Cataluña

Excluidas de las subvenciones para programas de fomento de empleo local las entidades que no rotulen en catalán

Mientras, por un lado, la Generalidad califica de “ofensiva contra el catalán” la propuesta del Gobierno para restablecer el bilingüismo escolar, tal y como ordenan los tribunales, por otra parte, mantiene el veto a las subvenciones a aquellas entidades que no utilicen el catalán en todas sus comunicaciones internas y externas.

Andreu Caballero
Sábado, 8 de diciembre de 2012 | 09:23

El borrador del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se ha conocido esta semana ha generado un considerable revuelo en el ámbito nacionalista.

El motivo es sorprendente: el Gobierno pretende que, en cumplimiento de múltiples sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS), algunas asignaturas -ni siquiera la mitad- se impartan en español en los colegios de las CCAA con más de una lengua oficial. Según la consejera de Enseñanza de la Generalidad, esta propuesta es la mayor “ofensiva contra el catalán” desde la dictadura franquista.

Sin embargo, la realidad es otra. La verdadera “ofensiva” la viene realizado la Generalidad contra aquellos que deciden usar el castellano. Tan solo en los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña ha vetado el acceso a las ayudas públicas a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la modalas casas regionalesla promoción del periodismolas productoras de dibujos animados y las asociaciones de vecinos; las entidades para la prevención de la drogodependencia; las productoras de largometrajes de ficción para televisión; las empresas de promoción musical; las empresas que realicen cursos para el fomento del empleo; y las ONG que trabajen para la reinserción laboral, entre otras actividades.

Ayudas para programas sociales con personas desempleadas

Este martes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con el objetivo de realizar ‘actuaciones de fomento del empleo’ mediante programas de colaboración social en entidades locales, ya sean dependientes o vinculadas a estas, con personas desempleadas (ORDEN EMO/396/2012). Las ayudas podrán ascender hasta 400 euros mensuales por persona durante un máximo de seis meses.

Como es habitual, para poder optar a las subvenciones, las entidades interesadas deberán ‘cumplir los requisitos’ que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística, que les obliga a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

La normativa también ordena que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

Una discriminación contraria a lo establecido por el Constitucional

Esto significa que aquellas entidades que utilicen únicamente el catalán en sus comunicaciones internas y externas podrán solicitar las subvenciones, pero las que hayan decidido utilizar únicamente el español, no.

De esta forma, y al igual que ocurre en el ámbito de la educación, la Generalidad continúa haciendo caso omiso a los tribunales, puesto que la sentencia 31/2010 del TC, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña estableció que ‘la definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Y dejó muy claro lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Temas: , ,

35 Comments en “Excluidas de las subvenciones para programas de fomento de empleo local las entidades que no rotulen en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Klaus Kanti - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 10:04

    Los Sres. TROLLS independentistas están superdesesperados . Ellos que se las prometían tan felices en su Catalibalunya UNICELULAR estrellada, xenófoba, radical, antidemocrática, soberanista, prepotente, supremacista, única. The country number one in the face of the world. Se os ha visto el plumero. Leed, leed The Economist. Quedáis retratados.Game over. Mientras aquí la resistencia cada vez es mayor . La MAYORÍA SILENCIOSA CADA VEZ LO ES MENOS. Ya no más mentiras. Ya no más etiquetas falsas. Ya no más tratarnos como ratas. Ya no más insultos. Ya no más manipulación, Ya no más silencio. Gritad conmigo : ¡Libertad!.
    Viva España. i VISCA CATALUNYA. Ya no más silencio.

  2. MG - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 11:21

    Esta gentuza se quejan cuando se quiere implantar la normalidad democrática. Basta ya de imposiciones nacionalista.

  3. Ricardo Israel - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 12:00

    «Una lengua, un pueblo, un jefe»: esta divisa tanto sirvió a los nacionalsocialistas como ahora a los secesionistas. Seguid calentando el cazo; seguid. Un barcelonés hastiado de tanto totalitarismo y de los tontos que lo secundan.

