Cataluña

La secesión de Cataluña situaría en riesgo de quiebra a las principales entidades bancarias de Cataluña

La fuerte dependencia de los depósitos del resto de España y del Banco Central Europeo, así como el cierre de los mercados, dejaría seriamente tocados a los bancos catalanes en caso de triunfo del proyecto rupturista de Mas.

Redacción
Lunes, 10 de diciembre de 2012 | 08:45

Las perspectivas económicas del proyecto rupturista planteado por el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas (CiU), no son muy prometedoras.

Análisis del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela sobre los efectos en el sistema financiero de una hipotética secesión de Cataluña.

A mediados de octubre, el banco suizo UBS, uno de los más importantes e influyentes del mundo, auguraba un futuro económico ‘sombrío’ y ‘desastroso’ para Cataluña en caso de secesión.

Poco después, el estadounidense JP Morgan Chase, banco de inversión de referencia a nivel internacional, advertía de que Cataluña no mejoraría su fiscalidad con la independencia.

Y un mes más tarde, la multinacional Credit Suisse, uno de los grandes bancos de inversión y de gestión de activos a nivel mundial, advertía de que el PIB de Cataluña caería, al menos, un 20% en caso de una hipotética separación del resto de España.

Ahora es el Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela, dirigido por el economista David Taguas, el que trae malas noticias al líder nacionalista: la secesión tendría unos ‘efectos muy negativos’ para el sistema financiero de Cataluña, que podrían suponer ‘la suspensión de pagos o la quiebra de sus entidades financieras’.

Fuerte dependencia del resto de España

El análisis, publicado el viernes pasado con el título La intermediación financiera ante la hipótesis de la independencia de Cataluña y firmado por Carmelo Tajadura, subdirector del IMF, se centra en las tres principales entidades financieras que tienen su sede central en Cataluña: Caixabank (La Caixa), Banco Sabadell y Catalunya Banc (Catalunya Caixa).

El IMF destaca la solidez con la que Caixabank y Sabadell están superando la crisis, pero advierte de la ‘fuerte presencia’ que tienen en el resto de España, que en el caso de Caixabank es de más del 60% de su negocio, y que para el Sabadell es una cifra similar, especialmente tras hacerse con la CAM. Catalunya Banc, por su parte, es una entidad intervenida por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y, por lo tanto, controlada por el Gobierno.

Baja tasa de autofinanciación del crédito

En Cataluña se concentra el 19,06% del total de crédito de España, mientras que únicamente registra el 16,21% de los depósitos, casi tres puntos de diferencia. Además, los depósitos de Cataluña (187.336 millones de euros) solo suponen el 55% de los créditos concedidos (339.565 millones de euros), la sexta CCAA que presenta una menor autofinanciación del crédito (un ratio ligeramente mejor que el de las CCAA más afectadas por la burbuja inmobiliaria, como la Región de Murcia, Canarias, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana).

A esto se une el hecho de que la brecha entre créditos y depósitos en Cataluña es la mayor de todas las CCAA, más de 150.000 millones de euros, lo que supone el 76% del PIB de Cataluña. Esta diferencia se cubre, básicamente, de los depósitos del resto de España, de los mercados de capitales, de la emisión de títulos colocados de forma mayorista o minorista (en este caso, una parte destacada sí procede de Cataluña), y del recurso al Banco Central Europeo (BCE).

Probable ‘fuga de depósitos’ en el resto de España

El estudio señala que, en caso de secesión, ‘las entidades financieras catalanas podrían enfrentarse a una fuga de depósitos en el resto de España’, lo que afectaría de forma muy negativa especialmente a Caixabank y Sabadell, que tienen gran parte de su volumen de negocio fuera de Cataluña. Un efecto que, además, no podría ser contrarrestado por un flujo en sentido contrario. La sustitución a corto plazo de estos fondos recurriendo a los mercados ‘no sería nada fácil’ por las reticencias que habría en ‘un ambiente dominado por la incertidumbre’.

