Autonómicas 2012

‘Cataluña no ha estado a la altura de las circunstancias y ha salido bien tocada de estas elecciones. ¿Por qué, si no, deberían darse un hartón de reír estos de Madrid? […] Hemos vuelto a tropezar y España lo celebra. […] Que tengamos suerte, porque la oportunidad ya la hemos perdido’

[&hellip

Redacción
Sábado, 8 de diciembre de 2012 | 20:42

Marta Alòs, ex diputada autonómica de CiU, en un artículo publicado este lunes en el Segre:

‘Siento tener que poner este título al artículo de hoy [España 1 – Cataluña 0], pero, ciertamente, este y no otro es el resultado del partido que se jugó el pasado día 25 de noviembre. Una vez más, cuando el momento era decisivo, Cataluña no ha estado a la altura de las circunstancias. Algunos pueden consolarse diciendo que, finalmente, ahora ya sabemos cuántos independentistas hay en Cataluña. ¿Sí? ¿De verdad? ¡Ah! Sí, es cierto, ahora ERC tiene más diputados [autonómicos], ¿y? Cataluña en su conjunto ha salido bien tocada de estas elecciones. ¿Por qué, si no, deberían darse un hartón de reír estos de Madrid? ¿O es que tenían esta cara antes del día 25?

Rebobinemos: el primer presidente [autonómico] convergente que renunciaba a seguir jugando a la puta y a la Ramoneta pedía una mayoría para poder tener fuerza en España y en Europa para alcanzar el objetivo de cualquier pueblo: un estado propio. Pues bien, resulta que, finalmente, la puta se fue al PP y la Ramoneta hacia ERC. El lerrouxismo de C’s ha crecido y la CUP (que contó con los apoyos de la organización española marxista revolucionaria En Lucha, los trotskistas españoles de Corriente Roja, los marxistas españoles de Lucha Internacionalista y los de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista) entra en el Parlamento [autonómico] con tres diputados [autonómicos]. ¡Gol! Dicen algunos opinadores que mucha gente votó a ERC porque así se aseguraban el pacto con CiU. ¡Bueno! Pues ahora, mira por donde, parece que la puta Ramoneta, que en realidad se ve que eran la misma persona, se ha trasladado a vivir a casa de ERC. Con la excusatio non petita, accusatio manifesta, ERC ha encontrado una excusa perfecta para no maridarse. Dicen que el electorado les quiere en la oposición.

¿Pero qué elector quiere que el partido al que ha votado se quede en la oposición, criaturas? Supongo que dejar de hacer la puta y la Ramoneta era como volver a empezar y, por tanto, esta era una prueba del algodón para comprobar el número de patriotas que tiene el país [por Cataluña]. Parafraseando a Baudrillard, el proceso no se ha cerrado, pero me temo que, con el resultado de las elecciones, pasa a ser interminable. Hemos vuelto a tropezar y España lo celebra. ¡Ay, si en septiembre de 2013 se hace el referendo! Como dicen los árabes: Catalanes, catalanas, baraka y que tengamos suerte, porque la oportunidad ya la hemos perdido’.

Temas: , ,

42 Comments en “‘Cataluña no ha estado a la altura de las circunstancias y ha salido bien tocada de estas elecciones. ¿Por qué, si no, deberían darse un hartón de reír estos de Madrid? […] Hemos vuelto a tropezar y España lo celebra. […] Que tengamos suerte, porque la oportunidad ya la hemos perdido’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 21:00

    Esa confusión entre Cataluña y ellos mismos alcanza extremos de risa. Mo es CiU quien ha fracasadao. ¡es Catalunya, que no ha estado a la altura!

  2. el siniestrito - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 21:11

    No solo se ríen en Madrit (vuestra obsesión), se ríen desde todos los puntos de España

    Pero donde las carcajadas resuenan más estruendosamente no es por debajo del Ebro precisamente : Es en la propia Cataluña

    Os van llegando ecos en la lejanía de risas, os mosqueáis y os creéis que el origen está en el averno madrileño, pero no, el origen está mucho más cerca :-)

  3. Cómo? - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 21:20

    ¿Por qué, si no, deberían darse un hartón de reír estos de Madrid?

    Pero que manía con que si Madrid ríe o llora, Madrid no es España, y aqui, ¿reímos o lloramos? entre ensoñaciones, manipulaciones, adoctrinamiento masivo, corruptelas, poca diligencia y ninguna responsabilidad de los nacionalistas, el pueblo se va a tomar por…

  4. Miguel - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 21:24

    “¿…estos de Madrid?” Con cuánto desprecio habla.

