Cataluña

“Tiene que ser muy duro para una persona preparada, ingeniosa y de vasta cultura, como José Ignacio Wert, verse obligado a tratar todos los días con semejantes pigmeos intelectuales”

[&hellip

Redacción
Viernes, 7 de diciembre de 2012 | 15:09

Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña, el pasado miércoles en un apunte en su blog:

‘[…] España se encuentra a la cola de la OCDE en todas las evaluaciones internacionales de calidad de la educación. Con decir que la consejera correspondiente de la Generalidad catalana [Irene Rigau] no sabe expresarse correctamente en español -“ministro, me tengo que marchar porque he de visualizar mi oposición a la ley”- es suficiente para hacerse una idea de adonde hemos llegado.

Esta analfabeta aldeana se ha negado a hablar con la prensa en el espacio dispuesto al efecto en el Ministerio [de Educación, Cultura y Deporte] para no aparecer con el logotipo del Gobierno de su país como fondo. Tiene que ser muy duro para una persona preparada, ingeniosa y de vasta cultura, como José Ignacio Wert, verse obligado a tratar todos los días con semejantes pigmeos intelectuales.

[…] En entornos en los que se habla más de una lengua oficial, parece aconsejable que las aulas suministren un dominio suficiente de los distintos idiomas, dejando siempre a las familias la facultad de escoger la lengua vehicular central del currículo.

A partir de aquí se pueden montar espectáculos tribales varios y demagogias populistas multicolores, pero el esquema básico de un sistema educativo serio y eficiente está perfectamente identificado. Aunque le compadezco, sé que el ministro Wert no corre peligro. Le protege su envidiable sentido del humor’.

Temas: , ,

43 Comments en ““Tiene que ser muy duro para una persona preparada, ingeniosa y de vasta cultura, como José Ignacio Wert, verse obligado a tratar todos los días con semejantes pigmeos intelectuales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ManRi - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 15:45

    Excelente retrato!!

  2. Guillermo Benjamin - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 15:50

    Superior

  3. català - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 15:53

    HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA! HA HA HA HA HA HA HA HA!

  4. DLM - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 16:21

    Estoy de acuerdo con el Sr. Vidal-Cuadras, pero mucho mas duro, por no decir trágico, es que esos pigmeos e indigentes intelectuales, tengan en sus manos decisiones importantes y a veces decisivas para el futuro de nuestra juventud y de España.

  5. Pablito - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 17:02

    ¡Bienvenido Sr. Vidal Quadras! Más que nunca necesitamos su discurso en Barcelona. Necesitamos muchas cosas todos los catalanes que preferentemente nos comunicamos en Español.
    Hoy que las cosas no pueden pintar peor con crespones negros ondeando al viento, llenando nuestras conciencias de incertidumbres, sin vislumbrar bien que salida tendrá éste delirio del Mas y sus acólitos, tan incalificables e impresentables como él. Nos hace falta gente como Ud. El Albert Rivera y otros pocos más, no son suficientes para callar las bocazas de éstos no se ya que llamarles.

  6. gaya - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 17:23

    Pero ¡¡¡ojo¡¡¡¡ el PSOE apoya a estos indigentes “intelectuales” que tenemos en Cataluña.

  7. momium - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 17:31

    Tito Vilanova : “Cuando era pequeño empecé a estudiar todo en castellano y una única asignatura que era en catalán, si ahora vuelve a pasar esto volvemos 30 años atrás. Mis padres me educaron en catalán pero hablo perfectamente castellano y catalán”.

    Cuando Tito estudiaba hace 30 años, como bien dice Tito, prácticamente todo se hacía en castellano : Por eso Tito tiene y se le percibe un dominio de castellano muy correcto cuando habla o hace declaraciones públicamente. A diferencia de las generaciones actuales que tienen un nivel de conocimiento y de dominio de auténtico espanto (por ej. una muestra conocida por todos y que ejemplifica a la perfección lo que digo : el niño de Pa Negre)

    Quieren más ejemplos ? No hace falta irse solo a las generaciones actuales, los ejemplos los encontramos también en generaciones anteriores, en esas generaciones a las que Tito se refiere en su comentario. Ni más ni menos que el mismísimo portavoz del gobierno catalán (Homs). La persona que en teoría ha de hacerse “entender”, transmitir y comunicar por parte de la Generalitat. Vean vean :

    Francesc Homs : “lo que la Generalitat de Cataluña tiene son problemas de tresorería“, “son muy habituales a estas alzadas del año”, “no se puede hablar de que estén dando tijerazos” y “todo el mundo sabe que si tienes una malaltía y vas a un hospital, te atienden sin problemas”

    Alguno se preguntará : ” si este es el portavoz que ha de comunicar y hacerse entender …¿ como será el resto ? “. Cómico.

