesto que el delegado de la Generalidad en Barcelona, Salvador Jorba, mandó una carta al alcalde de la localidad, Xavier Godàs Pérez (perteneciente a un partido coaligado a ICV), mostrando el apoyo del Gobierno autonómico a la decisión del Consistorio de desacatar la ley.

Esteladas en mástiles oficiales

En los últimos tiempos el nacionalismo ha intensificado sus acciones en este ámbito, retirando todas las banderas de fachadas de ayuntamientos con el objeto de justificar la ausencia de la enseña nacional, como ha ocurrido en Igualada; prendiendo fuego a la bandera de España en reiteradas ocasiones, en el caso de Begas; o sustituyendo la bandera de Cataluña por una estelada en un mástil oficial, como sucedió en el parque de bomberos de la Generalidad en Vic.

Poco después de acceder a su cargo, Llanos de Luna anunció que velaría por el cumplimiento de la Ley de Banderas, algo que -con alguna excepción muy puntual- no ocurrió durante el mandato de su predecesor, Joan Rangel (PSC).

Temas: , , , ,

21 Comments en “El Gobierno pide explicaciones a quince consistorios y consejos comarcales de Lérida por no izar la bandera de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:11

    al trullo con sus responsable, ni chicha ni limonar los separatista, fuera de España. esta comunidad no se puede permitir esta gente, o lo que sea, fuera de mi país separatista
    traidores a la convivencia entre seres de bien,

  2. anky - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 00:52

    pues ya es hora de que el gobierno y la justicia tome cartas en el asunto y empiecen a sancionar a aquellos ayuntamientos donde no ondee la bandera de España.

  3. Carles - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 03:43

    Redactores de la Voz: No pasará nada si escriben los nombres de los municipios catalanes en su única forma oficial. Nadie pondrá en duda su patriotismo XDDDDDDDDDD

  4. Carles - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 03:47

    ¿Porque no traducen Cardedeu? XDD.. Por cierto el municipio de “Cigaló” no lo traduzcan cómo “carajillo” aunque venga así en el diccionario no tiene nada que ver.

  5. Ercachondo - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 08:29

    decadencia.

    (De decadente).

    1. f. Declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina.

    2. f. En historia o en arte, período en el que esto sucede.

    http://www.rae.es

  6. Pepote - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 09:30

    Oye, Carles ¿Por qué cuando alguien habla en catalán puede decir “Barbastre”, “Llorca”, “Algesires” etcétera, etcétera (y puedes consultar esto en Wikipedia en catalán, para que veas que no me lo invento) y cuando alguien habla en español no está bien que diga “Seo de Urgel”, “Lérida” y “Borjas Blancas”?

  7. Klaus Kanti - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 09:42

    Los Sres. TROLLS independentistas están superdesesperados . Ellos que se las prometían tan felices en su Catalibalunya UNICELULAR estrellada, xenófoba, radical, antidemocrática, soberanista, prepotente, supremacista, única. The country number one in the face of the world. Se os ha visto el plumero. Leed, leed The Economist. Quedáis retratados.Game over. Mientras aquí la resistencia cada vez es mayor . La MAYORÍA SILENCIOSA CADA VEZ LO ES MENOS. Ya no más mentiras. Ya no más etiquetas falsas. Ya no más tratarnos como ratas. Ya no más insultos. Ya no más manipulación, Ya no más silencio. Gritad conmigo : ¡Libertad!.
    Viva España. i VISCA CATALUNYA. Ya no más silencio.

  8. ANS. HISPANO. - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 11:31

    LAGRIMAS EN LA LLUVIA. EL NACIONALISMO CATALÁN
    IE 26.09.11
    http://www.youtube.com/watch?v=SzAFzhojMac
    http://www.youtube.com/watch?v=SzAFzhojMac

    TODO LO QUE MESSI IGNORA SOBRE CATALUÑA
    José Garcia Domínguez
    LD 7.12.2012
    http://www.libertaddigital.com/opin....ign=clicks

  9. ANS. HISPANO. - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 11:59

    MEMORIA HISTÓRICA PARA JORGE COLINA (Jordi Pujol)
    SOBRE ALGUNOS COMPLEJOS, ENVIDIAS, IMPOTENCIAS
    Y OTRAS MENUDENCIAS.

    El problema de los separatistas del “morro fort”
    y de la “Cosa Nostra S.A.” al 3% (ahora 4%) es de índole
    histórica, social, cultural y linguística.

    Nadie tiene la culpa de que Cataluña nunca haya sido ni Reino ni Nación.

    Nadie tiene la culpa de que las PRIMERAS CORTES DE EUROPA fueran la de
    Castilla y León (1188) como así se reconoce en la UE.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera la
    más extensa de Occidente, tanto en territorio como en población.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla
    descubriera un Nuevo Mundo
    (“Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León”),
    fundara ciudades, Universidades, creara pueblos,forjara el mestizaje,
    difundiera el Evangelio, eliminara el canibalismo, sacrificios humanos, etc etc etc.