  5. DLM - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 21:26

    Y vuelta a lo mismo; Catalunya no es ni de CIU, ni de ERC. Catalunya es de todos. Decir que Catalunya no ha estado a la altura de las circustancias es pasarse varios pueblos. Y siguen olvidando, nuevamente, que la soberanía sobre todo el territorio español es de todos los Ciudadanos españoles. Esta gente no hace más que mirarse el ombligo y creerse los elegidos. Manda huevos.

  6. jodofredo - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 21:28

    O sea si los catalanes no hacen lo que yo quiero (por la diputada) entonces España nos mete un gol. No hay voluntad popular, solo la nuestra (por la diputada) Es la mentalidad típica del cacique.

  7. Pablito - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 22:23

    Grave error es incurrir en las mismas proclamas de los nacionalistas. Ni España se ha burlado de Catalunya y tampoco pienso que consideren que un personajillo como Mas tuviera capacidad para estar al frente de una autonomía y mucho menos que globalizara o representará esta mascarada pujolista todo un movimiento catalán.
    Otros intereses ajenos a los problemas de nuestra comunidad, motivaron desarrollar en la locura, lo que ellos pensaron, era menos malo para el partido. Los resultados han sido catastróficos y no solo no lo han mejorado, que ha quedado tan tocados que les costará remontarse. Sobran teorías y hacen falta leyes para que éstos impresentables que han utilizado desde hace años el atajo, trincando cuanto han podido y engañando a todos, incluidos ellos mismos que se han creído intocables, se han encontrado que hay atisbos para que se les puede pedir cuentas y que en ésta ocasión, no vale pueden pasarlo al juzgado del amiguete de turno que arrincone hasta el olvido el expediente.
    Hoy Sra. Marta Alos hemos de dejarnos todos los catalanes de pensar que somos el ombligo del mundo y que éste nos mira ensimismado como si fuéramos dioses. Hoy ese narcisismo que no ha hecho no pocas veces odiosos, se ha acabado o se debería haber acabado y lo que Ud. piensa, en cierta forma lo comparto, pero desde otra perspectiva que me obliga alejarme de esas utopías y como humano, con los pies en el suelo pisando tierra seguir luchando para que esta casta política que se auto protege, no importa la formación salgan de la política y muchos vayan directamente a la cárcel devolviendo sus prebendas que de ser cierto cuanto manejamos cuesta trabajo darlo por cierto.

  8. el siniestrito - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 03:12

    Joer Pablito, menuda soflama, relajate un poquito …

    ¿ no escuchaste a Rajoy después de las elecciones ? :

    “En mi vida he visto una operación política tan ruinosa como la de Mas”

    Pues claro que se han burlado. Se han burlado ellos en Madrit, nosotros nos hemos burlado, te has burlado tú, se han burlado en el Congo Belga y se ha burlado hasta el “apuntaor” …

    Normal. Cuando uno hace el ridículo públicamente no puede esperar que le aplaudan y se predispone a que se burlen. Es lo normal y lo que toca

    Que los nacionalistas han hecho un ratito el ridículo separando las aguas del Mar Rojo … los primeros que lo saben son ellos mismos

    Y tú parece que te estés preparando para el apocalipsis, las siete plagas o algo parecido. Relajate y burlate tú también, que ellos llevan unos 100 años burlandose del resto del pueblo español con sus numeritos decadentes de feria y sus mordiscos al aire

    P.D : Cuando se escribe en español no está prohibido poner la Ñ en Cataluña : Suele ser lo correcto

  9. Juan Pérez (Karl Kraus, hoy) - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 10:30

    ¡Ay, ese plural…! ¡¡Ay, esa religiosidad patriótica!! ¡¡¡Ay, esa irracionalidad!!! El artículo de esta ¿escritora? , ¿de verdad que lo es?, ¿no será escribana o escribiente?, podemos considerarlo un paradigma de lo que, a partir de hoy -y el concepto tiene copyhright, que conste-, llamaré el “pensamiento rancional”, que esta encantadora criatura comparte con no poco de los que gobiernan en el Madrit de sus sueños más perversos, lleno de tapas, toreros, majos y ejércitos anticatalanistas.
    Pero lo que a mí más me interesa ahora es volver a poner en tela de juicio el sistema de transcripción que lleva a cabo LVdB con artículos ajenos, falseándolos al incluir en ellos su propio artículo de opinión expuesto en las negritas con que destacan ciertas partes de los mismos. Me parece una práctica deleznable, desde el punto de vista ético y desde el punto de vista periodístico. Desde el primero porque se falta a la verdad, al no reproducir fielmente el artículo que se quiere ofrecer al lector; desde el segundo porque el comentario invade la noticia, sin trazar la higiénica línea que nos permite distinguir lo propio de lo ajeno, sin amalgamarlo en una unión inextricable de la que todo el mundo sale perdiendo. No ignoro que es más facil desvirtuar el pensamiento ajeno que exponer el propio de manera propia, cohesionada y coherente, como requieren los manuales de la argumentación, pero LVdB debería autoexigirse ser un modelo periodístico de calidad, no un ariete ideológico, y ha dejado claro muchas veces, la último con el informe sobre los estudios demoscópicos, que puede y debe hacerlo, porque sólo desde la independencia, la seriedad y el rigor se construyen obras perecederas (un axioma que, paradojicamente, vale también para lo contrario: sólo desde la corrupción, la estafa y el clientelismo se logran supervivencias políticas extraordinarias, como lo demostró Pujol…) y que merezcan el respeto (algo que no vale para la vertiente paradójica, que se asienta sobre el temor a la represalia).
    En definitiva, me gustaría que esta petición no cayera en saco roto. Gracias.