    Hace dos o tres días la consejera de “educación” (Rigau), la misma que anda ahora teatralizando, dramatizando y montando en cóleras obscenos, en una de sus tantas declaraciones y aspavientos en Madrid ante los medios por el tema de la polémica reforma educativa soltaba un “hay que tener una especial cura” (refiriéndose al trato para el catalán) … en vez de decir “hay que tener cuidado”, “protección” o algo similar. “Cura” en castellano solo puede significar dos cosas : Un señor que va con un traje negro por las iglesias o sanar de algún tipo de mal o dolencia. Este es el nivelazo de los que gobiernan Cataluña.

    Como decía y volviendo al tema, cuando Tito estudiaba hace 30 años lo hacía todo en castellano. Exactamente como ahora…. que los niños estudian y lo hacen absolutamente todo en la misma lengua. Solamente que hemos cambiado de lengua. Por eso se llama inmersión y no por otro motivo… porque se hace todo en la misma lengua (que alguien se lo explique al Tito).

    Y se llama “inmersión”, además, porque va destinada y dirigida de forma directa y con toda la mala intención del mundo hacia la parte de la población que NO la tiene como lengua materna ni es la lengua en la que la madre da el pecho o da de merendar a sus hijos (porque evidentemente no tiene sentido llamar inmersión en la escuela a la lengua en la que habitualmente creces y te desarrollas)

    No hemos avanzado. Seguimos estando exactamente igual que hace 30 años. Si Tito no fuera un tendencioso como descaradamente se muestra y se le percibe en sus declaraciones, pues el tal Tito no iría haciendo este tipo de declaraciones ni diría las cosas que dice.

    Si Tito no tuviera la doble vara de medir que tiene, y puestos a que un entrenador de fútbol se posicione en un tema como este tan alejado del dominio profesional de un entrenador de fútbol, Tito se posicionaría radicalmente en contra de la inmersión. Pero Tito evidentemente tiene un doble rasero : Quiere para los demás (inmersión) lo que no quiere para él.

    De hecho estamos retrocediendo aún más atrás que al nivel que teníamos hace 30 años… me refiero al nivel de manipulación e intento de deformación y adulteración de la realidad. Intento en el que se quiere hacer ver como que no pasa nada, todo es normal y natural, que es de verdad lo que me está empezando a parecer realmente grave del asunto. Podríamos estar retrocediendo no 30 sino unos 300 años tranquilamente.

    Pero eso no es lo más grave de todo. Porque lo más grave de todo es que cuando Tito estudiaba estábamos en un régimen autoritario y ahora teóricamente (teóricamente, porque en la práctica es todo lo contrario) estamos en democracia.

    Cuando Tito estudiaba estábamos en un régimen autoritario y no se podía elegir lengua. Y ahora estamos en democracia y… tampoco se puede elegir lengua. Y lo que se intenta es que ahora, por fin SI se pueda elegir lengua (que alguien de nuevo se moleste en explicarselo al Tito). Podríamos estar hablando ya de un retroceso no de 300 sino de unos 3000 años tranquilamente.