  4. ANS. HISPANO. - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 12:05

    Estos separatas tienen un complejo del copón
    con nuestra universal lengua española.
    Son un auténtico esperpento.

    500 millones de hispanos en el mundo
    nos divertimos mucho con sus impotencias
    y emitimos una leve sonrisa con sus astracanadas
    desde RIO GRANDE o TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS o TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

  5. emilio - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 12:43

    Es muy curioso que la Gneralitat se permita el lujo de ser monolingue en catalan, y a la vez exija a los demás ser bilingues, como cuando exije rotular al menos en catalan,

  6. sergar - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 13:11

    Esta gentuza es precisamente la que se va a cargar el catalán.

    El catalán, desgraciadamente, se ha convertido en instrumento de discriminación, instrumento de sumisión, símbolo de nacionalismo y antidemocracia y de cabezas gachas de una sociedad vendida al poder a cambio de unas míseras subvenciones.

    Ya no es un idioma, es un instrumento político, es un idioma politizado. Ya no es el idioma del pueblo. Es el idioma de una pequeña parte del pueblo, pero sobre todo del poder omnímodo y carente de todo espíritu democrático y de los que alegremente se someten a él.

    Oh, mi querida Cataluña, que deriva, que evolución, que degeneración, que desgracia, que triste.

    Saludos desde Mallorca.

  7. Ciudadano - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 13:26

    De una democracia uno espera que se respeten: las leyes, los derechos individuales
    de las personas, etc. etc.
    Cuando esto no ocurre, los gobernantes se pueden definir como quieran, pero
    sus actos, a las claras, son plenamente ……(pongan Vdes. la palabra que quieran)

  8. Joan - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 13:34

    Esto sí que es discriminación lingüísica. Lamentablemente, los medios de comunicación catalanistas nunca dicen nada sobre esto, pero lo que sí que hacen es inventarse supuestas agresiones inexistentes.

  9. sergar - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 13:38

    Tengo una amiga (licenciada en Derecho y opositora a Justicia) que tiene en una empresa de cattering para colegios, en Mallorca. Además les sirve la comida a los niños y les da de comer.

    Pues bien, ella, castellanohablante, me contaba que le preguntó (en mallorquín) a una de sus niñas pequeñas, de padres andaluces, que parecía enferma, que qué le pasaba. Y la niña, muy salá, le respondió… “Es que …(intentaba decírselo en catalán, pero no le salía), que m’he cagao por la pata abajo”.

    Muy reí, pero le pregunté ¿y tú porque le hablas en mallorquín? Y me dijo: “Ay… es que si nos ven los del colegio…”

    Es decir, desde la propia Administración (los centros educativos), no sólo los políticos, sino también sus secuaces funcionarios los que controlan a la sociedad y coartan la libertad de los ciudadanos de forma ilegal, estando al acecho de lo que hace la gente para tomar las correspondientes represalias.

    Y lo cojonudo es que la gente agacha la cabeza. Es todo tan miserable!

    ¿Ésto es lo que nos ha traido la tan cacareada Democracia? ¿En qué se diferencia del Franquismo? ¿Me lo puede explicar alguien? Gracias.

  10. simarro - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 14:34

    ¿Catalanismo?
    Provincianos, horteras que El ministro Wert, con su iniciativa, deja en evidencia la estrategia babosa de este catalanismo que prefiere la “queja” al “logro”, la “reclamación” al “mérito”, la “querella” al “esfuerzo”, para poder continuar viviendo de él del modo más escandaloso y fraudulento, al 3% y 4%. Con Pretoria, Palau, Prenafeta, ITV, de la descendencia y Lacra Oriol Pujol, y hermanitos.
    CIU, PSC, y la Ultra izquierda violenta ERC, y ICV, es la peor Lacra de una Región, que, 37 años después de muerto Franco, todavía se están llenando la boca con “Al vent” y “La Estaca” del psicópata LLac.