  10. La parte y el todo - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 10:36

    Menuda tipa esta. Ni un gramo de autocrítica. Y como la mayoría de los de CiU que hablan, esquizofrénica.

  11. Erasmus - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 11:49

    CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. Pues no lo era tan claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Creo que también es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Me gusta decir, para definir a Ciutadans, que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans e independientes puede lograr 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales.

    Erasmus

  12. ERESM4S - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:07

    Madrid -y TODA España- pasa de vuestras tonterías y de vuestros delirios. A ver si dejamos de mirarnos el ombligo y nos damos cuenta de que Catalunya no es el centro del mundo. El día que Catalunya se separe de España, será como cualquier otro día para el 99,9% de los mortales, nos guste o no. La gente tiene mayores preocupaciones que pensar en todas estas tonterías de ver quien la tiene más grande.

  13. Erasmus - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:22

    ESO NO SUCEDERÁ NUNCA

    Para: ERESM4S – Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:07

    Le falla el fundamento de su tesis. Cataluña no se separará nunca de España.

    Erasmus

  14. Erasmus - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:23

    LA FUERZA QUE MÁS CRECE EN CATALUÑA

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados autonómicos.

    Erasmus

  15. Alfonso - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:36

    Las risas, y las burlas, según mis noticias han llegado hasta Arizona (EEUUA) http://dailycurrant.com/2012/11/28/....onia-free/
    Desde donde un supuesto discurso de Obama en la ONU reclama la ‘libertad para Catalonia’.
    Y los catalibanes, diciendo bobadas, sin el menor sentido del ridíCulo…

  16. verocarlo - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:08

    señora alos ustedes los de ciu no tienen derecho a patrimonializar los sentimientos de pertenencia de los catalanes ,cataluña no es patrimonio del catalanismo en cataluña estamos todos la mayoria no independentista ,pp,psc,ciutadans,icv ,unio y parte de cdc, frente a parte de cdc,esquerra y cup y sobretodo cataluña is not ciu ,cataluña is spain.

  17. Perico - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:17

    Nunca he visto tanto fanatismo tercermundista como el de Marta Alós tanto en sus articulos en el subvencionado Segre como en la TV del mismo nombre, Ni caso.

  18. Ramón Ibero - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:35

    CATALUÑA: DESPUÉS DE BUSTOS Y MÁS ALLÁ DE SABADELL

  19. Meli - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:50

    Interpretemos con conocimiento de causa: en las elecciones de 2010 esta señora salió elegida diputada, número 8 por Lérida. En las de 2012, “se ha caído” de la lista,. no es extraño que vea la botella medio vacía.

  20. Ramón Ibero - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:51

    CATALUÑA. DESPUÉS DE BUSTOS Y MÁS ALLÁ DE SABADELL

    En mi opinión, Manuel de Bustos, hombre de pocas luces, tiene escasas posibilidades de escapar con vida del acoso de CIU y su corrupta/corruptora burguesía.

    En definitiva se trata, al menos a mi entender, de terminar de catalanizar de una vez por todas el PSC o, lo que aquí y ahora es igual, de arrancar de cuajo su rama charnega española o filoespañola eliminando al mismo tiempo posibles efectos negativos. Por ejemplo, que los eliminados pasen a engrosar las filas del PPC o, lo que es infinitamente más probable, de Ciudadanos.

    Para los separatistas catalanes lo ideal sería que esos eliminados se reciclaran socialmente, pero también les vendría bien que abandonaran para siempre su relación con la política de estas tierras y dejaran de votar en las elecciones autonómicas, lo que, lógicamente, aumentaría la ventaja relativa del PUC (Partido Único de Cataluña). En democracia, máxime en una democracia fraudulenta o meramente formal como la que tenemos en Cataluña, el que no vota no existe: muerte civil para él y ventaja para el opresor.