    Con esta reforma que tan poco gusta al Tito se intenta que los niños y adolescentes salgan con un nivel tanto de catalán como de castellano correcto y aceptable para que no pasen cosas como las que pasaban hace 30 años o cosas como las que pasan en la actualidad (ej : niño de Pa Negre, portavoces y consejeros varios)

    En cuanto al posicionamiento del Tito hablando como entrenador de un equipo de fútbol y mezclando política y deporte (no se que pinta un entrenador hablando de cosas que no son partidos, tácticas, jugadas o árbitros) o al del pobre Messi (que penita y que ridículo más enorme después del asunto de su hermana pequeña o de que en su vida pronuncie una sola palabra en catalán a no ser que se lo ordenen) no hace falta comentar. Se comenta por sí solo. Es lo que hemos hablado aquí tantas veces sobre la enferma y decadente sociedad catalana… el intento y obsesión enfermiza del nacionalismo por ocupar, infiltrarse e inmiscuirse para sus fines en cualquier lugar de la sociedad eliminando todo reducto y espacio de libertad

  8. Jose Orgulloso - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 17:56

    Don Alejo, por favor se lo pido: presente Usted una moción, requerimiento, propuesta o como se llame a la dirección del Partido Popular y expulse a todos los inútiles que lo pueblan. Don José Ignacio estoy seguro que sí que corre un gran peligro porque estos “pigmeos intelectuales” que dirigen el Partido Popular lo defenestrarán a la que nos descuidemos. Y España no se merece este bochorno.

  9. Pasaba por aquí. - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 18:00

    Cualquiera con sentido común comparte las opiniones de Vidal Quadras, persona con una trayectória académica e intelectual incomparablemente superior al de la mayoría de sus oponentes ideológicos y políticos.
    El problema está en que esos “pigmeos” a los que se refiere, manejan el presupuesto, la educación, todos los medios públicos regionales, y gran parte de los privados, es decir los ejercitos modernos, capaces de ganar la batalla de la opinión.
    No obstante hay que seguir dando la batalla, por que es óbvio que la razón está de parte de los que defendemos el libre ejercicio de los derechos individuales, y queremos un pais de ciudadanos libres, no formar parte de un rebaño.

  10. vicente - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 18:02

    catalanismo putrefacto

  11. COLA CAO - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 19:10

    HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN

  12. Ramón Ibero - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 19:40

    CULTURA MINORITARIA Y LENGUA MINORITARIA = POBREZA

    A mi modo de ver, pertenecer a una cultura minoritaria y a una lengua minoritaria es una forma de pobreza, pobreza que en la práctica se traduce en un claro “handicap” a la hora de abrirse al mundo intelectual y laboral.

    Considero que el catalán y el español son comparables en términos estrictamente lingüísticos, pero en modo alguno equiparables en términos de comunicación y difusión social.

    Por lo que sé, los separatistas catalanes pretenden asimismo que, al pasar por su filtro, el idioma español pierda la componente afectiva que, como sentimiento de pertenencia, corresponde normalmente a quien lo habla.

    Ese tipo de manipulación del idioma español lo practican desde hace tiempo los separatistas catalanes en sus escuelas y en los medios de comunicación controlados por ellos; verbigracia, “La Vanguardia”.

    De hecho, de acuerdo con mis indagaciones, los separatistas catalanes utilizan el idioma español para fomentar, entre otras cosas, el desconocimiento y el falso conocimiento de España y el odio/rechazo de todo lo español.

    ¿Será acaso para compensar la pobreza que padecen?

  13. simarro - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 19:56

    La masa de CIU, ERC, ICV, PSC-psoe, si son “ellos” Masa de George Orwell.
    .
    P.D.
    “No puede existir una cosa, legal o moral, que esté prohibida al individuo y permitida a la muchedumbre”.
    Ayn Rand

  14. sergar - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 20:42

    Este tio es un crack.

    A los nacionalistas les debería dar que pensar el que todos los cracks catalanes, libres, que no se deben a nadie y a quienes no les importa ganar ni perder nada, también se sientan profundamente españoles y critiquen al nacionalismo.

  15. robertg - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 20:55

    Lengua vehicular de la educación: CATALÁN
    Otras lenguas a dominar perfectamente : castellano e inglés. Mismas horas para ambas.

    I al que no li agradi que s’ hi posi fulles

  16. la geltru ens roba (vilanova) - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 21:38

    genial, las cosas claras.

  17. Ciudadano de Cataluña - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:09

    Senyor *robertg, llengua vehicular el CASTELLÀ, llengua optatives, engonals i català, i al que no li agradi que es posi fulles d’ortigues en les seves parts nobles i es grati. !All, aigua i resina.