Por otra parte, esta ‘transferencia de fondos hacia Cataluña a partir de los depósitos del resto de España dejaría de ser una fuente estable de financiación’, lo que obligaría a las entidades catalanas a ‘reordenar su negocio’ y a separar ambos mercados ‘sin transferirse fondos entre ambos’.

Según el IMF, ‘la financiación para las entidades bancarias catalanas en los mercados, que hoy ya se encuentran cerrados a nuevas emisiones, sólo podría resultar más difícil’, tanto en el caso de una independencia ‘pactada’, por el ‘incremento de la incertidumbre’, como con una independencia ‘unilateral’, que haría ‘absolutamente imposible’ financiarse en los mercados a corto plazo. Además, la salida de Cataluña de la Unión Europea dejaría a las tres entidades sin la financiación del BCE, que a 30 de junio ascendía a 65.000 millones de euros.

Temas: , , , , ,

64 Comments en “La secesión de Cataluña situaría en riesgo de quiebra a las principales entidades bancarias de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto valenciano - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 22:58

    Aparte de fomentar el odio a España ¿qué más ofrecen CiU, ERC, CUP? ¿Cómo suponen remplazar en un día el mercado español que perdería Cataluña sin que afecte a las empresas que hasta ahora dependen del mercado español? ¿qué puede ofrecer Cataluña a estas empresas que el resto de España no puede? ¿por qué no deberían las empresas trasladarse al resto de España después de una supuesta independencia? les recuerdo a los catalanes que el pan no caerá del cielo por el hecho de ser catalanes o pertenecer a un estado catalán. Como Valenciano la verdad es que me gustaría que llegará la independencia de Cataluña ya que creo que el PIB per capita Valenciano subiría debido a la deslocalización de empresas en Cataluña a Valencia y a otros puntos de España. También creo que el PIB per capita de España subiría porque Cataluña representa el 16% de la población total mientras también reprsenta el 18% del PIB total, también sabemos que Cataluña casi el 50% de todas las exportaciones catalanas van al resto de España osea que las empresas que dependen del mercado español se irían a España por lo tanto la población de España bajaría más que el PIB que sería lo mismo que si el PIB per capita subiera y también hay que tener en cuenta que Cataluña quedaría fuera de la U.E así que también se trasladarían a España las empresas que dependen del mercado europeo. Lo que sí es cierto es que el PIB de España bajaría así que tendría menos peso en la escala mundial pero eso a mí no me importa tanto como tener un PIB per capita más alto ya que esto significaría tener más dinero. Pero lo que más me agradaría sería que los catalanes se sintieran españoles ya que siempre hemos estado juntos, es verdad que por un tiempo estuvimos separados (nosotros como parte de la corona de Aragón y el resto como Castilla o otro reino más pequeño) pero anterior a eso también estuvimos juntos y si miramos atrás podemos ver que la mayor parte del tiempo hemos estado unidos, aunque esto viene bajo la condición de que Cataluña parara su intento de catalanizar Valencia ya que eso me tiene harto y también el hecho de querer “normalizar” la lengua valenciana eliminando las características de la lengua valenciana para unificarla con la catalana

  2. Arturo Menos - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 23:02

    A esta gentuza no les interesa ni Wilson ni nada solo lo que les viene de cara,solo lo que vaticina que Catalunya se hundira que sera una mierda que la UE no querra ni oir hablar de nosotros,son asi cerraditos de mente y luego dicen que lo somos nosotros,en fin que les den y que se lo coman ellos con patatas
    NOSALTRES A LO NOSTRO

    Por cierto pagina muy muy interesante
    http://www.wilson.cat/es

  3. emilio - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 23:13

    A ver que los catalanistas me expliquen como consiguió Barcelona ser la capital economica y cultural de España durante el siglo XVIII y XIX si los españoles tanto odian a Cataluña?. Están tan comodos los catalanistas en su papel de victimas… En fin, yo sostengo justo lo contrario, desde que apreció el catalanismo politico a principios del S XX Cataluña ha ido decayendo, hasta la situaccion actual, acelerada por los 32 años de gobiernos nacionalistas.