    Quiero creer que aquí el opresor tiene la guerra perdida, al menos a medio plazo, pero la historia nos enseña que la burguesía siempre ha terminado estando en el bando ganador y es más que probable que así sea en el próximo capítulo de la historia de nuestra atormentada y desgraciada España.

    Os lo dice un perdedor e hijo de perdedor.

  21. VARDULIA - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 15:56
  22. ERESM4S - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 16:05

    Para Erasmus – Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:22

    Nos guste o no, España va a reventar en el próximo lustro (5 años) y será la Yugoslavia de la Europa Occidental. De un país -ESPAÑA- pasaremos a 5 ó 6 mini repúblicas del montón, de relleno y llenas de rencor y odio entre ellas. Sin duda alguna, estamos en el episodio más triste de nuestra historia. Será el fin de una de las más extraordinarias aventuras históricas del último milenio.

    “ERESM4S”

  23. Juan Pérez (Karl Kraus, hoy) - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 16:43

    Meli nos ofrece una información relevante. Si no vive/chupa de la política, ¿de qué va a vivir?, ¿de escribir, ella que tan pomposamente firma como “escritora”? ¡Amos anda!
    Creo que para asumir responsabilidades políticas se deberían exigir ciertos años de experiencia laboral que acreditasen que uno ha sabido “buscarse las habichuelas” honradamente, experiencia en un oficio al que se pueda regresar al abandonar la política o ser abandonado por ella. NO se deberían admitir candidatos para puestos de responsabilidad, con manejo de importantes presupuestos, que no hayan sido capaces, con anterioridad al desempeño del cargo público, de “haberse hecho cargo de sí mismos de forma privada”. Hay diputados ya que jamás han cobrado una nómina. Que han pasado del presupuesto de los padres al del partido y del de éste al del Estado, y ahí están, pontificando sobre lo divino, lo humano y lo soberano. ¡Tiene bemoles, que esta señora presupuestada diga o deje de decir si ese ente fantasmal al que ella llama Cataluña ha estado o dejado de estar a tal o cual altura…!

  24. Erasmus - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 16:48

    BUSTOS

    Bustos es totalment ajeno a la trama de corrupción urbanística que aunque de proporciones modestas parece haber exisitido en Sabadell. Su postura es : “Investíguese a fondo y sobre los infractores que se encuentren caiga todo el peso de la ley”.

    Bustos saldrá de este asunto fortalecido como líder municipalista.

    Erasmus

  25. Angel - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 17:58

    Los unicos perjudicados de las lecciones del 25N son todos los que han perdido el negocio de seguir cobrando un sueldo del dinero publico,todo lo demas sigue estando igual.

    La independencia de Cataluña no es posible tal como la plantea Artur Mas y no es posible porque los propitarios del territorio que llamamos España del cual Cataluña solo es una pequeña parte,pertenece a TODOS LOS ESPAÑOLES y depende que Cataluña o otro territorio pueda ser independiente de lo que digamos TODOS.Que yo sepa la mayoria de españoles no estamos por la lavor de regalar o vender ningun trozp de España.

    El nacionalismo catalan solo es una minoria en las Cortes,no llega al 4% y en democracia,no valen las fanfarronadas,solo vale el poder de los votantes y mientras esto no cambie la situacion de independencia no es posible.

    Si la Taifa catalana pudiera separarse de España,se podrian separar las otras 16 Taifas restantes,porque igual derecho tendria Cataluña que todas las demas.Es absurdo pensar que despues de 620 años de historia en comun Cataluña puediera separse con solo hacer un referendo entre los que vivimos en Cataluña.Esto seria el cuento de nunca acabar,bastaria que una oligarquia de una Taifa impusiera su ideologia,para hacer un referendo con todos los habitantes de la Taifa y irse por libre.Para que esto no pueda pasar tenemos la Constitucion,el pueblo no son los que viven en cada una de las 17 Taifas,sino,el total de los habitantes de las 17 Taifas y mientras la Constitucion no la cambiemos,no exiten atajos ideologicos,mientras tanto todos podemos seguir jugando a la puta y a la ramoneta.

  26. momium - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 18:01

    Ramón Ibero – Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:51
    Os lo dice un perdedor e hijo de perdedor.

    La “izquierda” (frente popular, republicano, o como se quiera llamar) perdió la guerra Civil porque quería hacer más de 1 cosa a la vez : Ganar militarmente una guerra y hacer “la revolución” (instaurar el modelo comunista del momento a lo Unión Soviética).