  18. Cubano que ama a España - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:33

    Es cierta esa mania que tienen algunos separatistas catalanes
    al decir que sólo ellos son bilingues
    y los restantes españoles monolingues.(!?)
    Los conocen a todos?

    Yo no conozco a todos los españoles porque son muchos,
    pero les aseguro que en Madrid, ciudad donde resido actualmente,
    la juventud sabe el español, naturalmente, y estudia inglés.

    Y es lo que están haciendo en la mayoria de ciudades españolas.
    Saben dos lenguas universales, como alguien ha dicho.

    CANCIONERO CUBANO
    “Al pasar por un barranco
    decía un negro en su afán,
    !Ay madre, quién fuera blanco!
    aunque fuera catalán”
    Lo cantaban los abuelos con pelo jabao
    en la plaza de la Catedral de La Habana
    a ritmo de son.

    Sería, digo yo, porque los catalanes fueron
    los últimos en llegar a América, pero los primeros
    en traficar con esclavos y en trapichear con los salarios.

  19. Mirado - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:36

    XDDDDDDDDDDDDDDD !!!!! El señor Vidal Cuadras fiel a su estilo “bate de beisbol” patentado por él….. contundente, pero ESO NO DA LA RAZON. Este señor me recuerda a los militares del IMEC (oficiales y suboficiales que provenían de la universidad y hacían la mili al terminar la carrera), estoy seguro que hizo la mili en el IMEC, alli debio de aprender ese estilo, sin duda, pero ni la arrogancia ni la fanfarronería dan la razón.

  20. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 00:09

    JAJAJAJA. Vidal-Quadras es un auténtico fenómeno (por eso el enano cleptómano, el papá de Uriol Iteuve, le tenía tantísimo odio). A ver cuándo se decide a abandonar el PP, donde le tienen arrinconado, e ingresar en un partido de verdad o fundar el suyo propio.

    10/10 para don Aleix.

  21. Cierzo - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 00:48

    robertg – Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 20:55

    No entiendo qué Derecho Humano es ese en que no puede estudiar en su propia lengua (no la de las piedras, ni la de los árboles, ni la de los arroyos…), siendo ésta lengua mayotiraria entre la población que habita un territorio: el español en Cataluña…

    Yo creo que en vez de un Derecho Humano es una imposición de la pseudodemocracia catalanista (dictadura de parlamentarios)….

    Cierzo

  22. Cierzo - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 00:55

    català – Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 15:53

    De los seguidores del Catalanismo cultural y político………esperán sus jerarcas oír el:

    Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé,

    Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé, Bé,

    Cierzo

  23. Mariacruz - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 08:51

    GAYA.7.12. 17.23

    GAYA.ES QUE LOS “MANDAMANTES”. :-). DEL PSO.pertenecen a ese grupo que dice. “.DE QUÉ ESTAIS HABLANDO?….PORQUE YO OPINO LO CONTRARIO !…

  24. Pepote - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 09:38

    Vaya, nos ha visitado el burro de las pegatinas. Lo tenemos con sus plácidos rebuznos en el tercer comentario. ¿De verdad, criatura, no sabes escribir otra cosa con el teclado? ¿Y cómo te dejan tus papás usar el ordenador…?

  25. La parte y el todo - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 10:37

    Está claro que Vidal-Quadras es insolente y maleducado, pero por otra parte tiene más razón que un santo. No hay ni un ápice de mentira en lo que afirma. Aquí se puede insultar, menospreciar, etc…, siempre que sea a los “españolistas”. Como toques a uno del clan ya te saltan a la yugular los “demócratas”.

  26. fran-bcn - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 11:27

    per momium – Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 17:31

    Sobretot quan fan entrevistes a la TV en català a joves de la perifèria de BCN, un català macarrònic i malparlat o vas a un super i t’ atenen en “perfecte català”. On es el problema??

    Va no fotem !!!!!

  27. MG - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 12:12

    Muy bien dicho Vidal Cuadra

  28. Delendus est PSC - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 13:40

    Fran BCN, muchas veces tengo la impresión de que lo único que os importa es que la cajera del super tenga un catalán de Pompeuy Fabra.
    La verdad es que el sistema educativo catalán es una mierda, a la cola de Europa, que condena a una parte insoportable d nuestra juventud al fracaso escolar. ¿Y adivinas quien sufre en mayor proporción ese fracaso? Exácto, quienes son sometidos a la inmersión forzosa.