  11. Arturo Menos - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 14:39

    Ben fet

  12. ANS. HISPANO. - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 16:44

    Simarro (14.34h),

    y no te lo pierdas, el padre del amigo Lluis Llach
    era un médico franquista hasta las cachas, de Verges (cágate lorito)

    El nen nos ha estado pegando el coñazo durante unos cuantos años
    con sus baladas aburridas que son copia de Joan Baez.

  13. juanjo - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 17:44

    No se podria realizar un escrito, recopilando todos los atropellos que se están realizando encontra de la segunda lengua cooficial en Cataluña, por parte de unos politicos que deberían representar a todos los catalanes hablen el idioma que hablen y junto con este, las firmas de todas las personas que estamos en contra de estos hechos al defensor del pueblo o otras instancias en la que podamos ser escuchados y atendidos.

  14. maño recalcitrante - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 17:46

    Con el español y el inglés se puede dar la vuelta al mundo.

    Con el cataluñistán se puede dar la vuelta a la manzana (si no es muy grande)

  15. Erasmus - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 17:48

    LA INMERSIÓN OBLIGATORIA EN CATALÁN ES FRANQUISTA

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque es injusto. Pues crea ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes, o castellanohablantes, que tienen como lengua principal el español o castellano), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que ha pasado en esa materia a apoyar a los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes..

    Los hispanohablantes de Cataluña (incluidos los inmigrantes latinos) humillados por la política lingüística del nacionalismo catalán, deben usar el arma electoral para defenderse teniendo en cuenta a la hora de votar que solo dos fuerzas catalanas -el Partido Popular Catalán y Ciudadanos- defienden su derecho y su dignidad en la escuela por lo que solo por eso ya merecen su apoyo. Al mismo tiempo deben enviar una seria advertencia electoral al PSC.

    Erasmus

  16. Miguel - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 20:12

    La estrategia de estos nacionalistas fascistas catalanistas es impedir que en Cataluña una persona pueda prosperar y vivir dignamente hablando el español, idioma de su país, España.

    Condenándolo a la marginalidad pretenden convertir a los ciudadanos hispanohablantes en ciudadanos de segunda.

    Política de segregacionismo: el APARTHEID CATALÁN.

    Dan náuseas.

  17. Edgar - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 20:34

    En Catalunya se tendria que poder rotular en castellano como en el resto de las c.autonomas de España. VISCA ESPANYA I VIVA CATALUÑA!!!!

  18. Mariacruz - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 20:46

    ” SON MAJOS “?..

  19. fran-bcn - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 21:17

    Esto no es verdad!!! trabajo en formación y es rotundamente falso. aquí os lo creéis todo y votarais bilis!!!!

  20. "ESPAÑOLIZAR" O EL PECADO DE SER CATALÁN. - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 23:27

    “Haber nacido en 1960 me proporciona una cantidad considerable de recuerdos, entre ellos el de un niño de 6 años que cada mañana, en el patio del colegio, cantaba el “Cara al sol” con el brazo en alto, como si fuera un juego, mientras una bandera, roja y gualda, ascendía por el mástil.

    De aquella época es también una fotografía de escolar dócil posando ante undecorado de libros, con un ventanal de cipreses pintados al filo de un arroyo, un busto de Cervantes y un mapa político de España. Una fotografía en blanco y negro coloreada con anilinas tristes ya, de tiempo y de experiencia.

    Quien supo de materias obligadas, como una Religión centrada en el pecado y en la culpa o aquella denominada Formación del espíritu nacional guiada por el odio y por el miedo para cultivar un nacionalismo español de hoja perenne, oye ahora mensajes parecidos, bajo la misma bandera que esconde el
    águila aunque esté claro que mantiene las garras afiladas.

    Así el país, aquel país tan impuesto como ficticio, vuelve hacia el blanco y negro maquillado de anilina, de la mano de un ministro de Educación apellidado Wert: «Sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes».