    Si ya de por si es complicado ganar una guerra pues como para ponerse hacer más cosas

    El problema de cierta izquierda – al menos la española – es que siempre ha tenido una visión idealizada, utópica y al margen de la realidad de la sociedad y el mundo

    El bando “ganador” se encontró un país arrasado, aislado internacionalmente y que pasaba hambre. En las guerras no hay bandos ganadores ni perdedores. Todos pierden. Incluidos los que nos encontramos en medio y pensamos que todo son diferentes caras de la misma moneda

    Y sobre Bustos, el PSC, etc, también creo que todo son diferentes caras de la misma moneda : La moneda de la corrupción. El único matiz es la cifra de cada cara de la moneda, que por un lado pone un 3% y por otro 4%

  27. Pasaba por aquí. - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 18:59

    Personajes como esta señora son irrecuperables para la racionalidad. Ella y los que piensan como ella son Cataluña ¿A qué me suena eso? pues sí, a la ideología cavernaria de los años treinta y sus nefandos fascismos y totalitarismos.
    Al final se parecen mucho, muchísimo, a lo que ellos denuncian hipócritamente en los demás.
    ¿Qué juicio nos pueden merecer, individuos que manejan continuamente la dialéctica del “nosotros-ellos” de la forma más sectária y contraria a la hermandad entre compatriotas y ciudadanos españoles? Son la “carcóma” de este pais.

  28. Cierzo - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 19:36

    Recibido de un e-correo, que pongo a disposición de los lectores:

    RESTITUCION DERECHOS HISTORICOS DE CATALUÑA

    “Discurso de Pedro Gómez de la Serna (PP), ayer, respondiendo a CIU y ERC en
    las Cortes. Aun quedan grandes Diputados que se atreven a decir las cosas
    como son!!.

    RESTITUCION DERECHOS HISTORICOS DE CATALUÑA
    La verdad, señorías, es que, al margen de la ideología de cada cual, después
    de escuchar los disparates que hemos escuchado hoy aquí, a uno no le extraña
    que el 51% de los catalanes se abstuvieran en el referéndum del Estatuto, y
    que el 5% votara en blanco.

    A base de intervenciones como las que se ha escuchado hoy en esta sala,
    están Uds. logrando lo que no consiguió el general Franco a lo largo de sus
    40 años de dictadura: la desafección de los catalanes de la vida política.
    Unos catalanes que acabarán siendo independientes, sí, pero de la política.
    Están Uds. alumbrando, en expresión de Josep María Colomer, un nuevo tipo de
    ciudadano cada vez más alejado, mentalmente, vitalmente, sociológicamente,
    anímicamente, de la política y de la res pública. Un catalán secesionado de
    la política.

    Después de 30 años de gobierno nacionalista o con participación nacionalista
    en Cataluña, puede decirse que el nacionalismo catalán en su conjunto, como
    proyecto de sociedad, ha fracasado. Y han fracasado porque treinta años
    después, han conducido, entre unos y otros, a Cataluña a un callejón sin
    salida de enfrentamiento, de división y de ruptura. Entre unos y otros, han
    conducido a Cataluña hacia una de las crisis más graves de su Historia, en
    términos políticos, institucionales, económicos, y muy probablemente
    también, en términos sociales. Y como única respuesta, han buscado Uds. un
    enemigo exterior, un chivo expiatorio: la culpa es de España. Crean la
    crisis, y después pretenden taparla creando una crisis todavía mayor.
    Pero vayamos por partes.

    1.- Piden Uds. en primer lugar, algo insólito, que deroguemos los Decreto de
    Nueva Planta. Yo creo que los ciudadanos merecen un mínimo de rigor y un
    máximo de respeto. No se puede derogar lo que no está en vigor. Yo soy
    diputado por Segovia. Su iniciativa es como si yo trajera a esta Cámara la
    derogación del Fuero de Sepúlveda ¿Y por qué no proponen también que estas
    Cortes se dediquen a derogar, no sé, pongo por caso, el Código de
    Justiniano, la Novísima Recopilación, las Pandectas, Las Partidas o
    cualquier cuerpo legislativo histórico de España? Su propuesta no es sólo
    extemporánea, porque llegan Uds con 300 años de retraso, sino también
    excéntrica. No conozco a nadie, salvo Uds., que mantenga que los Decretos de
    Nueva Planta estén en vigor….Es insólito. Es ridículo y es una tomadura de
    pelo a la Cámara.