    No hay nada que merezca la pena conservar del sistema educativo catalán: es anticuado, caro, no proporciona las competencias necesarias para el mundo de hoy, es triplemente segregador, por lengua –entre quienes pueden estudiar en su lengua materna y quienes no–, por clase social –entre quienes se pueden permitir la privada y el trilingüismo, como Mas y Montilla, y quienes no–, y etno-geográficamente –la segregación en Barcelona va por barrios: mientras se apela a la cohesión social, todo el mundo sabe que la inmigración de las sucesivas oleadas se concentra en unos barrios que se conviertete en guettos, y se impide a los alumnos pedir plazas en colegios de otros distritos, para que noo se mezclen los niños de Sarrià con los de Nou Barris o los de Ciutat Vella– el resultado es un sitema cerrado que perpetúa las desigualdades negando el sentido de la eduación como el máximo equalizador, negando la igualdad de oportunidades en sus mismos inicios. Y la gente, ignorante de todo esto, se deja embaucar por los brujos de la tribu.

  29. bat - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 13:46

    Wert, Vidal-Quadras, Boadella… si no existieran los secesionistas deberían inventarlos.

    Ocurre lo mismo con Ciudadanos: una coartada perfecta para el nacionalismo catalán.

  30. sergar - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 14:04

    fran-bcn –

    El hablar y escribir en catalán no es excusa para utilizar ese estilo “arrogant-casolà” tan típico.

    Ese: “Va, no fotem!” Estas expresiones puede que queden muy bien entre vosotros, pero es de un compadreo tan vulgar!!

  31. sergar - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 14:07

    Y si hay gente habla catalán macarrónico ¿qué pasa? Seguro que esa gente también habla el castellano de forma deficiente.

    ¿Acaso la gente tiene que pasarse la vida estudiando un idioma de un par de millones de hablantes nativos? (que además en cada región se habla de forma distinta).

    ¡Qué desconexión con la realidad! ¡Qué absurdo, qué falta de pragmatismo! En fin…

  32. maño recalcitrante - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 18:36

    Tengo un amigo catalán separata
    que cuando le dije si se encontraba bien me respondió

    beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  33. Perico - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:51

    El bat ya ha puesto en el santoral nacionalista a San Wert nuevo santo o mejor dicho nuevo demonio de las hordas nacionalistas por ser responsable en su trabajo o actividad, por querer lo mejor para todos los catalanes, incluso para los mas desfavorecidos y los mas abandonados por el poder, poder al que solo les interesa su conversion, no por el bien del converso sino por el bien del magma o del dogma de estos nuevos e hipocritas filisteos. que persiguen la creación de un falansterio con vocación de totalidad en esta parte tan entrañable de España, para presuntamente dominar sus vidas y sus haciendas.

  34. Ramón Ibero - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 15:09

    WERT = VALOR

    En alemán, “Wert” significa “valor” (de valer; no como sinónimo de valentía). “Mehrwert” es “plusvalía” (literalmente, “más valor”).

    ¿Cómo debemos llamarle: ministro Wert, ministro Valor o ministro Plusvalía?

  35. santi - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 16:59

    WERT, es un ministro con un par. Alejo VIDAL, un fenomeno .Lo de TITO y Messi demuestra el nivel cultural que hay en el futbol.

  36. simarro - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 20:18

    Nunca habrá paz Social en Cataluña.
    Los ciudadanos han Legitimado con sus votos el futuro que le espera a la otrora Región más avanzada y liberal de España.
    Hoy con ERC, ICV, PSC y la posible colaboración de gobierno, pero la paz Social no ha llegado ni será realidad en una Región que en su quehacer diario vive enfrentada con las aventuras ilusorias en un túnel del tiempo que ni ellos mismos ven el final.

  37. Lehman Sisters - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 23:29

    Como dicen Rivera & C’ s : trilingüismo , y lo quiero para ayer .

  38. R. S. - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 07:59

    Este hombre es un extremista lleno de soberbia, que el propio PP ha echado de España por impresentable. La inmensa mayoría de catalanes no se deja impresionar por las injurias teatrales de ese posfranquista. Más bien constituye un argumento más para la independencia.