    Nadie tiene la culpa de que el andaluz Antonio de Nebrija compendiara en 1492
    la “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la tituló) y la presentara a los Reyes Católicos
    en Agosto de dicho año, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban el
    océano Atlántico para dar a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Nadie tiene la culpa de que dicha gramática sea considerada por UNESCO
    “la primera gramática de una lengua neolatina” (antes que el francés, italiano, etc)

    Nadie tiene la culpa de que la lengua castellana o española se conviertiera
    en la Edad Media en nuestra LENGUA COMÚN, dada su incipiente gramática,
    su claridad vocálica y fonética. Un Legado de los Dioses (Camilo J Cela dixit)

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua universal sea poseedora de
    11PREMIOS NOBEL DE LITERATURA (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Nadie tiene la culpa de un incomparable Siglo de Oro de la cultura y las letras españolas.
    (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora, Cervantes, Quevedo, Velázquez,
    Murillo, Zurbarán, Goya, El Greco, etc) con una realidad tangible de 500 millones de
    hispanoparlantes.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera el bastión y llevara
    el peso contra el islam.
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”, dice el viejo proverbio)

    Nadie tiene la culpa de que en el siglo XVI los condados catalanes,
    conocidos como “Marca Hispánica” (cágate lorito) formaran parte
    de la antigua CORONA DE ARAGÓN

    Nadie tiene la culpa de que la abolición de los fueros obsoletos por Felipe V
    con el decreto de Nueva Planta, hiciera resurgir a Cataluña de la decadencia
    y el marasmo de tres o cuatro siglos.
    (el Fuero Juzgo castellano se abolió mucho antes)

    Nadie tiene la culpa de que los COMUNEROS DE CASTILLA
    (Padilla, Bravo y Maldonado)
    significaron el PRIMER ISLOTE DEMOCRÁTICO DE EUROPA,
    mucho antes que la REVOLUCIÓN FRANCESA, aunque con
    peor suerte.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común fuera ya en la Edad Media
    utilizada por editorialistas, libreros, negociantes, escritores, artesanos,
    intelectuales,catalanes porque eran con la que hacian los negocios y
    se daban a conocer en España y Europa. Y más cuando atravesó el Atlántico y el Pacífico.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común y universal represente
    el 15% del PIB y los editorialistas y libreros catalanes no renuncien a ella
    porque es la lengua que les da de comer. Se entiende.

    Nadie tiene la culpa de que la historiografia catalana se fundamente más
    en leyendas que en hechos contrastados que fulminan toda la historia
    romántica de los pesudohistoriadores catalanes, sin peso específico en
    el conjunto español, salvo alguna excepción como Ferrán Soldevila y algún otro.

    Nadie tiene la culpa del invento de Internet que fulmina toda la patraña,
    la mentira, la verdad a medias, la calumnia, la insidia, las incoherencias,
    las majaderias y las necedades de los acomplejados y envidiosos separatistas
    desde aprox. 1898, con su pope y lider actual JORGE COLINA (Jordi Pujol)

    etc etc etc.

    ADDENDUM:
    Cuando a DON PELAYO no le digan PELAI,
    cuando al Rey FERNANDO no le digan FERRÁN
    cuando a JOAQUÍN COSTA, no le digan JOAQUIM COSTA,
    cuando a JOSÉ VENTURA no le digan PEP VENTURA,
    cuando al Rey JUAN CARLOS DE BORBÓN no le digan JOAN CARLES DE BORBÓ,
    cuando al príncipe FELIPE no le digan FELIP,
    etc etc etc
    yo dejaré de decir JORGE COLINA a JORDI PUJOL.

    Saludos.

  10. juan - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 12:10

    cuando les perjudica a ellos son los primeros en pedir auxilio constitucional

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 16:04

    ¡Donde la “democracia” se sufre en silencio!

    Por lo que se ve, la democracia al estilo nacionalista en Cataluña consiste en que los representantes gubernamentales tengan la potestad de decidir el incumplimiento de ciertas leyes, o apartados de estas, que no les son de su agrado. Además, paralelamente, parece que esta peculiar democracia se fundamenta en impedir al resto de ciudadanos tomar ejemplo y hacer otro tanto de lo mismo. Salvo que la ley que desagrade a cualquier componente del pueblo llano coincida plenamente, en lo tocante a la doctrina política, con los gustos de los mandatarios nacionalistas. Sin embargo, la anterior excepción carecerá de valor alguno en el preciso momento en el que cualquier avezado ciudadano trate de emular el ardor transgresor de algún gobernante nacionalista descarriado hasta el extremo de confundir el erario público con su bolsillo.