  4. No persona - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 23:16

    Bueno… Ghana y Angola no están tan mal… Mejor, dejémoslo en Zimbabwe. Este país tenía (y tiene todavía) un gobernante tan inteligente que decidió que:

    1) Los blancos no eran necesarios para dirigir la economía del país.
    2) Las crisis económicas se resuelven fabricando tantos billetes como haga falta.

    Resultado:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperi....n_Zimbabue

    Sim-simba-sim-ba-buéeee…

  5. Alberto valenciano - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 23:31

    Perdón por los errores gramáticos en mi anterior publicación acabo de darle un vistazo y he visto algunos errores así que volveré a publicarlo antes de que empiecen las criticas
    Aparte de fomentar el odio a España ¿qué más ofrecen CiU, ERC, CUP? ¿Cómo suponen remplazar en un día el mercado español que perdería Cataluña sin que afecte a las empresas que hasta ahora dependen del mercado español? ¿qué puede ofrecer Cataluña a estas empresas que el resto de España no puede? ¿por qué no deberían las empresas trasladarse al resto de España después de una supuesta independencia? les recuerdo a los catalanes que el pan no caerá del cielo por el hecho de ser catalanes o pertenecer a un estado catalán. Como Valenciano la verdad es que me gustaría que llegara la independencia de Cataluña ya que creo que el PIB per capita Valenciano subiría debido a la deslocalización de empresas en Cataluña a Valencia y a otros puntos de España. También creo que el PIB per capita de España subiría porque Cataluña representa el 16% de la población total mientras también representa el 18% del PIB total, también sabemos que casi el 50% de todas las exportaciones catalanas van al resto de España o sea que las empresas que dependen del mercado español se irían a España por lo tanto la población de España bajaría más que el PIB que sería lo mismo que si el PIB per capita subiera y también hay que tener en cuenta que Cataluña quedaría fuera de la U.E así que también se trasladarían a España las empresas que dependen del mercado europeo. Lo que sí es cierto es que el PIB de España bajaría así que tendría menos peso en la escala mundial pero eso a mí no me importa tanto como tener un PIB per capita más alto ya que esto significaría tener más dinero. Pero lo que más me agradaría sería que los catalanes se sintieran españoles ya que siempre hemos estado juntos, es verdad que por un tiempo estuvimos separados (nosotros como parte de la corona de Aragón y el resto como Castilla o otro reino más pequeño) pero anterior a eso también estuvimos juntos y si miramos atrás podemos ver que la mayor parte del tiempo hemos estado unidos, aunque esto viene bajo la condición de que Cataluña parara su intento de catalanizar Valencia ya que eso me tiene harto y también el hecho de querer “normalizar” la lengua valenciana eliminando las características de la lengua valenciana para unificarla con la catalana

  6. No persona - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 23:33

    Robertg,

    Cuando oigo hablar a los políticos favorables a la secesión siento inquietud (pongamos por caso: “la nacionalidad española no se puede perder – por tanto, aunque seamos independientes, seguiremos siendo españoles – por tanto, como seguiremos siendo españoles, no nos pueden echar de la UE”).

    Pero cuando oigo hablar a los economistas al servicio de la causa (el de las chaquetas de colores y el señor que asiste a congresos de ufología) ya no se trata de inquietud sino de auténtica certeza.

    Sim-simba-sim-ba-buéeee

  7. luis - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 00:23

    Y LA SEAT APUNTO DE LLEVARSE LA FACTORÍA A MARRUECOS

  8. robertg - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 00:23

    #No persona – Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 23:33

    Según las leyes actuales la nacionalidad española no se puede perder. Ni aunque se renuncia explícitamente a ella.