  39. un bilingue - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 18:29

    La inmersió.

    ¿Qué realment diu la UNESCO?

    http://www.unescocat.org/fitxer/125....at9jul.pdf

    ¿Qué diu Europa?
    http://www.publico.es/espana/182543....en-catalan

    ¿Que diu la ciència?.

    http://www.recercaenaccio.cat/agaur....ecer-2.jsp

    ¿Què diu del fracàs escolar?
    http://www.ctesc.cat/doc/doc_53893194_1.pdf

    pg 39 Tot i l’associació, tampoc és significativa la llengua parlada a la llar en la determinació del risc de fracàs escolar de l’alumnat.

    La meva opinió:
    Si la reforma educativa és planteja ensenyar més castellà a l’escola segurament hi estaré d’acord. Si es planteja des de el punt de dues línies d’ensenyament no perquè es generarà guetos els Catalanoparlants i els Castellano parlants. Això pot generar al final enfrontament.
    Si es planteja des de el punt de llengua vehicular només la materna (que no només existeixen dues al fi i al cap) fins als 8 anys tampoc. Em sembla una aberració que un nen que no ha sentit l’altre llengua o molt poc per el medi social que visqui de cop hi volta es trobi amb la meitat de les assignatures en una llengua que li és totalment aliena. Això si li proporcionarà problemes i cap benefici. A més a més la edat per aprendre llengües és a la infància.

    Als 8 o més anys es pot aprendre una llengua però mai a nivell de bilingüisme perfecte. Fer-ho així només pot tenir com objectiu es que no hi hagin bilingues perfectes per la part Castellana i anar tendint al monolingüisme social. Si els Catalanoparlants som bilingües perfectes (mateixa facilitat per expressar-nos en una llengua que l’altre) per respecte a la nostra identitat la part Castellana també ho hauria de ser. Ensenyar Català com casi una optativa és un atac al bilingüisme i als que en estimem el Català.

  40. Xavi - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 11:59

    @Un bilingue:

    Què diu Europa:

    “256. The Committee of Experts was informed during the on-the-spot visit that the Constitutional Court decided on 28 June 2010 (Decision 31/2010) that “the preferential use” of Catalan in education, as it was termed in Article 6.1., and some provisions and sentences of Articles 6 and 35 of the Statute of Autonomy of Catalonia, were unconstitutional. In other instances the Statute refers to Catalan as the “language of normal use for teaching and learning in the education system”. The Constitutional Court interpreted “normal” in the sense in which it is not unconstitutional, meaning rather in the sense of “with normality”, than “usually”, as the former does not exclude the teaching in Castilian.

    257. The Committee of Experts understands this decision to mean that the education in Catalonia in Catalan is offered and available and that parents are free to decide whether they want their children to take advantage of that offer or instead to have their children educated in Castilian only: education is therefore not to be offered only in Catalan in a compulsory manner for all pupils, but Castilian can also be used as language of teaching. The Committee of Experts finds that this interpretation is not contrary to the obligations assumed by Spain under Article 8 paragraph 1.i) of the Charter.”

    Ensenyar Castellà com una llengua quasi extrangera (2 hores a la setmana) és un atac al bilingüisme i als que en estimem tant el Català com el Castellà.

  41. Albano - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 21:38

    Aqui la meitat fan un corta-pega de un gran comentari i ho escampen per tot arreu no? Curiòs, veig que a alguns els fa mandra escriure.

    Per cert no li digueu Aleix al Sr. ALEJO que ha renunciat al seu nom Català per fàstic. Gràcies Sr. Alejo! Necessitem homes com vosté, Wert, Guindos, Montoro… per assolir el nostre objectiu. Ostres que fàcil que ens ho posen tot! Tot l’independentisme català els agraeix profundament la seva tasca, sense vostès això seria impossible! Els hi posarem els seus noms a les places i carrers de les ciutats del nostre Pais.

  42. lia - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 23:16

    Albano

    Yo también ayudo en lo que puedo. Cuanto antes se haga el referéndum, antes llegarán las consecuencias.

  43. pobrets espanyolets - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 23:44

    Tenim molta pressa ! Referèndum ja !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.