    2.- Hablan Uds. en su PNL de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida
    por Felipe V. Y yo, antes de entrar en materia, me pregunto: ¿Les parece
    normal, con la que está cayendo, que esta Cámara se dedique a hablar de
    Felipe V o de Carlos II el Hechizado y de sus disposiciones testamentarias?
    Pobre Cataluña, si tuviera que debatirse únicamente entre la fatiga de unos
    y el hechizo de otros…
    Sean honestos: no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han
    construido Uds. un relato falso. Han engañado Uds. a los catalanes.
    Cataluña jamás existió como nación –un concepto aún no vigente- ni como
    Estado. En 1700 Cataluña era un Principado, sí, un territorio con
    instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y en
    consecuencia en España. Pero ni era un Estado soberano ni era una nación.
    Las Cortes eran estamentales y como tales no representaban soberanía
    nacional o popular alguna –estamos antes de la revolución francesa- sin a
    los tres estados: el clero, la nobleza y tercer estado. Tampoco existía una
    opinión pública catalana, porque la opinión pública como tal no surge sino
    hasta finales del XVIII, como todo el mundo sabe.
    La Nueva Planta fue, en opinión de Vicens Vives –nada sospechoso de
    anticatalanismo- “un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el
    porvenir”; algo que comparte Ferrán Soldevilla cuando dice que dieron lugar
    al resurgimiento económico de Cataluña; por cierto que ya Mercader y Voltes
    pusieron de relieve la catalanidad de los gestores de la Nueva Planta. No
    voy a entrar en mayor debate. Cito sólo a cuatro historiadores catalanes de
    indudable prestigio. Le recomiendo su lectura. Léalos, y sabrá, entre otras
    cosas, que aquella no fue una guerra de secesión sino de sucesión. Léalos y
    sabrá que el mayor valedor del archiduque de Austria frente al borbón fue el
    almirante de Castilla. Léalos y sabrá que la realidad fue mucho más compleja
    de lo usted dibuja. Léalos y sabrá que el austracismo catalán no fue
    inmediato; hasta el punto que, con motivo de la boda de Felipe V en
    Barcelona, se produjo una eclosión de panegíricos catalanes como los de Joan
    Bac o Raimundo Costa. Nadie cuestionó la legitimidad de Felipe V en Cataluña
    hasta que en 1703 emerge la alianza internacional antifrancesa y pro
    austriaca. Los actores españoles no fueron más que actores sucursalizados de
    las grandes alianzas internacionales.
    Hacen Uds. también la afirmación de que Felipe V incorpora Cataluña a
    Castilla mediante el derecho de conquista. Primero, no la incorpora a
    Castilla. Segundo, saben perfectamente que Barcelona fue inicialmente leal a
    Felipe V y que fue asediada por una escuadra internacional anglo portuguesa
    dos veces: en 1704 y el 1705, por cierto esta última vez lanzando nada menos
    que 6000 bombas sobre la ciudad, que cayó finalmente en manos austracistas.
    Derecho de conquista.
    Repito: fue una guerra de sucesión, no de secesión. Y lo que había en
    Cataluña no era un sentimiento antiespañol, sino antifrancés. Ya lo dijo D.
    Rafael de Casanova: “Por nosotros y por la nación española peleamos”.

    Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato
    francés, es decir, liderar España, el mismo propósito de Cambó, algo a lo
    que Uds., los nacionalistas, han renunciado. Y han renunciado porque al
    nacionalismo siempre le falta ambición de país, y porque el nacionalismo
    consiste en querer tener cada vez más poder en un lugar cada vez menos
    poderoso: en otras palabras, mandar cada vez más sobre cada vez menos. Y esa
    falta de ambición y de proyección, ese no incorporarse al liderazgo del
    proyecto español, es lo que les lleva, a Uds y a Cataluña, al colapso.

    Y fue un catalán, D. Ramón Lázaro Dou, un ilustrado catalán precursor de la
    Renaixenxa y diputado en Cádiz, quien glosó los Decretos de Nueva Planta por
    haber acabado con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en
    las condenas de muerte y por la prohibición de las multitudes armadas para
    perseguir a los delincuentes. No seré yo quien defienda a Felipe V, pero sí
    se digo que la historia es mucho más compleja que el mito, señor Bosch. Y es
    más compleja también que la mentira. Y claro, cuando uno parte de premisas
    falsas llega a conclusiones erróneas. No es una historia infantil de buenos
    y malos. Es una historia de hombres, con luces y con sombras.

    3.- Hablan Uds. del derecho de autodeterminación. Cataluña nunca fue
    soberana. Tampoco ahora lo es. No es sujeto de derecho internacional. No es
    sujeto constituyente. No tiene poder constituyente. Hablar de
    autodeterminación en España es hablar de ruptura. De ruptura constitucional
    y de ruptura de la convivencia. Y no tenga ninguna duda de que el modelo
    constitucional tiene mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la
    unidad. Y que el Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra
    Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación
    española.
    Yo les pediría que dejaran de jugar de una vez con el futuro de Cataluña.
    Con el pasado, con el presente, con el porvenir de los catalanes. No tienen
    Uds ningún derecho, ninguno, a crearle a la gente más problemas de los que
    ya tiene. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a meter a los catalanes en
    la tempestad de la secesión. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a jugar
    con la convivencia en Cataluña. Ya en el tripartito se les hundió el Carmel.
    No hundan ahora Cataluña entera.