    A lo que parece, la inconfundible democracia a la manera nacionalista en Cataluña, en otro orden de cosas, se caracteriza por el original método de precisar límites. Es decir, socorridos por su espíritu parece que los representantes gubernamentales puedan simplificar substancialmente la realidad histórica, geográfica, lingüística, etc. de todo buen nacionalista. De tal manera que, para cualquier nacionalista de pro, el periodo histórico que realmente importará será solo uno, el contorno de Cataluña no será otro que aquel que coincida con el de su mayor amplitud territorial, uno será el código lingüístico propio, aunque haya más catalanes que se comuniquen valiéndose de otro… Asimismo, bajo el paraguas protector de semejante democracia los mandatarios nacionalistas permitirán que los ciudadanos tengan derecho a decidir su futuro mediante un referéndum sobre aquello que les afecta de manera perentoria. Salvo que aquello sobre lo que pretendan realizar una consulta popular vaya en otra dirección distinta a la de otorgar más cuota de poder a la clase dirigente nacionalista.

    Por descontado que es justo reconocer que esta especial “democracia” es mérito exclusivo del virtuoso oficio de esta casta de gobernantes nacionalistas en Cataluña. Aquellos que no tengan la suerte de vivir en este estupendo rincón del planeta, no echen en olvido tal “democracia”. Entre otras cosas porque lo único que aún funciona satisfactoriamente por estos lares es la exportación. Y, a decir verdad, no existe actualmente otro sistema político en el mundo que mantenga más dócil al pueblo mientras se lo despoja de todo.

  12. Carles - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 19:47

    Pepote – Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 09:30

    Tampoco estoy de acuerdo en que se diga “Saragossa” o “Conca” en catalán. Que unos hagan una mala praxis no justifica que otros hagan lo mismo.

  13. Balaguer español - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 23:04

    Yo fuy uno de los que denuncio el ajuntamiento de mi pueblo Balaguer. Y no me arepentire jamas de haberlo echo, Balaguer es un pueblo de 22.000 habitantes aprox. de los cuales miles de nosotros nos sentimos tan Catalanes como Españoles! Que se preparen por que esto acaba de empezar! Balaguer es España!

  14. Orgulloso de ser Español - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 10:40

    Enhorabuena a Balaguer español.

    yo también soy de Lérida y fui al Consejo comarcal del Segriá, en la Plaza San Juan, para denunciar que se pasaban por el forro la ley de banderas y que no estaba la bandera de España.

  15. lia - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 10:50

    Gracias Balaguer

    La lucha contra el fascismo es cosa de todos.
    Habrá que estar al tanto de los que incumplen la ley y ponerlos en manos de la justicia.
    La libertad se extiende. Estoy segura de que no será una balsa de aceite. (Cuando las ratas pierdan el poder se pondrán rabiosas).

  16. Balaguer - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:50

    Para el de balaguer español… vete al ayuntamiento y mira los ciudadanos de balaguer… que te has puestos unos cuantos miles de mas… y has denunciado… que guay no? te da de comer la bandera ? te ayuda a pagar la hipoteca? si tanto españa como catalunya da ASCO, todos los politicos son iguales, sean españoles… catalanes… independentistas… todos son iguales, menos politicos y mas trabajo, gracias ;)

  17. Pasaba por aquí. - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 19:11

    Un pais en el que no se cumplen las leyes, no se cumplen las sentencias judiciales y el gobierno no ejerce su legítimo derecho a hacerlas cumplir, es un pais que no se respeta a sí mismo.

    Balaguer – Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:50

    Los políticos no vienen de Marte, les votan los ciudadanos, y los ciudadanos pueden dejar de hacerlo,u optár por otras opciones. Todo es legítimo, menos decir que todos son iguales, por que no es cierto.

  18. juan sanchez - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 22:34

    yo tambien soy de balaguer , y espero que el alcalde de mi ciudad acabe en la carcel , ni un paso atras en la lucha contra la dictadura totalitaria de ciu y erc , tengo un amigo aqui en balaguer que ha perdido amistades por no ser separatista , la chusma separatista solo destila odio y incultura por los cuatro costados , es algo que yo mismo lo he podido comprobar cuando los oigo hablar entre ellos

  19. luis - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 14:11

    BASTA YA DE ADVERTENCIAS

    A LA CÁRCEL CON TODO INCUMPLIDOR DE LEYES

    COMO A MI SI NO PAGO UNA MULTA ME METEN MANO EN MIS CUENTAS AL DÍA SIGUIENTE

  20. luis - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 14:12

    ESTOS JUECES SON DE PURA RISA ESTÁN ACOBARDADOS

  21. ebusk 5 - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 11:03

    QUE TONTERIA CON PEDIR EXPLICACIONES, QUE SE APLIQUE LA LEY Y SEAN SANCIONADOS SIN CONTEMPLACIONES , CON SANCIONES MILLONARIAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.