    Fui un alumno catalán curiosamente españolizado. Mi madre, nacida en Granada, contrajo matrimonio con mi padre, nacido en Zamora, y algún tiempo después nacía yo en la ciudad de Badalona. El catalán estaba perseguido por el nacionalismo español gobernante, la escuela era en castellano, la ideología venía de la mano de aquellas enciclopedias Álvarez que, sin embargo, recuerdo con afecto. El tiempo tuvo que llevarse la mitad de mentira, de imposición y de odio que contenían ciertas enseñanzas. Algo debió ayudar tener buenos maestros que no eran catalanes, una madre cariñosa e inteligente que les pedía a los vecinos que nos hablasen catalán a mi hermano y a mí, o un abuelo andaluz tan republicano como honesto.

    Pero los vecinos que eran catalanes nos hablaban en castellano, ¿quién sabe cuánto de cortesía y cuánto de miedo podía haber en aquella buena gente cuyo pecado principal consistía en ser catalanes y hablar catalán en Catalunya? ¿A alguien se le ocurre que se le pueda prohibir hablar su lengua a un castellano en Castilla? Ahora parece que la memoria es frágil, aquí no sólo se persiguió al republicano, también se persiguió al catalán sólo por serlo, algunos se olvidaron pronto o se inventaron otra historia.

    Crecí en un país cuyo interés era españolizar a los niños catalanes. Aunque yo no hablaba catalán tuve que acostumbrarme a ser “polaco” y decidí aprovechar, a los veinte años, el Servicio militar obligatorio que me llevó a Sevilla para empezar a hablar un catalán titubeante con aquellos catalanes que no me conocían. Así, cuando volví, empecé a construir mi segunda lengua, el catalán, a pesar de un franquismo que pensábamos muerto, a pesar de una educación españolizante, a pesar de quienes nos llamaban polacos, como si fuera una broma, como si no se destilase en el apelativo ese odio ancestral de “lo español” hacia lo diferente, ese afán de imposición y tabla rasa.

    Empecé a hablar catalán por voluntad propia y por convencimiento de que esa lengua debía ser tan mía como la otra, por vivir en una tierra integradora a la que durante mucho tiempo se le ha negado su esencia de nación. Y eso nada tenía en contra de España, de una España ideal que siempre ha sido bombardeada desde la Meseta y desde sus aledaños. De una España que fuera tan integradora como Catalunya, que estuviera orgullosa de una diversidad real. Una España que hoy ya parece imposible.

    Pareció un proyecto viable en la mal llamada Transición, donde hubo ejemplos de diálogo y donde las concesiones a la presión de la oligarquía franquista y de un ejército contaminado dieron a luz una Constitución pactada que, a pesar de todo, podía suponer un marco de convivencia. La politización de los tribunales acabó con ese sueño y un Tribunal constitucional manipulado y disminuido en número demostró que lo votado en un parlamento y refrendado por la mayoría de una población podía ser deshecho por un puñado de magistrados. ¿Democracia?

    El 11 de septiembre de 2012 salió a la calle un pueblo cansado de tres siglos de incomprensión, cansado de la continua involución de la política española, cansado de la corrupción de la casta política, cansado de la gestión de la crisis financiera. No es el dinero lo que mueve las banderas independentistas, es la dignidad que un día y otro pisotea esa Castilla antigua que se llama España.

    Y la respuesta es el insulto y vuelve a ser el miedo. La respuesta es seguir intentando arrinconar la lengua hermana en ese cainismo miserable que lastra la historia de lo que pudo ser España y hoy no es más que el Estado español. Ahora nos dicen que no somos soberanos, que no podemos decidir nuestro
    futuro, ni los catalanes de padres catalanes, ni los catalanes de padres castellanos, extremeños, andaluces… Esto es la democracia española, escrito en castellano, con el dolor de quien creyó en una democracia verdadera y hoy se pregunta a qué espera el 15M, a qué esperan los verdaderos demócratas para salir a denunciar en la calle el regreso del odio, de la intransigencia, de la uniformidad.

    Soy profesor de castellano en Barcelona, mis alumnos hablan dos lenguas con el mismo orgullo, el castellano con un dominio similar o mejor que el de la mayoría de los niños de Castilla. En mis clases de castellano no hay ideología, hay reflexión. Hay lengua, una lengua castellana hermosa y rica, con una tradición literaria que está muy por encima de la política cicatera de estos tiempos.