    4.- Luego plantean Uds. con el manido asunto del expolio de Cataluña. Como
    la manipulación de la lengua no les ha servido como instrumento de ruptura y
    ha chocado con no pocos estratos de población, han acudido entonces a la
    manipulación de la economía, que sí llega a todos los estratos, como
    instrumento de ruptura. Otra salida en falso, otra huida hacia ninguna
    parte, otra manipulación. En primer lugar, no tributan los territorios,
    tributan las personas. En segundo lugar, con la misma justificación podrían
    hablar los madrileños de expolio porque, si se trata de territorios, estamos
    por delante Uds. En tercer lugar, por idéntica razón los habitantes de
    Gerona podrían sentirse expoliados por los demás catalanes, porque le
    recuerdo que Gerona es la provincia de más renta per cápita de Cataluña.

    En cuarto lugar, desgraciadamente, no todo el dinero recaudado en Cataluña
    redunda en beneficio de los catalanes: ya; ya se ocupan algunos cuando están
    en el poder de que eso no ocurra: caso Millet, Santa Coloma, Prenafeta, ITV,
    el contrabando de tabaco del conseller de ERC, las cartas de extorsión a los
    trabajadores de la Generalitat pidiéndoles un porcentaje de su salario para
    ERC –por cierto que el Sr. Vendrell fue luego ascendido a Consejero- los
    sueldos exorbitantes de los Presidentes de las Diputaciones que Uds,
    controlaban –Lérida y Gerona- las colocaciones de ex políticos en empresas
    del sector público catalán, los gastos desorbitantes para tunear vehículos
    oficiales …todo muy ejemplar:
    Si Rafael Casanova levantara la cabeza…y viera lo que hacen Uds en nombre de
    Cataluña…y viera cómo han dilapidado Uds. aquél enorme patrimonio de la
    Transición que era el antiguo liderazgo catalán de una nación de 40 millones
    de habitantes, con sus mercados, con sus relaciones internacionales, cuarta
    economía de la zona euro, …
    Si levantara la cabeza y se preguntara: ¿El expolio? Con toda probabilidad
    les contestaría: El expolio de Cataluña son Uds.

    Uds. incrementan la deuda en un 200% y ante la deuda piden Uds la
    independencia. Independencia, ¿para qué? ¿para endeudar todavía más a los
    catalanes?¿Para aislarles del mundo? ¿Independencia para ser una especie de
    rara avis entre los no alineados? ¿Independencia para arruinar a los
    catalanes? ¿Han calculado Uds., antes de jugar con este fuego, cuántas
    empresas saldrían de Cataluña? ¿Cuántas multinacionales europeas sacarían
    sus plantas de allá? ¿Cuántas grandes empresas catalanas deslocalizarían sus
    activos, sus sedes, de un territorio aislado del mundo? ¿Han calculado Uds.
    el coste que esto tendría en la mediana y pequeña empresa de Cataluña,
    muchas veces auxiliares de las anteriores? ¿Han calculado el ingente paro
    que generaría la independencia? Hagan números, y después pídanle a la gente
    que sacrifique su hacienda, su trabajo, su bienestar, el futuro de sus
    hijos, en el altar de un delirio secesionista.

    Si Cataluña se independiza, ¿con qué dinero van a pagar las pensiones? ¿Con
    que dinero van a pagar el desempleo de los catalanes? ¿en qué mercados van a
    vender sus productos y con qué aranceles? ¿Cómo van a pagar su deuda? .
    Digan a la gente el verdadero coste de la independencia: un descalabro en
    términos de generación de riqueza y de pib per cápita que les situaría por
    debajo de cualquier territorio o comunidad de España.

    Digan la verdad a la gente antes de jugar con el futuro de los catalanes.
    Con su hoja de ruta llevarán a los catalanes a la bancarrota y provocarán el
    derrumbe del estado de bienestar. Ni Montenegro ni Islandia: Chipre, Grecia
    o Padania. Sigan Uds. así, que las agencias de calificación ya han tomado
    buena nota y han bajado su bono al nivel de bono basura…

    Y hagan Uds. cuentas también en el ámbito de la democracia y de la política,
    porque la Constitución española se reafirmó como Constitución catalana con
    el respaldo del 90,3% de los catalanes. Algo muy difícilmente superable, en
    términos de legitimidad democrática, se pongan Uds. como se pongan y saquen
    a la calle al número de personas que quieran sacar a la calle.

    Muchas gracias”

    Cierzo

  29. Jean Valten - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 19:49

    Como está la divergencia; no tienen otra idea que el robo y el expolio.
    Creo que va siendo hora de darles motivos reales para quejarse:

    ¡DESVIEMOS EL RIO EBRO!