    En estos momentos la única certeza que tenemos se llama Españistán. Todo lo demás está por venir.
    Cuando llevemos unos años siendo independientes , si en lugar de acercarnos a Suiza nos acercamos a Zimbabwe tendrás todo el derecho del mundo a quejarte y a descalificarnos.
    Pero ahora? que sentido tiene ? Quieres decir que nuestros economistas, aunque vistan de colores o vayan a congresos de ufos pueden hacerlo peor que los vuestros?

  9. luis - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 08:19

    QUIEN QUIERA APRENDER EL CATALÁN

    QUE MIRE TV3 Y LEA EL ARA

    Y LOS COLEGIOS EN CATALUÑA SE PUEDEN CERRAR

  10. ANS. HISPANO. - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 13:59

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & MASSOLINI AL 3%? (ahora 4%?)
    !!SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

  11. gaya - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 14:09

    Ya están quebrados antes de la “Independencia”. Cataluña nacerá muerta.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  12. Judash - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 01:07

    PUJOLONE, con tu idioma de pueblo no puedes salir del pueblo. En cuanto das dos carreras… zas… ya hablan un idioma importante. A nadie le importa tu lenguaje pueblerino, está pensado para que habléis unos vecinos con otros, pero sin saliros del cercado.

    Para que veas la importancia del idioma, te haré una comparación. El tío más tonto de toda España, hablando sólo español, puede viajar por casi todo el mundo, incluída toda América (la del Norte, la del Centro y la del Sur) y entenderse con la gente. En cambio, el mayor portento catalán, si sólo habla catalán, no puede ni salir de su comunidad sin llevar un intérprete.

    Una comunidad por cierto, bastante pequeña e insignificante. El único viaje al “extranjero” que podría hacer sería a Valencia, o a Baleares. Y no son dos continentes precisamente. Vamos, Pujolone, que el latín es una lengua muerta y creo que la habla más gente que el catalán, que no deja de ser un franciespañol, o un español mal aprendido. Una especie de español fronterizo, o dialecto charnego de la occitania que no se habla en ningún otro sitio porque nunca lográsteis salir del pueblo.

  13. m33 - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 08:01

    El paio d’aquí dalt vol anar per tot el mon parlant, només, ejpanyolot/llengua negre de Mordor/cajtellanuf. A Detroit, parlant ejpanyolot… Hahaha… A Oslo, parlant cajtellanuf… Hahaha… A Toquio parlant la seva llenguota mesetaria… Hahaha… Com a molt, xaval, t’entendran a Bogota o a Medellin.

  14. imd47 - Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 20:18

    Que inculto es usted señor robert tg………. CLARO QUE CASTILLA Y CATALUÑA JAMAS FUERON SOBERANAS , NI ESPAÑA HASTA LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ LO FUE…..

    Y CATALUÑA YA TIENEN LOS MISMOS NIVELES DE MANIPULACIÓN QUE IRAN O VENEZUELA, Y SI SUS ECONOMISTAS SON PEORES AL DESTRUIR EMPLEO PARA MANTENER IDENTITARISMO
    Y COMO ES INCULTO Y CASPOSO….. LA LEY ES CLARA , NO SE PUEDE QUITAR LA NACIONALIDAD PERO SI RENUNCIAR A ELLO. ES CURIOSO QUE LOS MAS PALETOS DE ESPAÑA COMO USTED TRATEN DE CASPOSOS A LOS QUE LO SON MENOS QUE USTED MISMO….

    COMO EL TONTITO DE M33 QUE DESCONOCE QUE LA 3ª LENGUA MAS HABLADA EN JAPÓN ES EL CASTELLANO.. O USTED MISMO QUE SE INVENTA UNA TEORÍA SOBRE LA CRISIS DE LOS SEGADORES , PASÁNDOSE POR LOS COJONES LA REVUELTA POPULAR CONTRA CLARIS Y LA OLIGARQUÍA CATALANA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.