    Mis alumnos no necesitan que venga nadie a españolizarlos, quieren crecer libres y ser demócratas y que se les acepte porque son personas y no porque puedan ser votantes. Son catalanes en un sistema educativo integrador, donde la lengua vehicular es el catalán, la lengua propia de Catalunya. Esa Catalunya que pudo ser nación española y que tendrá que ser nación europea, lo que siempre ha sido; pero de la mano de un independentismo gestado fuera de Catalunya por los intolerantes.

    ¡Qué lástima que en el resto de España haya tan poca empatía, tan poca capacidad de entender lo diferente! Mañana es 12 de octubre, no voy a celebrar vuestra incomprensión. Ser catalán era, para muchos catalanes, la única manera de ser español; ahora será la única forma que tiene un catalán de ser europeo.

    No soy nacionalista, los nacionalistas son Wert o Rajoy, el que calla. Soy catalán, señores, mi padre es de Zamora, mi madre de Granada. No voy a alegrarme ni voy a repartirme cuando llegue la independencia. Soy catalán”.

    Xavier Cubero
    Profesor de Lengua española

  21. Mariacruz - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 23:53

    Y si cuando ellos pidan.les “pagasen con la misma moneda”?

  22. QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN Y QUE SE VAYAN. - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 00:43

    Si en españa tenemos 1.762.964 inmigrantes de alta en la seg.social, y reconocemos que hay 7.mill. de inmigrantes (sin contar el millón y pico que se especula que hay sin papeles),la diferencia de 5.200.000 (más un millón largo), ¿de qué viven? todo un misterio. Los sueldos por los suelos, desahucios y suicidios, asis.sanitaria con listas de espera de meses, camino de 6.mill. de parados. felicidades. srs. politícos.
    “papeles para todos”, “vienen a pagarnos las pensiones”, etcétera…jua jua jua jua…me parto de risa.

  23. Cierzo - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 09:25

    “ESPAÑOLIZAR” O EL PECADO DE SER CATALÁN. – Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 23:27

    Muchacho…lo tuyo es lo natural…por este motivo Barcelona es la ciudad y provincia más española de todo…eres puro español…la genética te lo dice…Lo contrario sería ir contra tu propia naturaleza y te convertiría en un marrano (conversos al catalanismo por el lavado de cerebro)…

    Ánimo y a seguir con tu natrualidad española y que no te pervierta el separatismo catalanista…

    Un sacrificio por lo natural, pues como ya dice la frase: “París bien vale una misa…” y a convertirse a lo propio y no a vivir con una impostura…

    Cierzo

  24. la geltru ens roba (vilanova) - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 09:46

    El totalitarismo nacionalista es lo que tiene.

  25. sorprendido - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 09:59

    xavier cubero:

    Solo ve usted lo que quiere ver, que sus padres no sean catalanes no aporta nada positivo o negativo a la validez de su opinión, que haya vivido la época de Franco tampoco aporta nada.

    Está todo el rato igualando a Wert con el franquismo y eso es equivocado para un analista minimamente objetivo.

    ¿ españolizar es malo y catalanizar es bueno ?
    ¿ imponer el catalán, por ley, a la fuerza, lo quieras o no, es bueno?
    ¿ poner a inspectores “educativos” que lo único que quieren saber -incluso preguntandoselo a los alumnos- es el idioma de la clase, no su calidad es correcto ?
    ¿ las MULTAS de miles de euros por utilizar el español le parecen correctas ?.

    En su clase no, pero le aseguro que en la mayoria de las clases se ADOCTRINA para crear nacionalistas catalanes que desprecian España.

    No ver esto es no ser objetivo.

  26. Lina - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 10:49

    No cal que us hi canseu. Per sort, Catalunya és plena a vessar de persones com Xavier Cubero; gent culta i civilitzada que ja s’ha adonat fa molt temps que hi ha un enorme diferència entre la llengua castellana i “el español” i entre España i “el estado español”.