    Cataluña no puede ser mancillada por las aguas de un rió que nace en tierras extrañas y que sus escolares desconocen en su mayoría. Seamos todos radicales, el trasvase no deja de ser una mariconada!

  30. Ciudadano de Cataluña - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 20:29

    No sé si Bustos está en la trama o no, a fin de cuentas la investigación siguer, lo que no me acabo de creer es que con los años de lleva de alcalde, haya hecho de don Tancredo y no se haya enterado de los tejemanejes de sus subordinado y de las empresa que hacían sus obras en Sabadell. Mi pregunta es ¿Al quién en su sano juicio se cree, que el alcalde no estaba enterado del 4%?.

  31. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 20:36

    Pues no sé si se habrán reido en Madrid , pero lo que es en Cataluña unos cuantos nos hemos hartado…perdone usted señora, pero convocar elecciones a mitad de legislatura teniendo una mayoría cómoda para gobernar, con todo el aparato propagandístico imaginable, en plan mesias-salvador de la patria y palmar 12 diputados 12, es para hartarse de reir ante tamaño ridículo…

  32. lia - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 22:26

    CIUDADANO NO NACIONALISTA,

    Pues sí, realmente es pá mearse.

    Cualquiera con un mínimo de dignidad ya hubiera hecho las maletas. Sin embargo, hay que hacer notar que estamos ante el más grande de los jetas que en el mundo han sido. (No sólo se lleva la pasta a espuertas, si no que se aferra a la butaca como una lapa).

    Creo que ya no se puede esperar mayor ridículo para Cataluña,; 50 escaños a favor de la corrupción .

  33. Erasmus - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 00:25

    Para ERESM4S – Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 16:05

    España va a seguir unida como piensa cualquier persona normal. Decir que se va a partir en ‘5 o 6’ trozos (nada menos) es puro delirio de usted.

    Erasmus

  34. R. S. - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 08:30

    Pues en Madrid la risa no ha durado. Se han dado cuenta del verdadero resultado: ERC se ha vuelto el maestro de ceremonias. Pensaban que CiU era radical, pues ya verán con ERC.

  35. ANS. HISPANO. - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 10:28

    CIERZO,

    no dejes de escribir y de informar porque
    desintegras y fulminas a los separatas
    que acaban como las ratas.

    Yo también hago lo que puedo, ya que
    el Gobierno se toca las bolas.

  36. ANS. HISPANO. - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 10:30

    LO QUE OPINABA SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN 1934

    ——————————————————————————–

    He aquí unas palabras escritas por el padre de la Neurociencia y Premio Nobel Don Santiago Ramón y Cajal el año de su muerte, 1934, poco antes de que estallara la cruenta guerra civil española. Bueno es recordarlo para que los vascos y los catalanes no ignoren y no olviden la Historia:

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, más sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común».

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX. Por cierto, es su época, Ramón y Cajal estaba considerado ideológicamente como un “liberal peligroso”.

    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II. (Madrid 1934.)

  37. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 14:09

    Cataluña no se separará nunca de España“. (Erasmus – Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:22).

    Viendo cómo patinó usted con la “porra electoral”, miedo me dan sus predicciones.

    :(

  38. Juan Por Supuesto - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 20:32

    Gracias CIERZO. Llevo una semana sin internet y al interesarme por lo que habra pasado me encuentro con lo tuyo. BRAVO. Espero que sigas mandando lecciones como esta, porque a esta web entra mucho pedrusco historico, mucho homocigotico verbal, mucho ladron de nuestros impuestos. Gracias.

  39. Gava - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 00:26

    El gran error del Independentismo es creer que España es solo Madrid…España es la suma de todos, y Madrid solo es una parte. Los que nos carcajeamos somos los catalanes que conservamos un poco de seny y corazón, nos carcajeamos de personas como la que escribe el artículo y de los politicuchos del moviment, que se creen que Cataluña es CIU y Suiza su plan de pensiones…

  40. Gava - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 01:56

    Aplaudo el discurso de Pedro Gomez de la Serna hasta que me sangren las manos…Deja los falsos argumentos del nacionalismo catalán por los suelos.

    Buen aporte Cierzo.

  41. luis - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 08:21

    QUIEN QUIERA APRENDER EL CATALÁN

    QUE MIRE TV3 Y LEA EL ARA

    Y LOS COLEGIOS EN CATALUÑA SE PUEDEN CERRAR

  42. juan - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:48

    Eso de votar por la indepencia es muy anonimo pero cuando se tenga que elegir entre el DNI español o el pasaporte catalan se veria como de valientes son los patriotas catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.