    L’Espanya que hauria estat possible se l’ha carregat el centralisme hispànic, que no és més que un retall minvat i decadent d’allò que alguns diuen que fou “el imperio español”.

    Bon vent, Reino de Espanya, i benvinguda sigui la República Catalana.

  27. Erasmus - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 11:23

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español o castellano), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no. El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de le enseñanza, en diferentes asignaturas, por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral apoyando a las dos fuerzas que defienden su trato igual, no discriminado, en la escuela, esto es, el Partido Popular Catalán y Ciudadanos. Los ‘ciudadanos de segunda’ deben apoyar como autodefensa a esas dos fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU (con el triple empate a votos de PPC, PSC y ERC) y Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ deben enviar una seria advertencia electoral al PSC para que deje de apoyar la injusta situación lingüística existente en Cataluña.

    Erasmus

  28. ANS. HISPANO. - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 11:48

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  29. VARDULIA - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:08

    A LOS SEPARATISTAS CATALANES
    SE LES DESMONTA CON BIBLIOGRAFIA

    http://garciamoya.x10.bz/manipulacio.htm

  30. emilio - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:55

    Mientras, por un lado, la Generalidad califica de “ofensiva contra el catalán” la propuesta del Gobierno para restablecer el bilingüismo escolar, tal y como ordenan los tribunales, por otra parte, mantiene el veto a las subvenciones a aquellas entidades que no utilicen el catalán en todas sus comunicaciones internas y externas. La verdadera “ofensiva” la viene realizado la Generalidad contra aquellos que deciden usar el castellano. Tan solo en los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña ha vetado el acceso a las ayudas públicas a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán- Esto significa que aquellas entidades que utilicen únicamente el catalán en sus comunicaciones internas y externas podrán solicitar las subvenciones, pero las que hayan decidido utilizar únicamente el español, no.

  31. Erasmus - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:42

    CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. Pues no lo era tan claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Creo que también es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Me gusta decir, para definir a Ciutadans, que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans e independientes de la misma significación puede lograr 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados autonómicos. Ello hará de Albert Rivera -cuya capacidad oratoria y actitud de no rehuir temas candentes están suficientemente acreditadas- un personaje clave en el Parlamento autonómico catalán en la (corta, ¿de dos años?) legislatura que comienza.

    Erasmus

  32. fran-bcn - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 22:57

    per “ESPAÑOLIZAR” O EL PECADO DE SER CATALÁN. – Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 23:27

    Felicitats per la teva reflexió Xavier. Veus com les teves calen llegir de tant en tant

  33. Luis García - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 09:47

    ¡Nada como unos demócratas de elevadas miras, sí, señor!

  34. Amj - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 09:03

    Estuve hablando con una chica de fuera que tiene dos niños en edad escolar…..y me comentaba que el castellano solo tienen una asignatura.El resto me dijo esta en la lengua del pijama””(Lengua de andar por casa medijo)

  35. Carlos-versus-world - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 00:25

    “la lengua del pijama, la lengua de andar por casa”.. jajaj.. es una buena definición. Yo creo que el catalán acabará como el latín, que ahora sólo lo conocen los que estudian el “Bachillerato de Letras”, filólogos y latinófilos. No tiene mucho sentido que se gaste dinero público en impulsar el catalán, es una tontería, mientras haya dinero servirá para dar trabajo a unos cuantos, para usarlo como instrumento político de control social, “ellos se lo guisan y ellos se lo comen”. Una lengua es algo vivo y ninguna Institución puede “crearla” ni mantenerla viva por sí sola.
    Pongo un ejemplo particular del castellano: ¿qué palabras nuevas se incorporan al diccionario, las que quiere la Real Academia de la Lengua Española? no, las que se consolidan por su uso en la calle. El flujo no es Institución—->Lengua, sino Lengua—->Institución, la Lengua no está más viva por más Instituciones que se inventen, ni por más millones que se gasten en ella.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.